en

Comunidad
Todo
Lo mejor
Nuestra selección

◀ 

Descubre nuestros artículos:
La cesárea¿En qué consiste una cesárea?Embarazada y en formaEmbarazada y en formaTodo sobre la lactanciaTodo sobre la lactancia

Mensaje que originó la charla:

Urgente, despido tras reducción de jornada por guarda legal de un menor

Buenas tardes,

El próximo mes de octubre me incorporo a mi trabajo con reducción de jornada a 6 horas por custodia y guarda legal de mi niña.
Según los cambios que se están produciendo en mi empresa y la actitud hacia a mí, creo que me van a despedir.
He leído en el foro que si te despiden en reducción de jornada por guarda legal de un menor, el finiquito es 45 días por año trabajado a razón de las 8 horas ¿Es correcto?
Entonces el paro a razón de que se cobra de las 8 o 6 horas.

Espero vuestros comentarios, la verdad es que estoy un poco preocupada, que injusta la vida para la mujer trabajadora después de tener un hijo, y luego dicen que hay igualdadddddddd...

Muchas gracias

Lista de respuestas:
Contenido de las respuestas:

Un padre desesperado

Hola a tod@s.

A mi me ha pasado algo parecido. Yo llevaba 1 año con la reducción de jornada para cuidar a la peque de la casa. Cuando entró la nueva empresa, la directora se empeñó en que volviese a la jornada normal ya que la empresa apostaba por mi, iba a ser un puntal de ella.... Yo como un idiota me lo creí y recuperé la jornada. Pero mira tú las casualidades de la vida. Despues de un tiempo prudencial ,casi 3 meses, la empresa va y me despide (alegan q reduje mi actividad).

Ahora estoy en el paro y pronto estaré en juicio contra ellos. Pero la legislación no cubre este caso con un perido de carencia, como hace con la maternidad o paternidad (un gran vacío legal).

A ver q sale de esto y os mantengo informad@s.

Un saludo

Despido nulo

Hola,

Os voy a contar mi caso para que os sirva de ayuda, antes de quedarme embarazada estaba en un puesto de responsable de departamente, tras llegar de la baja de maternidad, me reunen y me dicen que me cambian de puesto, (ayudante de una ayudante...), ellos empezaban su guerra pero lo más importante para mi era mi horario salia a las 17.00h y podía ir a recoger a mi peque a la guarde, por lo que ni me moleste, mejor ganaba lo mismo y estaba más tranquila y así he estado durante año y medio, pero han vuelto a la ataque han visto que cambiandome el puesto no han conseguido ninguna reacción por lo que de la noche a la mañana me presentan un escrito en el que indican que en 15 dias mi horario era hasta las 19.00 de la tarde, me quede muerta, ahora si que me han fastidiado, no tengo a nadie para poder ir a recoger a mi hijo, asi que les presente una reducción de jornada de 1 hora pero me la deniegan, me estan haciendo la vida imposible para que me marchara con una mano delante y otra detras, entre tanto estoy de baja con estados de ansiedad. El abogado me informa que hay que denunciar por dos veces, primero para conservar el horario que yo tenía y segundo por el horario de reducción de jornada ya que con este ultimo el DESPIDO ES NULO. Y sabeis cual ha sido mi recompensa despues de 6 meses largos de lucha, HE GANADO los DOS JUICIOS...Desde aquí os animo a todas a que lucheis, ya tambien tenenos nuestros derechos y tienen que darse cuenta que son dueños de sus empresas pero no de las personas y que si tenemos un niño tienen que entender que tampoco es facil para nosotras trabajar, llevar la casa y cuidar al peque.

No es asi siempre

yo cuando me tenia que incorporar de la baja maternal no quise incorporarme porque no tenia plaza de guarderia y me costaba mas una privada que lo que iva a ganar a mi me arreglaron el paro pero no me indenizaron mi antiguedad era de casi 3 años indefinida.
la verdad que ahora me arrepiento tenia que haver pedido y luchado por la reduccion de jornada ya que ahora no encuentro nada en turno de mañana,mi consejo es que lucheis por vustros trabajos que esta la cosa muy mal y cuando vas a las entrevistas y deces que tienes una niña pequeña y solo puedes trabajar por las mañanas no te cojen y si te cojen en alguno son los que no merecen la pena que se trabaja cualquiera de los 364 dias del año y por supuesto al ser madre no compensa el perderte a tu hijo abriendo los regalos es dia de navidad o reyes porque encima pagan fatal.

Yo estoy en la misma situación, voy a juicio la próxima semana

Mi jefe estando embarazada ya me dijo que quería llegar a un acuerdo beneficioso para la empresa y para mi, claro que me quedé de piedra, asi que ya os podeís imaginar ir a trabajar embarazada y sabiendo que te quieren despedir.

Al incorporarme de la baja maternal 30 días antes, pedí la reducción de jornada a 7 horas por cuidado de hijo menor, se lo mande por burofax con acuse de recibo y certificación de texto. Al empezar a trabajar me quitaron el ordenador, asi que me pase casi 2 semanas mirando al cielo y mientras la mujer de mi jefe jorobando y tocandome las narices, pero yo en mi sitio. Ellos querían pagarme los 45 días por año trabajado, asi que nada. Hasta que me dieron una carta de despido completamente falsa, es decir buscan un despido procedente.

Asi que les he demandado y vamos a ver, la próxima semana tenemos el juicio. Ellos querían llegar a un acuerdo económico fuera de juicio, que obviamente no me compensa pero qué haríais vosotras ? No sé que hacer si al final aceptarlo y quedarme con mi hijo y estar feliz en casa o luchar por mis derechos y llegar a juicio luchar por el despido nulo y mi readmisión, con lo que supondrá el maltrato psicológico que seguro que me hacen: como no tener ordenador, no darme trabajo.
Qué haríais vosotras ?

Vas a ganar

Seguramente ganes el juicio, yo le he ganado, es duro por que hasta que sale y no sale pueden pasar 6 meses, pero pienso que ahora mismo esta complicado encontrar trabajo y más con un nano así que trabajar hay que trabajar y en todos los sitios cuecen habas así que denuncia y aguanta no pueden estar eternamente pagando un sueldo de una persona que esta en la oficina sin ordenador, y si es así, piensa que te estan pagando por no hacer nada y más tontos son ellos.

Si, he ganado el juicio.

Sí, he ganado el juicio, han reconocido el despido como nulo y por tanto mi readmisión. Pero están super cabreados.
De hecho ya me han dicho que van a buscar la forma de despedirme sin un duro. Asi que cuando me reincorpore empieza la guerra, ellos intentaran ponerme trampas, o aprovecharán cualquier error para motivar un despido procedente. Incluso es6toy segura que son capaces de llevar a algún compañero de testigo. Tengo un compañero que firmo la carta de despido falsa. Asi que esta claro que esta dispuesto a cualquier cosa.

La verdad que hoy cuando he estado en el parque con mi peque, me siento satisfecha con la sentencia pero no feliz, porque pienso en lo duro que va a ser, y en lo infeliz que me van a hacer y no creo que merezca la pena.

Muchas gracias por vuestro apoyo. Yo aconsejo a todas las que os despidan con reducción de jornada que denuncieís, ya que aunque lo que queraís es llegar a un acuerdo económico, que es lo que quiere la mayoría de la gente, en el juzgado de lo social había dos chicas más por el mismo tema y pensaban coger el dinero que les ofrecieran, por lo menos os pagan los salarios de tramitación, que con la saturación que hay suelen ser 4 meses de vuestro salario con la jornada reducida.

Sin duda, llegar a un acuerdo y largarme

si yo estuviera en tu lugar, intentaría llegar a un acuerdo para que te indemnicen lo máximo posible y te largas de ese trabajo...... sin dudarlo..... vamos, yo no pediría la readmisión ni loca... te van a hacer la vida imposible... para qué estar trabajando en un sitio en el que te desprecian puediendo estar cuidando de tu hijo.... no te lo pienses !!! sácales todo el dinero que puedas y carretera....

A por ellos!!!

hola guapa,
estoy leyendo el foro y veo que por desgracia no soy la unica, estoy en exactamente la misma situacion que tu, pedi la
reduccion de jornada por guarda legal con un horario fijo de mañana y la empresa me acepto la reduccion de una hora pero no el horario, les demande y GANÉÉÉÉ!!! entonces desde hace 3 mese tengo mi horario fijo de lunes a viernes por la mañana y estoy viendo crecer mi hija. Ahora hace un par de dias me dice el encargado que la empresa no quiere que trabaje mas alli ( llevo 7 años) y que les diga "cuanta pasta quiero", que estan dispuestos llegar a un acuardo de hasta 25 dias por año trabajado. Te puedes imaginar lo que les dije, de tonta no tengo ni un pelo, y que si no me va bien, que me van hacer la vida imposible hasta que ma vaya yo solita y gratis. pues nada a ver quien tenga mas aguante...pero no dudes que a mi como madre cada vez que me de el bajon y tendre ganas de irme de alli, me bastara ver la cara de mi hija y tendre ganas de lucha de nuevo, nada tu ves a juicio dales CAÑA y solo piensa en tu peque y que todo el dinero que les puedes sacar a esto cabrones sera para ti y tu familia, que nos intentar undir psicologicamente pero yo y tu seguro como madres podremos con todo!!!( si nos pudimos levantar durante meses cada 3 horas para darles de comer a los peques podremos aguantar un mal trago mas y GANAR!!! A por ellos guapa ,por tu peque si que puedes y dime como te ha ido en el juicio, un beso

Muchísimas gracias por los ánimos !!!!

Sí, tienes toda la razón del mundo. A ver quién tiene más aguante. Cuando me de el bajón pensaré en mi peke, en esa sonrisa y risas que dedica a todo el mundo. Porque lo que tu dices, que como madres se puede con todo, el levantarse cada dos horas en mi caso para darle el pecho,

Voy a luchar por mis derechos que al fin y al cabo son también los de mi hijo. Ya os contaré cómo va el juicio.

Y a ti después de decirte que la empresa no quiere que trabajes más allí qué tal el ambiente.??
Te siguen dando trabajo ? Porque la táctica de mi jefe era tenerme sin trabajo, y claro tener a su mujer por allí tocandome las narices. En plan de que no sabe qué hago allí, que para lo que hago mejor estaba en mi casa con mi hijo, y ella es madre también.

Bueno, es que no tiene desperdicio, todavía me acuerdo cuando les dije que estaba embarazada en lugar de felicitarme me dijo que cuantos niños pensaba tener !!!! La empresa es muy pequeña 11 trabajadores, es una empresa familiar asi que será duro si tengo que volver, pero voy a ver quién aguanta más.

A mí también me quieren despedir y además conflicto con mi compañera

Es curioso, estoy en la misma situación que tú.....acabo de incorporarme a trabajar después de mi baja de maternidad; he pedido reducción de jornada a seis horas (antes trabajaba ocho) y solicité horario de mañana..... me lo aceptaron y entonces le dijeron a mi compañera que ella tenía que cubrir las tardes.... pues ella se negó y fue a informarse con un Abogado y al día siguiente presentó ella también una solicitud de reducción de jornada a seis horas y pidió horario de mañana (igual que yo) la muy ... ...!!! Pues mi Abogado me dijo que, aunque ya me lo habían concedido a mí, el hecho de que otra compañera lo solicitase, era como un borrón y cuenta nueva y que entonces era la empresa la que debía "acoplar" nuestros horarios...... así que decidieron que nos turnásemos... cada semana una hace horario de mañana y la otra de tarde y la siguientre semana al revés y así sucesivamente......

Y ya para remate, el primer día que me incorporo al trabajo, al final de la jornada me quedé sóla en la oficina y encuentro en el escritorio de mi jefe un informe de un despacho de abogados hablando a cerca de la posibilidad de despedirme .... me quedé helada, me sentí ... porque no hacía más que pensar que estoy trabajando para nada, estoy desperdiciando aquí mis horas pudiendo estar con mi bebé y todo va a ser inútil porque esta gentuza tiene pensado despedirme cuando mi niña cumpla los nueve meses; es decir, en Febrero del próximo año.... ya me he informado, sé que el despido es nulo por mi situación de reducción de jornada pero en el informe que encontré les sugerían a mis jefes que llegásemos a un acuerdo y me indemnizasen así que, cuando llegue el momento, intentaré manejarlo de la mejor forma para sacarles toda la pasta que pueda y marcharme... no quiero trabajar en un sitio donde sobro y encima con unos jefes tan perros que, por el simple hecho de ser madre y ejercer mis derechos, a la primera de cambio, me largan a la calle y encima me van a tener estos cinco meses aquí jodida, perdiendo el tiempo y mi niña en casa ....

Qué te voy a contar.... estoy muy disgustada con esta situación, muy cabreada con mis jefes y muy cabreada con mi supuesta "compañera"... nunca pidió reducción de jornada, tiene dos hijos ya mayorcitos pero, como la niña tiene seis años pues ala!! ha pedido reducción hasta que tenga ocho y a ... todo el mundo..... y yo tengo un bebé de cinco meses en casa y me tengo que fastidiar.... llevo seis años haciendo las tardes para que ella pudiese salir a las 4 y estar con sus niños y, ahora que me toca a mí (por decirlo de alguna manera) va la muy h. de p. y me hace eso.... son todos unos ... e.s

Desesperada

Hola a todos:

Necesito ayuda urgente. Hace unos dias informe a la empresa mi deseo de reducir la jornada despues de mi baja de maternidad. La empresa me la ha denegado. La única opcion que me dejan es denunciarlo, pero a estas alturas ya no me quedan ganas de seguir en esta empresa. Me incorporo el lunes y no se ni siquiera en que condiciones. He informado al sindicato pero todavia no me han solucionado nada. Si me voy me quedo sin paro, pero ellos me van a hacer la vida imposible para que me vaya. Que puedo hacer?

No se puede despedir a una trabajadora que ha solicitado reducción

de jornada por guarda legal. Busca corriendo un modelo de reducción x internet y presentalo a tu empresa por burofax con acuse de recibo. Si te despiden, es NULO, firmas no conforme y demandas. Te tendrian que readmitir y pagar salarios atrasados hasta la resolución.
Por favor, conoce tus derechos. Mira esta página

http://laboro-spain.blogspot.com/2009/09/reduccion-voluntaria-de-jornad a-por.html

Saludos

Injusticia

hola.me inscrito para contaros mi caso,yo tuve a mi bebe y la empresa se porto bastante mal,volvi de la baja de maternidad y pedi reduccion de jornada a 6 horas y a pesar de varias citas con mi jefa lo consegui,lo peor por llegar fue hace poco cuando mi hermana que trabaja en la misma empresa y en mi misma oficina se quedo embarazada,le dieron la baja por embarazo de riesgo,como vive lejos le prohibieron conducir por que el ginecologo lo que no queria es que tuviera ningun sobresalto,mi jefa me llamaba a mi para ver si mi hermana podia volver,porque segun ella por unos dolorcitos no iba a estar de baja mucho tiempo,yo le dije que de momento estaba de baja y no sabiamos como iba a salir.pues como no se quedo satisfecha la llamo y la cito no os lo vais a creer con toda la cara tirarla a la calle.del disgusto que le dieron despues de diez años y ni una baja le dio un derrame de sangre que por culpa de mi jefa tuvimos que ingresarla.despues de todo esto aun se ha salido con la suya porque mi hermana no tenia ganas de denunciarla y solo le han pagado 3o dias por año trabajado.a hora aun sigo yo en la empresa y esta tarde con la cabeza bien alta me voy a verla porque de 6 horas a le voy a pedir 4 y como no me va a tirar.pero verdaderamente despues de todo lo de mi hermana me han quitado las ganas de seguir trabajando .

En resumen

Con contrato indefinido:

- Si estás embarazada y te despiden el despido es NULO y tienen que readmitirte (o en su defecto quizá te ofrezcan más dinero, si lo aceptas es cosa tuya)

- Si estás de baja maternal, no pueden despedirte (despido NULO)

- Al volver de la baja maternal, no pueden despedirte hasta los 9 meses de vida del bebé.

- Si pides reducción de jornada por cuidado del bebé (que se puede pedir hasta que el niño o niña tenga 8 años), no pueden despedirte (el despido es NULO).

Es decir, mientras estás embarazada, de baja maternal después del parto, los primeros meses de vuelta al trabajo o hasta los 8 años de vida de tu hijo si pides reducción, el despido en todos los casos es NULO.

Que no te vendan motos.

Saludos,
Begoña

No me lo creo!

me estás diciendo que si tu jefe, no le interesas como trabajas te tiene que comer con patatas porque tengas una reducción de jornada? que injusto nó!,por eso hay empresas que no quieren mujeres.

un saludo

No se puede despedir???

Entonces es imposible que despidan a alguien que tenga reducción de jornada? ¿en ningún caso?
¿Aunque llegue tarde a trabajar, insulte al jefe, no la rasque durante todo el día, robe, finja una baja por enfermedad común para irse de vacaciones.......... ?
De verdad es imposible que despidan a alguien por el mero hecho de tener reducción? No me extraña que España vaya como va......... y os lo digo porque conozco a una señorita que hace algunas de estas cosas y aún por encima se rie de sus compañeras y les dice: ¡Quédate embarazada ya verás que bien se vive.......!!!!

Q fuerte las ilegalidades de las empresas!

Hola,

Estoy leyendo los comentarios del foro y me estoy quedando con la boca abierta... Vaya ilegalidades que cometen impunemente las empresas.

Yo todavia no he pedido la reducción de jornada (estoy embarazada de 19 semanas) pero la pediré, y viendo como se ha portado la empresa conmigo en el embarazo (ahora mismo estoy de baja médica por la Seguridad Social pq mi trabajo afectaba mi gestación pero encima la mutua me ha denegado la prestacion), ya me imagino la que me va a tocar cuando vuelva y encima pida lo que me corresponde por derecho. Menos mal que tengo super claro, que lo más importante soy yo y mi bebé y que trabajos, digan lo que digan, hay muchos. Lo que me da más pena de todo esto, es que se comentan miles de injusticias y aunque la ley te de la razón, luego las empresas hacen lo que quieren, y que son "lentejas". Ojala algún día las cosas cambien y cada vez que pasen cosas de estas las metan una sanción, ójaja...

Duda despues de leer

tu pides reducción, la empresa no te la concede. Que acuerdo llegas?? ellos ya no te quieren ni ver y tu a ellos tampoco.

no puedes llegar a un acuerdo q te despidan y te indemnicen?? y cobrar el paro??

sino q haces???

a mi me dicen por activa y por pasiva q no me la van a conceder cuando nazca mi niño, entonces q hago???

Me da una rabia leer todo esto...

A ver, llevo mucho tiempo leyendo pero me acabo de registrar para contestarte:

La empresa no tiene que concederte nada, ERES TÚ LA QUE LES INFORMAS A ELLOS DE QUE VAS A COGER LA REDUCCIÓN, y si no les gusta ya sabes, denuncia a través de tu sindicato, estos juicios suelen salir pronto, normalmente te dan 2 opciones: volver a la empresa o sino te pagan 45 días por año y punto y con derecho a paro...

¡¡es que hay que fastidiarse!! ni hijos se pueden tener... Lo siento, pero me cabrea...

Yo estoy igual

Hola, yo estoy en una situación parecida a la tuya, se me acaban las horas de lactancia en Septiembre, y voy a hacer una reducción de jornada de 1 hora diaria, me he informado y en caso de despido si denuncias es nulo, o te tienen que indemnizar hasta los 8 años de vida de tu hijo, de tods formas espero que me cuentes algo más cuando sepas, ok? gracias

◀  Arriba de la página

Carta tipo para excedencia, vacaciones, lactancia y reducción de jornadaDuda baja itFuncionaria administración local andalucía ¿reducción de jornada 1 hora hasta los 18 meses?Dinero extra , esplata.com.Clases gratis on line en www.kocopink.blogspot.comMil dudas sobre la baja por incapacidad... por favor alguien sabe si te bajan la cuota de guarderia publica si te quedas en paro?Cuando coger la baja???Duda muy urgente sobre mi reduccion de jornada!!!! ayuda !Podras quedarte en casa cuidando tus niñosDudas sobre prestacion de desempleo
Lista de las 10 charlas precedentes : 

Enviar/compartir esta página : 

Actualmente en ser madre
¿Es normal que... Embarazo: todas...
Futuras mamás: 10 consejos para...
Vacaciones: los progresos de nuest...
Nombres de niños: Las grandes ideas...
Sexo y embarazo: ¡Todo es posible...
Fichas prácticas ser madre
El segundo mes de embarazo
Embarazada en invierno
Los derechos de la mujer embarazad...
Las formalidades durante el embara...
El primer mes de embarazo
Famosos en enFemenino
Patricia Arquette
30 Seconds To Mars
Lily Allen
Orlando Bloom
Robert Downey Junior
Foros ser madre
Aborto espontáneo
Ovulación
Compras para el bebé, Material...
Embarazo
Tu bebé
Ver también: Etre enceinte - Grossesse - Mama / Mutter - Maternità - Pregnancy & Parenting - Grossesse

Copyright © 1999-2009 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmiton.es - Marmiton.it - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda - HerVietnam