Foro / Salud

Importante para todas: dismorfofobia corporal

Última respuesta: 5 de julio de 2011 a las 18:03
G
gail_8464210
7/5/11 a las 13:21

Trastorno dismórfico corporal

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV) define el trastorno dismórfico corporal como un trastorno somatomorfo marcada por una preocupación por un defecto imaginado (o real) en el aspecto que causa un malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras importantes áreas de la actividad del individuo, como los estudios o las relaciones íntimas. A veces incluye el evitar aparecer en público e incluso ir a trabajar, comportamiento como salir de casa sólo de noche para no ser vistos o no salir en absoluto, llegando al aislamiento social.

La dismorfofobia es un trastorno mental que genera una imagen distorsionada del propio cuerpo. El trastorno generalmente se diagnostica a aquellas personas que son extremadamente críticas de su físico, apariencia o imagen corporal a pesar del hecho de no tener un defecto o deformación objetiva que lo justifique. Sin embargo, el TDC puede implicar un defecto real que en la mayoría de los casos es leve, pero el afectado sufre constantemente obsesionado con él. Los síntomas del individuo no se explican mejor por otro trastorno, por ejemplo, la preocupación por el peso suele ser atribuida a un trastorno de la alimentación.

Las principales obsesiones son con la piel, cara, genitales, arrugas, dientes, pecho, nalgas, cicatrices, asimetría facial, pelo, vello facial, labios, nariz, ojos, muslos, piernas, abdomen, orejas, barbilla...(ver Áreas corporales comunes objeto de la obsesión) Los hombres se preocupan generalmente de los genitales, mientras que las mujeres suelen preocuparse más con su cara, pelo y pecho. Personas allegadas al afectado no estarán de acuerdo con el defecto percibido y será motivo de discusión constante. El defecto sin embargo existe en los ojos del que sufre de TDC y no entiende que los demás no puedan ver el defecto que percibe. A pesar que sus teóricos defectos sean refutados por los demás, dará validez únicamente a lo que el mismo percibe.

Las personas con TDC comentan que desearían cambiar o mejorar algún aspecto de su apariencia física, aunque en general ellos tienen una apariencia normal o incluso pueden ser altamente atractivos. Los enfermos creen que son tan indescriptiblemente horribles que no son capaces de interactuar con otras personas o funcionar normalmente por miedo al ridículo y la humillación por su apariencia. Esto puede hacer que con frecuencia las personas con este trastorno se recluyan o tengan problemas en situaciones sociales (ansiedad social) por miedo a ser rechazados o criticados por su fealdad. Evitarán mirarse en el espejo. O pudieran hacer lo contrario, mirarse excesiva y compulsivamente en el espejo, analizando y criticando todos sus defectos. Esta obsesión por su apariencia física les ocupa generalmente una hora diaria (y a menudo más) y, en casos graves, disminución del contacto social, e incumplimiento de sus responsabilidades diarias, quedando recluidos en casa.

Se piensa erróneamente que el TDC está motivado por una excesiva y enfermiza vanidad o egolatría. Al contrario, las personas con TDC no creen ser más guapos y atractivos que los demás; en realidad perciben y piensan que sus hipotéticos defectos son irrevocablemente feos; o que determinados rasgos y características físicas no son tan buenos como ellos quisieran, acompañado de una desagradable sentimiento de ser imperfectos y/o inferiores a los demás.

Los casos más extremos pueden hacer que una persona desarrolle la llamada timidez amorosa (proveniente del concepto anglosajón love shy o love-shynesss y utilizado por el psicólogo Brian G. Gilmartin), una forma crónica de evitación de todas las relaciones íntimas. Pueden llegar a ser reservados y reacios a buscar ayuda por lo que puedan pensar de ellos o porque se sienten demasiado avergonzados. Se ha sugerido que son menos los hombres que buscan ayuda para la enfermedad que las mujeres.

En casos extremos puede haber tentativas de suicidio. Suelen estar desempleados o presentar desventajas en el trabajo, además de permanecer socialmente aislados, remarca en uno de sus trabajos el doctor David Veale[2] del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Londres y psiquiatra consultor en el Priory Hospital North London.

Un estudio alemán ha demostrado que el 1-2% de la población cumple todos los criterios diagnósticos del TDC, con un porcentaje mayor que sólo muestran síntomas leves de la enfermedad (Psychological Medicine, vol. 36, p. 877, vol. 36, p. 877). La baja autoestima (crónica) es una característica intrínseca de las personas con TDC, ya que la valoración de su valía como personas está tan estrechamente vinculada con la percepción de su apariencia.

El TDC se diagnostica a hombres y mujeres por igual, y desencadenan síntomas (o un verdadero cuadro) de ansiedad social para quienes lo padecen.

Phillips documentó que el 97 por ciento de los pacientes con TDC evitan las actividades sociales normales y ocupacionales.[3] [4] La mayoría son solteros o divorciados. Muchos presentan ideas suicidas o autodestructivas, y suelen invertir varias horas del día en mirarse al espejo,[3] un acto compulsivo que corresponde a lo que se conoce como una práctica ritual desde el punto de vista psiquiátrico.

Una reciente investigación[5] mediante visualización de escaneos cerebrales, pone de manifiesto que el cerebro de estas personas es, en principio, estructuralmente normal, pero el problema es que funciona de modo anormal[6] cuando procesa los detalles visuales.

Algunos rasgos de personalidad asociados:

Inseguridad.
Sensibilidad.
Introversión.
Timidez, inhibición.
Necesidad imperiosa de recibir la aprobación de los demás.
Especial sensibilidad al rechazo y la crítica; vulnerabilidad.
Excesiva autoconsciencia.
Obsesividad.
Ansiedad.
Narcisismo.
Hipocondría.
Neuroticismo.
Perfeccionismo.
Autoestima, autoimagen y autoconcepto pobre (altamente dependiente de la valoración de su apariencia física).
Dificultad para las relaciones interpersonales, déficit en habilidades sociales y asertividad.
Rasgos de personalidad por evitación, personalidad dependiente, personalidad obsesivo-compulsiva. (Cluster C, DSM IV).
Posiblemente también: rasgos de personalidad limítrofe, narcisista e histriónica (Cluster B, DSM IV).

Nota: No tienen por que darse los mismos rasgos en todos los afectados. Los rasgos de personalidad pueden variar mucho de un sujeto a otro.

Comorbilidad
Se observa comorbilidad frecuente en el TDC, especialmente para la depresión, la fobia social, trastorno de personalidad por evitación y dependiente y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC); todos ellos relacionados con el perfil común de los afectados por TDC: sujetos tímidos, introvertidos y con elevado neuroticismo.

Algunas investigaciones indican que alrededor del 76% de las personas con TDC experimentarán un trastorno depresivo mayor en algún momento de sus vidas, significativamente más alto que el 10-20% esperado en la población general. Casi el 36% de las personas con TDC también producirá agorafobia y en torno a un 32% se verán afectados por el trastorno obsesivo-compulsivo. El TDC estaría englobado dentro del llamado espectro obsesivo-compulsivo Obsessivecompulsive spectrum . Éste comprende la hipótesis de un espectro de trastornos psiquiátricos y médicos relacionados con el trastorno obsesivo-compulsivo. Muchos de estos trastornos se solapan con el TOC en el perfil sintomático, la demografía, la historia familiar, la neurobiología, comorbilidad, curso clínico y respuesta a diversos tratamientos farmacológicos.

Comorbilidad asociada:

Trastorno obsesivo compulsivo
Trastornos alimentarios: anorexia nerviosa, bulimia, ortorexia, vigorexia (dismorfia muscular)
Trastornos de personalidad
Depresión
Trastorno de ansiedad social (fobia social)
Hipocondría
Agorafobia
Tricotilomanía
Dermatilomanía
Síndrome de referencia olfativa

Complejo de Tersites: El Complejo de Tersites,[7] relacionado al mito del hijo de Agrio, Tersites, quien según se cuenta era el griego más feo y el hablador más imprudente de Troya siendo asesinado por tal concepto por Aquiles .

En 1962 Stutte[8] utilizó la terminología Complejo de Tersites[7] para denominar a aquellas personas que padecían de un real aunque leve defecto físico, pero que al contextualizarse en la búsqueda de la perfección estética impuesta por la sociedad vivían su defecto de una manera traumática.

Síntomas:

Hay muchos síntomas y comportamientos comunes asociados con la dismorfofobia. Con frecuencia, estos síntomas y comportamientos son determinados por la naturaleza del defecto que se percibe por parte del afectado; por ejemplo, el uso de cosméticos es más común en aquellos que perciben defectos en la piel. Debido a esta dependencia de la percepción, muchas personas que padecen de dismorfofobia, sólo mostrarán algunos síntomas y comportamientos comunes.

SíntomasLos síntomas comunes incluyen:

Pensamientos obsesivos acerca de los defectos percibidos.
Comportamientos obsesivo-compulsivos relacionados con los defectos percibidos.
Síntomas de trastorno depresivo mayor.
Ideas y creencias delirantes relacionados con los defectos percibidos.
Aislamiento social y familiar; trastorno de ansiedad social (TAS) o fobia social; ansiedad interpersonal; retraimiento y/o aislamiento social autoimpuesto.
Ideación suicida.
Ansiedad; posibles ataques de pánico.
Baja autoestima; pobre autoconcepto y autoimagen.
Comparaciones obsesivas con los demás.
Sentimientos de temor y aversión en ambientes sociales pensando e imaginando que otros notan y se burlan de sus defectos percibidos.
Sentimientos intensos de vergüenza y bochorno.
Sentimientos de inferioridad e inadecuación.
Conductas de evitación: evitan salir de casa, relacionarse; o sólo salen en momentos putuales; por ejemplo, por la noche.
Conductas de dependencia: dependencia de otros; un compañero, amigo o familiar.
Absentismo laboral, baja productividad, pérdida de empleo; incapacidad para trabajar o incapacidad para centrarse en él debido a la preocupación por su apariencia.
Disminución del rendimiento académico (problemas para mantener las calificaciones habituales, problemas de asistencia a la universidad o escuela).
Problemas para iniciar, establecer y mantener relaciones significativas (tanto las relaciones íntimas como las de amistad).
Problemas matrimoniales o de pareja.
Abuso de alcohol y/o drogas (a menudo en un intento de automedicarse).
Comportamientos repetitivos ritualizados (como la aplicación constante de maquillaje; verificar periódicamente la apariencia en los espejos (conductas de chequeo).
Percibir que su imagen varía en algo cada vez que se observan en un espejo o superficie reflectante.
Perfeccionismo (sometiendose a cirugía estética y realizar conductas tales como hidratación y ejercicio excesivo con el objetivo de crear un cuerpo ideal pero inalcanzable y reducir así la ansiedad).

Conductas compulsivas comunes asociadas con el TDC:

Comprobaciones compulsivas en espejos, ventanas, puertas o cualquier otra superficie reflectante.
Contrariamente, incapacidad (o fobia) de mirar su propio reflejo, fotografías y videos de uno mismo. Eliminación de todos los espejos y superficies reflectantes de la casa.
Intentos de camuflar los defectos: por ejemplo, con camuflaje cosmético, usar ropa holgada, mantenimiento de una postura corporal específica o el uso de sombreros.
El uso de técnicas de distracción: intentos de desviar la atención del defecto percibido por la persona, por ejemplo, usar ropa extravagante o joyas excesivas.
Excesivas conductas de aseo: dermatilomanía, peinarse, depilarse las cejas, afeitado, limpieza de cutis, etc.
Palpaciones compulsivas de la piel , sobre todo para sentir y estimar el defecto percibido.
Conductas hostiles hacia otros por razones desconocidas, especialmente hacia los de sexo opuesto o del mismo sexo en caso de homosexualidad.
Buscar seguridad de sus seres queridos (refugio).
Excesiva y estricta dieta y ejercicio, enfocada a cambiar su apariencia exterior.
Autolesiones.
Comparar su apariencia o determinadas partes del cuerpo con la de los demás; obsesión con famosos o modelos a los que el afectado de TDC desea parecerse.
Búsqueda compulsiva de información: lectura de libros, artículos de periódicos, enciclopedias, revistas y sitios web relacionados con los defectos que percibe; por ejemplo, pérdida de cabello o sobrepeso.
Obsesión con la cirugía plástica, estética o reparadora; cosmética o procedimientos dermatológicos. Si se someten a estas técnicas, a menudo consiguen resultados poco satisfactorios o en el peor de los casos agravamiento (en la percepción del paciente).
En casos extremos, los pacientes han intentado realizar una cirugía plástica por sí mismos, incluyendo liposucción y varios implantes con resultados desastrosos.
Uso excesivo de enemas (si la obesidad es su preocupación).
Fuente: The Broken Mirror, Katharine A Philips, Oxford University Press, 2005

Las personas con TDC a menudo tienen más de un área corporal motivo de preocupación.

Causas

Este trastorno suele comenzar en la adolescencia e ir disminuyendo con la edad, aunque en ocasiones puede volverse crónico.

La dismorfobia es mucho más común entre jóvenes de clase alta, con pocos o ningún defecto físico. Influenciados por los medios de comunicación y los altos estándares de belleza actual, empiezan a tener una percepción errónea o exagerada de defectos físicos imperceptibles o imaginarios. Éste trastorno afecta a hombres y mujeres por igual.

No hay una única causa determinante en el desarrollo del trastorno dismórfico corporal. La investigación muestra un número variable de factores que pueden estar involucrados y que pueden ocurrir en combinación. El TDC puede estar asociada con trastornos alimenticios, como el síndrome del comedor compulsivo, anorexia nerviosa o la bulimia, o puede también relacionarse con la fobia social o trastorno de ansiedad social.

El trastorno obsesivo-compulsivo y la fobia social.
TDC suele ser comórbido al TOC, donde el paciente realiza rituales que, literalmente, dominan todas las esferas de su vida. Una predisposición genética o historial para el trastorno obsesivo-compulsivo, puede hacer que las personas sean más susceptibles al TDC. Otras fobias como la fobia social o trastorno de ansiedad social también puede ser concurrentes.

Psicológicas. Bromas o críticas:

Se ha sugerido que la burla, crítica o humillación sobre la apariencia física podría desempeñar una función importante en el desarrollo del TDC. Aunque es poco probable que las burlas causen por sí mismas dismorfofobia, aún así, los niveles extremos de abuso en la infancia o juventud, acoso y tortura psicológica etiquetados y calificados como "burlas" y/o "bullying" a veces conduce a un trastorno de estrés postraumático en personas vulnerables. Alrededor del 60% de las personas con TDC informan de haber padecido reiterados episodios de humillación en su infancia y juventud.

Estilo de crianza de los hijos:
Del mismo modo que las burlas, el estilo de crianza puede contribuir a la aparición de TDC; por ejemplo padres que, o bien ponen excesivo énfasis en la estética, la apariencia o el desprecio en absoluto, puede actuar como un disparador de la predisposición genética.

Otras experiencias de vida:

Muchas otras experiencias de vida también pueden actuar como desencadenantes de la dismorfofobia; por ejemplo, el abandono, físico, emocional o sentimental; fracaso en relaciones, resultados académicos o laborales; generan traumas psíquicos que provocan inseguridad y miedo patológico al rechazo.

Ambiente

Se ha teorizado que los medios de comunicación pueden contribuir a la aparición del TDC, por ejemplo modelos, actores, cantantes y personajes famosos en general; y la necesidad implícita de la belleza estética a la que va asociada. Sin embargo, el TDC se produce en todas las partes del mundo, incluidas en zonas aisladas donde los medios de comunicación son limitados o casi inexistentes. La presión mediática es un factor causal poco probable para TDC, aunque sí que puede actuar como un catalizador en sujetos que están genéticamente (o psicológicamente) predispuestos; o también podrían empeorar los síntomas de TDC ya existentes.

Personalidad

Ciertos rasgos de la personalidad pueden hacer susceptibles a ciertas personas a desarrollar un TDC. Los rasgos de personalidad que se han propuesto como factores contribuyentes son, como se ha dicho anteriormente:

Perfeccionismo.
Introversión.
Temperamento ansioso.
Dificultad para las relaciones interpersonales / déficit en habilidades sociales y asertividad
Timidez / Inhibición / Apocamiento.
Autoestima y autoconcepto altamente dependiente del exterior.
Elevado Neuroticismo.
Sensibilidad al rechazo y la crítica.
Personalidad por evitación.
Personalidad Esquizoide.
Fobia social (trastorno de ansiedad social).

Factores de riesgo:

Trastorno obsesivo compulsivo
Predisposición genética.
Rasgos de personalidad tales como perfeccionismo, introversión, timidez y temperamento ansioso.
Traumas en la infancia causados por constantes burlas, insultos, motes y humillación referido al aspecto físico.
Bullying o cualquier otra forma de maltrato psicólogico.
Aislamiento y rechazo social.
Malas relaciones interpersonales.
Problemas psicólogicos y/o emocionales tempranos.
Influencias paterno-filiales: padres sobreprotectores y/o exigentes; maltrato psicológico; abandono; separación; carencias afectivas y/o emocionales.
Historia crónica de problemas dermatológicos y/o estigmas físicos o complejos de la adolescencia(como por ejemplo: el acné), como así también el someterse a cirugías estéticas varias.
Sensibilidad estética y sobrevaluación de la imagen y/o apariencia.

Criterios diagnósticos:

A. Preocupación por algún defecto imaginado del aspecto físico. Cuando hay leves anomalías físicas, la preocupación del individuo es excesiva.
B. La preocupación provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
C. La preocupación no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., insatisfacción con el tamaño y la silueta corporales en la anorexia nerviosa).

http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_dism%C3%B3rfico_corporal.

Ver también

L
lele_8552898
7/5/11 a las 14:35


Muchisimas gracias como siempre preciosa.
Una información muy pero que muy valiosa e importante!

besitos!!!

G
gail_8464210
9/5/11 a las 8:16
En respuesta a lele_8552898


Muchisimas gracias como siempre preciosa.
Una información muy pero que muy valiosa e importante!

besitos!!!

De nada mapef
Me pareció muy interesante compartir esta información con vosotras, ya que la dismorfofobia corporal suele darse en personas que padecen trastornos alimentarios, y es importante que sean conscientes de si pueden o no estar sufriéndola para hacerle frente.

Muchos besitos a tí también, que estás haciendo una gran labor!

G
gail_8464210
18/5/11 a las 20:02

Que!
se os da información sobre autoestima y demás para que estéis al tanto y pasáis olímpicamente??? pues estupendo...

A
an0N_620253599z
19/5/11 a las 18:43
En respuesta a gail_8464210

Que!
se os da información sobre autoestima y demás para que estéis al tanto y pasáis olímpicamente??? pues estupendo...

Gracias
yo tengo este problema, he leido mucho sobre el tema pero nunca un articulo tan amplio y bueno como el que tu pones...asi que no me queda otra que darte las gracias por escribir sobre esto..es cierto que es un problema, tanto que se convierte en el centro de tu vida, yo tengo un problema de tca y tambien esto, he llegado al punto de pagar a una clinica para que me hagan un tratamiento no invasivo, del cual ni me fio..el sabado empiezo a ir a un psicologo, espero que me ayude y me saque todas estas cosas de la cabeza, porque cuando esto se convierte en el centro de tu vida...es lo peor que te puede pasar

gracias

L
lele_8552898
19/5/11 a las 23:46
En respuesta a an0N_620253599z

Gracias
yo tengo este problema, he leido mucho sobre el tema pero nunca un articulo tan amplio y bueno como el que tu pones...asi que no me queda otra que darte las gracias por escribir sobre esto..es cierto que es un problema, tanto que se convierte en el centro de tu vida, yo tengo un problema de tca y tambien esto, he llegado al punto de pagar a una clinica para que me hagan un tratamiento no invasivo, del cual ni me fio..el sabado empiezo a ir a un psicologo, espero que me ayude y me saque todas estas cosas de la cabeza, porque cuando esto se convierte en el centro de tu vida...es lo peor que te puede pasar

gracias

Paulita
Todo depende de ti, el psicólogo te dará las pautas que tienes que ir aplicando poco a poco a tu vida, y a ti misma, pero depende de ti...de que te abras a él, confies en él (cuéntale todo) y que pongas mucho de tu parte.
Ah.. y ten paciencia, porque el tratamiento es lento.

Mucho ánimo

A
an0N_620253599z
20/5/11 a las 12:52
En respuesta a lele_8552898

Paulita
Todo depende de ti, el psicólogo te dará las pautas que tienes que ir aplicando poco a poco a tu vida, y a ti misma, pero depende de ti...de que te abras a él, confies en él (cuéntale todo) y que pongas mucho de tu parte.
Ah.. y ten paciencia, porque el tratamiento es lento.

Mucho ánimo

Mapef
gracias mapef, voy mañana a las 12 de la mañana, estoy deseando..creo que lo 1 que voy a hacer cuando llegue va a ser ponerme a llorar como una tonta, porque esto es una pesadilla, yo siempre he sido una chica super alegre, llena de sueños, de animo, y ahora solo quiero llorar y meterme en la cama y dormir para no tener que pensar en nada mas, estoy deseando ir mañana porque lo veo como una salida, que me lleve el tiempo que sea, pero yo solo quiero volver a ser yo otra vez ¿Por que pasan estas cosas? jolin si lo tengo casi todo, y teniendo casi todo que me haya metido en esto...y encima yo, que era la alegria personificada..me da mucha pena

G
gail_8464210
21/5/11 a las 9:28
En respuesta a an0N_620253599z

Mapef
gracias mapef, voy mañana a las 12 de la mañana, estoy deseando..creo que lo 1 que voy a hacer cuando llegue va a ser ponerme a llorar como una tonta, porque esto es una pesadilla, yo siempre he sido una chica super alegre, llena de sueños, de animo, y ahora solo quiero llorar y meterme en la cama y dormir para no tener que pensar en nada mas, estoy deseando ir mañana porque lo veo como una salida, que me lleve el tiempo que sea, pero yo solo quiero volver a ser yo otra vez ¿Por que pasan estas cosas? jolin si lo tengo casi todo, y teniendo casi todo que me haya metido en esto...y encima yo, que era la alegria personificada..me da mucha pena

Cariño...
como sabes, aquí intentamos ayudar lo mejor que sabemos dentro de nuestras posibilidades, espero de todo corazón y me alegra mucho que este artículo te haya servido, por eso quise ponerlo, para informar a la gente, pues sé que falta información, lo importante es lo que vas a hacer, pedir ayuda, ponerte en manos de un profesional, que no te importe llorar, y por cierto, no lloras como ninguna tonta, llorar es sano, al contrario de las creencias que hay al respecto, es una manera de manifestar todo lo que llevamos dentro, sino explotaríamos, y los profesionales están para ayudarnos, sé lo que es esto porque yo también estoy pasando por ello y tengo el privilegio de tener a mi lado buen@s profesionales que me ayudan a superarlo, pero claro que tengo que poner de mi parte, sino, no vale de nada, y por supuesto que volverás a ser esa chica súper alegre y llena de sueños, estoy segura de que nunca has dejado de serlo, pero esto te tiene como eclipsada, no te deja ver más allá, ahora, con ayuda, y nada de meterse en cama eh??? mira que paso inspección, jejejeje, bueno, por la noche sí, pero durante el día a luchar!!! a por ello!!! y te invito a que te unas a nuestro grupo de ayuda donde tenemos recursos y demás y también están Mapef y Zap, y bueno, es diferente a este, está más controlado, digamos que la gente que quiere entrar a molestar con comentarios dañinos ya no puede hacerlo, sabes? pues eso, te paso el enlace para decirte que estás invitada a participar allí si quieres, y hacerte saber que no estás sola en esta lucha, un fuerte abrazo con todo mi cariño!!!! Fati
Te paso el enlace del foro:

http://mifrioinvierno.foroactivo.com/

A
an0N_620253599z
23/5/11 a las 11:38
En respuesta a gail_8464210

Cariño...
como sabes, aquí intentamos ayudar lo mejor que sabemos dentro de nuestras posibilidades, espero de todo corazón y me alegra mucho que este artículo te haya servido, por eso quise ponerlo, para informar a la gente, pues sé que falta información, lo importante es lo que vas a hacer, pedir ayuda, ponerte en manos de un profesional, que no te importe llorar, y por cierto, no lloras como ninguna tonta, llorar es sano, al contrario de las creencias que hay al respecto, es una manera de manifestar todo lo que llevamos dentro, sino explotaríamos, y los profesionales están para ayudarnos, sé lo que es esto porque yo también estoy pasando por ello y tengo el privilegio de tener a mi lado buen@s profesionales que me ayudan a superarlo, pero claro que tengo que poner de mi parte, sino, no vale de nada, y por supuesto que volverás a ser esa chica súper alegre y llena de sueños, estoy segura de que nunca has dejado de serlo, pero esto te tiene como eclipsada, no te deja ver más allá, ahora, con ayuda, y nada de meterse en cama eh??? mira que paso inspección, jejejeje, bueno, por la noche sí, pero durante el día a luchar!!! a por ello!!! y te invito a que te unas a nuestro grupo de ayuda donde tenemos recursos y demás y también están Mapef y Zap, y bueno, es diferente a este, está más controlado, digamos que la gente que quiere entrar a molestar con comentarios dañinos ya no puede hacerlo, sabes? pues eso, te paso el enlace para decirte que estás invitada a participar allí si quieres, y hacerte saber que no estás sola en esta lucha, un fuerte abrazo con todo mi cariño!!!! Fati
Te paso el enlace del foro:

http://mifrioinvierno.foroactivo.com/

Hola
lo 1 gracias por invitarme a participar en vuestro foro, cuenta con que lo hare, ademas me alegra saber que tambien gente como mapef o zap estan dentro, no las conozco pero siempre ayudan y son de las que mas escriben, y se agradece mucho..

bueno os cuento un poco porque con vosotras me siento bastante apoyada, fui al psicologo el sabado y me dijo que tengo un trastorno alimenticio, que el miercoles (que es cuando vuelvo) me hara un test para ver que tipo porque tengo un descontrol con la comida enorme, tambien me dijo que tengo el animo muy bajo (me hizo un test de depresion ), que tengo una obsesion con mi cuerpo y que lo positivo que el problema empezo hace relativamente pronto, en febrero-marzo..

hoy me he levantado super triste, pero bueno estoy muy confiada en ella en la psicologa y espero que me ayude, y muchas gracias por decirme que seguro que la chica tan alegre que era sigue ahi, eso me animo muchisimo...

gracias a todas, me haceis sentir que no estoy sola

L
lele_8552898
17/6/11 a las 9:48


L
lele_8552898
29/6/11 a las 7:05


Información importantisima

A
ayde_9056818
4/7/11 a las 23:30

Que fuerte
Madre mia, que creo que tengo esto!! Madre mia, yo no sabia ni que existia, pero tengo bastantes sintomas, madremiaa...

Gracias por poner este post

S
susane_8686345
5/7/11 a las 11:16


A
ayde_9056818
5/7/11 a las 18:03

..
ELLA PUEDE SUBIR LO QUE QUIERA, Y GRACIAS POR SUBIRLO

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir