Foro / Maternidad

¿a alguna le han denegado la baja en la mutua por riesgo?

Última respuesta: 10 de julio de 2008 a las 11:46
C
chang_8563370
3/7/08 a las 19:49

Hola chicas,

Mi empresa ha presentado los papeles en la Mutua para solicitar la baja por riesgo en el embarazo, estoy de 20 semanas, pero tengo las siguientes dudas:

1. Mi puesto de trabajo es administrativo, es decir trabajo en las oficinas en una empresa del sector químico.
2. ¿Tengo que estar de alta en el INSS para solicitar la baja por la Mutua?
3. Que pasa si me lo deniegan porque a lo mejor creen que mi puesto no corre peligro, ya que no soy dependienta, ni manipulo cargas. En caso contrario tengo que pedir otra vez la baja en el INSS ya que no existe un puesto alternativo para mí en la empresa.

Si alguna de vosotras le ha pasado un caso parecido al mío, me gustaría saber que solución te dieron.






Ver también

K
khatia_5793415
8/7/08 a las 8:29

Yo estuve en un caso similar
Yo estoy embarazada de 17 semanas, los 2 primeros meses estuve de baja a reposo por un hematoma que afortunadamente se reabsorbió. Mi médico de cabecera cuando fuí a pedirle el alta me dijo que quería un informe sobre mi actividad laboral para ver si tenía riesgo en el trabajo, para ello debes estar dada de alta e incorporada en el trabajo, sino la mutua no comienza a valorar tu puesto. Yo trabajo en un Gestor de residuos tóxicos y peligrosos pero en el dpto. de medio ambiente en oficina, me dijeron en la mutua que si no estoy en contacto con productos químicos, ni cargo peso, etc que me iban a denegar la baja por riesgo en el embarazo. Asi que si lo que quieres es estar de baja te aconsejo que vayas a tu médico de cabecera o ginecólogo y ellos determinarán si puedes estar de baja por problemas de ciática, etc. Si tu tarea es simplemente administrativa no hay nada que hacer. Es una putada porque cuando estás de baja médica se cobra menos pero si se está de baja por riesgo en el embarazo la mutua te paga tu sueldo íntegro. En fin, tendremos que buscar otra estrategia.
Espero que te haya servido de algo lo que te pongo, yo estoy también con lo mismo.
Besitos...Carol

C
chang_8563370
8/7/08 a las 16:35
En respuesta a khatia_5793415

Yo estuve en un caso similar
Yo estoy embarazada de 17 semanas, los 2 primeros meses estuve de baja a reposo por un hematoma que afortunadamente se reabsorbió. Mi médico de cabecera cuando fuí a pedirle el alta me dijo que quería un informe sobre mi actividad laboral para ver si tenía riesgo en el trabajo, para ello debes estar dada de alta e incorporada en el trabajo, sino la mutua no comienza a valorar tu puesto. Yo trabajo en un Gestor de residuos tóxicos y peligrosos pero en el dpto. de medio ambiente en oficina, me dijeron en la mutua que si no estoy en contacto con productos químicos, ni cargo peso, etc que me iban a denegar la baja por riesgo en el embarazo. Asi que si lo que quieres es estar de baja te aconsejo que vayas a tu médico de cabecera o ginecólogo y ellos determinarán si puedes estar de baja por problemas de ciática, etc. Si tu tarea es simplemente administrativa no hay nada que hacer. Es una putada porque cuando estás de baja médica se cobra menos pero si se está de baja por riesgo en el embarazo la mutua te paga tu sueldo íntegro. En fin, tendremos que buscar otra estrategia.
Espero que te haya servido de algo lo que te pongo, yo estoy también con lo mismo.
Besitos...Carol

Hola carol
Gracias por tu respuesta. Yo creo que me lo van a denegar, porque como te comenté mi puesto es administrativo, y aunque trabajo en el sector químico, en mi contrato aparece como actividad de la empresa: despachos y oficinas, que es otra de las actividades que tiene la empresa. Pero como la empresa quiere que me pague la Mutua me propusieron esto.

Ya te contaré cuando me contesten de la Mutua.

N
nira_7996760
10/7/08 a las 11:46

Hola
yo pienso que si te deniegan la baja será porque falta algún documento de los que exigen, como por ejemplo el de prevención de riesgos laborales donde especifica si tu trabajo puede ser realizado por una mujer embarazada o no, puede que te lo hayan denegado por eso. Además en caso de que eso esté correcto, la empresa debe admitir que no hay ningún puesto alternativo que te puedan dar, y que sea adecuado a tu estado de gestación.
Saludos

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook