Conexión
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK

• Moda 
  • Belleza 
  • Embarazo 
  • Bebés 
  • Cocina 
  • Salud 
  • Pareja 
  • Bienestar 
  • Psicología 
  • Sociedad 
  • Sexualidad 
  • Astrología 
  • Ocio y tiempo libre

« 

Amas de casa

En los albores del siglo XXI, a pesar del supuesto reconocimiento del derecho de la mujer a participar en igualdad de condiciones que el hombre en el conjunto de actividades que desarrolla nuestra sociedad, siguen existiendo importantes discriminaciones que afectan al colectivo femenino. Una de esas injusticias se refiere a la situación que viven millones de amas de casa en España que, privadas de cualquier remuneración económica por el trabajo que realizan, dedican un mínimo entre 6 y 9 horas diarias de esfuerzo a las tareas del hogar. Son trabajadoras a jornada completa sin derecho a sueldo.

Las amas de casa son el colectivo profesional más numeroso que existe en todo el mundo. Su trabajo, silencioso y silenciado, las tiene ocupadas la práctica totalidad del día en tareas como hacer las camas; asear a los niños, así como llevarlos al cole y recogerlos; barrer y fregar el suelo; limpiar el polvo; hacer la compra; preparar la comida; poner y quitar la mesa; limpiar cacharros; repasar, lavar, tender y planchar la ropa; coser; ayudar a sus hijos con los estudios; cuidar las plantas; sacar la basura; atender a ancianos, o a niños enfermos; cuando no realizar gestiones fuera de la casa, como visitas a bancos, asistencia a comunidades de vecinos y reuniones escolares; arreglar electrodomésticos, pintar la casa y otras tareas adjudicadas normalmente a los hombres. Y, por supuesto, en épocas de reciente alumbramiento, también realizan ''horas extra'' por la noche. Si tuviéramos que evaluar el sueldo que les corresponde por el trabajo que realizan, estaríamos hablando aproximadamente de una cantidad entre 900 y 1.200 euros netos al mes según el actual mercado laboral. Y, por supuesto, las amas de casa carecen de los mínimos derechos sociales que corresponden a cualquier trabajador, como la pensión de jubilación (tan sólo pueden percibirla aquellas que ha cotizado durante un mínimo de 15 años a la Seguridad Social). En los casos de mujeres que también trabajan fuera de casa, éstas suelen cargar, normalmente, con el plato fuerte de las tareas del hogar, evidentemente sin percibir remuneración alguna por este trabajo. Y todo ello, ¿a cambio de qué? A cambio de amor, de afecto, de alguna que otra sonrisa agradecida y, en muchos casos, a cambio de la más absoluta indiferencia del marido y de los hijos. Eso sin contar con todos aquellos casos de malos tratos físicos o psíquicos. Estamos hablando de uno de los más claros ejemplos de altruismo y sacrificio con los que nos podemos encontrar hoy en día.

Aparentemente, el trabajo que realizan las amas de casa lo puede hacer cualquiera. No requiere una titulación o estudios específicos, ni tampoco una determinada formación profesional. La mujer aprende a hacer bien su trabajo ''sobre la marcha'', improvisando y por instinto. Teniendo en cuenta todo esto, su cotización en el mercado debería ser mínima. Sin embargo, la actividad que desempeña la mujer en el hogar, y como elemento aglutinador de la familia, la convierte en uno de los pilares básicos de nuestra sociedad. Ella asume la mayor parte de responsabilidad de los hijos, como mínimo, en sus primeros años de vida, sin ningún tipo de estructura de apoyo, prácticamente sin recursos procedentes de la administración y con unas políticas empresariales que dejan mucho que desear en cuanto a la protección de la maternidad. En esos primeros años, la madre, a través de la educación, es la transmisora de los conocimientos básicos para que el niño integre el sentido de la vida. La personalidad del niño queda fijada en esos primeros años de vida.

Si esto es así, ¿por qué las administraciones gastan miles de millones de euros en enseñanza secundaria y universitaria y prácticamente no existen inversiones para el período inicial de la vida que ha de determinar el posterior rendimiento y conducta de la persona?

Por su impagable capacidad de gestión y de organización en el hogar, por la calidad de vida que generan, tanto en el terreno de la alimentación como en el de la higiene, por todo esto y más, las amas de casa tienen derecho a una compensación que, hoy por hoy, la administración no les otorga.

En definitiva, el derecho de las amas de casa a percibir un sueldo por el trabajo que realizan forma parte de una serie de ''cuentas pendientes'' de la sociedad con la mujer.

Vídeo: DIY con niños: ¡aprende a hacer tarjetas de felicitación con mariposas!

• DIY con niños: ¡aprende a hacer tarjetas de felicitación con mariposas!
  • Bimba Bosé, fiel defensora del parto en casa
  • Christina Rosenvinge y sus "Cuentos enchufados" para niños

Me parece perfecto.

Me parece perfecto lo que dices... te felicito por lo bien que lo has expuesto...pero tristemente este mundo va por un camino sin retorno a la desunión de la familia y la decaída de los valores... Ojala en este mundo las cosas hechas por amor tuvieran remuneración seguro así el mundo seria muchísimo mejor .. pero esto difícilmente se hará, por que los gobiernos hacen lo que les da beneficios económicos ....
Saludos.

Me gustaria empezar diciendo q ser ama de casa es una forma de vida y no una obligación (para mi bastante conservadora xq generalmente se es ama de casa no xq tengas un hijo sino x ser mujer y la evidencia esta enq un hijo es de una mujer y de un hombre y xesa regla de tres él tampoco podria trabjar) q cada persona escoje junto con su pareja libremente,uno trabaja y otro se dedica a la casa para poder tener mejor calidad de vida.

Otra cosa es, q esa persona "ama/o de casa" q quiere para su casa y para su familia esa "calidad" , luego quiera que el resto de las personas(aquí me refiero especialmente a las mujeres q generalmente asumimos el trabajo fuera y dentro de casa) que salimos todos lo dias a trabajar y volvemos y hacemos todo lo q hacen ellas tb les pagemos un sueldo.Si quieren una remuneración deben, o bien pedirsela a su marido o a su hijos ( cuando estos esten en posibilidad de hacerlo) o otra opción seria buscar un trabajo.

La sociedad aunque defienda el trabajo en casa, es muy hipocrita xq no se ve bien q haya "amos de casa" xq serian vagos,vividores....... de ahí q para mi entender ama de casa se es xderecho u obligación xq se es mujer y punto.

Lo q si q seria bueno esq empezasemos a educar a nuestros hijos en la base dq todos, hombres y mujeres debemos hacer de todo,ser profesionales y saber llevar nuestras casas para no tener q relevar los trabajos por genero.

Y ya por último si q seria bueno para la sociedad y para las mujeres en general q hubiese muchas mas guarderias públicas en las q se pagase en función de la economia de cada casa y tb q hubiese posibilidad de ampliar la baja x maternidad aunque se perciba el dinero de 4 meses pero repartido en alguno más segun convenga a la mama.

Todos mis respetos a las amas/os de casa,estoy totalmente a fabor en q cada uno viva como quiera, pero no estoy de acuerdo enq los demás os pagemos un sueldo,y xello no me considero egoista,pues el dinero con el contribuimos a la sociedad se destina a ,enfermos,amas de casa,disminuidos fisica o mentalmente,pensionista.... para el medico ,colegios ,subenciones limpiezas,funcionarios,ayudas, pensiones d gente q nunca trabajo.....y estoy super orgullosa

Vaya tonteria

hola yo creo k eso es una tonteria si daria un sueldo a las amas de casa entonces ninguna mujer trabajaria lo que yo pienso es k el guverno deberia dar a todas las mujeres con niños de 0-3años 50%por ciento de sueldo minimo como se dan en otros paises o guarderias gratis ya que ay personas que no pueden pagar una guarderia y por eso se tiene que dejar de trabajar pero una vez k entra en colegio ya se puede trabajar como todo el mundo kien se keda en casa como ama de casa es que no necesita trabajar por que tendra el marido un sueldo bueno yo que no le da la gana da igual cual es el motivo pero lo de sueldo de ama de casa me parece una tonteria saludos

Estas diciendo que prefieres

por: yodit1

que te pagen por lavar los trapos sucios de otras personas que los de la gente que amas.. a la vez que prefieres dar tu tiempo y paciencia a otros en lugar de tu familia?
lo que dices solo vale para quien disfruta de su profesión y vocación, pero no ha quien le toca hacer lo mismo que en casa o menos... o para quien prefiere cotillear y hablar por teléfono en el trabajo en lugar de estar con quienes ama a la vez que se valora su trabajo .. ala a deshacerse de los críos para q los críen en la guardería o la abuela y aprendan valores de 3ras personas en la etapa mas importante de sus vidas y luego a llorar cuando se van de casa eso es una tontería ... después ser unas viejas amargadas metiéndose en la vida de los hijos cuando son adultos por que de pequeños no estuvieron con ellos, por que los tenían en la guarderia o estaba viviendo para ganar dinero...madre mia asi sera el futuro del mundo...a mi me parece una tontería trabajar para un par de usureros ,ladrones , estafadores y mentirosos que son los que tienen dinero..en lugar de trabajar para quienes amo...

Estamos en facebook

Hola!!! hemos abierto recientemente un grupo en Facebook para reivindicar nuestro derecho a cobrar una paga por trabajar en casa.
El enlace es:
http://www.facebook.com/group.php?gid=106366176073325& v=wall&ref=ts#!/group.php?gid=106366176073325& v=info&ref=ts
UNIROS!!!!!

Haya paz!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! os cuento....

Vamos aver, yo ahora mismo estoy en paro pero llevo trabajando desde los 15 años, y si hay algo que he aprendido es que en muchos casos el que la mujer trabaje fuera de casa va en detrimento de la familia, conozco unos cuantos casos pero os voy a contar el mio.
Yo trabajaba en una tienda y mi pareja en su trabajo, tenemos planes de vuscar niño, pero tenemos unos horarios incompatibles y apenas nos veiamos, toda mi vida adulta la he pasado trabajando un monton de horas fuera y otras tantas dentro de casa, pero ahora estoy en la tesitura de que tengo que escoger, pq si me quedo en estado y tengo un hijo yo no tengo ayuda, mis suegros fallecieron y mis padres estan en la otra punta del pais, asi que estamos solos, la guarderia no es una opcion, pq ademas de que se me iria mas de la mitad de mi sueldo en ella, cuando el niño se pone malo no lo llevas, en navidad...en verano por las vacaciones...en semana santa...sin contar que ademas trabajamos mas horas de lo que las guarderias se quedan con los niños, entonces que tengo que hacer no tener niños?
y al fin y al cavo que se nos ponga tan dificil tener niños no va tambien en detrimento del estado?
Estoy segura de que a la larga encontrare otro trabajo , pero cuando tenga un niño, no voy a tener esa opcion, no creo estar de acuerdo con lo de cobrar dinero por quedarse en casa, pero algo tenemos que hacer pq se quiera o no los que mas se resienten de que no haya nadie en casa (me da igual si es hombre o mujer) son los niños, quien los cria? las abuelas, las guarderias y cuando son un poco mas grandes los dejamos solos, a mi parecer se tendria que pensar que cuando una madre esta educando a sus hijos en su casa esta haciendo una lavor en la sociedad, me da la impresion de que nuestra sociedad no va por buen camino si menospreciamos a las que tienen que escoger

Menuda tonteria!!

en que colabora una ama de casa con el estado?? las amas de casa trabajan para si mismas y para sus maridos. las que trabajamos fuera tambien somos amas y "amos" de casa que no nos mandan a nadie para que lo haga...
si no quieres , no trabajes en tu casa, a los demas no nos afecta en nada cariño, lo haces para ti, no para los demas!!
si quieres cobrar , busca un trabajo como tenemos muchisimas, si estas en casa es porque te lo puedes permitir...

Las tareas repartidas

¿Quien calificó el término de Ama de casa y se lo atribuyó a la mujer?
A mí no me enseñaron esa asignatura.
Simplemente parece que la damos por hecho.
Estoy totalmente en contra de ese sueldo al "ama de casa".
Las labores de la casa son de todos los que allí conviven. Si son una pareja con hijos.¡ Pues a medias...!, no hay nadie que ordene y mande .Todos (hombres mujeres) venimos en algún momento cansados de nuestros trabajos o estudios y sólo falta que en casa carguemos con toda la responsabilidad , y tengamos doble jornada.¡ A repartir y que cada uno haga por lo menos lo suyo!
El papel de la mujer en el hogar ,debe ser el mismo que el del hombre, no hay diferencia.
Eduquemos a nuestros hijos con la responsabilidad suficiente de saber cuidarse de ellos mismos y sepan hacer sus cosas para que cuando convivan con alguien sepan distribuir tarea. De esta manera seremos todos mucho más solidarios y estaremos en igualdad de derechos
Hay mujeres que les gusta hacer las tareas domesticas. ¡Pues, muy bien también habrá hombres que les guste.¡ Muy respetable!. Pero no por ello tiene que haber una exigencia que se convierta en obligación .Y de esa es de la que estamos hablando. ¿Porqué obligación?¿ ¿Porqué yo tengo que recoger lo que otro tira , u otro tiene que recoger lo que tiro yo?.

Me mondo!

Amas de casa somos todas, yo también limpio, cocino, plancho, barro, tiendo, aseo a mis hijos, los voy a recoger, los educo, etc, además de trabajar 8 horas y pasar 10 fuera de mi casa, elaborando un trabajo para la sociedad, así que tb tengo derecho a ese sobresueldo de ama de casa, ¿me quieres decir quien lo va a pagar, la ss?? jua jua! y ¿de donde sale? ¿de lo que cotizamos las demás? ¿entonces a subirnos los impuestos y bajar el poder adquisitivo de las que trabajamos fuera y dentro?

por favor... sin más comentarios... quien quiera un sueldo que salga a la calle y se lo curre como hacemos todas las trabajadoras, que no solo cotizamos y pagamos impuestos sino que somos madres y esposas, eso sí tiene mérito.

Amas de casa

Yo soy mujer trabajadora de momento sin casa, trabajo 9 horas diarias porque si, y tengo a mi jefe, compañeros, proveedores, clientes, etc detrás todo el día. Si a las amas de casa las pagan yo me quedo en casa. Todo es muy bonito, pero quien tiene que pagar, el estado???, encima funcionarias, lo que les faltaba a algunas. Los maridos???yo creo que es la mejor opción por que se supone que para ellos trabajan no???. Señora, yo no he estudiado una carrera 1 master y hablo 2 idiomas para que luego llegue una con el mocho y la pague el estado 2/3 de lo que cobro yo por mi trabajo. Es un trabajo no remunerado por que no produce beneficio a nadie. Me gustaría verlas la cara cuando venga mi amigo IRPF y les quite un 20 %.JAJAJAJA.
Al mes todas al paro

El trabajo de casa debe compartirse...

...y el de fuera también.
Si a mi me pagaran por estar en casa...iba a trabajar fuera Rita!
Me parece más justo y solidario que los dos miembros de la pareja trabajen fuera y, por supuesto en casa.
¿por qué me tienen que pagar por hacer mis camas???

No a los sueldos de las amas de casa!!!

por: chachajr

Chicas, ¿para esto hemos luchado todos estos años para tener los mismos derechos que el hombre en la sociedad? ¿para que después encima a las mujeres les paguen por quedarse en casa? es algo totalmente injusto para nosotras, nosotras también somos madres de familia, esposas, también llevamos nuestra casa y simplemente compartimos las tareas. Entonces ¿qué? también deberían pagarnos a nosotras ,¿no? AMOS de casa somos todos, porque todos tenemos casa y la mantenemos, para empezar lo primero es dejar de utilizar el término de ama de casa solo para la mujer, si papá estado se dedicase a pagar a las amas de casa por supuesto de nuestros impuestos (lo que es algo totalmente injusto) los hombres también tendrían derecho a decir, ¡me quedo en casa para ocuparme de ella, retribuirme! no para nada, eso no conduciría a nada, es injusto, discriminatorio y ofensivo para las que trabajamos. La que quiera un sueldo que se lo gane y si no, que se lo pague su marido que es el que se beneficia de su esposa "ama de casa"

Que poca solidaridad

por: acualara

vamos a ver chicas y chicos las amas de casa o los amos de casa tambien pagamos impuestos, claro que las personas que trabajan fueran les retienen en la nomina no? pero despues cobran paro no? y tienen (algunos) pagas dobles o extraordinarias no? pos nosotros no tenemos naaaaaaada y yo no me quedo limpiando mi casa por gusto, a mi me encantaria tener un trabajo fuera y poder ayudar con la economia.
todos sabemos que es muy duro tener que salir fuera a trabajar y luego llegar a tu casa y ponerte a limpiar, pero bueno como dicen por ahi arriba, que nos quedamos en casa por que nos lo podemos permitir ja ja ja ja me parto de risa, trabajar fuera para algunas personas es un pribilegio.
si nos ponemos asi que les quiten la paga por viudedad a nuestras abuelas no? total ellas no han echo nada por la sociedad.
yo no pido que se me pague por hacer mi cama, pero entiendo a quien lo pide por que es muy jodido no pder trabajar fuera para ganarse el pan
en fin lo dicho muy poca solidaridad con el resto de personas y mucho egocentrismo

« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje

por: jesstha
0

por: virginiah7
0

por: azafata232
0
  Baja desde la semana 20 de embarazo cobrando el 100%
por: capri1993