|
|

|
 |
 |
 |
| Foros |
Lista de las charlas |
Ayuda |
Buscar |
| Mensaje que originó la charla: | "Para nines115... duda: baja normal y luego maternal." Enviado por amv34 el 30 abril a 13:39
Hola! la verdad es que he leído atentamente tus mensajes y al igual que a otras compañeras, tb me has ayudado un montón. Creo que lo mejor es hacer lo que dices: coger la baja, enlazar con la baja maternal y luego paro ó lo que sea.
Pero mi duda es: ¿cómo pasas de la baja normal a la maternal? quiero decir, al Inem no hay que ir para nada, es todo por la S.S. pero cdo se me acabe el contrato a quién le entrego los partes de baja? y luego, cómo hago para coger la baja maternal si estoy en el hospital recién parida? hay algún plazo? y qué papeles me hacen falta?
Muchas gracias por todo y espero que esto tb le sirva a todas las del foro.
|
|
| Contenido de las respuestas: | | "Estoy de baja, embarazada y no me pagan" Enviado por lur80 el 27 mayo a 11:24
Hola! a ver si alguien me puede ayudar, porque estoy hecha un lio! llevo 2 meses de baja (enfermedad comun) a causa del embarazo, y la empresa no me paga mi sueldo. ahora mismo estoy embarazada de 5meses y medio....mi idea era seguir de baja hasta enlazar con la baja por maternidad y luego intentar pactar con la empresa un despido para cobrar el paro (tengo 2 años) y poder cuidar de mi niña...el caso es que todo se ha complicado; despues de esperar tres semanas a que me pagasen porque segun mi jefe iban a recibir un dinero (cada dia me iban dando largas) de repente ayer me dicen que la empresa esta muy mal y que posiblemente se tengan que declarar en suspension de pagos (que por lo que he podido averiguar no es verdad)que me dan la oportunidad de coger el paro ahora que se puede porque luego "ya veremos" pero sin pagarme indemnizacion ni los meses atrasados que me deben (que son 3000!!!) asi que he ido esta misma mañana a CCOO a informarme de lo que deberia hacer..alli me han aconsejado que no acepte ese "trato" y que solicite el pago directo por la mutua.....he llamado a la mutua para ver el procedimiento y me dicen que lo primero que tengo que hacer es la denuncia en la inspeccion de trabajo....en fin, que la cosa se me complica cada vez mas, al final veo que no cobrare ni una cosa ni la otra....alguien me puede aconsejar qué hacer? gracias
|
| | "Hola" Enviado por nines115 el 2 mayo a 17:09
Hola, me alegra saber que en algo valen mis mensajes. Te contestare a tus dudas. Enlazar la baja normal y la maternal no es problema, ya que, cuando des a luz, alguien (no hace falta que seas tu) tiene que ir a tu medico de cabecera con un papel que te daran en la clinica, como que has dado a luz, y el medico te dara el alta con fecha -dia anterior al parto-, y ese parte de alta lo tendras que llevar o bien al INSS o bien a la Mutua dependiendo quien te pague, tambien el tocologo que te haya llevado te tendra que dar el Informe maternal con la fecha de inicio de descanso, y fecha de parto (tampoco es necesario que seas tu quien vaya a por el), y con este informe-baja maternal, tendras que ir (no te preocupes hay tres meses para presentarlo sin que te suponga ningun trastorno economico) al INSS para que te paguen la maternidad, que en el caso de que estes en pago directo sera el 100% de la base de cotizacion del mes anterior a la fecha que cogiste la baja por E. Comun. Entonces, junto con el informe maternal que te he dicho con fecha de parto y de inicio de descanso maternal tendras que llevar D.N.I., original y fotocopia del libro de familia (una vez inscrito al bebe), como estas en pago directo no va a hacer falta certificado de empresa, salvo que estes en pago directo de mutua, entonces si que tendrias que pedirle un certificado a la Mutua de lo que te esta pagando (en algunos casos lo piden), Mod. 145 y solicitud (estas dos ultimas cosas te las proporcionara el INSS). Al paro no tienes que ir para nada, solamente tendras que ir..cuando se te acabe la maternidad si quieres seguir cobrando. Entonces el desempleo te dara por consumido el tiempo que hayas estado en pago directo de E. Comun.,pero si no vas al paro cuando se te acabe la maternidad, y te incorporas al mercado laboral, no te daran por consumido ese periodo y lo tendras para mas adelante. Espero haberte ayudado El tiempo que estas en pago directo no cotizas, con lo cual no te cuenta para añadir al periodo de cotizacion para cobrar mas tiempo desempleo. Un abrazo
|
| | "Muchiiiisimas gracias!!!" Enviado por amv34 el 2 mayo a 18:10
Eres un solete! Bueno, a ver si lo he entendido bien: entonces, a mí me paga las bajas mi empresa y la SS (a principio de embarazo cogí 1 y así fué), así que será allí donde lleve todos los papeles. El caso es que el contrato se me acaba el 30 de Junio y luego tendré el mes de julio de vacaciones que ya me habrán pagado con el finiquito pero que tengo bajo contrato y obligación de disfrutar antes de iniciar ningún trámite. Entonces, mi idea era coger la baja por E. Común antes de que se me acaben las vacatas y enlazar luego con la baja maternal. Eso puedo hacerlo, no? Vale, luego pido el alta y eso más el informe del hospital y el informe maternal (del tocólogo) + DNI + Libro de Familia, al INSS y listo, no? Y mientras recopilamos todo el papeleo, sigo de baja y cdo salga del hospital voy donde mi médico y que me dé el alta con fecha de hace unos días...? eso se hace así? Ay madre, que yo soy "mu torpe" y no te quiero marear. Ya iré un día a la SS y pregunto todo, y que me lo expliquen ellos. De todos modos, muchísimas gracias por todo, pq de no haber sido por tí, habría perdido esta oportunidad de cobrar unos mesecillos más, que oye, tb tengo derecho a beneficiarme en algo después de enlazar durante 12 años, contratos y paro y más contratos, y no sentar el culete en ningún lado! y siempre dispuesta, pq ésta es mi primera baja en toda mi vida laboral.
Gracias, gracias y gracias de nuevo! Un beso.
|
| | "De nada" Enviado por nines115 el 2 mayo a 23:54
No hay de que dar las gracias, estamos aqui para ayudarnos mutuamente. Referente a tus dudas decirte, que, efectivamente la baja la debes de coger antes de que se te acaben las vacaciones, luego cobraras por el INSS o Mutua (como ya te he dicho), y cuando des a luz, el medico de cabecera con el parte medico de la clinica donde des a luz, te dara el alta medica con fecha dia anterior al parto, y la baja maternal (informe maternal) con fecha del parto, y si te paga la baja medica el INSS tendras que llevar alli tanto el alta como la baja maternal, y si no te paga el INSS la baja medica, tendras que llevar el alta a la Mutua y la baja maternal al INSS, junto con la documentacion que te he mencionado.No hace falta que vayas tu a por el alta ni a por el informe maternal (bja maternal) puede ir tu marido, con el papel que le den en la clinica y que pondra que tu estas ingresada y que has dado a luz. Un besazo, y aqui me tienes para cuando me necesites..
|
| | "Hola" Enviado por iosune6 el 2 mayo a 11:52
Espero ayudarte... Yo ahora mismo estoy de baja por enfermedad comun, se me terminava el contrato e hice lo que me aconsejaron. Cuando se termino el contrato yo tube que solicitar el pago directo y llevar los partes a la mutua, que es con quien tenia mi empresa ese convenio por ebfermedad comun, en tu caso tendrias que ir a la inss y preguntar quien se hara cargo de tu baja cuando se termine el contrato, a mi me ayudaron. Luego, una vez hayas ado a luz tienes que ir al medico de cabecera y solicitar por una parte el alta por enfermedad comun y por otra parte la baja maternal, que tendras que llevar junto con el informe del hospital y el libro de amilia con el niño/a inscrito a la inss para solicitar la baja maternal, necesitas tambien, el dni,el numero de cuenta por el que quieres cobrarla y un certificado de empresa con las bases de cotizacion de los ultimos 180 dias antes de teminarse el contrato(este papel ya te lo dan en la empresa por si lo necesitas para el paro). El plazo no se cual es, pero si te agobias puede ir tu pareja a tramitar los papeles sin ningun prolblema. Espero haberte ayudado.
|
| | "Muchas gracias!" Enviado por amv34 el 2 mayo a 12:16
Creo que yo haré lo mismo. Supongo que te darán algún día de margen para todo pq tb hay que inscribir a tu nen@ en el libro, etc. Bueno, supongo que eso se podrá hacer el mismo día pero bueno, yo preferiría que mi marido estuviera conmigo en el hospital y no toda la mañana por ahí haciendo papeleo, je je. Otra preguntita, la baja por enfermedad común y la baja maternal tb cuentan como días cotizados para pedir el paro más adelante?
Uf, bueno, ya me informaré pq esto es un mundo... el caso es que estoy pensando... si solicito la baja maternal antes de dar a luz, no tengo informe del hospital ni el nene inscrito en el libro de familia... Bueno, preguntaré todo por si acaso.
Un besito y gracias por tu ayuda.
|
| | "Hola" Enviado por iosune6 el 2 mayo a 13:19
Si que tienes un margen de dias, no te preocupes, puedes hacerlo en slair del hospital. No estoy segura, pero me parece que si cuenta como dias cotizados, pero no lo se seguro. Si coges la baja maternal antes de dar a luz, necesitas los mismos papeles, la baja maternal expedida por tu medico de cabecera, donde consta la fecha probable de parto y el libro de familia ya lo llevaras cuando haya nacido el pequeño... ok? besos.
|
|
Otras páginas de respuestas: [1]
|
|