A lo mejor os parece una burrada loq ue voy a decir...
Pero mi hijo empezó a hacer eso con los purés y papillas y sólo lo hacía con su padre y conmigo y en cambio con la chica se lo comía todo sin decir ni mu. La psicóloga que trabaja con el pediatra del niño me dijo que los niños tienen conductas aprendidas y que a veces hacen esas cosas con los padres o personas que les pasan más cosas y son más "blandos" porque si tu hija se toma la fruta en la guardería no es porque no le guste. Es porque contigo ha aprendido de alguna manera que si se pone farruca vas a dejar de darsela y en otro sitio como la guardería no puede "tomarles el pelo". El caso es que la psicóloga me dijo que hiciera algo que a mí me pareció horrib le pero aún así lo probé porque estaba desesperada. Y era primero cambiarle de sitio de comer, para que el niño rompiera cno la conducta aprendida. Ponerle su vasito de agua o su bibe, su platito y decirle seria, cariño ahora a comer y "obligarle" a comerse la fruta. Bajarle la mano si te la quita y tratar de que abra la boca, aunque llore y se enfade mucho. A la tercera cucharada yo comprobé que el niño me empezó a abrir la boca y hasta ahora seguimos así. Hemos pasado de que el niño NO COMÍ NADA CON NOSOTROS DE PURÉ DE PAPILLA (era solo biberón) a que toma todo. A veces tengo que bajarle otra vez la mano y ponerme seria pero lo hace. Ah, otra cosa que me dijo es que nada de juegos ni dibujos que era contrapruducente. Me dijo que le hablara si quería que la gente adulta cuando come si que habla. Yo le cuento cuentos y le distraigo pero hablando y preguntandole que ha hecho hoy en el parque, cualesa son sus amiguitos, etc. Si se pone tonto espero unos segundos, le bajo la mano o le sujeto con suavidad la carita para que me abra la boca. A mí me funciona. Ah, mi hijo tiene 19 meses y llevo aplicando esta técnica desde hace unos tres meses y me funciona.
Espero haberos ayudado.
|