•  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK
 
  • Moda 
  • Belleza 
  • Embarazo 
  • Bebés 
  • Cocina 
  • Salud 
  • Pareja 
  • Bienestar 
  • Psicología 
  • Sociedad 
  • Sexualidad 
  • Astrología 
  • Ocio y tiempo libre
 
« 

¿por qué fracasan tantas parejas?

 

Cada cuatro minutos y medio se separa o divorcia un matrimonio en España. Desde la implantación de la Ley del Divorcio en España en 1981 se han producido 900.000 separaciones y 600.000 divorcios. Tres millones de personas han roto su matrimonio. Hay ciudades españolas (como por ejemplo Castellón) donde se han producido más rupturas matrimoniales que matrimonios.

Las estadísticas demuestran que los divorcios no han hecho más que aumentar año tras año desde que se aprobó la ley.
Actualmente se produce una ruptura por cada tres uniones, según los últimos datos del INE, igualmente cerca del 30% de las parejas no alcanza los diez años de vida en común, y se estima que dentro de diez años llegaremos a igualar a países como Estados Unidos o Inglaterra, donde cada año se disuelven la mitad de las parejas.

La web separarse.net, una empresa que tramita divorcios a través de Internet, parece tener una de las explicaciones a tanto divorcio, según una de sus encuestas sólo el 51% de los españoles separados o divorciados, se casó en su día por amor. El resto lo ha hecho por inercia (32%) u obligado por las circunstancias (17%), según una de sus encuestas.

Las estadísticas se vuelven aun más contundentes cuando se refieren a las segundas o terceras uniones. En el caso de los segundos matrimonios, las probabilidades de divorcio ascienden al 60% y en el caso de una tercera relación, el porcentaje se eleva hasta llegar a un 70%

Fuente => http://www.20minutos.es
_________________________________




Con estos antecedentes y datos estadísticos os pregunto:

¿Por qué se divorcia/separa cada año más gente, pensais que en general las parejas están mas descontentas que en generaciones anteriores, o simplemente antes era algo que se "ocultaba" porque socialmente no era bien visto?

¿cuáles pensais que son las razones o las causas por las que tantas relaciones de pareja fallan?


Vídeo: Top 10 posturas del kamasutra para los más atléticos

  • Top 10 posturas del kamasutra para los más atléticos
  • Las mejores posturas del Kamasutra para llegar al orgasmo
  • Posturas del Kamasutra para perezosos
 

Te olvidas de otras estadisticas...

España es el penúltimo pais de Europa en menor número de divorcios, solo en Portugal la gente se separa o divorcia menos....

La conclusión es evidente: a mayor independencia económica de la mujer en un pais mayor el número de divorcios.

Ese dato me parece importante, lo dice todo.

 

Sí, es verdad

por: quizir

España aun tiene resultados "bajos" en comparación con paises nórdicos y anglosajones.

Causas?, la que dices de la menor proporción de mujeres independientes económicamente es una, está claro, aun hoy en España muchas mujeres se separarían si tuviesen recursos propios para hacerlo.

 

Hola quizir

Porque la idea de "para toda la vida" está desapareciendo. Antes venía impuesta por obligación, no existía el derecho a divorciarse y las mujeres éramos un cero a la izquierda, sin voz ni voto, por ello no existían los divorcios. Sí existían los malos tratos en casa, la discriminación hacia la mujer, los cuernos, los matrimonios mal avenidos...pero todo se quedaba en casa, y ojo se enterara el vecino!!!

Nunca he pensado que una ruptura de pareja sea igual a un fracaso. Has vivido una historia de amor, que puede ser mejor o peor,habrá tenido sus momentos buenos, sus ratos de felicidad,de complicidad, habrás aprendido y disfrutado junto a otra persona, te habrás ilusionado...

No creo en la idea del amor eterno, conforme creces tus necesidades van cambiando, tu mismo cambias y es lógico que lo que buscas en otra persona cambie.

Yo más bien creo en varios amores eternos...

 

Hmmmmmm...

por: quizir

Vaya... que poco romántica te veo, jeje

Yo tampoco creo en amor eterno tipo "hechizo mágico" pero sí en relaciones satisfactorias y a la vez durareras en el tiempo. He visto suficientes ejemplos gratificantes como para creer que es posible y enriquecedor.

Por lo demás, tienes tu punto de razón en lo que comentas

Ciao

 

polke


1-FRAKAXAN LOS KONPONENTES

2-FRAKAXA HEL PROLLEKTO ////////xi lohavía\\\\\\\\\\\

3-XE HUNTA LO DEXKRITPO HEN LOX PUNTOS HUNO I DOX


-..........................-......................-.-...............

 

por: quizir


 

El ingrediente principal es el concepto

Para mi opinion, la mayoria de todos los fracasos matrimoniales la tiene el concepto de lo que pensamos de cada uno. Es decir, el concepto que tengas de tu pareja. Si lo aceptas o no.

 

Aja

por: quizir

La aceptación del otro, sí, es inevitable, si no se acepta al otro con virtudes y defectos la cosa se complica querer cambiar a alguien a tu antojo es casi una misión imposible y una pérdida de tiempo.

Ciao

 

un artículo relacionado...

Aunque las tasas de fracasos matrimoniales son cada vez más altas, esto no implica que el matrimonio esté cayendo en desuso. La vida en cada pareja pasa por distintas etapas, que pueden llevar o no a situaciones de ruptura.

1. Crisis de pareja
2. Causas
3. Posibles soluciones

1. Crisis de pareja

Conflictos. Las diferencias entre la pareja pueden llevar al divorcio.

Todo matrimonio pasa por situaciones difíciles. Es normal que haya momentos duros, conflictos, desavenencias, problemas con los hijos, etc.

A veces estas desavenencias se pueden aprovechar para que la pareja sea una más y superen juntos todas las dificultades.

Es evidente que la vida matrimonial no es maravillosa toda la vida. Los principios suelen ser muy buenos, pero la vida cotidiana y el paso del tiempo pueden ir enfriando la relación.

Conviene aclarar que los problemas que conducen al divorcio, la mayoría de las veces, podrían solucionarse si se abordaran a tiempo y con empeño por parte de los cónyuges.

2. Causas

Principales razones por las que las relaciones de pareja fallan:

1) Escasa o inadecuada comunicación
2) Problemas financieros
3) Falta de compromiso
4) Infidelidad

Causas secundarias:

1) Expectativas no cumplidas
2) Adicciones o vicios
3) Abuso físico, sexual o emocional
4) Falta de habilidad para la resolución de conflictos.

Depende de la naturaleza de la relación, las circunstancias de cada uno, problemas económicos, familiares, hijos, etc. Entre los problemas más frecuentes en toda relación de pareja destacan:

- Problemas de comunicación: La mayoría de las veces no se habla de los conflictos en su momento, se van acumulando las quejas con respecto al otro y después se discuten a destiempo, dificultad para expresar sentimientos, necesidades de afecto, y sobre todo creer que el otro sabe "leer nuestro pensamiento" y por tanto que conoce lo que sentimos, pensamos y necesitamos. Esto es un error que se comete con mucha frecuencia y da lugar a malos entendidos difícil de solucionar.

- Discusiones destructivas: Falta de respeto hacia la opinión del otro, creer que uno siempre lleva la razón, no saber ponerse en el lugar del otro para comprender lo que le ocurre, etc.

- Sentimiento de abandono: En ocasiones el exceso de trabajo por parte de uno de los cónyuges y la falta de interés por la pareja, hace que se deteriore la relación y el otro sienta esa sensación de abandono y de soledad que le lleve a buscar una solución al margen de su pareja.

Esto en un principio se puede ver como una salida pasajera y momentánea pensando en una futura solución. Pero la mayoría de las veces no es otra cosa sino el comienzo de una ruptura, ya que los dos miembros de la pareja empiezan a tener vidas independientes, uno al margen del otro, con intereses distintos, llegando el momento en que la pareja puede ser vista como un estorbo o un freno para el desarrollo personal.

De ahí la importancia del dialogo y de buscar soluciones en el momento en que aparece el problema y no posponerlo.

- Rutina: Hacer siempre las mismas cosas, hablar siempre de lo mismo, falta de interés en lo que le ocurre al otro, la monotonía, falta de ilusión, etc.

- Decepción: Muchas parejas achacan los problemas a que ellos o ellas no se habían casado con la persona que habían conocido en un principio, se sienten chantajeadas, se produce decepción ya que se ha perdido la admiración que pudo existir en su momento.

3. Posibles soluciones

Casi todas las parejas atraviesan crisis y diferencias. Lo importante es no negar que existen los problemas y hacerles frente en su momento y con deseos por parte de los dos de solucionarlos.

- La comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya toda relación y es sorprendente ver cuantas parejas carecen de habilidades para comunicarse de forma adecuada, dando lugar a malas interpretaciones de los hechos.

Es muy importante hablar de los problemas de forma directa, sin "sobreentendidos", comentarlos en el momento y no cuando ya ha pasado tiempo, expresa lo que sientes de forma activa, no exijas a tu pareja que adivine tus deseos.

- No eludir los conflictos.

- Las manifestaciones de cariño son muy importantes, es aconsejable potenciar la ternura.

- Evitar las discusiones innecesarias y aprender a perdonar y disculpar. A veces nos enfadamos y molestamos por nimiedades.

- Lucha contra la monotonía, potencia tu creatividad y procura aportar novedades a la relación, intenta participar en la vida de tu pareja.

- Intenta recuperar la admiración que sentías al principio. Acepta a tu pareja como es, no intentes cambiarle. Es importante que se sienta aceptado y valorado por ti, resalta sus cualidades, intenta expresar sentimientos positivos.

- Comprender los puntos de vista del otro y, sobre todo, no descargar el mal humor y los problemas personales en la pareja.

Conseguir todo esto, en un principio puede resultar difícil, pero es algo que se puede lograr, es una tarea que requiere esfuerzo, pero que merece la pena intentarlo, lo importante es no perder la confianza en conseguirlo y no olvides que es normal que haya momentos críticos, intenta no derrumbarte, la mayoría de las veces tienen solución.

(...)

Para Antonio Gil, psicólogo del Centro Karion, "los problemas sexuales normalmente vienen después. Es decir, la pareja no funciona y entonces el sexo empieza a no funcionar tampoco. Cuando el problema se soluciona, la vida sexual también vuelve a ser como antes. Y si uno se enamora de una tercera persona es que algo falla en la relación, porque si la vida en pareja te llena, no te hace falta recurrir a la infidelidad".

Se aguanta menos, hay más facilidades para separarse, se confunde enamoramiento con amor, y también, indudablemente, influye el hecho de que nuestro tipo de sociedad favorece la aparición de individuos con el síndrome de Peter Pan, es decir, que prolongan sus rasgos infantiles de egoísmo y falta de compromiso hasta bien entrada la madurez. Esa infancia anormalmente larga hace que se conciba la pareja como un compañero de juegos o, incluso, como un juguete. Cuando se estropea, deja de interesar.

El psicólogo Raúl Padilla, del Centro Psicantropía, asegura que las parejas son cada vez más prácticas y que esto va en detrimento de las relaciones. "Estamos inmersos en una cultura que nos empuja a poseer más, a disfrutar y buscar la felicidad casi compulsivamente. Se tiende a analizar las cosas en términos de consumo: si mi coche se ha quedado viejo, lo tiro y me compro otro. Lo mismo pasa con las relaciones de pareja".

Desde luego, los más jóvenes no parecen estar por la idea de que pueda existir un amor para toda la vida, y quizá los hijos de parejas separadas sean los que menos creen en el amor eterno. Reconocen abiertamente que, por lo general, aunque el divorcio no les haya afectado siempre que se haya producido de forma civilizada, sí ha dejado en ellos una huella de desconfianza de cara a sus propias relaciones.

En este sentido se explica Marcos, de 23 años, hijo de padres que se divorciaron cuando él apenas tenía meses: "No creo en el amor para toda la vida. La gente de mi generación, cuando ve que la relación va mal la corta, quizá porque no queremos que nos hagan daño. Las chicas, sobre todo, esperan a alguien totalmente idealizado, y en cuanto tienen una mínima relación la dejan porque van con un listón muy alto. No dan oportunidad. Pero es que a mí me pasa lo mismo".

Desde la Asociación de Abogados de Familia aseguran que la mujer pide más la separación y el hombre más el divorcio, pero los abogados y psicólogos consultados opinan que es la mujer la que pide mayoritariamente tanto uno como el otro. Hay más datos que refuerzan esta tesis. Según un estudio realizado por el psicólogo Antoni Boliches sobre 503 parejas, la mujer toma la iniciativa en la ruptura en un 55% de los casos.

http://www.tnrelaciones.com

 

...de acuerdo...

por: bego2006

...y desde luego una de las manifestaciones de problemas en una pareja es cuando empieza a fallar la intimidad...Cada día tengo más claro que el sexo no es lo todo pero es muy importante en una pareja...

...Creo que puedo explicar esa divergencia entre la AEAFA (Asoc.Esp.Abogados Familia) y los psicólogos...Posiblemente los psicólogos lo han enfocado más desde la perspectiva de quien decide marcar el final de la relación y los asoc.se basa más en la práctica...Lo cierto es que cuando "la separación" era un paso previo "al divorcio", la mujer decidía mayoritariamente separarse pero al cabo de un año (plazo legal) era el marido quien planteaba el divorcio...Actualmente, que la separación ya no es paso obligatorio al divorcio se habrá equiparado...Aunque en el interín/transición entre una ley y la otra, en aquellos procedimientos ya iniciados como separación era el hombre mayoritariamente quien solicitaba previo a dictarse sentencia que se decretara el divorcio y no la separación...

...Un saludo...

 

Pues sí...

por: quizir

está claro que si en generaciones anteriores existiese ley del divorcio, socialmente estuviese aceptado o no censurado, y la mujer hubiese tenido capacidad económica propia, miles o millones de mujeres se habrían separado

Ciao

 

Tantas cosas quizir

A saber realmente, de por si cada persona busca cosas distintas y las enfrenta de maneras distintas, no sé, falta de compromiso, en vez de buscar arreglar las cosas se busca otra persona y el problema sigue siendo el mismo una y otra vez, falta de madurez, falta de paciencia, no querer "sufrir", falta de independencia de las familias en algunos casos, casarse por las razones equivocadas.
No sé, ojalá lo supiera pero sin duda no me gustaría pasar por una cosa así.

Saludos.

 

Hmmmmm...

por: quizir

Sí, todo lo que dices entra "en el saco de las causas"

Ciao

 

Hmmmmm...

por: quizir

Egoismo y pareja es una mala combinación, cierto...

Ciao

 

Bueno.

Yo creo que hay muchos motivos actualmente, y conozco montones de parejas divorciadas, tantas como motivos o razones diferentes.
Esta claro que la vida y la sociedad a cambiado, en este caso beneficiando a la mujer.
Antes la meta de la mujer en la vida era encontrar un buen hombre, honrrado y trabajador. Si lo encontrabas , te casabas, tenias hijos, y el marido hacia lo que queria, si te gritaba, callabas y si te ponia los cuernos llorabas en silencio. La mujer aguantaba más, donde iba ella sin oficio ni beneficio y con 4 hijos ??
La incorporación de la mujer al mundo laboral es un motivo importante. Que el divorciado no sea un apestado y excomulgado por la iglesia otro.
Mi sensacion es que no hay comunicacion, respeto, que creemos que la felicidad nos la tiene que dar el amor de nuestra vida, pasando por alto, que la felicidad la debemos encontrar en nosotros mismos y compartirla con los demás.
Idealizamos demasiado a la otra persona en un principio pensando que vamos a ser eternamente felices,( porque estamos infinitamente vacios )y cuando la convivencia hace que la mascara se caiga, nos pegamos el batacazo padre.
No damos el valor real a la pareja, a la comunicación, a la empatia, a los valores, a los pilares, a las emociones, a los sentimientos, a la honradez, a la lealtad........., todo eso para nosotros es como comprarnos unos zapatos. Ni desgastamos los zapatos, ni los tiramos por viejos, .... un dia dejamos de ponernoslos, y nos compramos otros, los anteriores los arrumbamos o los tiramos, o los damos.
Realmente no valoramos nada, pues tambien vivimos en un mundo tremendamente materialista , y actuamos con nuestra pareja como lo hariamos con algo material. Una vez que lo tienes te has cansado, ya no tienes ilusion, te das cuenta de que sigues igual de vacio que antes y encima no has encontrado la felicidad. La sensacion de soledad es tremenda aunque duermas acompañado y todos los mensajes que nos llegan del exterior es que no nos amargemos , que tenemos una vida y hay que vivirla, que hay mucha gente fuera esperandonos para hacernos felices, que si nuestra amiga se ha divorciado y ahora esta con otro hombre pasandoselo bomba, viviendo y viajando.......
Pues te divorcias.

Y a continuar la busqueda de algo que no encontraremos en los demás , sino en nosotros mismos, pero no basta con encontrarlo, sino en compartirlo. Y hoy no compartimos nada.

 

Excelente respuesta...

por: quizir

Me ha encantado, das en la diana en muchos puntos

Ciao

 

Saludos quizir!!

Yo creo que es simplemente falta de comunicacion , no se dice lo que se piensa , se ocultan muchas cosas y eso lleva inevitablemente a la ruptura del matrimonio.

 

Aja

por: quizir

Buena opinión, está claro que la falta de comunicación es una buena causa...

Ciao

 

Creo que es muy claro:

En primer lugar el peso de la cultura era fuertísimo antes: una mujer no podía divorciarse.No podía mantener relaciones extramatrimoniales por miedo a embarazos y al que dirán. No tenía medios. Había sido educada para aguantar todo, incluso palos, cuernos, el desprecio de su propia madre y familia si renegaba contra su marido. La posición masculina era mil veces más ventajosa: un vida más completa, fuera de casa, con la posibilidad de ser infiel y camuflarlo.
Todo ese mundo ha desaparecido. Y también se ha confudido lo que es el amor: el estar todo el día de jota y lalala. La gente no es madura: no es consciente de que una casa no va sola: que hay temas económicos, de horarios, de ahorro, etc...que hay que conjugar entre dos. Que no se puede hacer siempre lo que se quiere como nos han dejado nuestros padres.
También el hecho de las infidelidades con una habitualidad pasmosa han hecho tambalearse muchas parejas, por muy modernas que se crean.
No se tienen en cuenta las necesidades de la otra parte: cariños, salidas por la noche, espacios propios, aficiones,...etc... y poco a poco esas renuncias se van volviendo en contra de la pareja.
Que ahora la gente se divorcie y antes no, no es más que por un motivo: antes no se podía y ahora sí.

 

Hmmmmmm...

por: quizir

"También el hecho de las infidelidades con una habitualidad pasmosa han hecho tambalearse muchas parejas, por muy modernas que se crean."

-Fíjate aunque la encuesta no era del todo representativa porque preguntaba por todo tipo de relaciones (sin necesidad de ser matrimonio), en una charla que abrí en el verano preguntando en el foro sobre la infidelidad de 80 personas que respondieron cerca del 50% había sido infiel en una relación seria, con esos porcentajes y teniendo en cuenta que la gran mayoría de españoles pide fidelidad como requisito en su relación, no es de extrañar que ese sea un problema grave, los números "casan"


Ciao

« 
Otras páginas de respuestas: 123456
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Tendrias atreverias estar con un amigo de internet? bueno yo si tuvecuento
por: milatido
3
  Hola los hobre tambien sufrimos
por: mentemagistral
2
  Vida complicada
por: blackdesire2
4
  Esencias
por: verbatin1
8
  ¿que es el amor para vosotros? ¿un sentimiento? ¿una droguilla?
por: nando6
45
  Propongo gran debate (soy nueva)
por: txary
20
 
por: noemi191
0
  No voy a poder superar esto!!!
por: ANUSKITA10
27
  Divorcio exprés
por: Annabelle030
1
  ¿salomon o salamina?
por: frankkkk
6
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección




Copyright © 1999-2014 enfemenino.com