Foro / Psicología

¿por qué fracasan tantas parejas?

Última respuesta: 18 de marzo de 2006 a las 19:32
Y
younes_9695360
15/3/06 a las 9:10

Cada cuatro minutos y medio se separa o divorcia un matrimonio en España. Desde la implantación de la Ley del Divorcio en España en 1981 se han producido 900.000 separaciones y 600.000 divorcios. Tres millones de personas han roto su matrimonio. Hay ciudades españolas (como por ejemplo Castellón) donde se han producido más rupturas matrimoniales que matrimonios.

Las estadísticas demuestran que los divorcios no han hecho más que aumentar año tras año desde que se aprobó la ley.
Actualmente se produce una ruptura por cada tres uniones, según los últimos datos del INE, igualmente cerca del 30% de las parejas no alcanza los diez años de vida en común, y se estima que dentro de diez años llegaremos a igualar a países como Estados Unidos o Inglaterra, donde cada año se disuelven la mitad de las parejas.

La web separarse.net, una empresa que tramita divorcios a través de Internet, parece tener una de las explicaciones a tanto divorcio, según una de sus encuestas sólo el 51% de los españoles separados o divorciados, se casó en su día por amor. El resto lo ha hecho por inercia (32%) u obligado por las circunstancias (17%), según una de sus encuestas.

Las estadísticas se vuelven aun más contundentes cuando se refieren a las segundas o terceras uniones. En el caso de los segundos matrimonios, las probabilidades de divorcio ascienden al 60% y en el caso de una tercera relación, el porcentaje se eleva hasta llegar a un 70%

Fuente => http://www.20minutos.es
_________________________________




Con estos antecedentes y datos estadísticos os pregunto:

¿Por qué se divorcia/separa cada año más gente, pensais que en general las parejas están mas descontentas que en generaciones anteriores, o simplemente antes era algo que se "ocultaba" porque socialmente no era bien visto?

¿cuáles pensais que son las razones o las causas por las que tantas relaciones de pareja fallan?

Ver también

N
nile_9401198
15/3/06 a las 9:22

Eso mismo me pregunto yo,
por que se rompen tantas parejas.Yo creo que es por q ya nadie aguanta nada,es decir antiguamente las mujeres eramos más sumisas y aguantaban todo lo que el hombre quería y mas.Pero hoy a la primera de cambio se separan.Y me parece perfecto porq nadie debe aguantar los malos modos de nadie.
Un beso

Y
younes_9695360
15/3/06 a las 9:31
En respuesta a nile_9401198

Eso mismo me pregunto yo,
por que se rompen tantas parejas.Yo creo que es por q ya nadie aguanta nada,es decir antiguamente las mujeres eramos más sumisas y aguantaban todo lo que el hombre quería y mas.Pero hoy a la primera de cambio se separan.Y me parece perfecto porq nadie debe aguantar los malos modos de nadie.
Un beso

Hmmmmmm...
Sí, me parece claro que esa es una de las causas, a medida que la mujer se ha hecho autosuficiente ha pasado a tener poder de elección "activo" en una pareja y no acepta algo que no le satisface o una relación incompleta.

Ciao

A
an0N_843081299z
15/3/06 a las 9:32

Todavia hay parejas como las de antes
pero cada vez son menos. pos si ya no se aguanta nada y creo q tb tiene la culpa la competitividad y creernos supeiores a nuestra pareja,

aspirar a algo mejor
¿ES q se a muerto el amor?
YO,al menos,espero q no.

A
an0N_843081299z
15/3/06 a las 9:34
En respuesta a younes_9695360

Hmmmmmm...
Sí, me parece claro que esa es una de las causas, a medida que la mujer se ha hecho autosuficiente ha pasado a tener poder de elección "activo" en una pareja y no acepta algo que no le satisface o una relación incompleta.

Ciao

Q malas somos las mujeres no?
Me parece algo askeroso decir eso.....no toda la culpa es nuestra,.. antiguamente no se separaban pero los hombres hechaban las canitas al aire...las mujeres no podiamos...PUAG!! siempre somos las malas

I
ines960
15/3/06 a las 9:36

Imaginemos el
matrimonio como una casa que estamos construyendo.
Si los cimientos no son fuertes, lo más probable es que se desmorone.
Si la base de la casa es firme, luego la vamos mejorando y decorando a gusto de los dos, para estar a gusto y felices en ella.
El matrimonio para mí es lo mismo.

Ines

Y
younes_9695360
15/3/06 a las 9:39
En respuesta a an0N_843081299z

Todavia hay parejas como las de antes
pero cada vez son menos. pos si ya no se aguanta nada y creo q tb tiene la culpa la competitividad y creernos supeiores a nuestra pareja,

aspirar a algo mejor
¿ES q se a muerto el amor?
YO,al menos,espero q no.

Visto desde el lado...
favorable, el "no aguantar nada" que te haga infeliz o degrade como persona es una excelente opción

Pero visto desde el lado menos optimista, a lo mejor en nuestra forma de relacionarnos y de construir una relación los egos y el sentido competitivo toman demasiada importancia y quizás aguantemos menos de lo que en algunos casos se debería

No creo que se haya muerto el amor, sólo que es probable que mucha gente se crea que es como un cuento de hadas donde todo viene cuesta abajo y no hay que poner esfuerzo, comprensión y mano izquierda de cara a la convivencia.

Y
youcef_6922298
15/3/06 a las 9:47

Pues a mi no me parece tan raro
Lo que me parece sorprendente es que una pareja aguante junta tanto tiempo.
Yo creo que por mucho amor que haya, con el tiempo la convivencia suele hacerse más gris, más monótona. Al final el matrimonio no es más que papel mojado, y hoy en día la gente se deja guiar más por los sentimientos que por las convenciones sociales, como antaño, cuando una pareja era capaz de seguir, a pesar de todas las desavenencias, tan sólo por el "qué dirán".
También es cierto que cada día más, nos volvemos más exigentes y no estamos dispuestos a perdonar ni a aceptar ciertas cosas que no nos gustan de nuestras parejas (por que la típica "parejita feliz", que coincide en todo y se lo perdona todo, es una utopía).
Con el tiempo una relación se vuelve cada vez más gris, más fría, más rutinaria... y lo que antes era capaz de llenarte, se convierte en una fuente de insatisfacción. Y entonces se quiere volver a experimentar esa emoción del principio, esa sensación de enamoramiento, de romanticismo, que con el tiempo ha ido desapareciendo.
Hay gente que es capaz de alimentar cada día la llama de la pasión, o que llenan ese vacío con otras cosas: complicidad, familia, un proyecto en común... etc.
Antes primaba la relación "clásica": un noviazgo más o menos largo, un hogar, un matrimonio, hijos... etc. Son cosas que también forma parte de la pareja, pero que no dejan de ser (bajo mi punto de vista) sino meros sustitutos de la pasión amorosa. Y para algunas personas eso puede resultar satisfactorio, pero otras (la mayoría) se resisten a que desaparezca esa chispa que hizo prender el fuego del que sólo quedan unos cuantos rescoldos. Además, todas esas "ataduras" que se llevaban tanto antes, con la vida moderna han ido desapareciendo: las mujeres, en general, ya no se conforman con ser niñeras y amas de casa, salen a trabajar, buscan su independencia... etc. Y si estás viviendo (o puede que ni eso) con una persona con la que ya ha dejado de haber pasión, y en el día a día conoces a alguien que te haga sentir todo eso de nuevo... es lógico que uno se replantee las cosas, ¿no?.
Yo por mi parte creo en el amor verdadero, el "amor inmortal", como en las películas (llamadme ingenuo romántico), pero es muy difícil que ese sentimiento sea bidireccional, porque ni todos somos iguales ni todos buscamos lo mismo, y a veces incluso nuestros objetivos van cambiando conforme caminamos por la vida.

En resumen, el amor ideal que dura para siempre está bastante jodido en general, y se reduce a unos pocos afortunados.

Y
younes_9695360
15/3/06 a las 9:47
En respuesta a an0N_843081299z

Q malas somos las mujeres no?
Me parece algo askeroso decir eso.....no toda la culpa es nuestra,.. antiguamente no se separaban pero los hombres hechaban las canitas al aire...las mujeres no podiamos...PUAG!! siempre somos las malas

Para nada he dicho eso...
Probablemente me exprese mal

Sólo digo un dato real y que socialmente es innegable, sin independencia económica de la mujer la estadística sería otra. Pero me refiero a la estadística, no al problema de fondo, ¿de qué vale realmente que alguien no se separe si vive amargada por no tener margen de maniobra?

Como comprenderás, es mil veces mejor una separación amistosa que aguantar con otra persona que no te satisface por no disponer de medios propios de vida, como muy probablemente sucedía en otras generaciones. Simplemente comentaba esa causa social sin valorar ni juzgar nada más.

La mujer no es ni víctima ni verdugo sino un ser humano igual que el hombre, ambos vamos en el mismo barco

Saludos

D
darla_6131607
15/3/06 a las 9:52


RESPETO Y COMPRENSION

el amor en una pareja tiene que estar sustentado en estos dos pilares, cuando alguno falla, el amor se estropea y acaba muriendo

besitosssssssssssss

Y
younes_9695360
15/3/06 a las 9:52
En respuesta a ines960

Imaginemos el
matrimonio como una casa que estamos construyendo.
Si los cimientos no son fuertes, lo más probable es que se desmorone.
Si la base de la casa es firme, luego la vamos mejorando y decorando a gusto de los dos, para estar a gusto y felices en ella.
El matrimonio para mí es lo mismo.

Ines

Desde luego...
siempre he tenido esa opinión

Para mí el principal motivo de ruptura es que un buen número de parejas se unen sin cimientos sólidos o lo toman como un juego de lotería "a ver si hay suerte"

Algo sin cimientos tiene mucho mayor riesgo de derrumbe.

Aun con cimientos se corre el riesgo de desplome (por supuesto), pero si partimos de una base defectuosa la mínima ráfaga de viento vale para tirar abajo el edificio.

Ciao

Y
younes_9695360
15/3/06 a las 10:03

Pues sí...
Sinceramente, llevas toda la razón, lo has explicado muy bien.

Sí creo que la "revolución femenina" a pillado a muchos hombres con el paso cambiado y ha desconcertado a much@s, sobre todo a los actuales con una banda de edad de 30-45 que se quiera o no son al menos en España los primeros que han tenido que vivir con ese "modelo".

Desde luego hoy dudo mucho que una pareja "estilo años 50-60" avance, si un hombre no se implica y colabora en todo lo relativo a la pareja lo lleva claro

Y sí, en España en particular aun estamos atrasados en eso, llevamos como una generación de desventaja con los nórdicos por ejemplo, pero supongo que todo llegará

Ciaoooo




A
an0N_948827099z
15/3/06 a las 10:03

Creo
que hoy en dia se aguanta mucho menos, se perdona y tolera mucho menos.
Quizás porque la mujer es más independiente y no tiene miedo a ser abandonada, puede que sea porque ahora la gente se casa más tarde y ya tiene más experiencia, y sabe lo que quiere o no, entonces si después de 5 años de matrimonio las cosas cambian ya no se está dispuesto a "perder" el resto de tu vida, sabiendo que puedes encontrar a otra persona, también por motivos religiosos, la gente era más creyente antes y el que se casaba por la iglesia ya no se separaba, también, por lo que pudiesen pensar, familiares, amigos, vecinos....

De todas formas creo que nuestra generación ( y más la que viene) tiene mucho vicio. En conclusión, vuelvo al principio, se aguanta menos.

Besos

Y
younes_9695360
15/3/06 a las 10:06
En respuesta a younes_9695360

Pues sí...
Sinceramente, llevas toda la razón, lo has explicado muy bien.

Sí creo que la "revolución femenina" a pillado a muchos hombres con el paso cambiado y ha desconcertado a much@s, sobre todo a los actuales con una banda de edad de 30-45 que se quiera o no son al menos en España los primeros que han tenido que vivir con ese "modelo".

Desde luego hoy dudo mucho que una pareja "estilo años 50-60" avance, si un hombre no se implica y colabora en todo lo relativo a la pareja lo lleva claro

Y sí, en España en particular aun estamos atrasados en eso, llevamos como una generación de desventaja con los nórdicos por ejemplo, pero supongo que todo llegará

Ciaoooo




Buffffff
me duelen los ojos de leerlo

Quise decir "... la "revolución femenina" HA pillado..."

El Alzheimer...

Y
younes_9695360
15/3/06 a las 10:10

Es verdad
Sí que te has explicado muy bien

"Lo material nos llena el alma y cuando sentimos ese vacío interior lo achacamos a que nuestra pareja no nos entiende, no nos da lo que necesitamos, etc....

Hoy en día es todo yo, yo, yo, tu no me entiendes, no sabes lo que necesito... siempre es yooooooooooooo y no vemos las necesidades de los demas o la presión que ejercemos sobre ellos."


-, para que un proyecto de pareja en común funcione me temo que tiene que haber un equilibrio entre los "yo's" y los "tu's", cuando sólo hay "yo's"


Otro saludazo

Y
younes_9695360
15/3/06 a las 10:11
En respuesta a younes_9695360

Es verdad
Sí que te has explicado muy bien

"Lo material nos llena el alma y cuando sentimos ese vacío interior lo achacamos a que nuestra pareja no nos entiende, no nos da lo que necesitamos, etc....

Hoy en día es todo yo, yo, yo, tu no me entiendes, no sabes lo que necesito... siempre es yooooooooooooo y no vemos las necesidades de los demas o la presión que ejercemos sobre ellos."


-, para que un proyecto de pareja en común funcione me temo que tiene que haber un equilibrio entre los "yo's" y los "tu's", cuando sólo hay "yo's"


Otro saludazo

¿esto que hace aquí?
Era para cuca

A
aby_5955785
15/3/06 a las 10:12

Hola quizir!
Uff, vaya temita... da para hablar largo y tendido, a ver si acorto...

Evidentemente somos muy diferentes a las generaciones anteriores, sobre todo en cuanto a lo q la mujer se refiere hemos evolucionado (gracias a dios) y ya no tenemos un papel secundario en el matrimonio, somos independientes, capaces de mantenernos solitas, y ya no nos da miedo el q dirán.. eso está claro... pero para mi, uno de los principales problemas, es la temprana edad en la q nos enrrolamos en temas amorosos... y yo creo q muchos de los divorcios q vivimos hoy en día son de parejas q en su día empezaron con 15 años la relación (más o menos) y a esas edades uno no se conoce ni a sí mismo, como para pretender conocer al de al lado... por supuesto q hay excepciones, y todos tenemos a nuestro lado parejas q si han "superado" la frontera de la madurez juntos.. pero la gran mayoría al madurar y evolucionar, descubrimos q la persona q hemos tenido al lado, dista mucho de lo q en realidad queremos...

Tengo la teoría de q si en vez de dedicarnos a jugar al amor con 20 lo hiciéramos con 30... otro gallo cantaría... aunq claro, la experiencia y los errores sobre todo es fundamental para aprender..

También, claro está, es q hoy en día pensamos demasiado en nosotros mismos, y no cuidamos nada las relaciones... para mi una relación es una lucha constante diaria, dar y recibir por partes iguales... es como una planta q hay q regar a diario, y no podemos descuidarla y tentar a la suerte de q llueva todos los días para q se moje... hay q poner agua siempre!

Otro punto a recalcar, es q la gran mayoría al enamorarnos perdemos el norte, el sur, el este y el oeste.. y aún cuando habiendo amor deberíamos mantener siempre los pies en el suelo, y sobre todo ser realistas... amar a la persona q tenemos al lado por sus virtudes, pero sobre todo por sus defectos... y como me dijo mi suegra una vez, preguntarnos no si somos capaces de vivir con esa persona, sino si seríamos capaces de vivir sin ella...

Besos!!
perdón por el rollazo jajaj

Y
younes_9695360
15/3/06 a las 10:13

Hmmmm...
[Segundo intento]

***

Sí que te has explicado muy bien

"Lo material nos llena el alma y cuando sentimos ese vacío interior lo achacamos a que nuestra pareja no nos entiende, no nos da lo que necesitamos, etc....

Hoy en día es todo yo, yo, yo, tu no me entiendes, no sabes lo que necesito... siempre es yooooooooooooo y no vemos las necesidades de los demas o la presión que ejercemos sobre ellos."


-, para que un proyecto de pareja en común funcione me temo que tiene que haber un equilibrio entre los "yo's" y los "tu's", cuando sólo hay "yo's"


Otro saludazo

Y
younes_9695360
15/3/06 a las 10:16
En respuesta a younes_9695360

Hmmmm...
[Segundo intento]

***

Sí que te has explicado muy bien

"Lo material nos llena el alma y cuando sentimos ese vacío interior lo achacamos a que nuestra pareja no nos entiende, no nos da lo que necesitamos, etc....

Hoy en día es todo yo, yo, yo, tu no me entiendes, no sabes lo que necesito... siempre es yooooooooooooo y no vemos las necesidades de los demas o la presión que ejercemos sobre ellos."


-, para que un proyecto de pareja en común funcione me temo que tiene que haber un equilibrio entre los "yo's" y los "tu's", cuando sólo hay "yo's"


Otro saludazo

Jjajjaj, cuca te respondo a ti y me salen abajo
sobre tu nick hay como un "agujero negro foril" o "poltergeist foril"

Respondo y la respuesta me sale donde cazadora, juassssss!!!, además creo que no es la primera vez que me pasa, raro, raro

Y
younes_9695360
15/3/06 a las 10:18
En respuesta a younes_9695360

Jjajjaj, cuca te respondo a ti y me salen abajo
sobre tu nick hay como un "agujero negro foril" o "poltergeist foril"

Respondo y la respuesta me sale donde cazadora, juassssss!!!, además creo que no es la primera vez que me pasa, raro, raro

Que cosas...
además por lo que "veo" sólo me pasa a mi contigo, otra gente puede responderte sin problemas según vi en tu perfil

Este foro es sorprendente

Y
younes_9695360
15/3/06 a las 10:20

Si, va a ser eso, jajajjjajja
Ella con el ansia de cazar lo acapara todo pa ella

Juasssss!!!!!

Y
younes_9695360
15/3/06 a las 10:27

Jjajjajjajjaa


Y
younes_9695360
15/3/06 a las 10:30

Juassssssssss!!!!!!!
Eso, eso, se ve que tiene aansiaaa, aaansiaaaaaaa de acaparar

PD: ¿A quién me recuerda esto?, jajajjajaj

Y
younes_9695360
15/3/06 a las 10:46

Hmmmmmm...
Me encantan tus opiniones Max, siempre se aprende leyéndote

Comparto todo lo que dices, una persona empática y que sepa conectar sus emociones con las del otro, ponerse en su lugar y usar sus emociones/pensamientos de forma inteligente no tiene precio.

Otro abrazo



Y
younes_9695360
15/3/06 a las 10:53

Hmmmmmmm...
Me quedo con dos ideas...

"Yo creo que por mucho amor que haya, con el tiempo la convivencia suele hacerse más gris, más monótona. Y si estás viviendo (o puede que ni eso) con una persona con la que ya ha dejado de haber pasión, y en el día a día conoces a alguien que te haga sentir todo eso de nuevo..."

"cada día más, nos volvemos más exigentes y no estamos dispuestos a perdonar ni a aceptar ciertas cosas que no nos gustan de nuestras parejas"

Ciao

Y
younes_9695360
15/3/06 a las 10:54

Tal cual

A
alison_975685
15/3/06 a las 11:41

Mi opinión...
Quizir,

No puedo externar opinión alguna acerca de las parejas españolas, pero puedo comentarte que las parejas mexicanas de mi generación se están divirciando por no encontrar puntos en común en su proyecto de vida...

Muchas parejas, al menos los que conozco y me incluyo yo, se han casado enamoradas, algunas provienen de largos noviazgos desde la universidad, otros se han conocido después de egresar de ella, lo cierto es que los matrimonios no han podido perdurar porque los intereses de cada uno de los integrantes de la pareja no son ni remotamente parecidos, los niveles de compromiso tampoco...

Otras veces la vida cotidiana ha sido el punto de rompimiento, fatiga, cansancio, hastio... no todos se comprometen en el dar al diario vivir chispas de pasión, de humor, de amor... el amor en varios casos se acabó y las personas ni cuenta se daban, eso dicen, yo creo que si lo apreciaban pero no se interesaban por reanimar o fortalecer el afecto.

En otras parejas, el desconocimiento del uno hacia el otro han llevado a experimentar maltrato, muchas de las mujeres de hoy no toleran, y qué bueno es eso!!! ser maltratadas y prefieren salir de esas relaciones destructivas.

Creo que también hay algo relacionado con el género, he observado que los hombres se comprometen menos, pueden ser infieles con mayor facilidad que la mujer, y esa infidelidad se les sale de las manos y pum!! se les enoja la mujer y los bota!!!... en cambio conozco mujeres que usan la infidelidad como un evento que les ayuda a inyectar entusiasmo a su vida y a su relación, bueno también hay hombres listos y lo mismo hacen jajaja

Finalmente creo que eso de que "hasta que la muerte nos separe" se ha ido quedando atrás porque ahora el ser humano busca la satisfacción inmediata de sus necesidades, tolera poco la frustración, asume la actitud de "si no funciona, lo dejo" en lugar de "si no funciona, lo vuelvo a intentar", y en las ocasiones que existe maltrato no se está dispuesto a vivirlo, como décadas atrás muchas mujeres en silencio lo hicieron.

Saludos desde tierras aztecas.

Mujervirtual

A
aitana24
15/3/06 a las 12:13

Yo creo
que por lo menos en mi caso, ahora somos mas independiente, buscamos en un hombre la felicidad que te puede aportar la vida en comun, si no consigues la fecilidad en pareja, optas por buscarla en solitario, la ventaja que tenemos, somos independientes economicamente para hacerlo, decidir sobre nuestro futuro, además no tenemos hijos pronto por lo que te liberas de la atadura que pudieran suponer en tu relación, ni siquiera nos casamos por lo que te evitas pasar por otra serie de problemas al plantearte una separación, igual estamos idealizando el matrimonio o la vida en comun, pero en que se basa la vida si no encontrarse uno mismo, ser uno mismo y ser feliz o intentarlo, yo en mi caso, me ha costado tomar la decisión pero creo es lo más acertado,

A
an0N_843081299z
15/3/06 a las 12:38

Lo siento
Ha sido un atake de ira feminista, si entiendo tus razones, y es cierto y da lastima que las personas hayan dejado de qererse para toda la vida como antes....este foro es un claro reflejo. Pero eso por lo menos en la sociedad se ha igualado la oposibilidad de que la mujer no tenga que aguantar todo para no verse sola. No hay cosas malas yo creo q todo tiene diferentes puntos de vista.
Saludos a ti también

A
alexis_8806046
15/3/06 a las 12:54

A lo mejor es que cuando no existía la ley del divorcio no fracasaban
dicho sea esto con toda la ironía

A
an0N_616193599z
15/3/06 a las 13:36

Éso, quizz
para saber por qué se separan, a saber por qué se han casado..y luego hablamos

Buena charla, en cualquier caso, ley de la naturaleza, cuando las fuerzas de atracción se vuelven débiles...empieza el rechazo

becca26
becca26
15/3/06 a las 18:12

Luego opino :p
que nos estaré por acá más de 5 min.

Saludos ami

A
an0N_605562699z
15/3/06 a las 18:22

Pienso
Que la mayoria de las parejas se juntan por aquello de la quimica y que solo muy pocos logran llegar a ser pareja en lo personal. Y cuando llegan a conocerse las cosas cambian. Es normal. Por eso pienso que deberian cortejear hasta que se les pase el amor romantico antes de casarse.

Y
younes_9695360
15/3/06 a las 18:23
En respuesta a an0N_843081299z

Lo siento
Ha sido un atake de ira feminista, si entiendo tus razones, y es cierto y da lastima que las personas hayan dejado de qererse para toda la vida como antes....este foro es un claro reflejo. Pero eso por lo menos en la sociedad se ha igualado la oposibilidad de que la mujer no tenga que aguantar todo para no verse sola. No hay cosas malas yo creo q todo tiene diferentes puntos de vista.
Saludos a ti también

No hay problema
Ciao

Y
younes_9695360
15/3/06 a las 18:37

Jjeejejeje
"creo que nuestra generación ( y más la que viene) tiene mucho vicio"

-Jjajjajajaj, muy bueno

Bueno, por lo demás comparto tu opinión

Ciao

Y
younes_9695360
15/3/06 a las 18:51

Buenos puntos...
Me quedo con esto...

"Un dato que no has aportado es que el 85% de las peticiones de separación/divorcio las hacen las mujeres"

-Eso he escuchado más de una vez, que en general los hombres se acomodan más en las relaciones y son menos conscientes de los problemas, pero fíjate eso ya no sólo en matrimonios sino también entre parejas adolescentes y jóvenes, la mayoría de las veces quien rompe las relaciones es la mujer, jajaja. También se dice que los hombres cuando dan por sí mismo el paso de separarse casi siempre es porque tienen ya una tercera persona, raramente se van si no hay "nadie", que curiosos somos los humanos

"Mmmmmmm.... está todo muy liado. Creo que hacen falta 3 ó 4 generaciones para que esta marejada empiece a estancarse"

-Estamos en una época de cambios sociales está claro, piensa que durante milenios el modelo de hombre trabajador y mujer conciliadora del hogar ha sido el vigente, desde que anfdabamos cazando animales fue así, de golpe en una generación o en 30 años esto ha cambiado y todos jugamos las mismas cartas... y el resultado es que en las cabezas hay un revuelto mental importante. Supongo que al menos en el tema de los roles de pareja en dos generaciones o así eso quedará más claro...

"ahora el promedio de vida de una persona es de 70/80 años, con lo cuál da tiempo más que sobrado a tener varias relaciones estables y consolidadas a lo largo de la vida"

-Otra verdad, antes una pareja caida en la monotonía cuando sus hijos ya habían crecido se encontraban en los 50 años, y según la esperanza de vida que había en 15 años o menos firmaban su defunción, por lo que además de las trabas sociales de la época había también la mentalidad de que "a mi edad a quien voy a encontrar ya...". Hoy el número de separaciones entre 50 y 60 años es alto porque esa gente se ha dado cuenta de que no se pueden tirar 20-30 años de vida por la borda.

Pues eso

Ciao

Y
younes_9695360
15/3/06 a las 18:56

Es verdad...
nunca ha habido (como ejemplo del vacío que dices...) tantos jovenes en las consultas de psicología, tomando ansiolíticos, tranquilizantes y drogas.

Eso es un ejemplo de que algo falla en la sociedad...

Ciao

A
an0N_948827099z
15/3/06 a las 19:35

Ainsss
si me oyese mi madre....que orgullosa estaría de mi ...


A
an0N_729139699z
15/3/06 a las 20:38

Creo que lo tengo claro
pues yo sinceramente creo, aunque soy joven y puede que me equivoque, que tiene que ver con la mujer de hoy o los hombres de hoy tambien claro... En estos tiempos no aguantamos ni lo mas minimo de nuestra pareja, antes lo aguantaban todo. No? yo creo que es por eso...

A
angele_721752
15/3/06 a las 20:46

Mi opinion
es la misma que la de mipetisa, puesto que ella la ha reflejado mejor de lo que yo pudiera hacerlo...me adhiero a sus palabras, en esta y en las intervenciones de mas abajo.

un saludo.

E
elham_6265384
15/3/06 a las 20:51

La mujer moderna
Estoy completamente de acuerdo contigo.
Ahora que los derechos del hombre y la mujer están más igualados, la mujer tiene más libertad para tomar cierto tipo de decisiones, como lo de las separaciones, aunque también influye el que ahora haya más mujeres trabajadoras y que no dependan económicamente de nadie.
También creo que la gente tiene demasiada prisa por buscar pareja y hay cosas que no se pueden tomar tan a la ligera, porque al fin y al cabo, es un paso importante en nuestras vidas (aunque quizás yo no sea la persona más oportuna para hablar de parejas, ya que nunca he tenido novio, jeje)
Resumiendo, lo que quiero decir es que la mujer moderna en lugar de sufrir en silencio toma sus propias decisiones y no depende de nadie. Y yo creo que así está bien.
Saludos^^

Y
younes_9695360
15/3/06 a las 20:56
En respuesta a an0N_948827099z

Ainsss
si me oyese mi madre....que orgullosa estaría de mi ...


Seguro
seguro...

Y
younes_9695360
15/3/06 a las 21:09

Hmmmmmm...
"yo creo q muchos de los divorcios q vivimos hoy en día son de parejas q en su día empezaron con 15 años la relación (más o menos) y a esas edades uno no se conoce ni a sí mismo, como para pretender conocer al de al lado... Tengo la teoría de q si en vez de dedicarnos a jugar al amor con 20 lo hiciéramos con 30... otro gallo cantaría..."

-Comparto en parte tu opinión, me parece buen punto este que dices, de hecho según dicen las probabilidades de fracaso matrimonial se multiplican a medida que las parejas son más jóvenes. Y digo que en parte y no en su totalidad porque hablas de la edad cronológica y no la mental (aunque muchas veces coinciden), no todo el mundo madura a la vez y mucha gente ni siquiera a los 30 está preparada y puede haber casos excepcionales de chic@s con ventipocos maduros y perfectamente preparados... pero ciertamente son minoría. Para la gran mayoría antes de los 25 lo mejor es no liarse la manta a la cabeza e ir con calma y prudencia antes de ponerse a jugar a los cuentos de hadas... Dos personas inmaduras que se unen tienen cientos de papeletas para ir a pique en su convivencia. Las parejas que se forman en la adolescencia en un 90% o más están destinadas al fracaso, y de los 15 a los 25 más o menos parecido en función de la madurez de la persona, una persona inmadura mentalmente no está preparada para saber elegir a un "buen" compañer@ sentimental.

Y
younes_9695360
15/3/06 a las 21:12

Pues sí...
Un beso, Marte

Y
younes_9695360
15/3/06 a las 21:23
En respuesta a alison_975685

Mi opinión...
Quizir,

No puedo externar opinión alguna acerca de las parejas españolas, pero puedo comentarte que las parejas mexicanas de mi generación se están divirciando por no encontrar puntos en común en su proyecto de vida...

Muchas parejas, al menos los que conozco y me incluyo yo, se han casado enamoradas, algunas provienen de largos noviazgos desde la universidad, otros se han conocido después de egresar de ella, lo cierto es que los matrimonios no han podido perdurar porque los intereses de cada uno de los integrantes de la pareja no son ni remotamente parecidos, los niveles de compromiso tampoco...

Otras veces la vida cotidiana ha sido el punto de rompimiento, fatiga, cansancio, hastio... no todos se comprometen en el dar al diario vivir chispas de pasión, de humor, de amor... el amor en varios casos se acabó y las personas ni cuenta se daban, eso dicen, yo creo que si lo apreciaban pero no se interesaban por reanimar o fortalecer el afecto.

En otras parejas, el desconocimiento del uno hacia el otro han llevado a experimentar maltrato, muchas de las mujeres de hoy no toleran, y qué bueno es eso!!! ser maltratadas y prefieren salir de esas relaciones destructivas.

Creo que también hay algo relacionado con el género, he observado que los hombres se comprometen menos, pueden ser infieles con mayor facilidad que la mujer, y esa infidelidad se les sale de las manos y pum!! se les enoja la mujer y los bota!!!... en cambio conozco mujeres que usan la infidelidad como un evento que les ayuda a inyectar entusiasmo a su vida y a su relación, bueno también hay hombres listos y lo mismo hacen jajaja

Finalmente creo que eso de que "hasta que la muerte nos separe" se ha ido quedando atrás porque ahora el ser humano busca la satisfacción inmediata de sus necesidades, tolera poco la frustración, asume la actitud de "si no funciona, lo dejo" en lugar de "si no funciona, lo vuelvo a intentar", y en las ocasiones que existe maltrato no se está dispuesto a vivirlo, como décadas atrás muchas mujeres en silencio lo hicieron.

Saludos desde tierras aztecas.

Mujervirtual

Sí...
" las parejas mexicanas de mi generación se están divorciando por no encontrar puntos en común en su proyecto de vida...los intereses de cada uno de los integrantes de la pareja no son ni remotamente parecidos, los niveles de compromiso tampoco... "

-Cierto, cuando dos personas que se unen apuntan a distintos lados es casi imposible que caminen mucho tiempo juntos, eso engloba los objetivos comunes, las metas, la forma de interpretar la vida (proyecto de vida), los caracteres contrapuestos, los sueños en común y el sentido de que se "apunta hacia a un punto común y compartido por ambos", cuando uno tira hacia un lado y otro al lado opuesto...

Lo ideal (y también difícil ya que a tod@s los separad@s les habría encantado saberlo a tiempo) sería darse cuenta de esos detalles antes de que los lazos entre los dos sean muy fuertes, porque aun siendo conscientes de esas diferencias y la necesidad de cortar, deshacer algunos nudos y vivencias que ha dejado el tiempo es duro (supongo...). A veces el enamoramiento y la chispa inicial ocultan rasgos que a largo plazo pueden acabar con la relación.

Ciao


Y
younes_9695360
15/3/06 a las 21:29

Hmmmmmmm...
"creo que no se le dedica el tiempo necesario a la pareja, esto sin contar que tengas hijos, porque si es así, la pareja pasa a segundo plano y dedicas tu tiempo libre a los hijos"

-Es muy probable, de hecho muchas parejas pierden "feeling" tras el nacimiento del primer hijo, ante todo hay que saber y ser consciente de que con o sin hijos, con más trabajo o con menos, con más ocupaciones o menos... si no se cuida y se le dedica el tiempo que merece a una pareja, se abona el terreno para el fracaso, el roce continuo hace el cariño, si se pierde el roce íntimo generalmente el cariño poco a poco se va...

"Antes, el principe se convertía en rana y te quedabas con la rana o la princesita se convertía en la bruja del espejo y con la bruja se quedaba. Ahora le das la patada a la rana, a la bruja y esperas tiempos mejores."

-Jjajajaja, muy bueno

Ciao

Y
younes_9695360
15/3/06 a las 21:37
En respuesta a an0N_616193599z

Éso, quizz
para saber por qué se separan, a saber por qué se han casado..y luego hablamos

Buena charla, en cualquier caso, ley de la naturaleza, cuando las fuerzas de atracción se vuelven débiles...empieza el rechazo

Pues sí...
la naturaleza tiende a unir "de la forma que sea" a un hombre y a una mujer para perpetuar la especie.

El éxito de una pareja a medio y largo plazo en cambio es mucho más que gustarse físicamente y hacer el amor, creo que es saber crear el ambiente y los fundamentos necesarios para que al irse la fuerza de la atracción seguir siendo atractiv@, suena fácil pero no tant@s lo consigues

L@s que sólo se unen por la "fuerza de la naturaleza" al irse ésta se quedan en paños menores. Y bueno, claro, como dices al inicio si el tema parte mal desde el origen es lógico que luego rompa

Ciao

Y
younes_9695360
15/3/06 a las 21:47

Hmmmmmm...
"se montan la peli de lo estupendo que será todo, lo bonito y peliculero. Cuando la realidad le da en la cara no son capaces de dialogar, de buscar causas y soluciones, de trabajar por eso que se espera conseguir, solo son reproches, morros, decepciones y la solución más facil, dejarlo."

-Cierto, y añado a ésto que muchas parejas tienen grandes carencias a la hora de resolver conflictos. Con diálogo, comunicación y buscando puntos en común siempre que se apunte a un beneficio mútuo las soluciones aparecen. Pero en cambio esas fuerzas tienden a irse en críticas, malas caras, rebotes, enfados, actitudes "defensivas", desprecios, etc... que encima de no arreglar nada lo empeoran todo.

"¿por qué hay tantas personas esperando que otro adivine lo que quieren?, no hay una charla abierta y sincera, cada vez veo más casos de <quiero tal o cual cosa pero no me atrevo a decirselo a mi pareja> entonces uno piensa pues o renuncias o rezas para que tu pareja sea adivin@"

-Otra verdad, hay muchas cosas importantes en una pareja, pero una comunicación abierta en todos los temas puede que sea la más importante. Las lagunas, silencios, malos entendidos y vacíos muchas veces tienen solución. Nadie sabe aun leer el pensamiento de otr@, y tampoco podemos pretender que el otro haga instintivamente justo lo que queremos, para eso los humanos tenemos la suerte de poder comunicarnos mediante las palabras, aprovechémoslo...

Ciao

B
bego2006
15/3/06 a las 23:39

...veamos...
...antes la gente no se divorciaba tanto por una cuestión social y es que no olvidemos que hasta hace poco el divorcio no estaba muy bien visto. A ello súmale la por entonces dependencia económica de la mujer respecto al marido. ¿Eran más felices antes? No!, simplemente las circunstancias no eran las mismas...La gente aguantaba el doble que ahora por la sociedad, el dinero y los hijos...Afortunadamente ésto ha cambiado...¿Negativo?...Es cierto que cada día aguantamos menos y a la primera de cambio damos puerta a la relación...

...No estoy para nada de acuerdo en que los segundos matrimonios tengan un índice elevado de fracasos...Desde mi experiencia profesional te diré que son mucho más asentadas y reales que las primeras...Mas conscientes... y salvo contadas excepciones funcionan...

...Y tampoco creo que un indice tan elevado se case por inercia...La gente mayoritariamente se casa enamorada e ilusionada...Otra cosa es que en ese momento sean o no conscientes de que su pareja pueda funcionar...Esto último es una cuestión de madurez...

...Saludos...

L
lizeth_7956531
15/3/06 a las 23:51

No es la misma cosa...
Es triste y lo digo x experiencia habemos muchas mujeres que x el que diran, x la forma de pensar de nuestros padre y hasta x la supuesta estabilidad emocional de nuestros hijos pasamos años y años soportando y sobrellevando un matrimonio enfermo...pero ahora les puedo decir que en lo personal perdi mi tiempo mis energias mi fe en la gente y hasta un poco la confianza en mi misma x creer en los cambios, en las 2as oportunidades, PERO gracias a Dios abri los ojos y lo puedo decir en voz alta que me estoy recuperando y aunq continuo en la busqueda de mi felicidad me siento mejor x haberme liberado de esas cadenas que me oprimian...a todas que se encuentren en situaciones similares echen pa`lante x que la vida es una y las buenas oportunidades son pocas y el tiempo jamas regresa

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook