•  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK
 
  • Moda 
  • Belleza 
  • Embarazo 
  • Bebés 
  • Cocina 
  • Salud 
  • Pareja 
  • Bienestar 
  • Psicología 
  • Sociedad 
  • Sexualidad 
  • Astrología 
  • Ocio y tiempo libre
 
« 

¿me pueden despedir estando embarazada y de baja por it?

 

Hola a todas,

Es la primera vez que escribo y os pido vuestra ayuda, si alguna de vosotras ha estado en una situación parecida a la mía.
Estoy embarazada de 14+3 y estoy de baja por IT por riesgo de aborto, tengo contrato indefinido y quisiera saber si la empresa me puede despedir estando de baja. ¿En caso de que lo hiciera como debo actuar?
Y que medidas tengo que tomar en el supuesto de:
Si el INSS me da el alta y me incorporo a trabajar a la empresa, pero la empresa ha contratado a otra persona para que ocupe mi puesto y a mí no me dan trabajo, y tampoco puedo ocupar mi sitio, es decir que me hagan "mobbing". Asimismo, esta persona está informando a los clientes que yo ya no trabajo en la empresa (mi situación actual es: baja por IT). ¿es eso correcto y qué debo hacer?
Espero, que me podáis ayudar. Muchas gracias.


Vídeo: ¿Cuáles son los principales problemas para quedarse embarazada?

  • ¿Cuáles son los principales problemas para quedarse embarazada?
  • El regalo perfecto se llama ¡babyshower!
  • ¿Qué factores influyen para quedarse embarazada?
 

Yo 2 años de susutitucion y baja x la mutua x riesgo en el trabajo,pueden despedirme

estube 1 año en sustitucion y a los pocos meses d terminar m llamaron para k m trasladara d comunidad a al mismo puesto d trabajo, estoy embarazada y me despiden xk se reincorpora otra vez cuando tiene solicitada la jubilacion,y va a cogr la baja otra vez en cuanto disfrute sus vacaciones,yo estoy d baja x la mutua x riesgo en mi puesto de trabajo,pueden despedirme?me seguira pagando la mutua? podre cobrar la baja maternal x la seguridad social cuando de a luz?

 

Despedir estando embarazada

Solo dos cosas

Por una IT comun te pueden despedir.

En el caso de estar embarazada seria despido nulo, por lo que te tendrian que volver a readmitir en tu mismo puesto.

 

Me ha tocado estar en el otro bando

decidme si soy mala, malisima please,
hola a todas,
Tengo 2 niños y una mini empresa, y este verano he metido a una chica a trabajar en mi puesto para poder hacerme cargo de mis hijos. La contrato a finales de mayo para que se forme lo suficiente y quedarse al frente del puesto desde el 1 de junio hasta el 30 de Agosto.
El día 7 de julio me presenta una baja por enfermedad común, y me dice que está embarazada, que si lo hubiese sabido, no hubiera firmado el contrato. La baja es por 15 dias. En ese momento yo no puedo incorporarme por que no tengo con quien dejar a mis niños. Busco a alguien que la sustituya y le planteo que si no quiere trabajar por su embarazo, puesto que está en periodo de prueba, la pasaba a la mutua y ya está, pero que económicamente no podía soportar la situación. Respuesta: me ha denunciado.

Ahora pienso que por gente así las buenas trabajadoras tienen menos oportunidades, si tengo que pagar a un abogado, su salario de tramitación, el de la nueva chica, los seguros sociales, mi autónomo y la canguro de mis hijos los dias que esté liada con todo este proceso, mejor cierro y ya está. Una emprendedora menos.

 

Despido nulo

El despido de una embarazada por razon de su embarazo en nulo de pleno derecho.

La empresa puede alegar otras causas ajenas al embarazo para justificar el despido, en ese caso ocurren 2 cosas:

1.- Que la trabajadora acepte que esas son las causas por las que se le despide y que al no poder probarlas la empresa el despido es improcedente y se indemnice con 45 dias.

2.- O bien que la trabajadora alegue que la causa final del despido es su embarazo y por tanto el despido es NULO. lo unico que puede hacer la empresa es readmitirte.

Un caso mas peliagudo de todo esto , es que la empresa alegue que el despido tiene causa objetiva. Por ejemplo que la empresa va mal y tiene que amortizar tu puesto de trabajo para poder seguir adelante.

En este caso te recomiendo un buen abogado, o mejor que eso C.C.O.O o U.G.T. Aqui hay que pelear mas pero tu tienes las de ganar.

Sobre todo recomendarte que alargues al maximo la baja. Ves combinando bajas. Una vez finalice el riesgo de aborto, viene la baja por vomitos, despues la lumbalgia o el sobrepeso y por ultimo y mas espectacular la baja por ansiedad por el miedo a un aborto.

Consigues llegar así hasta la semana 34 y entonces te das de alta y solicitas una suspensión del contrato por riesgo del puesto de trabajo para el embarazo. Esto enlaza con el momento del parto y tus cuatro meses de baja por maternidad.

Suerte y tranquila que no te pueden despedir.

 

Despido nulo

por: hola1042

Por mensaje como el tuyo cada vez hay mas gente que no quiere contratar a mujeres,en las que me incluyo. Soy una mujer de 37 años autonoma y madre de un niño de 22 meses, estuve todo mi embarazo trabajando y tengo una empresa en la que somos tres trabajadoras.Ahora me veo en la circustancia que la unica empleada que tengo lleva once meses de baja por embarazo sale antes por la lactancia sin dar de mamar y para colmo cuando todavia no a terminado con la lactancia del primero esta embarazada del segundo y de baja tambien todo el embarazo. Mi pregunta es la siguiente ¿QUE PEQUEÑA EMPRESA PUEDE SOPORTAR ESTO? y ademas por qe tengo que tener a alguien que no quiero yo le doy sus 45 dias por año y que se vaya. Al final cerrare y en vez un puesto de trabajo perdido seran tres.

 

La vida dar vueltas

por: mara2618

ES RIDÍCULO LO QUE PIENSA , MAS CUANDO ERES UNA MUJER !!!
PERO BUENO , PARA GENTE COMO TU , VIENE LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISES , QUE PONDRA CADA CERDO EN SU MATANZA !!

 

La vida dar vueltas

por: mara2618

ES RIDÍCULO LO QUE PIENSA , MAS CUANDO ERES UNA MUJER !!!
PERO BUENO , PARA GENTE COMO TU , VIENE LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISE , QUE PONDRA CADA CERDO EN SU MATANZA !!

 

Si se acepta el despido improcedente...

trabajo en RRHH en mi empresa y te aseguro que he visto unos cuantos escritos reconociendo el despido improcedente y aceptando pagar la indemnización correspondiente. Es más, yo misma he redactado alguno. Aunque no se quiera admitir, el despido es prácticamente libre es este país, aunque por lo menos aún queda la indemnización (aunque cada vez sea menor).

 

Estando embarazada

no se acepta el despido improcedente, es ilegal, sería despido nulo y deben readmitirte.

Pueden contratar a otra persona para suplir tu baja, que debe dejar el trabajo si te vuelven a dar el alta.

Yo de tí hablaría con RRHH de la empresa para explicarles que no tienes ninguna intención de dejar la empresa y que tras tu baja maternal quieres reincorporarte.
En función de tu contrato pueden cambiarte de puesto e igual sueldo, pero puedes denunciarlos declarando "mobing". Asesórate en un sindicato.
suerte!

 

Si te pueden despedir...

pero como bien te han dicho antes, el despido sería improcedente por lo que puedes denunciarlo y las posibilidades que da el juez a la empresa son: reincorporación al mismo puesto de trabajo o indemnización por despido improcedente (que es lo que suelen elegir las empresas). No se qué antigüedad tienes, pero normalmente no le sale demasiado caro el despido. Si en ese momento sigues de baja, es la SS.SS la que continuaría pagándote y si tienes el alta, pasarías al paro. En cuanto a la chica sustituta, depende del contrato que le hayan hecho. Si es de sustitución por baja IT, en el mismo momento que te reincorporaras al trabajo, ella terminaría su contrato. Pero si le han hecho un contrato temporal de cualquier tipo (acumulación de tareas, circunstancias de la producción, etc.)entonces seguiría en ese puesto hasta que la empresa decida o llegue la fecha fin de contrato. Debes tener otra cosa en cuenta, para cobrar en la baja maternal debes estar dada de alta en el régimen general en el momento del parto.
un saludo,
Ana.
Dpto. de personal de una empresa de servicios.

 

Re: "¿me pueden despedir estando embarazada y de baja por it?"

Si la empresa te despide estando de baja es un despido improcedente y puedes denunciarlo. Tal y como dices tu contrato es indefinido por lo que en el momento en que el INSS te de el alta tienes que incorporarte a tu puesto habitual de trabajo. Es la persona que cubre tu baja quien podria irse al paro cuando te den el alta ya que su contrato se supone que es para suplir tu baja.
Que esta persona esté informando de que ya no trabajas en la empresa no es correcto pero puede que sea un error en la forma de explicar que en estos momentos no estás activa o puede que sea por lo que tú supones.
Te recomendaria que contactes con algún sindicato que te informe correctamente de tus derechos.

Eva Nistal
Directora de MLMeficaz.com

 

Llama al instituto de la mujer

y tranquila que no te pueden despedir.

« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
 
por: luka231
0
 
por: selegnagr
0
  Si la empresa cierra estando de excedencia, qué derechos tengo?
por: novataporlavida
4
  Me han mandado una carta de asepeyo, estoy de baja...
por: mamaraton
5
 
por: geminis842
0
  Paga navidad
por: corca1
2
 
por: initiniguini
0
  Indefinido en periodo de prueba y embarazo.
por: bovary12
3
 
por: patriasturias
0
  Tengo derecho a baja maternal
por: riracha
2
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección




Copyright © 1999-2014 enfemenino.com