« 

De baja y fin de contrato

 

estoy embarazada de 27 semanas y llevo de baja de la semana 15 por riesgo de avortamientro sangrados y poco a poco se ha ido complicando.
Ahora, el dia 31 de enero se me termina el contrato, Y COMO NO YA NO ME LO RENOVARAN y hasta marzo no nacera mi niña. ¿QUE PASARA?
seguire estando de baja pero en la seguridad social, COBRANDO, o me quedo sin nada y desamparada.
Y cuando nazca el bebe tendre baja maternal, o no??

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡AYUDA!!!!!!!!


Vídeo: ¿Cómo es la baja por maternidad en otros países europeos?

  • ¿Cómo es la baja por maternidad en otros países europeos?
  • Ejercicios postparto con tu bebé, ponte en forma y diviértete con él
  • Arbolitos de washi tape DIY para el árbol de Navidad

 

Duda existencial

Hola.
Me parece que aquí alguien pueda ayudarme...
Tengo un contrato de tres meses que termina el 29 de septiembre pero yo salgo de cuentas el 12 del mismo mes.
Se que aunque termine el contrato mi baja por maternidad seguirá hasta cumplir las 16 semanas, pero me han dicho que mi bebé crece poco y me están haciendo pruebas (hoy mismo tengo ecografía) que pasa si me dicen que algo va mal??tengo que coger la baja por maternidad ya o puede ser una baja por riesgo o una baja por enfermedad común??la verdad que ahí estoy algo perdida...
Si alguien puede asesorarme se lo agradezco muchísimo
Un besito mamis...


 

Duda

por: irenesonia

Puede ser baja por emfermedad común, por riesgo no ,ya que si ya no estás trabajando no tienes riesgo una vez que nazca tu bebe cobraras la maternidad ya que la baja de maternidad te la da tu médica eso sí el tiempo que estés de baja por enfermedad ya terminado el contrato te lo descontarán del paro


 

.

por: yaras84

Hasta que no des a luz,no tienes por que cobrar la maternidad.Te darian de baja por it en la ss


 

Baja maternidad

por: loreydiego

La baja por maternidad la puedes empezar a disfrutar un mes antes de tu fecha probable de parto


 

Embarazada y con fin de contrato

hola ! mi nombre es ally y tengo 3 meses de embarazo , un contrato de fin de semana que me cumplira este mes ,y seguro no me lo van a renovar, 5 meses cotizados hornada completa, y e estado de baja por amenaza de aborto 3 semanas y ahora ya me an dado el alta porque ya no hay ni un peligro , tengo derecho despues de cumplir el contrato a baja por maternidad, ??


 

Yo tb necesito ayuda

hola soy nueva en el foro
y leyendo yo tengo una situacion similar .tengo 2 niñas y estoy embarazada , hasta ahora trabajaba media jornada y cobraba medio paro este se me acaba en noviembre y el contrato que no me renovaran en agosto ,yo tendre el bebe para finales de diciembre
y ahora estoy de baja comun que puedo hacer para que me cubran y no deje de cobrar? quien me paga la maternidad?puedo acceder al otro paro que acumulado mientras cobraba medio paro?como lo hago si es que puedo hacer algo ?

muchas gracias


 

Maternidad

por: vero20096

ola soy nueva y keria saber si me podiais ayudar estoy embarzada de 26semanas llevo 1mes de baja x ceatica y me a cumplido el contrato nose si seguir de baja ast el final o cojerme la baja maternal para despues cobrar el paro k me conviene? cobrare de maternidad lo k cobre de mi ultima nomina


 

Ayuda

por: jaredilait

Fin de contrato y estoy de baja por ciática puedo pasar a baja maternal tengo 17 semanas


 

Discriminada por mi embarazo

por: jaredilait

Hola manos estoy con ciática porque mi encargado me puteaba poniéndome en máquinas de pie 8 horas teniendo otras máquinas menos pesadas y con opción a sentarme .. Ese comportamiento desde q le dije de mi embarazo primero me cambio de su turno ... Luego como no lo consiguió me hacía estoy de ponerme en este tipo de máquinas hasta q me dio calambres y dolor de espalda q por poco me caigo y tuve q salir al hospital de urgencia y desde ayer estoy de baja ...
Mi contrato acaba el 11 de enero ( no me van a renovar ) no les sirvo ya ... Justo el 8 de enero cumplo las 20 semanas ... En mis planes no estaba coger la baja pero me pasó esto y ahora no sé cómo voy hacer para pasar a baja maternal .


 

Respuesta

Seguirás estando de baja pero yo te recomendaría otra cosa. Yo te recomendaría que un día antes de que se te termine el contrato con esta empresa pases la baja de enfermedad por la baja de maternidad. Si se te termina el contrato la baja de maternidad te la descontarán del desempleo, es decir, que perderás 4 meses de paro. Si coges la baja de maternidad cobrarás el 100% de la base reguladora de la empresa en la que estabas trabajando y cobrarás las 16 semanas de maternidad pero sin perder 4 meses de desempleo. Eso sí, tienes que reunir un requisito y es que las 6 semanas de la baja maternal tienen que ser después del parto. Después puedes pedir el desempleo porque como es la empresa la que no te renovó el contrato pues es un despido, y por tanto, tienes derecho a cobrar el desempleo después de las 16 semanas de maternidad.


 

Qué pasa con la maternidad

por: irenesonia

Hola esto no es así, se te termina el contrato pide el paro cuando nazca el bebé se te paraliza el paro y cobras las 16 de maternidad el 100% de tu cotización y cuando termines las 16 semanas se te reanuda el paro


 

Bien

por: jaredilait

Pero mira le pregunte a mi médico y dijo q el no se entera lo del tema de las bajas q pida cita con la comadrona ... Quiero cogerla por embarazo de riesgo ya q mi embarazo me lo llevan en el vall de hebron por mi embarazo anterior ( preclamcia grave) ... Pero ese informe no sé quien me lo tiene q hacer .????
Gracias por contestarme es q no puedo ni dormir del dolor que tengo en la espalda y a la vez preocupación por todo lo q me está pasando .


 

¿me lo puedes explicar mejor?

por: florencia188

A ver si lo he entendido:

Caso 1 : si continua con la baja laboral, la mutua le paga hasta el parto, y luego tiene derecho a 16 semanas de maternidad, pasa al desempleo del cual le descuentan estas 14 semanas. Además me imagino durante la baja laboral cobra solo el 70%.

Caso 2 : si se pasa a baja por maternidad cobra el 100%hasta el parto, luego las 16 semanas de maternidad y luego todo el desempleo.

¿Lo he entendido bien? no entiendo muy bien lo de que las 6 semanas de la baja maternal tengan que ser después del parto.
otra cosa... ¿qué se tiene que hacer para cambiar la baja laboral por baja por maternidad?
Muchísimas gracias, tengo mucho lío con toda la burocracia


 

Explicación

por: menekousk

Sí, has entendido bien. Lo de las 6 semanas que tienen que ser después del parto es:
Tenemos 16 semanas de baja maternal.
10 semanas las puedes solicitar antes del parto y 6 después del parto obligatoriamente. Las 6 semanas tienen que ser después del parto por lo de la cuarentena.

El médico de cabecera es el que cambiará la baja de enfermedad por la baja de maternidad.

Yo, lo he hecho el día 8 de enero.


 

Unas dudas

por: xicamorena87

para lo de la baja maternal que son las 16 semanas, a quien se lo pides para que te lo paguen? anda bastante perdida con este tema.

gracias de ante mano


 

Siento ser pesada

por: florencia188

pero quería preguntar... si ahora está de 27 semanas y se pasa a la baja maternal... todavía tendrá 16 semanas de maternal??¿no le descuentan las semanas que se coja hasta el parto de la maternidad?


 

No eres pesada

por: menekousk

sí que le descuentan las semanas que coja de baja maternal. Pero yo le recomiendo esto porque si se le acaba el contrato también va a perder el cobro por desempleo.

Caso 1: si 1 día antes de que se le termine el contrato coge baja maternal, cobrará la baja maternal 16 semanas desde el día que haya cogido la baja, es decir, en su caso, desde el 31 de enero. Después podrá empezar a cobrar el paro a partir de que se le termine la baja maternal. "Ventaja: no habrá perdido ningún mes de paro". Vamos a poner que ella tiene 6 meses de paro:

31 de enero: coge baja maternal.

Cobra la baja maternal hasta 16 semanas después, es decir, hasta el 23 de mayo.

A partir del 23 de mayo: podrá cobrar sus 6 meses de paro. El tiempo de desempleo no se le habrá descontado.

Caso 2: Si ella sigue de baja y se le termina el contrato, le empezarán a descontar todos los días del paro. El tiempo que esté de baja más las 16 semanas de maternidad. Seguimos con el ejemplo de que ella tiene 6 meses de paro. Pues gastará de paro:

a 31 de enero se le termina el contrato.
Ella sigue de baja enfermedad común hasta el día del parto(se le descuenta este periodo del cobro del paro, es decir, pierde de cobro del paro desde el 31 de enero hasta la fecha del parto. Vamos a poner que el parto es el día 31 de marzo. (pierde 2 meses de cobro del paro, pero ha estado cobrando la baja de enfermedad común).

El 31 de marzo pasa a periodo de baja maternal (16 semanas). Tiene baja maternal 16 semanas enteras, por tanto cobrará hasta el 21 de julio.

Hasta el 21 de julio cobrará todos los meses dinero pero a partir del 21 de julio no podrá cobrar nada de desempleo porque ya lo habrá gastado.

Ella tenía 6 meses de cobro de paro:

menos 2 meses (baja enfermedad común)

menos 4 meses (baja maternidad)

igual

0 meses a cobrar de desempleo después del período de maternidad.

En cambio, si miras el primer caso, ella podrá seguir cobrando del 23 de mayo, que es cuando se le termina la baja por maternidad hasta el 23 de noviembre (ya que aun tiene los 6 meses de paro porque no se lo han descontado).

En el caso 1 puede cobrar desde el 31 de enero hasta el 23 de noviembre.

En el caso 2 puede cobrar desde el 31 de nero hasta el 21 de julio.

Si no me he explicado bien, pregunta tus dudas que yo te responderé lo mejor que pueda.


 

Me han hablado de otra posibilidad

por: hardcandy33


Hola que tal?
Yo estoy embarazada de 18 semanas y mi contrato se acabo el 9 de diciembre estando de baja por depresión. Mi fecha prevista de parto es a mediados de Junio. He ido a informarme al Inem para saber cuanto paro tendría y me han dicho que unicamente 3 meses de un contrato que tuve de media jornada.

Una amiga me ha dicho que tengo una alternativa y es la siguiente:
Que siga de baja y cuando este de 4 meses la cambie por una baja de maternidad. Si es así, cobraría segun la base de cotización de la última empresa en la estuve y no se descontaría de mi paro. Cobraría la baja por maternidad y al finalizar esta, con que trabajara los días fuera en alguna empresa, es decir tuviera un nuevo contrato por reducido que fuera, al acabar este podría acceder al paro que tengo.

Me ha dicho que ella misma conociendo ya la información lo pregunto en el Inem para saber si realmente esto era posible y le dijeron que sí, y lo ha puesto en practica.

Esta última alternativa podría ser??

Muchas gracias por la información


 

Hola! siento molestar. tengo grave problema

por: alma11111

yo estoy de baja por enfermedad, me e qedado embarazada la empresa me paro por estar de baja por enfermedad, ahora me qede embarazada y estoy cobrando por la seguridad social, tengo derecho a la maternidad si estoy de baja por enfermedad y embarazada?? gracias


 

Baja por enfermedad comun o por riesgo

por: imlv2008

TENGO UNA SITUACION PARECIDA A LA DESCRITA Y ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAS:
- Mi contrato finaliza en agosto y espero para octubre.
- Mi medico me ha recomendado baja porque tengo riesgo de manchado, me ofrece baja por riesgo o por enfermedad.
- No quisiera quedar mal con empresa, he hablado con ellos y me dicen que decida yo que hacer hasta agosto y despues me mandan al paro hasta que me recupere con opcion de guardarme el puesto de trabajo. Por eso cogeria la baja por riesgo porque tengo entendido que a la empresa bonifican la SS de la persona que me sustituya y asi quedar medianamente bien, el trabajo esta un poco mal ahora¡¡¡¡¡¡¡
- Podria coger la baja por riesgo hasta el dia de antes de cumplirse el contrato y despues adelantar la baja por maternidad para despues pasar al paro, o solo esa opcion es para baja por enfermedad?, Explicarme que puedo hacer tengo que hablar con mis jefes el viernes.


Muchas gracias


« 
Otras páginas de respuestas: 12
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Urgente, despido tras reducción de jornada por guarda legal de un menor
por: belfran1
57
  Cuando pedir la baja
por: myl202
1
 
por: daniela17211
0
  Espero que podáis ayudarme estoy fatal
por: lhl12
1
  Duda urgente necesito ayuda
por: lhl12
1
 
por: fatima4012
0
  Cuando se puede cocer la baja?
por: barbi3010
1
  Baja por riesgo y conducir
por: letypv
2
 
por: judith1028
0
 
por: lolamarieta1
0
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección
Descubre enfemenino...
Encuesta: ¿qué castigo sueles ponerle a tus hijos?10 cosas que todos los padres hacemos en secreto
Mini instagramers que arrasan en las redes sociales¡Fue emocionante! Esta niña vivió un juicio de adopción mágico rodeada por todas las princesas Disney