hola no te preocupes...
hola yo estoy con el mismo tema he leido alguna informaci'on respecto a eso de que por su religin esta permitido tener mas esposas , pero la situacin econmica no esta para tener mas de una esposa por lo poco que se esta permitido casarse otras veces simepre y cuando la primera esposa lo autorice en el caso de que no el convenio de matrimonio se anularia por faltar a este , en mi caso que mi chico es marroqu'i te hago llegar parte del texto en español de el c'odigo de la familia (version no oficial) esperando te sea de ayuda ya que no mencionas de que parte es tu novio musulman. La Mudawana fue creada en 1957/58 a partir de la ley del Corán y las interpretaciones de los sabios basada en las aportaciones de rito Maleki una de las cuatro escuelas doctrinales que existen en el mundo musulmán. El modelo jurídico de la familia que se desprende del Estatuto personal marroquí de 1957/58 es de una familia tradicional donde el predominio pertenece a los hombres. Desde la codificación del texto de 1957/58 no se produjo prácticamente ningún cambio, a partir de finales de los años setenta, las asociaciones femeninas empezaron a reclamar una reforma del Código del Estatuto personal (La Mudawana). En 1992, la máxima autoridad del país formulaba una promesa de reforma de dicho Código en el sentido de mejorar la condición de la mujer, el debate no fue público, pero la voz de las mujeres se hizo escuchar; numerosas asociaciones femeninas de cariz político o no, presentaron oficialmente al rey fallecido Hasan II, memorandos sobre la cuestión, cualquiera que fuese la tendencia de aquellas asociaciones, se pedía un mínimo de reformas. El 10 de Septiembre de 1993, dos leyes modificaban los Códigos del Estatuto personal y del procedimiento Civil. Los textos de Septiembre de 1993, sin derrocar las estructuras existentes, mejoran sensiblemente la condición de la mujer como esposa y como madre.
LA POLIGAMIA: La poligamia autorizada por el Corán, que no la instituyó, ha sido muy restringida por el código de familia 2003, prácticamente abolida, será una responsabilidad de la mujer, El legislador reformista marroquí ha elaborado el tema de manera muy inteligente por la cual la poligamia estará en manos de la esposa, si ella condiciona en el acta de su matrimonio de que su futuro esposo no podrá contraer un segundo matrimonio, la poligamia quedará prohibida por fuerza de Ley, Así el artículo 40 del nuevo texto de la Mudawana dispone que : Se prohíbe la poligamia si cabe temer una injusticia entre las esposas, y se prohíbe también se ha sido prevista en el acta del matrimonio la opción de la monogamia. Ahora bien, si la poligamia no está prohibida por parte de la esposa en el acta del matrimonio, se someterá a unas condiciones muy restrictivas y sobre todo efectivas, quedará sometida a una autorización judicial y la mujer tendrá derecho a pedir divorcio, En el caso de que el tribunal autorice la poligamia no se podrá contraer el segundo matrimonio hasta que se comunique a la futura segunda esposa de que su futuro esposo ya está casado y lo aceptará.
|