•  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK

• Moda 
  • Belleza 
  • Embarazo 
  • Bebés 
  • Cocina 
  • Salud 
  • Pareja 
  • Bienestar 
  • Psicología 
  • Sociedad 
  • Sexualidad 
  • Astrología 
  • Ocio y tiempo libre

« 

Baja por maternidad y fin de contrato

Necesito ayuda!! Os comento:
Extoy embarazada de 5 meses, cumplo a finales de septiembre y mi contrato termina el 30 de junio. No tengo derecho a paro porque no tengo acumulado más de 1 año y quiero coger y cobrar la baja por maternidad. Me han dicho que lo que tengo que hacer es darme de baja antes de la finalización del contrato, pero teniendo en cuenta que me pagaría la mutua a partir del 30 de junio:

- ¿me cojo la baja por enfermedad común o por riesgo en el embarazo?
- tengo pagado un viaje en julio de una semana de duración ¿puedo irme de vacaciones estando de baja, ya sea una u otra?
- ¿seguiría cobrando los 100 euros de maternidad estando de baja?

Tengo tantas dudas, que ni recuerdo ahora mismo que más cosas quería preguntar.
Gracias de antemano

Vídeo: ¿Dónde se informan las embarazadas y las mamás?

• ¿Dónde se informan las embarazadas y las mamás?
  • ¿Qué debería haber en una caja de maternidad?
  • ¿Cuáles son los consejos más importantes durante el embarazo?

A ver si te puedo ayudar...

En primer lugar tienes que coger la baja antes que se te acabe el contrato. Si es por enfermedad común cobrarás de la seguridad social y al tener el bebé tienes derecho a tu baja de maternidad durante 16 semanas. No tendrás derecho a baja de maternidad si se te acaba el contrato y estás desempleada pero si estás de baja por enfermedad entonces si que te pagan la maternidad. De todas formas te puedes informar en cualquier sindicato.

Te respondo a tus preguntas

- ¿me cojo la baja por enfermedad común o por riesgo en el embarazo? PARA QUE TE PAGUE LA MUTUA, EL PUESTO DE TRABAJO DEBE SUPONER UN RIESGO PARA EL EMBARAZO (TRABAJAR DE PIE, CARGANDO, CON TÓXICOS, ETC), SI TE COGES LA BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN, LA SS TE PAGARÍA A COSTA DEL PARO, PERO SI NO TIENES PARO, NO TE PAGARÍA NADA.

- tengo pagado un viaje en julio de una semana de duración ¿puedo irme de vacaciones estando de baja, ya sea una u otra? SI ESTÁS DE BAJA POR LA MUTUA, ESTA TE HARÁ INSPECCIONES Y ES POSIBLE QUE TE LLAME EN VACACIONES O NO. LA MUTUA SUELE PONER A INVESTIGADORES PARA EVITAR FRAUDES.

- ¿seguiría cobrando los 100 euros de maternidad estando de baja? LOS 100 DE MATERNIDAD ES PARA LAS MADRES TRABAJADORAS COMO AYUDA A GUARDERÍAS YA QUE SE ESTÁ FUERA DEL HOGAR COTIZANDO, EN CUANTO SE ACABE TU CONTRATO Y SE ACABE ESA CIRCUNSTANCIA NO SE TIENE DERECHO A ESTA PRESTACIÓN.

EN REALIDAD, TU ÚNICA SOLUCIÓN ES CONSEGUIR QUE LA MUTUA TE PAGUE EL RIESGO DE EMBARAZO, YA QUE SI LA MUTUA SE NIEGA NO PODRÁS COBRAR DE LA SS NADA, NI SIQUIERA LA BAJA POR MATERNIDAD, PUESTO QUE PARA ESTA, ES IMPRESCINDIBLE ESTAR COBRANDO EN EL MOMENTO DEL PARTO UNA PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA, ESTO ES, O UNA NÓMINA, O EL PARO (EL SUBSIDIO TAMPOCO VALE).

MEJOR SERÍA QUE LA EMPRESA TE ECHARA UNA MANO EN ESTE TEMA Y RRHH TE APOYARA.
SUERTE! Y ESPERO HABER RESUELTO TUS DUDAS!

Muchas gracias

por: azulblue4

Muchas gracias, me has ayudado mucho. De la empresa no puedo esperar ninguna ayuda porque es una ETT.
Por cierto, ¿sabrías decirme cómo se determina quien paga, si lo hace la mutua o la SS? ¿Es un convenio de la empresa? Si en lugar de la mutua me pagara la SS, ¿entonces sí me podría coger una baja por enfermedad común para luego tener derecho a la baja maternal?
Gracias por todo. Un saludo

...

No estoy enterado al 100%, pero creo que tu problema sera que la baja por maternidad acaba con la finalizacion del contrato.
En tu caso estes o no en la empresa, lo que debes de firmar es la renovacion del contrato, sino creo que no te daran nada, y eso no es despido, es simplemente, finalizacion del contrato.
Saludos

« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Pedir la baja con contrato de obras y servicio?
por: rostrumu
2
  Embarazada y susp. pagos empresa
por: gatita3161
1
  Puede un medico de cabecera negarse a hacer una baja??
por: rosario1202
3
  Me han llamado de la mutua de la empresa,me pueden dar de alta por lumbago?
por: inmaculada33
3

por: suna321
0
  Sobre excedencia y paro..ayuda porfavor..
por: nena4257
3
  Superwoman? no gracias
por: laura11691
2
  Asturianas¡¡¡informacion sobre ayudas
por: tanya2112
1
  Estoy de baja por riesgo de aborto solo cobro750e
por: picachin
4
  Baja por enfermedad comun o baja maternal??????
por: canariasbonita1
2
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección

Copyright © 1999-2014 enfemenino.com