Conexión
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK

• Moda 
  • Belleza 
  • Embarazo 
  • Bebés 
  • Cocina 
  • Salud 
  • Pareja 
  • Bienestar 
  • Psicología 
  • Sociedad 
  • Sexualidad 
  • Astrología 
  • Ocio y tiempo libre

« 

Fin de contrato , paro y baja de maternidad

Hola amigas ,necesito que alguien me ayude, tengo varias dudas.
Actualmente estoy de baja , llevo 3 meses por amenaza de aborto , pero ya me encuentro bien, estoy algargando la baja pero ya no hay riesgo,y en enero acaba mi contrato,entonces ya estaré de 6 meses,supongo que después pasaré a cobrar el paro ya que tengo bastante acumulado,pero en abril doy a luz y entonces no sé si tengo derecho a la baja de maternidad y si es así si se me corta el paro y luego lo vuelvo a reanudar o bién, sigo cobrando el paro sin más.Me gustaria saber qué es lo que más me conviene, y tambien quiero saber que pasaria en el caso de seguir de baja cuando acabe el contrato.Espero que alguna me podais ayudar , muchas gracias de antemano.SALUDOS A TODAS.

Vídeo: ¿Qué debería haber en una caja de maternidad?

• ¿Qué debería haber en una caja de maternidad?
  • ¿Dónde se informan las embarazadas y las mamás?
  • ¿Es recomendable vacunarse contra la gripe si estás embarazada?

A ver si te puedo ayudar...

Haber si puedo resolverte todas tus dudas:

En primer lugar si no te encuentras en condiciones de trabajar...lo ideal seria que cogieras la baja medica antes de acabársete el contrato; hasta el fin de contrato te pagaría la empresa y luego pasarías a cobrar directamente o bien del INSS o bien de la Mutua, (dependiendo con quien tenga el concierto por enfermedad común la empresa). Estando cobrando en pago directo de la baja medica (baja por IT), puedes estar hasta que des a luz, y sin dejar ningún día entre el alta medica por enfermedad común y el día de parto (o día que inicies el descanso por maternidad; te recuerdo que si quieres lo puedes coger hasta con 10 semanas de adelanto al parto), pasarías a cobrar toda la baja maternal por el INSS. Todo esto, como veras, sin tener que pasar por el INEM, después de acabar las 16 semanas de descanso maternal, SI TE INCORPORAS AL MERCADO LABORAL, NO SE TE HABRA CONSUMIDO NADA DE PARO.
Es decir, habrás cobrado baja medica después de fin de contrato, también la maternidad (16 semanas) y no habrás gastado nada de paro. ESO SI, RECUERDA QUE DEBES DE COGER LA BAJA POR ENFERMEDAD COMUN ANTES DE FIN DE CONTRATO Y MANTENERTE ASI HASTA EL PARTO.

Si el medico no te mantiene la baja medica, no te quedara otro remedio que pedir el desempleo y antes de que se te agote pedir la maternidad para que te la pague el INSS, pero claro habrías agotado desempleo, todo o casi todo, aunque la maternidad suspende el periodo de percepción del desempleo. Solamente se te dará por consumido el desempleo cuando, una vez que te den el alta medica o acabes la maternidad, pidas la prestación. Así que, haber si hay suerte y puedes hacer lo que te he dicho al principio, así cobrarías la baja, las 16 semanas de maternidad y luego te incorporas al mercado laboral, sin pasar por desempleo, un contrato pequeño y cuando acabe éste, pides desempleo y te pagarían lo que te quede por cobrar.

Espero haberte ayudado.

Un beso.

Consulta sobre la baja de enfermedad y el paro

por: natalia1330

Hola, me llamo Mónica, tengo una niña de 4 meses y casi desde el principio del embarazo estuve de baja, aunque me la dieron de enfermedad en vez de por riesgo de embarazo. Quisiera saber cuanto tiempo se consume de paro al haber estado 8 meses por baja de enfermedad, ya que tengo entendido que la baja por enfermedad consume tiempo de desempleo.Agradecería que alguien me pudiera aclarar la duda lo antes posible, muchas gracias.

Gracias amiga

por: belenyana

Muchas gracias por tu informacion, me ha servido de gran ayuda .
Solo hay un par de puntos que no me quedan claros, yo ahora mismo me encuentro de baja por amenaza de aborto supongo que es lo mismo que incapacidad temporal que es la que me recomiendas que coja antes de fin de contrato , o es que hay diferencia entre ellas a la hora de cobrar? he oido que estar con amenaza de aborto tiene ventajas frente otras bajas en algunos aspectos ,pero no sé si a la hora de terminar contrato me pueda repercutir en algo.
La otra cuestión es que yo tengo acumulado casi 2 años de paro que quiero emplear para el cuidado de mi niño casi al maximo, si es que puedo., entonces mi intención es alargar mi baja hasta fin de contrato y hasta 10 semanas antes de dar a luz, luego pedir la baja de maternidad y posteriormente cobrar el paro casi los 2 años que tengo,si lo consiguiera asi, creo que esriraria al maximo todo lo que se me ofrece sin tener gastar mi paro de por medio , lo crees asi? o hay alguna otra indicacion que me puedas dar?
Por oto lado no se si mi doctora me seguira dando bajas tanto tiempo ya que el hematoma que tube inicialmente desapareció hace mucho tiempo , yo lo estoy alargando con otro tipo de dolencias ya que tube resfriado , sinusitis y ahora dolores al caminar, me queda un mes y poco para finalizar el contrato y ya no se que más inventar , en el caso que me diera el alta,intentaré coger otra baja antes de fin de contrato , no se si esto me puede reperccutir tambien.
Y por ultimo quisiera saber por qué a la hora de cobrar el paro te piden si has estado de baja en los últimos meses , si es que se te descuenta del paro o tienes menos cantidad en la pretación.
Muchas gracias de antemano por tu ayuda y perdona si te mareo con tanta pregunta,pero es que estoy muy perdida en estos campos y no quiero perder nada de lo que pueda aprobechar, son 17 años trabajando los que llevo para regalarles nada. un saludo

Hola belenyana,

por: amv34

Referente a lo primero que me preguntas pues no sé qué decirte; yo no he oído nunca que con una baja por amenaza de aborto haya ventajas a la hora de cobrar. Te puedo decir que a la hora de coger la baja, si tu médico de familia indica en el motivo de la misma algo relacionado con el embarazo, a veces te pueden descontar ese período de baja de tu baja maternal por entender que tu malestar está relacionado con el embarazo directamente; no sé si me explico, a mí el médico me dijo que en mi baja me pondría como motivo "astenia", es decir, malestar (en general, sin especificar el porqué), por si acaso luego tenía problemas a la hora de disfrutar mi baja maternal por completo.

Por otro lado me dices que tu intención es alargar la baja hasta enlazarla con la baja maternal, que la cogerías 10 semanas antes, que es lo que te permiten hacer, y luego acabar cobrando el paro. Vale, pero por qué quieres coger la baja maternal antes de tiempo si puedes estar de baja? a ver, si te mantienes de baja médica puedes enlazar la misma con el día del parto y por lo tanto, ese sería tu primer día de baja maternal; ahí empezarían tus 16 semanas de baja y no antes. Después pedirías el paro y listo.
El problema viene cuando quieras disfrutar el período de paro en su totalidad; no puedes hacerlo si no te das de alta primero, es decir, si no tienes un contrato, aunque sea pequeño. Si cuando termines tu baja maternal pides directamente el paro, te descontarán el período que hayas estado de baja entre la finalización de tu contrato y tu baja maternal porque en ese tramo se supone que estás de baja pero en el paro (porque tu contrato ha terminado). En cambio, si cuando acabes la baja maternal te incorporas al mercado laboral (necesitarías que alguien te contratase, aunque sea unos días) pues tu período de paro se mantiene intacto y listo para cobrar en cuanto estés en situación de desempleo otra vez. No habrás gastado nada, me explico?
A ver, te pueden pasar varias cosas:

Si puedes, alarga la baja de ahora; dile que tienes lumbago ó ciática (ésto es muy común hacia el tercer trimestre del embarazo. A mí me pasó) y alárgala hasta el día del parto. Luego cogerías la baja maternal, un contrato pequeño y el paro.

Si tu médico no te alarga la baja de ahora intenta coger otra antes de finalizar el contrato y haz lo mismo que te he dicho antes.

Si no puedes mantenerte de baja hasta el final, podrías pedir la baja maternal por adelantado como tú has dicho y luego pedir el paro. Pero si todavía te queda tiempo para poder enlazar con la baja maternal, es decir más de 10 semanas, pues no te quedará otro remedio que pedir el paro y el día que des a luz se suspendería para empezar la baja maternal; al finalizar ésta, acabarías de cobrar lo que te quede de paro.

Por último, te diré que si lo haces así , sólo en el último supuesto que te he dicho te descontarían algo; en los demás casos no. Pero hablo siempre del período. En cuanto a la cantidad que vayas a cobrar de paro será en función de tus 180 últimos días cotizados. Si has estado de baja dentro de ellos tu base de cotización será menor, porque estando de baja se cobra menos y su pongo que será por eso que te lo preguntan pero es que así es la única forma de poder cobrar el máximo tiempo posible.

Espero haberte resuelto tus dudas y si no, escríbeme otra vez; en cuanto mi nena recién nacida me deje un ratito libre te contestaré. Lo prometo.

Un beso y suerte con tu embarazo.

Mil gracias de nuevo

por: belenyana

Tu respuesta ha sido muy aclarativa, ahora si que me queda claro, tan solo hay una pregunta más, y es que necesito saber si en el caso de seguir de baja hasta el parto y despues de coger la baja por maternidad ,inicio un nuevo contrato , ¿hay un periodo minimo de contrato al que tenga que atenerme para poder solicitar el paro despues?entiendo que tendria que finalizar el periodo de contrato ya que si no pierdo el derecho a paro ,pero en el caso de que me quieran renovar y yo decida que no , no sé si me repercutiria a la hora de solicitar la prestación.Por todo lo que me has dicho mi intención entonces es continuar de baja hasta el parto , luego coger la baja de maternidad , intentar encontrar un trabajo en el que me contraten un mes , finalizar el contrato y solicitar el paro y entiendo que así estiraré al maximo mis derechos y prestaciones que es mi objetivo.
Quiero darte un millón de gracias por tus explicaciones , cuando preguntas a la seguridad social , no son tan claros oviamente miran por su interes y no por el mio.
ERes un sol, muchisimas gracias , un beso muy fuerte para ti y mi más sincera enhorabuena respecto a tu recien nacida.
Hasta pronto.

Hola guapa

No tienes un período mínimo de contrato; basta con que te des de alta como trabajadora. Lo único que tienes que tener en cuenta es el período que tengas cotizado de antemano, es decir, si tienes lo suficiente como para solicitar X meses de paro, no hay problema. Otra cosa sería que te faltaran unos días ó semanas para poder cobrar (ya sabes que lo mínimo es un año para poder solicitar la prestación) en cuyo caso te interesa que tu contrato sea como mínimo suficientemente largo como para completar ese período; quizá tb te interese que tenga una duración determinada para poder cobrar más tiempo, si por ejemplo te faltan unos dias para poder pasar de cobrar 6 meses a 8 meses etc. Eso lo calculas tú solicitando una vida laboral en el INSS.

Bueno, espero haberte aclarado todo ya; si no, ya sabes dónde me tienes Eso sí, procuraré responderte lo más rápido que mi chiquitina me deje

Disfruta de tu embarazo y espero leerte pronto en el foro de Tu Bebé.

Un beso.

Te descuentan el paro?

por: majapa07

Si se te acaba el contrato estando de baja por it (sea cual sea el tipo de contrato que tengas o hay excepciones?), aunque sigas cobrando del inss o de la mutua, luego pasas a la baja maternal y si al acabarla justo al dia siguiente empiezas a trabajar de cualquier cosa,
Te descontarían igual el desempleo en ese tiempo que has estado de baja por it antes de dar a luz?
Realmente es un coñazo.

Hola majapa07

Te digo lo mismo que a la otra chica: si estás de baja por IT, luego de baja maternal y seguido tienes un contrato, no se te descontaría nada de paro. Cdo se te acabara ese contrato, pasarías a cobrar el paro entero. Otra cosa es que tras la baja maternal solicites el paro; entonces sí que cobrarías el período que te que de descontando el tiempo que hayas estado de baja en situación de desempleo.

Un saludo.

Consulta sobre la baja de enfermedad y el paro

por: natalia1332

Hola amiga, he leido tu mensaje de contestación que le diste a una chica en este foro en el mes de noviembre, y creo que quizás me puedas ayudar con la duda que tengo.
Verás, el año pasado estuve casi 8 meses de baja por enfermedad cuando me quedé embarazada, ahora estoy de baja maternal hasta el 14 de mayo que vuelvo al trabajo,
mi pregunta es: si yo tengo 2 años de paro y he estado 8 meses de baja por enfermedad, cuanto he consumido de desempleo?ya que tengo entendido que la baja por enfermedad consume desempleo, pero no sé cuanto.Si yo ahora empiezo a trabajar y quisiera despedirme dentro de 1 mes, por ejemplo,podría disfrutar de ese paro o tendría que esperar más tiempo para poder cobrarlo?por haber estado recientemente de baja por enfermedad, la de maternidad ya me han dicho que no perjudica al paro. Si me pudieras ayudar te lo agradecería muchísimo, creo que me he explicado lo mejor que he podido, muchas gracias amiga.

« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Subsidios
por: jef97
4
  Ayuda baja maternidad, trabajo y paro
por: joslur
2

por: tanya2112
0
  Baja por riesgo embarazo¿me la concederan?
por: maria0570
1
  Baja maternal-- dudas
por: 5brujita5
3
  Un año de baja,¿derecho al mes de vacaciones?
por: gelimar1
8

por: felizarco
0
  Preparacion al parto
por: eva0976
1
  Baja maternal tras excedencia??
por: soysil1
2
  Pregunta sobre el subsidio
por: gubo76