« 

En paro, se puede disfrutar la baja maternal?

He estado leyendo lo que hay al respecto pero no se si lo he entendido bien. A ver si alguien me ayuda. Si tienes un contrato que termina cuando estás embarazada de 7 meses puedes pedir la baja maternal (coincidiría justo 6 semanas antes de la fecha probable de parto) y después cobrar el paro que te corresponda? o sería posible empezar a cobrar el paro y cuando nazca el bebé pedir las 16 semanas de baja maternal y cuando terminen seguir con el paro hasta que corresponda?
Se cobra lo mismo si estás en el paro que si estás de baja maternal? Lo paga en INSS o tb la empresa?
Si te corresponden X meses de paro y te coges la baja maternal ésta se descuenta de los meses de paro?
Es posible pedir el permiso de lactancia acumulado en un caso como este? Como se calcula eso?
Muchisimas gracias si alguien me puede ayudar o indicarme donde informarme.

Vídeo: ¿Qué debería haber en una caja de maternidad?

• ¿Qué debería haber en una caja de maternidad?
  • ¿Dónde se informan las embarazadas y las mamás?
  • En qué consiste la depresión post parto

Un apunte

Efectivamente, durante la baja maternal cobra más dinero, pero cuidado, si tienes un año de paro ( o lo q sea) y primero pides el paro y luego la baja, entonces cobras en total durante un año (o lo q te corresponda)
Si primero pides la baja y cuando pasen las 16 semanas, el paro, entonces cobras durante 16 semanas más el año de paro ( o lo que te corresponda)
Es decir, durante la baja maternal se cobra más pero el tiempo de paro corre, no se suspende y se sigue contando luego
Cuidado con eso
Si priemero pides la baja maternal, cuando se te acabe solicitas el paro sin necesidad de trabajar ningún día.
Te recomiendo que la baja maternal la solicites el mismo día que se te acaba el contrato o alguno antes para no tener problemas
Espero haber ayudado

Baja maternal y paro

por: veale1

Buenos días,
he leído varios mensajes al respecto, pero no lo tengo muy claro.
Entiendo que el paro es el 70 % sobre la base de cotización media de los últimos 6 meses. Y que la baja maternal es el 100 % sobre esa misma cantidad, no?
Entonces, si coges la baja maternal, cobras durante 16 semanas lo mismo que el último mes? Y si después coges el paro, éste se calculará teniendo en cuenta lo que has cobrado en los 4 meses de baja más lo de 2 meses anteriores? o teniendo en cuenta los 6 últimos meses antes de coger la baja maternal?
Y si coges una baja por enfermedad común antes del parto, durante esa baja también se cobra el 100 % de lo cotizado en el último mes?
Yo tengo salario variable, ya que a veces cobro comisión y otras no, por eso tiene tanta importancia para mi saber qué se toma de referencia para los cálculos de bajas y paro.
Ah! también me gustaría saber si en estos cálculos se tiene en cuenta para algo lo que retienen de IRPF.
Por cierto, mi sueldo es bastante bajo (no llego al mínimo que hace obligatorio presentar declaración de la renta) y me están reteniendo el 11% de IRPF, con lo que se me queda en unos 800 . ¿Podría pagar menos de IRPF? ¿Estoy obligada a pagar esa cantidad o podrían retenerme el mínimo?
Muchas gracias, un saludo

Hola

Hola, tienes muchas opciones...puedes coger la maternidad hasta con 10 semanas antes del parto, cobras la maternidad (la debes solicitar al INSS) y despues, si ya no estas en la empresa, solicitas el paro (NO CORRE paro),o puedes, primero estar cobrando el paro, y cuando llegue el momento de dar a luz pedir la maternidad que la paga el INSS, y despues de las 16 semanas seguir cobrando el paro.
No se cobra lo mismo...en ninguna de las opciones..te explico..Si estas de alta en la empresa, la maternidad se calcula segun la base de cotizacion del mes anterior al que coges la maternidad, cobrando el 100% de la base de cotizacion de ese mes. Si estas en desempleo cuando das a luz y coges la maternidad entonces...si te estan pagando desempleo, pasas a cobrar el 100% durante las 16 semanas y el desempleo se suspende por ese periodo.,volviendo a cobrar el paro cuando se acaba la maternidad.
Espero haberte aclarado alguna duda.
Un abrazo.

Gracias

por: soysil1

Me has ayudado mucho. Mil gracias.
El paro no sé como se calcula, eso si.

El paro

por: nines115

El paro paga con relacion a la media de los 180 ultimos dias cotizados. Pagando 180 primeros dias a razon del 70% y del 181 en adelante el 60% (prestacion de desempleo), cuando estas en maternidad es el 100%.
Un abrazo

Para nines

por: esfinge23

Nines, yo no sé realmente cuando se me acaba el contrato porque es obra y servicio y de un día para otro me echan, si yo cojo la baja por enfermedad y luego la de maternidad¿me corre el paro por la baja por enfermedad??Esa baja la paga la SS o la empresa¿¿???
Gracias.

Hola

por: nines115

El paro te corre, y por el tiempo que has cobrado directamente la baja medica (por el INSS, o por la Mutua), si despues del cobro de la prestacion, solicitas el paro, pero si te incorporas al mercado laboral, despues de cobrar del INSS, se mantiene toda la prestacion de Desempleo que tenias.
Un abrazo.

« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Embarazo, baja, fin de contrato y paro...
por: monica19813
3

por: occeans
0

por: moni100108
0

por: universo3001
0
  Embarazada y en paro
por: nerea452
2

por: maggi315
0
  Contrato de dos meses, embarazada, que derechos tengo?
por: nakoin
1

por: pinzon4
0
  Reduccion de jornada
por: hectorguapo
2

por: alca81
0
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección