Foro / Psicología

Dudas!!!!!! matrimonio. separación de bienes. vivienda del esposo, amortizada por la esposa.

Última respuesta: 7 de diciembre de 2012 a las 11:19
J
jorja_7284185
5/12/12 a las 12:41

Bueno gracias primero por leer mi duda, espero que alguien me pueda ayudar.
La situación es la siguiente
Un matrimonio con tres hijos, uno de cada uno de los cónyuges de relaciones anteriores y otro común, entra en crisis y deciden separarse. Se casaron con régimen de separación de bienes. La vivienda que ha constituido el domicilio familiar es propiedad del esposo, pero
parte de la amortización del préstamo hipotecario que solicitó para su adquisición se ha abonado a lo largo de matrimonio. Ante este supuesto de hecho
Las preguntas son

a. ¿A quién se la atribuye el domicilio conyugal? ¿por qué?
b. ¿A quién se atribuye la patria potestad de los hijos? ¿por qué?
c. ¿A quién se atribuye la guarda y custodia de los hijos? ¿Por qué?
d. ¿Qué cantidad se en concepto de alimentos?, ¿quién está obligado a pagarlos? ¿por qué?.
e. ¿Hay derecho a pensión compensatoria? ¿por qué?
Gracias, espero que puedan y quieran ayudarme

Ver también

B
baya_997178
5/12/12 a las 15:52

Todas esas cuestiones legales
dependen del país donde vivas y lo que dicten sus leyes. Deberías aconsejarte por un abogado que las conozca. Yo te puedo decir cómo eran cuando yo me divorcié y en la comunidad donde vivo...
a. al que tenga la custodia legal de los hijos (en realidad es a los hijos a los que se les atribuye, por tanto por ende al cónyuge que tenga su custodia)
b.La patria potestad a ambos ya que los dos son los padres y legalmente las decisiones sobre los menores son de ambos y se deben consensuar.
c. normalmente a la madre salvo casos de custodia compartida donde ambos estén de acuerdo (algunas comunidades están cambiando para que esa sea la opción normal, la custodia compartida).
d. eso es muy variable. El juez suele dar por buenas aquellas cantidades que garanticen que los menores llevarán un nivel de vida similar al que disfrutaban antes del divorcio. Esa cantidad la paga el cónyuge que no tiene la custodia, pues se supone que el que la tiene aporta también dinero y cuidados para mantener a los hijos.
e. la pensión compensatoria para mujeres en edad de trabajar no se da por obligación a no ser que el ex quiera hacerlo o lleguen a un acuerdo. El juez nunca va a dar una pensión compensatoria a una mujer capaz de insertarse en el mundo laboral.

Aún así, todo esto es mi experiencia y hace ya unos años, por lo que hay cosas que pueden haber cambiado y, como ya te dije, dependen muchísimo de dónde vivas y dónde os hayáis casado.

Un saludo

J
jorja_7284185
7/12/12 a las 11:19
En respuesta a baya_997178

Todas esas cuestiones legales
dependen del país donde vivas y lo que dicten sus leyes. Deberías aconsejarte por un abogado que las conozca. Yo te puedo decir cómo eran cuando yo me divorcié y en la comunidad donde vivo...
a. al que tenga la custodia legal de los hijos (en realidad es a los hijos a los que se les atribuye, por tanto por ende al cónyuge que tenga su custodia)
b.La patria potestad a ambos ya que los dos son los padres y legalmente las decisiones sobre los menores son de ambos y se deben consensuar.
c. normalmente a la madre salvo casos de custodia compartida donde ambos estén de acuerdo (algunas comunidades están cambiando para que esa sea la opción normal, la custodia compartida).
d. eso es muy variable. El juez suele dar por buenas aquellas cantidades que garanticen que los menores llevarán un nivel de vida similar al que disfrutaban antes del divorcio. Esa cantidad la paga el cónyuge que no tiene la custodia, pues se supone que el que la tiene aporta también dinero y cuidados para mantener a los hijos.
e. la pensión compensatoria para mujeres en edad de trabajar no se da por obligación a no ser que el ex quiera hacerlo o lleguen a un acuerdo. El juez nunca va a dar una pensión compensatoria a una mujer capaz de insertarse en el mundo laboral.

Aún así, todo esto es mi experiencia y hace ya unos años, por lo que hay cosas que pueden haber cambiado y, como ya te dije, dependen muchísimo de dónde vivas y dónde os hayáis casado.

Un saludo

España
Se trataria de españa. Es entonces cm tu dics???

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir