|
| Mensaje que originó la charla: |
¿cuándo os dieron baja?
Vereis, estoy de 34 semanas (mañana las hago) y llevaba un tren de vida que no era normal, ni siquiera para alguien que no estuviera embarazada. Trabajo a 63 kilómetros de mi casa, así que todos los días tengo que coger un tren que tarda una hora en llegar al destino. Todos los días son 126 kilónmetros, con el consiguiente riesgo. Me quedabaa a comer en el lugar de trabajo, claro, con lo que eso conlleva, es decir, mal comer. En definitiva, salía de casa a las 7:30 de la mañana y volvía a casa a las 21:00 de la noche. Mi doctora ha dicho que ya bastaba, así que me ha dado baja, pero no por maternidad todavía, si no por cervicales, dolores de espalda y stress. El problema es que en mi empresa no llevo ni 6 meses trabajando, no llega ni a cinco. Me contrataron sin saber que estaba embarazada, y cuando se enteraron pusieron mala cara, así que tenía yo muy claro que o me despedían buscando cualquier excusa, o no me renovaban el contrato, eso lo tenía muy claro, así que todo el mundo me aconsejaba que me cogiera la baja porque estando de baja no me pueden despedir (se supone), y cuando me incorpore, aunque me despidan, habré cobrado el 100% de la nómina, cosa que si me despiden antes, pues hubiera perdido paro, etc. pero no sé, me siguen asaltando dudas, sigo comiendome la cabeza. ¿Creeis que he hecho bien? ¿Qué habeis hecho las que ya estais de más de 30 semanas o ya fuisteis madres? Dadme consejos para que pueda estar algo más tranquila.
Gracias guapas.
Vicky y Layla (33+6)
|
|
| Contenido de las respuestas: |
Http://pmultiples.superforos.com
Yo estaba a 120km de mi casa, sola todo el día y me quedé embarazada nada más contratarme mi nueva empresa, asi que te comprendo perfectamente. Yo no dije nada del embarazo hasta que ya era obvio y habia pasado el periodo de prueba, todo el mundo me aconsejo que no dijera absolutamente nada.
En la semana 24 más o menos me dieron la baja por enfermedad común. También solicite el traslado para no tener que estar viniendo a que me siguieran dando la baja y sin problemas.
En el trabajo no se lo tomaron nada bien, pero eso es algo que ya no me gustaría contar aqui.
Espero que tengas mucha suerte.
A las embarazadas multiples os invito a un nuevo foro, que seguro que os sirve de mucho:
http://pmultiples.superforos.com
|
| |
No es justo
Yo creo que te tendrian que dar la baja ya, las embarazadas tenemos unos "privilegios" y no se nos puede negar dar la baja, hay gente que está de baja desde el momento que sabe que está embarazada, y nunca habia oido que se negaran. Dile que estas estresada y eso tiene que hacer que te la de, ya que no puede arriesgarse a que te pase algo en este estado.
Yolanda+Irina(28+3)
|
| |
En medicos hay de todo
Tienes razón pero cada medico actua de modo diferente, yo conozco mucha gente que se pasa el embarazo de baja cuando no es por lumbago, por perdidas, cuando no por ciatica, etc. mi medica es como muy legal, si te pasa algo grave te la da pero si no, nada. Alucino como por estres, ciatica, etc os dan la baja, fijaos que mi medica hasta sabe de mi acoso laboral, me ha visto hasta llorando de nervios y nada. Sabe de mis problemas por estres en el pasado embarazo y nada... Dice que en la semana 32 veremos pero no sé si voy a aguantar las 5 semanas que me quedan....
No sé si recurrir a mi gine privado y pedirle que me haga un informe recomendando la baja pero es que aún así, ese papel no tiene validez antes la seguridad social.
Contadme si alguma sufris situacion parecida y que se hace en estos casos.
Besos.
|
| |
Cada medico hace lo q quiere
Hola, cuando estaba de 5 meses fui a la med de la sg social porq me encontraba con un pico de estres bastante imortante, ademas de dolerme espantosamente la cabeza de manera severa y seguida. Me sentia muy agobiada y deprimida. Despues q le comente como me sentia, mi situacion en el trabajo ( trabajo en tienda de decoracion, atencion a cliente, 8 horas de pie o mas, horarios rotativos, todo el dia de pie,etc,etc) me dijo q no consideraba q el estres fuera causa de baja, q debia saber manejar el estres y distinguir entre lo importante y lo q no lo era y q si tenia problema laborales fuera al sindicato...ahh y para mi duerte dolor de cabeza q tomara paracetamol. LLegue a tal punto, q me largue a llorar delante de la med sin poder hablar . No solo me sentia mal y deprimida sino q su actitud contribuyo a sentirme frustada!!! Tanto a mi ginecologa como a ella les comente como estaba y ninguna de las dos fueron capazes de ayudarme. La ginecologa me mandaba a la med de cabecera y a su vez ella a la ginecologa, se pasaban la pelota una a la otra. La pase de lo peor, horrible. Creo q lo unico q te ayuda es tu fuerza y tu animo, q uno lo saca de donde no lo tiene, para levantarte todos los dias y llevar de la mejor manera el trabajo. Lamentablemente mi experiencia no ha sido la mejor, veo q cada med tiene su criterio para darte una baja, q a veces ni siquiera es por sentido comun, ni profesionalidad sino por como le caigas de bien o mal.
|
| |
Mi caso y pido consejo
Hola Guapas,
Veo que está agonía y preocupación la sufrimos todas. Yo estoy de 27 y aunque no me encuantro del todo mal, tengo algo de ciatica, ardor, reducida movilidad por mi superbarriga, etc. Mi problema es que en mi trabajo, ventas, ya no me quieren, embarazada y con una hija ya.....dejas de interesar cuando tus prioridades cambian, el tema es que me hacen la vida imposible, me obligan a viajar fuera toda la semana, etc, un infierno, quieren que me vaya gratis, despues de + de 7 años en la empresa. Como comprendereis, a estas alturas no me voy a marchar y perderlo todo, baja de maternidad, 100 euros de mi hija, etc. El caso es que mi medica de cabecera que se sabe mi vida, trabajo, etc, me dice que tan pronto no me puede dar la baja y que tengo que aguantar. Dando a entender que así es la vida, que mis sintomas, aunque molestos son normales y que hay que trabajar. Que os parece?? Necesito ayuda pues estoy amargada. Besos.
|
| |
Escribeme
Yo estaba en tu misma situación.
Escribeme a funn1972(a)hotmail.com y te cuento.
|
| |
Hola ana....
Yo tuve unos pqueñs problemillas en el trabajo y la verdad que mi ginecologa, tambien priv, nunca me ha dicho nada sobre el stress de la oficina, pero me acerque a ver al médico de cabecera y me dió la baja 15 días solo comentarle que estaba bastante nerviosa en el trabajo y que me levantaba a las 6.00, etcc... es más al querer coger el alta la doctora me dijo que cualquier sintoma de stress o tristeza que tuviese volviera para coger de nuevo la baja, desde luego para ese tema la ss no hace ni preguntas practicamente, me dió la sensación que miman mucho en ese sentido, y no soy santo de su devoción...
Asha+Laia (21+3)
|
| |
Hola ana,
la baja te la tiene que hacer tu medico de cabecera.
|
| |
Hola ana
Yo estoy de casi 30 semanas y sigo trabajando. Prefiero estar acompañada y no quedarme sola en casa. Pero si quieres la baja puedes decir varias cosas: que te dan mareos, que tienes pequeñas contraciones, que te encuentras fatigada y nerviosa. El médico no se va a arriesgar a que te pase algo y seguro que te da la baja. Si no te ofrece la baja diselo directamente y seguro que no se niega.......si te pasara algo se le caería el pelo. Saludos
|
| |
Hola
Si tu ginecologa es privada no te puede dar la baja, lo maximo que podria hacer es darte un informe para que lo lleves al tuyo de cabecera y ese si que te de la baja.
De cualquier modo vete a tu medico de cabecera comentale lo mal que te encuentras y probablemente te de la baja, si te dice que no pidele un volante para el ginecologo de la S.S., vete a verle y cuentale la historia, tu tienes derecho a ir aunque vayas por el privado (yo voy a los 2)y seguro que te da un informe para el de cabecera que siempre es el que da las bajas laborales.
Otra opción es que te vayas a urgencias de la S.S. y digas que te encuentras muy mal con dolores de espalda etc. Ellos te daran un informe como que estuviste alli y lo mismo de antes con ese informe al de cabecera.
Suete.
|
| |
Hola!!
La ginecologa no te dará la baja. Quien te la ha de dar es el medico de cabecera. Ves y comentale como estas, seguro que te la da.
Mariposa y Eva (28+6) Y ya de baja.
|
| |
Si
Tu vas al medico de cabecera ahora, y te da la baja por lo que sea, una baja normal. Entonces cuando se te vaya a acabar el contrato vas a buscar los impresos, pero antes que se te acabe, les dices que crees que no te van a renovar y te los dan. Luego cuando veas que te falta poquito para coger la maternal, pues vas a buscar los impresos de la maternal, y los entregas una vez tengas la baja maternal, que tambien te la da el de cabecera, y esos los puede llevar tu marido o quien sea, mientras los firmes tu.
Yolanda+Irina (28+3)
|
| |
Ok
ahora si lo he pillado gracias de todo corazon, me has sacado de mis dudillas. Almenos ahora se que podre disfrutar un pco mas de tiempo de mi bb, porque luego podre cojer el paro.
muchas gracias.
laura
|
| |
Si
Es tal como lo he explicado, tu coges la baja por cualquier cosa, dolor de espalda, o lo que sea, te daran una baja normal, entonces se te acabara el contrato mientras estes de baja. Mientras tengas contrato cobraras de la empresa, pero en cuanto se te acabe el contrato tienes que solicitar el pago directo por la seguridad social. Para eso tienes que ir a la Tesoreria General de la Seguridad Social y decirle que estas de baja y que se te acaba el contrato y que tienes que hacer: te daran un impreso de color blanco con letras rosas que se abre, o sea como 4 folios. Lo tienes que rellenar, adjuntar todos los papeles que te pone detrás y llevarlo en cuanto se te acabe el contrato con lo que te de la empresa, ya que muchos papeles que te piden son los que te da la empresa al finalizar el contrato (certificado de empresa, etc.) Todo esto lo llevas a la Tesoreria, te lo tramitan y luego cuando tengas que ponerte de baja maternar, tienes que hacer otra solicitud igual que esta, pero es por baja maternal, que sabes que es diferente pq cobras mas. Todo esto cuando vayas a pedir el impreso asegúrate que la empresa en la que estás depende de la seguridad social, que te lo comprueban al momento en la Tesoreria, pq hay algunas empresas que dependen de mutuas y entonces es lo mismo pero te paga esa mutua. Ah! y luego cuando acabas todo, baja, maternidad, pues vas a solicitar el paro, siempre y cuando sea fin de contrato o despido lo ultimo que tengas. Vaya rollo te he metido, bueno, cualquier duda me preguntas...
Yolanda+Irina (28+3)
|
| |
Hola yolanda
A ver si me entero. Por lo que acabas de explicar si estas de baja por maternidad y se te acaba el contrato tu sigues cobrando de la seguridad social hasta completar las 16 semanas? y luego el paro, pero no te corre el plazo de 15 días para presentar papeles? es que verás, te explico mi caso: salgo de cuentas a finales de mayo, y como mi contrato va por subvenciones acaba el 30 de junio, y hasta última hora nunca se si me renuevan o no, con lo cual cuando se acabe mi contrato estoy de baja maternal. Tendría que ir a la Seguridad Social y comentar que se me acaba el contrato pero que estoy de maternal verdad?Gracias.
|
| |
Gracias
Pero todo esto lo hago el mismo dia que se me termine el contrato o antes?? Estoy hecha un lio, entiendo lo que me quires explicar pero...es un pco lio. Cuando este de baja maternal como ire a llevar los papeles?? POdra ir mi marido no?? jejejeje vayua lio. Pero la baja te la hace el medico no?? laura
|
| |
Igual que tu
Mira yo estoy en la misma situación que tu, empecé a trabajar sabiendo que estaba embarazada pero no les dije nada, ya que estaba solo de 2 meses, luego cuando me renovaron al mes pues se lo dije y me pusieron muy mala cara, me dijeron que sólo me harian contrato hasta que fuera a dar a luz y luego no me renovarian. Bueno pues resulta que no lo hicieron así sino que me hicieron el contrato hasta enero, y yo en teoria doy a luz en abril-mayo, así que fui a la seguridad social y al paro a informarme bien y ellos mismos me dijeron que antes que se me acabara el contrato no fuera tonta y cogiera baja por enfermedad común, a las embarazadas se lo dan por cualquier cosa, asi que sin problema, mientras estuviera de baja por enfermedad se me acababa el contrato y no me renovarian, eso es legal, pero sigues cobrando por la seguridad social, incluso te pagan los dias que has estado de baja y aun tenias contrato, y seguidamente coger la baja por maternidad cuando toque y sigues cobrando por la seguridad social. Una vez acabada esta baja por maternidad, si tienes paro acumulado pues te lo coges y a disfrutar de tu bebe, que es lo que voy a hacer yo.
Todo esto dicho por funcionarios de la seguridad social y de la Inem así que puedes estar tranquila que podras cobrar de seguridad social si no te renuevan y después de la maternidad y todo. La única pega es que los días que hayas gastado de baja por enfermedad comun se te descontaran a lo que te tocaria de paro.
Espero haber resuelto tu duda.
Yolanda+Irina (28+3)
|
| |
Casi lo que yo tenia entendido.
Solo cambia una cosa, que creo que no tengo entendido yo lo mismo. A ver, si estas de baja en tu empresa por IT, no puedes estar cobrando del paro, ni consumiendo paro, porque, en teoría, tu sigues contratada por una empresa. Lo demás, estoy de acuerdo. Es lo que voy a hacer yo. Exactanmente lo mismo que tú. Baja por IT, despues, cuando de a luz, alta, e inmediatamente baja por maternidad. Se cobra el 100%. Cuando se acaben las 16 semanas de 100%, pues el paro que quede o a buscar un nuevo curro. Lo que teno claro es que mi empresa no me renueva, pero para el estrés de vida que llevaba y lo bien que se habían portado conmigo (quitandome cada visita al ginecologo de las vacaciones o del sueldo, etc) pues oye, que les den, ¿no te parece?
Vicky y Layla (34)
|
| |
Haber si me puedes ayudar
yo estoy en la misma situacion que vosotras, empeze a trabajar 6 meses antes de quedarme embarazada, me renovaron 6 meses mas y entonces me entere que estaba embarazada, no me pusieron muy buena cara y me dijeron que no me renovarian, que me enviarian al paro. Pero yo no quiero ir al paro ahora, porque si no desppues no podre disfrutar de mi bb. Despues de haver leido tu respuesta he entendido que si yo cojo la baja antes de que me cumpla el contratro, aunque no me renueven seguire cobrando de la seguridad social?? y despuees me pasaran a la baja maternal por la seg. social?? entonces despues podre cojer mi paro sin problemas?? aunque hayan pasado 6 o 7 meses?? Yo no me he informado de todo esto, porque todavia estoy de muy poquito 15+2, pero siempre he tenido probelmas de espalda y empiezan a agravarse, por lo cual no tendre problemas en cojer la baja por enfermedad. Se que parece un poco royo, pero haber si me sacais de mis dudillas jjejejje. No se si en reus funciona igual que en otros sitios. Gracias.
Laura y pinguinit@ 15+2
|
| |
Te entiendo muy bien.
Hola guapa, mira, yo no estoy en tu situación laboral (estoy fija) pero cuando cogí la baja también tuve que ver malas caras. Yo también tengo el trabajo lejos, y cada dia cogía el coche. Me iba de casa super temprano a las 6, en el trabajo no paraba (bastante estrés),y llegaba tan cansada por la noche que había dias que hasta lloraba. No vale la pena, te lo aseguro. A los siete meses (después de navidades) el gine me dijo que reduciera el ritmo ya que la bebita no crecía como era debido. Ni me lo pensé: ataque de ciática. Estoy de baja por enfermedad común y cuando nazca la pequeña cogeré la baja por maternidad. Al principio mis jefes me llamaban bastante y yo me agobiaba un monton (me sentía como "vaga"). Ahora ya no, he intentado relajarme y disfrutar de esta recta final de embarazo. Así, que haz lo mismo y tranquila. Un beso desde Barcelona: Sara 37+5
|
|
Otras páginas de respuestas: [1 2]
|
|