Foro / Maternidad

Reducción de jornada???

Última respuesta: 23 de abril de 2014 a las 23:55
S
syeda_5924555
7/12/06 a las 19:20

Hola:Me gustaría saber cómo se solicita la reducción de jornada,de cuanto tiempo es habitualmente,cuantas horas,cuanto % se descuenta de lanómina y por cuanto tiempo dura???
Muchas gracias.

Ver también

Y
yanela_5646956
10/12/06 a las 21:24

Reducir tu jornada
Hola,
Lo primero que tienes que saber es según el convenio de tu empresa de cuanta reduccion cuentas, pues hay 1/2, 1/3 y 1/5, y el tiempo puede ir desde los 6 a los 8 años de tu hijo.
En mi trabajo, en concreto contamos con este beneficio de los 8 años y la posibilidad de cogerte hasta 1/5 que para mi es suficiente para poder salir a buscar a mis niños al cole. La reducción de sueldo es proporcional (1/5 de mi nómina)
A la hora de solicitarlo debes hacerlo con 15 días de antelación, y si en verano tienes jornada de verano intensiva, puedes en ese periodo volver a tu horario normal de verano, es decir: si tu horario normal hasta verano es de 8.30 a 5.30 con una hora para comer, pues en reducción tendrias de 8.30 a 3.30 con la comida incluida y si en verano tu horario normal fuera de 8.30 a 3.00 en verano, podrias seguir con reducción de jornada o bien, quitarte la reducción durante ese periodo, cobrar tu sueldo entero, y quince dias antes de volver al horario continuado cogerte reducción.
Asi es como yo lo tengo, de esa forma en verano cobro el sueldo completo.
Espero haberte ayudado.
SAludos,
Beatriz.

A
an0N_565503499z
4/1/07 a las 12:36
En respuesta a yanela_5646956

Reducir tu jornada
Hola,
Lo primero que tienes que saber es según el convenio de tu empresa de cuanta reduccion cuentas, pues hay 1/2, 1/3 y 1/5, y el tiempo puede ir desde los 6 a los 8 años de tu hijo.
En mi trabajo, en concreto contamos con este beneficio de los 8 años y la posibilidad de cogerte hasta 1/5 que para mi es suficiente para poder salir a buscar a mis niños al cole. La reducción de sueldo es proporcional (1/5 de mi nómina)
A la hora de solicitarlo debes hacerlo con 15 días de antelación, y si en verano tienes jornada de verano intensiva, puedes en ese periodo volver a tu horario normal de verano, es decir: si tu horario normal hasta verano es de 8.30 a 5.30 con una hora para comer, pues en reducción tendrias de 8.30 a 3.30 con la comida incluida y si en verano tu horario normal fuera de 8.30 a 3.00 en verano, podrias seguir con reducción de jornada o bien, quitarte la reducción durante ese periodo, cobrar tu sueldo entero, y quince dias antes de volver al horario continuado cogerte reducción.
Asi es como yo lo tengo, de esa forma en verano cobro el sueldo completo.
Espero haberte ayudado.
SAludos,
Beatriz.

Baja maternidad y vacaciones
hola me gustaría saber si me puedes ayudar termino mi baja maternal el 12 de febrero y voy a cojer los 15 días de lactancia puedo seguidamente pedir los 31 días que me pertenecen este año de vacaciones muchas gracias

L
laisa_6925259
13/7/09 a las 9:34
En respuesta a yanela_5646956

Reducir tu jornada
Hola,
Lo primero que tienes que saber es según el convenio de tu empresa de cuanta reduccion cuentas, pues hay 1/2, 1/3 y 1/5, y el tiempo puede ir desde los 6 a los 8 años de tu hijo.
En mi trabajo, en concreto contamos con este beneficio de los 8 años y la posibilidad de cogerte hasta 1/5 que para mi es suficiente para poder salir a buscar a mis niños al cole. La reducción de sueldo es proporcional (1/5 de mi nómina)
A la hora de solicitarlo debes hacerlo con 15 días de antelación, y si en verano tienes jornada de verano intensiva, puedes en ese periodo volver a tu horario normal de verano, es decir: si tu horario normal hasta verano es de 8.30 a 5.30 con una hora para comer, pues en reducción tendrias de 8.30 a 3.30 con la comida incluida y si en verano tu horario normal fuera de 8.30 a 3.00 en verano, podrias seguir con reducción de jornada o bien, quitarte la reducción durante ese periodo, cobrar tu sueldo entero, y quince dias antes de volver al horario continuado cogerte reducción.
Asi es como yo lo tengo, de esa forma en verano cobro el sueldo completo.
Espero haberte ayudado.
SAludos,
Beatriz.

Es siempre así?
Hola, buenas....
Acabo de reincorporarme a mi trabajo despues de mi baja por maternidad (tengo un pequeñajo de 4 meses y medio) y en mi empresa (cuyo convenio es el de Oficinas y Despachos) tenemos Jornada de Verano del 15 de Junio al 15 de Septiembre por lo que, aunque me intención es coger una reducción de Jornada, no la solicitaré hasta el mes de Septiembre para que, hasta ese momento, cobre mi sueldo completo.
Mi duda es, ¿puedo solicitar solo la reducción hasta el 15 de Junio para que, el próximo verano vuelva a tener mi sueldo entero? ¿Es un derecho generalizado o depende de la empresa/convenio/comunidad/...?

Muchas gracias!!

A
an0N_700416499z
22/11/12 a las 12:16

Reduccion de jornada
Buenos Dias Colipoli
Yo quise pedir la reduccion de jornada en mi empresa por que tengo un hijo de 3 años, pero se negaron diciendome que se podian acoger al convenio. Al final demande a la empresa y lo gane. Me lo llevo un abogado de http://abogadolaboralistaenmadrid.es/

I
italia_6286324
23/4/14 a las 23:55

Actualización de datos reducción de jornada
Hola, como hace tiempo que se formuló la pregunta, procedo a actualizar los datos por si a alguna os viene bien, y necesitáis saber el tema de la reducción de jornada.

La trabajadora tendría que preavisar con 15 días de antelación, o por el tiempo que marque el convenio colectivo que le resulte de aplicación, la fecha en la que comenzará el permiso de lactancia o la reducción de jornada.

En el supuesto de lactancia de un hijo, el requisito es hasta que cumpla 9 meses, sin pérdida de la retribución, teniendo derecho a una hora de ausencia del trabajo que se puede dividir en dos fracciones. Si hubiera parto múltiple se incrementa la duración de forma proporcional. Es posible sustituir esta reducción por una reducción de jornada en media hora, o acumularlo en jornadas completas, según lo que disponga el convenio, o según acuerdo entre las partes.

Es un derecho que sólo puede ejercer uno de los progenitores en el caso de que ambos trabajen. Importante tener en cuenta los 15 días de preaviso tanto al inicio como al fin del permiso.

Con respecto a la hospitalización del hijo por nacimiento prematuro, o cualquier otra causa, el padre o madre tendrían derecho a ausentarse del trabajo durante una hora, con derecho a remuneración, o a reducir su jornada un máximo de 2 horas con la disminución proporcional de su salario.

El supuesto de guarda legal se da para quienes tienen a su cuidado directo algún menor de 12 años, (anteriormente a diciembre de 2013: 8 años) o a una persona con discapacidad física, psíquica que no desempeñe actividad retribuida, y por tanto tendrían derecho a una reducción de jornada de trabajo diaria, con disminución proporcional del salario entre, como mínimo, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de la jornada.

En el caso de producirse la extinción del contrato en estos supuestos, debe ser declarado nulo, salvo que se declare su procedencia por motivos que no tengan nada que ver con el embarazo, o con el ejercicio del derecho solicitado. Siempre el salario para el cálculo de la indemnización debe ser el que le correspondería al trabajador sin tener en cuenta la reducción de jornada efectuada, ojo! siempre que no haya transcurrido el plazo máximo legalmente establecido para la reducción.

Por si queréis más información, no dudéis en contactar a través de la página: www.esjusticiaquepido.com

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest