Foro / Salud

¿cuándo podré parar?

Última respuesta: 24 de enero de 2016 a las 8:14
N
nela_5383494
23/1/16 a las 20:36

Hola, chicas.
La verdad es que ni si quiera sé cómo ordenador mis ideas, ni qué escribir. Y lo más absurdo de todo es que pretendo pedir ayuda cuando no soy capaz de parar de comer mientras escribo.

Tengo 21 años y llevo arrastrando un TCA desde el 2013. Fue algo que empezó con una pequeña dieta y, progresivamente s fue convirtiendo en la bulimia nerviosa que tengo hoy en día.

Antes podía controlarlo en mayor o menos medida. Sí que es cierto que, de vez en cuando, me daba atracones, pero entre purgas como vómitos y dietas bajas en calorías siempre me mantenía en mi peso. Fue cuando me fui a vivir fuera cuando se me descontroló. Perdí el auto reflejo del vómito (se me hacía muchísimo más complicado provocármelo) y comencé a usar laxantes. Como no tenía la presión de tener que verme con conocidos, la ingesta de comida aumentaba más y más, seguida de la purga y luego el "no pasa nada, mañana me pongo a dieta de nuevo". Pero el volver a la restricción es muy duro y no fueron pocas las veces que acabè cayendo de nuevo.

A lo tonto a lo largo de un año había engordado 10 kilos, a los que luego se sumaron otros 5. Lo pasé francamente mal, pero con la cosa de tener que regresar a España de vacaciones, me armé de fuerza y conseguí perder 10 kilos en cosa de un mes (supongo que el estar ocupada en el trabajo también me ayudó) Me sentía bien, con fuerzas, incluso guapa otra vez; aún quería perder más peso, pero ya no era tan caótico todo.
Después de las vacaciones, por ciertos problemas, me tuve que regresar a España en donde me he pegado una ... tras otra en los últimos tres meses, y he vuelvo a desarrollar una ansiedad por la comida completamente insoportable. Me paso las semanas entre atracones y dietas, pero ésta última ha sido especialmente difícil y a día de hoy he recuperado cuatro kilos y medio de los 10 que había conseguido perder.

Sé que nada de lo que hago es sano. Sé que esta manera de perder peso nunca es efectiva y que el peso vuelve incluso antes de lo que ha tardado en irse, pero no puedo evitar actuar de esta manera.
Ya he hablado con una psicóloga, y me ha dicho que ya es un paso muy grande reconocer el problema y buscar ayuda, pero la verdad es que yo no puedo permitirme acudir al psicólogo a menudo y tengo malas experiencias con los de la Seguridad Social.

La verdad es que ya no sé qué hacer.

Ver también

N
nilsa_5648895
24/1/16 a las 8:14

Hola
Hola Ynisjade;

he leído tu mensaje;

es cierto que cuando una está con este trastorno o tiene estos comportamientos alimentarios, a veces no se entiende a sí misma ni sabe porqué hace lo que hace; hay una gran motivación por bajar de peso, y sin embargo comes y comes; no te puedes resistir por más esfuerzos que pones en ello; te sientes culpable y frustrada.

Es cierto que cada una de las personas que hace dieta, purgas, vómitos, que está preocupada por engordar, que se da atracones... tiene motivos diferentes por los que empezó y por los que continúa en ello, pero hay algunos que suelen ser comunes.

Los motivos por los que se continúa con los atracones son dos: Por un lado, la dieta y las purgas. Al cuerpo como organismo biológico no le preocupa si ahora en nuestra sociedad resulta que lo que se lleva es estar delgada; si nota que la comida empieza a escasear, lo interpreta como : "peligro, hay poca comida en el entorno", y física y psicológicamente te va a llevar a comer. Te va a focalizar hacia la comida, va a hacer que pienses mucho en ella, y a hacer sentir mucho deseo por ella. No eres tú, ni tu personalidad, ni nada malo que hagas, es un mecanismo de supervivencia que viene de miles de años atrás.
Una cuando está en esto piensa que ayuna y vomita porque se ha dado el atracón ,y así es; también funciona en sentido contrario; te das el atracón porque ayunas y vomitas.
Por otro está el tema psicológico. Nuestra mente se ha dado cuenta de que con el atracón se alivian muchísimas emociones difíciles de llevar; la ansiedad, el estrés, la soledad, el vacío, el aburrimiento... la lista es larga y cada cual tiene la suya.

Es necesario trabajar ( entre otras cosas) esos dos aspectos: la dieta y purgas, y los aspectos psicológicos que te llevan al atracón.

Si te pones en tratamiento, sobre todo, es importante que te traten el tema del miedo a engordar y la insatisfacción con el propio cuerpo. Hay personas a las que han tratado del trastorno y se recuperan con éxito en cuanto a la alimentación y a llegar a un peso adecuado; pero el riesgo de recaída es grande porque siguen con preocupación con el peso y la figura y vuelven con la dieta. Y de ahí de nuevo al trastorno.

Un saludo,

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook