Conexión
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK
 
  • Moda 
  • Belleza 
  • Embarazo 
  • Bebés 
  • Cocina 
  • Salud 
  • Pareja 
  • Bienestar 
  • Psicología 
  • Sociedad 
  • Sexualidad 
  • Astrología 
  • Ocio y tiempo libre
 
« 

Sabian que? los celos pueden causar problemas sicóticos y delirios

 

Esta información la saque del periodico la Jornada que seguramente muchos de ustedes han de conocer, por si alguno no lo sabe hay una enfermedad llamada Celotipia y este documento nos habla un poco de ello espero lo lean a quien le interese es un pokitito largo pero vale la pena saludos a todos!!!

Típico que el paciente no admita que está enfermo, dice

LAURA POY SOLANO / II Y ULTIMA

Considerados como un sentimiento normal si se presentan con intensidad limitada y de forma ocasional, los celos son parte del desarrollo emocional de los seres humanos. Su incidencia está vinculada con la inseguridad e inmadurez de la personalidad, asociada, sobre todo, a la adolescencia y los primeros años de la juventud.

En general, afirman especialistas, los celos "nunca desaparecen de nuestra vida, ya que pueden surgir en cualquier momento como parte de nuestra naturaleza, aunque de forma moderada, sin afectar el equilibrio mental ni el contacto con la realidad".

Caracterizados por un estado ansioso y de inseguridad ante el temor de perder el afecto o la atención de seres queridos, suele ser transitorios y de menor intensidad en la medida en que se alcanza mayor madurez en la personalidad.

Sin embargo, este sentimiento también está vinculado con padecimientos mentales como los trastornos sicóticos, que generan manifestaciones delirantes conocidas como celotipia, es decir, los celos en un estado patológico.

Ricardo Colin Piana, investigador del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Secretaría de Salud y especialista en neurosiquiatría, afirma que las enfermedades mentales son en general "exageraciones de sentimientos y respuestas emocionales habituales en todos los seres humanos".

Destaca que la celotipia se presenta como un delirio, es decir, una sicopatología que tiene como eje una idea falsa, irreductible a la argumentación lógica, generada por un error "patológico" y persistente, producto de un juicio desviado que condiciona la conducta del enfermo.

Las ideas delirantes son manifestaciones obsesivas presentes en varias enfermedades mentales, como esquizofrenia, depresión mayor con síntomas sicóticos y trastornos paranoides, clasificados como un padecimiento monosintomático, es decir, presentan un solo síntoma, mientras el resto de la personalidad se mantiene inalterable.

En la celotipia, agrega Colin Piana, el individuo desarrolla sentimientos de celos tan intensos que engloban toda su sicología. Su vida cotidiana se explica mediante el delirio celotípico. "Saludarlo o ignorarlo cuando camina por la calle, perder el empleo, tener un mal día o padecer el tráfico de la ciudad, todo está relacionado con la infidelidad que afirma sufrir el paciente por su pareja sexual, lo que genera ideas delirantes tan persistentes que se rompe con la realidad."

Los enfermos con ideas celotípicas suelen discutir con su pareja al intentar comprobar la infidelidad imaginada, pueden incurrir en acciones como coartar la libertad de movimiento de la otra persona, seguirla, agredirla o investigar al supuesto amante.

Este padecimiento, afirma, implica la presencia de un síndrome monosintomático que permite que el resto de la personalidad se mantenga sin alteraciones, pues genera una idea delirante no extraña, es decir, implica acciones que ocurren en la vida real. Su sintomatología debe durar por lo menos un mes para diagnosticarla como celotipia y, aunque suele ser un trastorno crónico, sobre todo en el tipo persecutorio, a menudo se producen oscilaciones en la intensidad de las creencias delirantes, por lo que su curso es variable.

Origen biológico

Por lo que respecta al conocimiento del origen biológico de los trastornos delirantes, entre los que se incluye la celotipia, el especialista señala que "se sabe poco de este padecimiento por la falta de estudios sistemáticos en grandes grupos de enfermos, aunque algunas investigaciones apuntan a que existe mayor vulnerabilidad genética en familiares de personas con esquizofrenia. También existen datos que señalan que los trastornos paranoides de la personalidad pueden ser especialmente frecuentes en los familiares biológicos de primer grado de pacientes con trastornos delirantes".

Colin Piana destaca que a pesar de generar graves trastornos en la vida social, familiar y personal en quienes padecen celotipia, no se cuenta con datos epidemiológicos sobre su incidencia en la población mundial, aunque la estimación más alta que se conoce es de 0.03 por ciento de prevalencia, ya que el trastorno delirante es "relativamente raro en el marco clínico, se acude poco al médico por esta causa, principalmente porque el paciente no puede reconocer que padece una enfermedad".

No obstante, indicó que la mayoría de los estudios en la materia sugieren que este trastorno está vinculado con dos por ciento de los ingresos a hospitales siquiátricos en el mundo.

La clasificación actual de los trastornos sicóticos especifica que existen varios tipos de delirio: erotomaniaco, cuando el paciente genera ideas delirantes asociadas con sentimientos amorosos que dice generar en otro individuo; grandiosidad, vinculado con una percepción de exagerado valor, conocimiento, identidad o relación especial con personas famosas; celotípico, ideas delirantes sobre una supuesta infidelidad del compañero sexual, y persecutorio, cuando el paciente considera que él o alguien cercano está siendo dañado.

Deterioro de la calidad de vida

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que las enfermedades mentales, ubicadas entre los principales padecimientos que afectan la calidad de vida de las personas, causan 33 por ciento de los años vividos con discapacidad en todo el mundo.

Investigaciones recientes de la OMS sobre la necesidad de invertir en la prevención de nuevos casos destacan que los individuos que padecerán trastornos mentales en los siguientes años "seguramente aumentarán ante el envejecimiento de la población y como resultado de un mayor número de conflictos sociales, lo que implicará un enorme costo en términos de sufrimiento, discapacidad y miseria".

Actualmente se estima que 90 millones de personas en el mundo padecen alguna enfermedad mental vinculada con el uso de alcohol o drogas, 38 millones más sufren epilepsia, 25 millones esquizofrenia y 150 millones se ven afectados por la depresión.


Vídeo: El tamaño sí importa: las mujeres los preferimos grandes

  • El tamaño sí importa: las mujeres los preferimos grandes
  • Provoca un mar de sensaciones con los masajes eróticos
  • ¿Pueden los hombres llegar al multiorgasmo?
 

Interesante post

Me recordó a una amiga que tuve hace unos 7 años
Era Novia de un amigo mío con el que dos 3 años atrás tuve una relación a distancia que duró un mes y solo nos vimos 1 veces, ósea, nada, no fue nada y después fuimos grandes amigos
Pues bien cuando ellos se hicieron novios yo comenzaba una genial amistad con mi amiga A así que decidí alejarme un poco de el y guardar distancia porq yo le quería dar la preferencia total a ella y así fue, me dormía en casa de ella, salíamos y éramos grandes amigas, y llegue a quererla mucho
Ella un día tuvo un problema grande con el y me confeso que lo engaño con su ex y su novio, ósea mi amigo se enteró, la regañe mucho pero le ofrecí mi apoyo y le aconsejé que le diera un tiempo para pensarlo, que ella ya había pedido perdón y q ahora era decisión de el si regresaban o no
0pues bien, mi amigo me busco para llorar en mi hombro y quería que yo le dijera detalles del ex pero le dije la verdad, q mi amiga A no me decía esas cosas porq además de q las reprobaba sabía q el era amigo mío tambien pero para poder platicar bien me dijo que comiéramos juntos el y yo, los 3 trabajábamos en el mismo corporativo pero en distintas áreas, acepte por dos cosas, por apoyar a mi amigo y para tratar de mediar un poco a favor de ella. Pero no kise decirle nada a mi amiga A porq podían salir mal las cosas.
Pues resulta que nos vieron salir y le avisaron sus múltiples espías de la empresa, fue cuando supe que tenía a los de seguridad, a las recepcionistas, a las del conmutador, a los amigos de el incluso a su favor y le decían todo de el.
Cuando estábamos comiendo ella me llamo llorando y reclamandome mi traición, así le llamo ella, que como era posible que yo saliera con el si éramos exnovios, le dije muy serena que se tranquilizara y que la buscaria cuando volviera, q yo la quería mucho y nunca traicionária a una amiga.
Cuando llegue estaba afuera del edificio, llorando a mares, me dijo muchas cosas pero ya molesta le dije que se tranquilizara y luego hablábamos y la deje sola. Ella armo un escándalo y le llamo a Su hermano quien también nos esperaba afuera para romperle la cara a mi amigo por verle la cara a su hermanita. Uuuffff fue horrible
Llegue a mi lugar de trabajo y recibo llamada a mi móvil de mi amigo quien me pregunta q si estoy bien y que me prepare porq ella irá a buscarme para reclamarme
Yo le vuelto y veo a mi amiga venir llorando pero arrepentida y me abraza, me dice q es una tonta que por favor la perdone y le dije q claro q si!! La abrazo y ella me pide mi móvil para mandar un SMS porque ella no tenía saldo, se lo presto y solo lo quería para revisar mi llamadas, y me empieza a reclamar que para que me llamo su novio? Qué si tenemos algo a sus espaldas, yo bastante indignada le arrebato el móvil y la corro de mi lugar y le digo q si no se va voy a hacer algo indebido, que se vaya y que se olvide para siempre de mi amistad.
Se va riendo y ya la víctima fue mi amigo
Ellos volvieron y yo me aleje de los dos por estar igual de enfermos en es relación. Ella se hizo pasar pr un anónimo en hi5 y a mi novio de ese tiempo le llegaban mensajes diciéndole que yo era una ... q lo engañaba y cosas horribles y vulgares, a mi me insultaban y no me bajaban de put.., obvio era ella, también llamaba a mi casa y se hacía pasar por otras amigas para saber donde estaba yo y si había salido con su novio. Ella estaba enferma , muy enferma y su vida era desdichosa, supe de la celotipia meses después y la reconocí en la descripción,
Ella me mando Correos después para pedirme perdón y yo le dije que si la perdonaba pero que nunca más seríamos amigas porq ella solo quería tenerme cerca para tenerme controlada y asegurarse que no hablara con su novio, que ella estaba enferma y le pase un link muy interesante que encontré aquí mismo, no se sí cambió o se trató pero a la fecha ya no esta con mi amigo pero supe que tuvieron un hijo
Ella era guapa y muy seductora, utilizaba su feminidad a su favor y manipulaba a muchos hombres para que le dijeran todo lo que hacia su novio en sus viajes de trabajo, cuando salía, cuando llegaba, que llamadas recibía..... Eso lo supe por amigos cercanos a el que eran míos también... Que triste

Espero nunca vivir algo así y recomiendo de traten con un especialista antes de que hagan locuras como la q les conté

 

Mis celos


me decidí a buscar informacion sobre los celos, porque lo que siento, como me siento y lo que pienso ha llegado a un punto que no me parece normal. No sabía que habia una enfermedad mental sobre los celos, y me impresionó leer situaciones y comportamientos que reconocí facilmente porque me veia reflejada en ellos. Ha habido argumentos que me han asustado bastante y yo no quiero ser asi, quiero ser feliz y hacer feliz a mi pareja, se que es el hombre de mi vida y quiero cuidarlo y mantenerlo. No quiero que nuestra relacion se rompa
Llevo dos años con mi novio, él tiene 27 años y yo tengo 30 y se que no tengo porqué desconfiar de él, me quiere muchisimo e intenta demostrarmelo cada dia, pero para mi todo es insuficiente, supongo que mi autoestima también está demasiado baja y no me valoro lo sufiente para sentirme única para él. Siento unos celos horribles, es como si yo viviese otra vida paralela a la que vivo con mi pareja, me da celos que salga por la noche con sus amigos y conozca a alguien, me molesta que hable con chicas, me duele pensar que ha estado con otras chicas y tiene alguna relacion via internet, me horroriza pensar que esto puede acabarse porque de repente se de cuenta que quiere volver con su ex..., no se insoportable cada vez que me paro a pensar en ese tipo de cosas..... me puede llegar a molestar todo lo que yo no puedo controlar. Esto ha hecho en mas de una ocasion que tengamos fuertes discusiones, se que la relacion la estoy deteriorando mucho y él se está cansando de sentirse espiado todo el dia. No he hablado con él acerca de mi problema, él cree que tengo desconfianza, pero de verdad es que confio en él y lo veo capaz de hacer algo así porque me adora, pero no se porque yo me empeño en pensar lo contrario.
Hoy sin ir mas lejos, le han enviado el tuenti un sms de una amiga suya para quedar a comer un dia, que era su cumplaños y no...., no puedo soportarlo, intento indagar quien es y....., llega un momento que no puedo controlarlo. Sin sacar el tema directamente intento sonsacarle si ha estado con ella..., no se ese tipo de cosas que a él le molestan mucho, me dice: que no porque tenga nada que esconder, porque no tiene ningún problema en hablarme de su anterior vida, pero le molesta que le pregunte acerca de lo mismo y no me preocupe de nada mas, es como si yo saciase mi curiosidad no me me importase otra cosa.
Estoy un poco desesperada, y estoy intentando controlar esos arrebatos que me dan, como os he dicho antes he leido muchas cosas y efectos de estos enfermos y no me quiero ver así, ni ser asi. Lo único que quiero es ser feliz y llevar una vida normal con mi pareja, que él pueda tener su libertad y no pase nada, igual que la tengo yo.
Os pido ayuda por favor.
Y os doy las gracias por este espacio

 

Te comprendo mas de lo que te imaginas

por: amgg94

Hola recien lei tu comentario y wao fue como ver mi experiencia propia soy igual de celosa que tu amiga ojala esto fuera facil y uno pudiera desaparecer los celos pero q dificil es

 

Excelente

Me sirvio un monton todo lo q adjuntaste. Muy bueno el informe, yo soy muy celosa, y el miedo a q se vuelva cronico me enferma aun mas.

 

Sabes yo tambien era asi

por: bebesita21

Yo era muy celosa y de hecho creo que llegue a un momento en que se me volvio una enfermedad, un dia vi en la tele la enferemedad de celotipia y empece a investigar sobre eso y encontre mucha informacion entonces decidi que yo no queria caer en tal cosa y busque ayuda con una psicologa, te lo prometo jaja el caso es que ahora me siento mucho mejor y he dejado de hacer cosas como las que hacia solo por "celos"...

 

Los celos me estan matando

por: tosca130

soy muy celosa y por este motivo puedo romper una relación estable. he ido al spcologo de la seg.soc., y no me dice ni hace nada, solo me manda pastillas para la ansiedad, he ido a uno particular y lo que me cobra por visita, 60 euros no me lo puedo permitir. ya no se donde acudir y que hacer para cambiar y controlar mis celos, estoy al borde de la depresión más profunda que ha existido. se sufre mucho.

« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Porque odio a la ex de mi novio?
por: saryc1
7
 
por: missriot77x
0
  Denme un consejo por favor
por: karmed1
4
 
por: patridocto
0
  La ex de mi marido me tiene harta! y todavía la ayudan a meterce en mi vida!!!!
por: lali0810
4
  Celos
por: milagrosa37
1
  Que hago?
por: baabi19
2
  Me di cuenta que mi marido ve paginas porno y hace tiempo que el no me toca
por: hariday
7
  Ya no se que pensar o sentir.
por: jadbukle
2
  Me siento menos presiada cuando mi novio ve pornografia
por: jeannpm15
5
Ver también: Todo - Lo mejor - Nuestra selección




Copyright © 1999-2014 enfemenino.com