| « |
Creo que a veces se confunde el hecho de no vomitar demasiado o hacerlo de forma esporádico con tener la enfermedad controlada y poder dejarlo cuando se desee. No suele ser así, o al menos yo no he conocido a nadie aún para quien fuese así. En los problemas de alimentación, como a veces comento por el foro, la comida es sólo la punta de iceberg, como base tiene mucho más, por lo que cuando da la cara en forma de problemas con la comida, lo que lleva detrás es una carga importante que si no es atendida, lo único que hace es mantener el problema y como tú misma has visto permitir que siga su propia evolución.
En lo que has descrito sobre tus circunstancias previas, creo que reflejas muy bien a lo que me refiero. Dices que antes tenías fobia social. La fobia social tiene bases relacionadas con el problema con la comida que sería: baja autoestima, poca confianza en uno mismo, búsqueda de aceptación social, traumas relacionados con aspectos sociales de rechazos, inseguridades personales, complejos, ansiedad... Es posible que esto se haya superado y afrontado, pero está claro que sólo en el ámbito social y en lo que tiene que ver con tus habilidades sociales, pero no es la base de seguridad y confianza en ti misma. Además por lo que dices tu familia ha sido crítica con el cuerpo, lo cual aporta una dosis extra de riesgo y de inseguridad en uno mismo.
Mi consejo es que no minimices el problema, el hecho de vomitar o no o hacerlo más o hacerlo menos, creo que no es realmente la clave, sino el que no lo tienes controlado, que la comida domina tu mente y por lo tanto tu vida y que si no lo abordas ocupará cada vez más espacio en ella.
Te recomiendo que eches un vistazo a mi página web: www.psicoadan.com y leas sobre el tema, porque puede aclararte muchas cosas.
Ahora que ya lo has hablado con tus padres, creo que sería bueno volver a plantearlo, no es cuestión de decir que no lo vas a volver a hacer, porque no vas a poder cumplir esa promesa, sino de afrontar que hay este problema que es grave y que necesitas ayuda. Una vez hecho esto, tienes que buscarte un psicólogo y también acudir al médico de cabecera para que pueda hacerte un seguimiento y empezar a luchar realmente contra este problema.
oye me pudieras orientar por favor yo padeci de anorexia a los 13 años lo logre superar pero creo que ahora tengo bulimia pues por cada problema como sin parar y escondo comida de pesar 58kilos , ahora en 2 meses eh subido 12kilos no se que hacer y nadie en mi casa me toma en serio ni mi pareja ni mi familia que hacer ayuda plis
Podría ser, no puedo hacer un diagnóstico sólo por los datos que me das, pero sí que parece claro que el trastorno de alimentación sigue presente y que ahora mismo el manejo con la comida lo tienes fuera de control.
Realmente muchas personas hablan de haber superado la anorexia y que luego han empezado con bulimia, a continuación o más tarde. Yo realmente no suelo hacer distinciones, ya que la raiz es la misma y únicamente cambia el síntoma. Por eso aunque la persona coma más o menos bien, si la base no se ha trabajado, realmente terminará volviendo a salir.
No sé cómo manejaste la anorexia con 13 años, pero desde luego que se necesita terapia para poder afrontarlo. Como ves el complejo y yo suelo decir que realmente la alimentación es sólo la punta de iceberg, si sólo trabajas la punta te sigue quedando debajo un universo helado que vuelve a resurgir al exterior.
Te recomiendo que les regales a tus seres queridos este libro: Trastornos de alimentación en nuestros hijos de V. Andrés y col. Es posible que así entiendan algo más de lo que te pasa.
pero no esperes a que ellos te entienda, busca ayuda, acude al médico de cabecera, y acude al psicólogo y empieza a trabajar este tema, porque sí es grave.
Puedes ver más información sobre esto en mi web: www.psicoadan.com y también puedes seguirme en twitter @psicoadan
Ola doctora quisiera que me ayudara en mi problema alimenticio ia que en las tres comidas del dia lo que hago es come antes de ingeriri un alimneto tomo mucha agua despues de tomar agua como descontroladamente todo lo que puedo al terminar de comer siento en mi estomago como digere la comida es ay donde me iama a el vomito ia que siento como la comida vaja y es algo fastidioso sentir eso es ay cuando me agacho y se me viene el arrojo ( sufri de anorexia nerviosa a los 14 ) haora tengo 16 pero creo que estoy peor qusiera la mas ayuda posible y poder soolicitar sus consejos porfavor le agradeceria un monton
Ola Doctora qusiera que me orientara a como dejar el problema de desorden alimenicio que tengo ia que lo q hago al ingerierir un alimento es tomar mucha agua creoq ue lo hago para sentin llenura pero es todo lo contrario me da mas hambre bueno termino de tomar mucha agua y comienzo a comer todo lo que pueda ia sea comida galletas y cualquier cosas pero luego de terminar siento en mi estomago como digere la comida y va vajando es hay cuando me impulso a agacharme y se me viene la arrojada e ir al baño ( eso lo hago las tres comidas del dia ) pero mas se susenta por las noches por favor necesito mucha ayuda tengo 16 años y antes sufri de anorexia nerviosa pero ahora creo q ia no me preocupa mi peso mas vien quiero subirlo pero me iebna de culpavilidad de comer mucho que lo iego a vomitar sin producirme el vomito con atracanes gracias me ayudaria bastante
Por lo que dices esto que te está pasando es lo que suele ser la evolución lógica de la anorexia nerviosa. En realidad la base es la misma, estás sufriendo un trastorno de alimentación, pero la fase de anorexia no suele durar demasiado, el cuerpo no lo resiste y generalmente suele pasar el otro extremo que es no tener control sobre la comida y los atracones.
Con esto te quiero decir que no hay consejos mágicos que puedan hacer que este problema desaparezca. Los trastornos de alimentación en realidad son sólo la punta de iceberg, es una forma que la persona aprende para cubrir sus sentimientos de malestar, la baja autoestima, el mal manejo de las emociones, los traumas, la necesidad de aprobación, la necesidad de control... Todo esto es importante trabajarlo para poder superar el problema con la comida en su totalidad.
Te recomiendo web y que leas sobre estos temas : www.psicoadan.com
Pero lo que más te aconsejo es que puedas ver la complejidad del problema, que no busques soluciones rápidas porque no existen, pero que sí que busques ayuda y que acudas personalmente a un psicólogo porque te ayudará paso a paso a poder salir de este pozo. Se puede superar, pero sí que tienes que tomar conciencia de que no es un camino fácil ni pequeño, supone esfuerzo, pero por sí sólo el problema sólo sigue evolucionando y cada vez ocupa más espacio de tu vida.
hola, me llamo florencia y estoy totalmente desesperada buscando ayuda. lo peor es mirar a mi alrededor, y saber que no es para tanto , que nadie tiene la vida de oro , que lo importante son las pequeñas cosas, y creo que eso es lo que mas me mata, saber que puedo estar bien y vivir bien .
me venia cuidando muy bien ,saludable, pero al darme cuenta que si se puede es como si me hubiese asustado y aunque se que esta mal , que no lo tengo que hacer porque no tiene sentido , no paro de come, a escondidas obviamente. como si no me permitira estar simplemente bien ,tengo miedo porque mi corta vida a estado en un paro total , es siempre lo mismo , no avanzo para nada y no paro de pensar en la comida , este bien o mal .
El lunes , y nose porque , googlee sobre la bulimia, y fue horrible porque senti que estaban hablando de mi .siempre asumi teenr algun problema con la comida, y pense que el querer siempre un cambio de mi cuerpo era algo normal . esoty muy asustada, y con respecto a el parate que hay en mi vida, lo intento pero cuando miro lo que puede llegar a cambiar no hay nada. ya se que seria mejor , mirar el hoy ,el ahora, pero hace una semana que estoy haciendo cosas que no deberia, y si no es eso ,me la paso en la cama.
porque no puedo aceptar que puedo ser feliz.
Los problemas con la comida son problemas muy complejos (te dejo mi web para que las un poco sobre ellos: www.psicoadan.com), la comida en realidad es sólo la punta de iceberg y por debajo hay una muy baja autoestima, traumas y problemas no superados, necesidad de aprobación y aceptación, necesidad de control, problemas del estado de ánimo, sensación de vacío...
Es imposible pretender eliminar el problema con la comida sin considerar toda la base sobre la que se está sustentando. De hecho por ese motivo cuando se plantea uno el abordarlo o se engloba todo o no hay modo de mejorar. Creo que ves la complejidad del problema, aunque sea costoso de afrontar, por lo que dices.
De esto se puede salir, pero también sé que por mucho que uno se diga a sí mismo que me tengo que querer como soy, no se logra de forma tan sencilla, ya que antes de poder llegar a estar a gusto conmigo misma, tengo que saber qué es lo que originó el no estarlo y querer huir de mi persona intentando cambiar mi cuerpo.
El problema del descontrol con la comida, es básicamente un problema no estar a gusto con uno mismo, pero como eso es algo muy duro de sentir y díficil de cambiar uno sólo, la comida distrae, llena vacíos y desvía la raiz del problema.
Como te decía se puede salir de esto, se puede superar, pero es necesario, asumir el problema, asumir la complejidad del problema y desde luego pedir ayuda profesional y acudir personalmente a un psicólogo. Llegado a cierto punto, que creo que es en el que estás, es totalmente necesario, porque incluso cuando uno intenta salir por sí mismo del problema lo que hace es utilizar las mismas estrategias para salir de las que ha utilizado para entrar, lo cual hace que se entre a un nivel más profundo. Infórmate sobre el tema como lo estás haciendo, no desesperes, porque se puede salir, pero no le reduzcas la importancia como si sólo fuese la comida porque es mucho más.
Puedes seguirme también en twitter @psicoadan
gracias.me hizo muy bien .
hoy fue mi segunda sesion con una psicologa, y se que estova a ser largo .
lo que me pasa ahora es que no tengo ganas ni de pensar en la comida, pero por otro lado digo :pero si quiero estar un poco mejor me cuido y listo . por ende, se contradice con el primer pensamiento. nose que hacer, lo quepense es confiar en que lo que trato con la terapeuta me va a hacer mejorar? y me vuelvo a contradecir, porque por mas que me ayuden voy a tener que poner mucho de mi
Estas contradicciones son normales, llevas pocas sesiones, solo dos por lo que me dices. Claro que la otra persona te irá ayudando y guiando, pero también es obvio que será siempre que tú también te esfuerces y luches por salir de ello. Pero habrá momentos, tú todas las dificultades o contradicciones también coméntaselo a ella, porque podrá ayudarte, y como te digo es normal y luego poco a poco se van venciendo y se va aprendiendo y controlando el problema hasta superarlo. Animo ya estás trabajando en ello y todo es constancia y empeño.
muchas gracias por escucharme y ayudarme
hola. ante todo gracias por tu ayuda, ya te pedi consejo sobre mi sobrina y bueno de momento al menos he conseguido que ma acompañe a consultar a un medico.
esta vez te pido consejo para mi, llevo un tiempo encontrandome mal hasta que hoy he tenido un peuqeño ataque de ansiedad, sobre todo me preocupan mis relaciones sociales, yo poo algo que he leido debo tener algo asi como fobia social, no soporto estar con un grupo grande de gente.pienso que soy a la que menos tienen en cuenta, la que no gusta, a la que no hablan, eso me retrae cada vez mas y termino por aislarme, y justo ayer a consecuebncia de esto llegue a tener un ataque de ansiedad.
espero me des consejo de como tratar esto, si se puede tratar, si puedo superarlo y como hacerlo, si visitando un psiquiatra, o psicologo y que tipo de psicologo deberia utilizar creo que existn los psicoanalista, conductistas... o algo así, no se si estoy dciendo alguna tontería pero algo asi en leido.
en malaga podrias recomendarme alguno, ya que no todos son iguales ni mucho menos, sale muy cara l aconsulta del psicologo y si son largos los tratamientos, porque economicamente sería un gran esfuerso para mi.
una vez mas gracias por tu tiempo y espero me respondas.
un saludo.
hola stela7272,
Soy Noemí, acabo de inscribirme a este foro y he visto tu mensaje, yo soy psicóloga en Málaga, he visto que te encuentras algunos problemas a la hora de relacionarte con la gente, y sufres por la ansiedad que eso te provoca. Me gustaría poder ayudarte, si quieres puedes venir a mi consulta, puedo ayudarte con tu problema. mi telefono de trabajo es 654 810 832. Es mi movil de urgencias así que puedes contactar conmigo en cualquier momento.
De todas formas, estoy aquí por si necesitas cualquier apoyo, no dudes en preguntar, tanto tu como cualquier otra persona, sea de Málaga o de fuera, me gustaría ayudar en lo posible.
Me alegra que al menos hayáis podido hablar con tu sobrina y empiece a hacer algo por mejorar. Poco a poco, ahora hay que tener algo de paciencia también.
Con respecto a lo que me comentas sobre ti, los problemas sociales suelen ser complejos, dado que cuanta mayor difícultad hay para relajarse, más se tienden a evitar las relaciones sociales, pero cuanto más se evitan las relaciones sociales más se agranda el miedo y el problema, ya que por una parte se van perdiendo habilidades sociales y porque cuanto menos vivimos determinadas situaciones menos capacidad de adaptación o de comparación con otras situaciones tenemos y tendemos a magnificarlo.
Con esto lo que te quiero decir, es que aunque te resulte costoso y tengas ansiedad, intentes no evitar las situaciones sociales que te surgan, porque esto aumenta el problema a lo largo del tiempo.
Sí que sería recomendable que pudieras recibir una terapia con un psicólogo al menos, para que te ayuda a profundizar en este tema, ver lo que está pasando, el motivo, para que puedas ver habilidades sociales y para que puedas superarlo de forma segura y mejorando tu autoestima. Respecto del tipo de terapia aconsejable, realmente mi opinión va a ser siempre parcial, yo sólo puedo recomendarte aquella que yo misma utilizo y con la que trabajo, porque considero que es la mejor, obviamente, pero eso no quiere decir que otras terapias no funcionen y obviamente otra persona que trabaje desde otra perspectiva te recomendaría la suya.
Yo trabajo desde la terapia cognitivo-conductual y la terapia EMDR. Lo que sí te diría es que te informes de estas terapias y de otras que hayas oído y que elijas tú la que crees que puede ser más adecuada para ti. Te dejo mi web para que leas sobre estos temas, hay información tanto de la terapias, como de los problemas sociales, por si quieres ampliar algo más: www.psicoadan.com
Con respecto de psicólogos en Málaga, personalmente no conozco, la verdad, siento no poder ayudarte en esto. De todos modos si finalmente quieres una terapia EMDR, busca en la asociación Española de EMDR y podrás ver los terapeutas que hay de esta formación en la zona donde tú estás.
Puedes seguirme también en twitter: @psicoadan
GRACIAS
Este mensaje va dirigido a todas aquellas personas que están experimentando sufrimiento psíquico de cualquier índole y han intentado superar su problema acudiendo a la consulta de algún psiquiatra pero que después de estar en tratamiento durante tiempo con medicación ,el problema no se ha resuelto sino que además parece como si se volviera crónico,comentarles simplemente que se acaba de abrir una nueva consulta en Madrid con un nuevo grupo de profesionales (Psicoanalistas,Psicólogos y Psicopedagogos) Altamente cualificados en el tratamiento de enfermedades de origen psíquico.
Decir además que algunos de estos profesionales se han unido a nuestro grupo después de haberse reestablecido de sus propios sufrimientos y se han convertido en profesionales.
Si después de haber realizado varios intentos de solución sin resultados aparentes creen que el problema no tiene visos de mejora pueden ponerse en contacto con nosotros sin ningún compromiso ya que la primera entrevista es gratuita.
Os dejo mail de contacto recordando de nuevo que no hay compromiso en la primera cita y vosotros decidís.
daveed68@gmail.com
Un saludo y buena suerte.
Yo creo que tengo anemia, pero no me hice ninguna analitica ni nada pero bueno, aun asi me empeze a tomar unos botecitos de hierro, me hara mal?
Creo que es muy arriesgado que te diagnostiques y te automediques por tu cuenta sin saber a qué se deben tus síntomas. Hazte una análitica y sales de dudas, así el médico te puedo decir realmente qué hacer. El hierro siempre va a ser mejor tomarlo en alimentos que de forma artificial y no sé qué efectos puede tener en una persona si no es necesario que los tome, eso lo sabrán los médicos.
La anemia no tiene por qué ser un síntoma grave, pero no hay que descuidarlo, pero podría ser otra cosa lo que te sucede, y que lo que estés haciendo no te sirva de nada.
La anemia se suele notar en mucho cansancio en la persona pero eso puede ser cualquier cosa también: estrés, fatiga, problemas de sueño, depresión o problemas del estado de ánimo, bajada de tensión... Y según lo que sea así se procede.
Hola soy una chica de 25 años, hace 1 año hice dieta, pesaba 86 kg y ahora peso 61, como ves estoy en un peso normal y me ha ido muy bien, me veo estupenda y estoy muy contenta, la duda es que a veces, supongo que por miedo a volver a engordar cuando como mas de la cuenta o algo que no debiera me pongo muy nerviosa, empiezo a darle vueltas a lo que he comido, a arrepentirme y algunas de las veces acabo provocandome el vomito, no me siento orgullosa cuando lo hago, y te repito que no es siempre el caso es que no se si al no hacerlo de forma compulsiva no se puede considerar bulimia, verdad? bueno, espero tu respuesta si puedes, muchas gracias.
Esto que me estás comentando es muy, pero que muy polémico, ya que en el momento en que una persona cruza la barrera y se provoca el vómito por miedo a poder recuperar el peso, está empezando con un trastorno de alimentación. No porque la comida sea compulsiva o no es bulimia o no. La barrera que se cruza es que se antepone el miedo a poder engordar a la salud. Adelgazar no es un problema, ni es indicativo de un trastorno de alimentación, pero sí lo es el miedo a engordar hasta el punto de llegar a hacer cosas que pongan en peligro la salud de la persona.
Sé por lo que dices que es muy esporádico, pero quiero que tengas presente que una persona que tiene atracones y vómitos diarios, empezó por un simple vómito un día y de forma completamente puntual, pero lleva un momento en que se va de las manos completamente, sólo tienes que leer mensajes de las chicas de este foro.
Mi consejo es que si puedes, no vuelvas a hacerlo, ni por miedo ni por nada. Si sabiendo esto que te comento, puedes evitarlo y esto no vuelve a pasar, creo que habrás podido parar la enfermedad antes de que siga su evolución. Pero si ves que no puedes evitarlo y que sigue pasando, no permitas que siga evolucionando, pide ayuda lo antes posible, antes de que ocupe toda tu vida.
Te dejo mi web para que puedas leer sobre estos temas y que veas los factores de riesgo y lo que influye en este tipo de problemas: www.psicoadan.com
TAmbién puedes seguirme en twitter @psicoadan
| « |
|
|
|
| ||
Lista de las 10 charlas precedentes |
Número de respuestas | Ultimo mensaje | |
|---|---|---|---|
| 18 | |||
| 0 | |||
| 7 | |||