Foro / Psicología

Salir del hoyo

Última respuesta: 11 de junio de 2013 a las 3:19
D
daoud_8627636
10/6/13 a las 22:57

Estaba jugando con la luz, movía mi mano alejándola de la pared y luego la volvía a acercar. Pasé así quince minutos. Tratando de pensar sólo en eso, mi mano. Entonces recordé las veces que he hecho algo así, un ocio bonito que obviamente se olvida como todo ¿Por qué hay cosas que se olvidan?



Ese momento con mi mano era tan especial que jamás lo olvidaría pero sé que sí. Entonces pensé ¿Nosotros decidimos qué olvidar o cómo es que la mente guarda lo que se le antoja?



Recordé mi infancia, cuando con cinco hermanas en un mismo baño una se bañaba otra se secaba el pelo otra sentada en el lavabo se cortaba las uñas hace tanto tiempo de eso que parece que se me olvida



Recordé cuando el teléfono sonaba porque no habían celulares, en aquel verano cuando estaba enamorada de un niño del Ciencias -jamás diré quién- y me dolía salir de vacaciones sólo porque serían dos meses sin verlo ¡Sufría! ¿Cómo es posible? ¿Cómo resistiré tanta tortura? Teenagers-



Entonces pensé. A que la vida, decide guardar cosas tan extrañas en esta USB del cerebro que parece no se llena pero encierra en folders las cosas para que salgan sólo cuando las necesitamos o cuando masoquistamente decidimos atormentarnos con ellas.



Hoy necesitaba eso, acordarme de que en la vida he tenido cosas tontas por las que me preocupo como el tonto niño de la escuela y mis dos largos meses de sufrimiento que de verdad, me río de lo innecesarios que fueron y me lastima pensar que una niña de esa edad desperdiciara su verano soñando con encontrárselo.



Que inútil sufrimiento. Qué simple veo ahora las cosas. Todo es cuestión de pensar así, cuando estoy blue no debo olvidarme jamás de los días felices, de las veces en las que el dolor se convierte en algo ... o algo para reír. Entonces pensé en todas esas anécdotas que fueron un trauma y ahora son tema de sobremesa y las cuento con un tono de chiste y logro mi objetivo: hacer a todos reír con algo que me causó tanto dolor.



Como cuando olía a gas en mi casa y mi papá y todos pensaron que iba a explotar y salimos corriendo Kina mi hermana con una jarra de agua en la mano queriendo apagar el posible fuego no saben lo chistosa que se veía y todos corriendo a la calle. Ahora es una leyenda familiar que nos define y a todos nos bota de la risa.



En fin las perspectivas de la vida son divertidas, si nosotros mismos vemos un mismo hecho de diferentes ángulos, cuando nos cargue el payaso ya vamos a saber que un día nos vamos a reír sólo que ahorita no nos haga nadita de gracia.



Pero eso sí les voy a decir que la clave para superar esos momentos que nos carcomen y no tienen nada de simpáticos en ese momento - hay tres cosas a las que siempre me aferro y las comparto como un pequeño manual de supervivencia mientras estamos en el hoyo No soy experta en el tema de manera profesional pero come on! Estoy segura de que te van a servir creo ¿Los leemos?



1.- NO TE OLVIDES DE TU AMOR PROPIO. Si no me chiqueo mientras estoy así, trato de calmarme, de darme sobaditas, de respetar mi humor, de no dejar que los malos pensamientos me dominen, de creer en mi capacidad para salir de esto, en confiar en mí, entonces no seremos personas, sino víctimas y las víctimas son también personas pero con la cualidad de que no saben echarse en el lomo la talacha y prefieren decir algo como ¿Por qué Dios mío? Créanme conozco muy bien a las víctimas, a mi me encanta convertirme en una cuando siento que ya no puedo así que podría describirlas perfectamente.



2.- REPITE CONMIGO SOLITO NO PUEDO. Ahí tienes a Robin atrás de Batman, a Pituca y Petaca, a Patricio siguiendo a Bob Esponja porque nos necesitamos y cuando más tristes estamos más ciegos nos volvemos y todo nos abruma y un amigo que ve las cosas de afuera, tiene mejores frases que decirnos que nuestro culpabilizador subconsciente. Se vale levantar la mano y decir ¡Ven a mi casa! aunque no sea (esta navidad jajajaja fue un chiste) Se vale pedir ayuda porque encerrarnos en nuestra cárcel cuando justamente nuestra mente no es nuestra mejor aliada a veces puede volver las cosas más grandes de lo que son y peor aún, nos embotellamos en la soberbia de no buscar diferentes verdades, lo que ven los amigos, lo que ve la tía que subestimas, lo que ve alguien más que no sea tu testaruda cabezota



3.- Y LA MÁS IMPORTANTE: NO PIERDAS LAS ESPERANZAS EN LOS DÍAS FELICES. Aquí es cuando agradezco a mi madre de no haberme cumplido cuanto capricho se me venía en gana: ¡Quiero esa Barbie! ¡Esa Barbie! ¡Justo esa mamá! Si mi mamá me la hubiera comprado hoy estaría también aferrada a cosas o personas sin abrirme la posibilidad a que tal vez esa Barbie no me haga tan feliz y pueda jugar con mis propias narices en lo que ahorro por una, porque ¡ey! somos diez hermanos y todos merecían un juguete. A lo que voy es que aquí entra la madurez a relucir la apertura de dejarte moldear un poco por la vida, de aprender a $/$%&tazos como dicen algunos hombres, que groseros ajajaja.



Dejar que la vida tome las riendas de cuando en cuando y no ser la niña caprichuda de la peli de Willy Wonka y La Fábrica de Chocolate que quería una ardilla



Desgraciadamente si nos aferramos y no entendemos que en la vida lo único constante son los cambios, no sabremos adaptarnos a los nuevos ecosistemas que nos ofrece el destino cruel o como quieras verlo Si nos cerramos a que sólo había una salida, si dejamos de ver lo que tenemos por aferrarnos a lo que perdimos, si aumentamos nuestro berrinche hasta tener la mentada Barbie, no sabremos aprender a que la vida es abrir los brazos y dejarte poseer por el destino y darte cuenta cómo el mismo destino te deja que tomes el control. ¡Hey Lucía yo te quité esto pero si quieres puedes hacer algo y recuperarlo! Y decidir Gracias destino pero así no quiero que pasen las cosas. Y que te conteste eso Chía, de hecho esperaba que lo dijeras porque te tengo algo mejor pero espérate poquito



- Oye Lucía te dejé unas amigas en el refri Perdón, es que estoy imaginándome al destino como una mamá cuando se va una tarde con sus amigas y te deja sola pero no te abandona Regreso en la noche pero hay amigas en la despensa, amor propio en el microondas sólo para que lo pongas a calentar y te dejo mi celular para que me marques cualquier cosa, beso en la frente y nos deja solos.



¿El destino es cruel? No, nos deja participar en el Plan Divino y que le agreguemos cuanto ingrediente nos venga en gana. Así que si estás en un momento difícil probablemente se te antoje echarle un poco de sufrimiento a esta revoltura que al parecer será un pastel horrible. O. (me encanta la palabra o, porque significa que hay otra opción) O, dejarte abrazar por la tristeza y tomarla como una cobijita que te ayudará a entender mejor la vida.



Los aprendizajes que vienen de los $$%tazos son letalmente eficientes, nos moldean, nos hacen encontrarnos más con nosotros mismos, nos enfrentan, nos vacunan contra posibles próximos enfrentamientos del mismo timpo donde decimos esta ya me la sé y eso nos hace pensar que somos más fuertes, más grandes y más capaces y cuando la felicidad vuelve a nuestras vidas, ¡Dios mío! nos sabe más rico y ese es el premio para los que lo logran ¿Logran qué? Eso, aprender del dolor y volver a ser felices.

les comparto esto lo lei y me gusto!!

Ver también

G
gemma_7455655
11/6/13 a las 3:19

Gracias!
acabo de romper una relacion de 5 años...linda pero difícil y me siento en el hoyo...pero tus palabras son lindas y me levantaron el animo gracias por compartir...un beso!

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir