Foro / Maternidad

Como actuar ante una rabieta

Última respuesta: 3 de enero de 2010 a las 20:07
M
mariam_9139752
20/10/09 a las 21:15

Hola guapas,
Tengo un bebé de 14 meses. El mes pasado empezó la guardería. Le costó un poquito adaptarse pero parece ser que ya está bastante contento.
Bueno mi preocupación es la siguiente: Lleva unos días que está muy inquieto, irritable...hoy le ha dado un ataque de rabieta que nunca había visto. Imagino que la causa será la guardería. La verdad es que estoy muy preocupada y sobretodo no sé como actuar.
Me podeis ayudar ? Contadme vuestras esperiencias que seguro me sirve de mucho.
Gracias
Rosa

Ver también

M
mariam_9139752
21/10/09 a las 5:12

Apunte
Hola pataditas,
Lo que me olvidé comentar es que también busca mi contacto y que le abrace. Me dice mi marido que quizás también sea un poco de falta de mimitos porque últimamente estamos un poco liados, hemos ido tarde a recogerle a la guarde y tan sólo estamos unas horillas con él. Jo...no sé me preocupa mucho y sobretodo me da mucha pena esas reacciones porque imagino que la criatura lo estará pasando mal y es su forma de demostrarlo.
Gracias, muchas gracias
Rosa

Y
yumi_7836572
21/10/09 a las 10:20

Completamente de acuerdo.
Es eso exactamente lo que tienes que hacer, y cuanto antes atajes el problema mucho mejor, para que su mala conducta no se asiente.
Si necesita mimos le tienes que enseñar que esa no es la manera de pedirlos, no esperes a que le de la pataleta para cogerle en brazos y darle mimos porque así solo aprendera que esa es la manera correcta de pedir mimitos, dale muchos mimos en cualquier momento, cuando se porte bien, cuando te lo pida . . . pero no cuando coja una pataleta, si coje una pataleta no le hagas ni caso, hacercate a él, ponte a su altura, mirale a los ojos y dile, cuando te calmes te haré caso y le dejas con su pataleta, es muy duro pero cuando antes se ataje el problema mejor, cuando se tranquilize y se acerque a ti tranquilo entonces le coges y le das todos los mimitos que quieras. Tienesz que ser firme, porque si un dia le haces esto, y al día siguiente le coges y le das mimos en medio de la pataleta solo conseguirás hacerle un lio.

Y
yumi_7836572
21/10/09 a las 10:30
En respuesta a mariam_9139752

Apunte
Hola pataditas,
Lo que me olvidé comentar es que también busca mi contacto y que le abrace. Me dice mi marido que quizás también sea un poco de falta de mimitos porque últimamente estamos un poco liados, hemos ido tarde a recogerle a la guarde y tan sólo estamos unas horillas con él. Jo...no sé me preocupa mucho y sobretodo me da mucha pena esas reacciones porque imagino que la criatura lo estará pasando mal y es su forma de demostrarlo.
Gracias, muchas gracias
Rosa

Ah! otra cosilla
Si podeis intentar que no sea el último niño al que recogen de la guarde, eso no les gusta, y pueden experimentar un sentimiento de abandono que es mejor evitar. Si vuestro trabajo no os lo permite intentar, si podeis, que alguien os ayude recogiendole un poquito antes y quedandose con él un poquito hasta que llegeis vosotros.
Intenta ponerte en su situación, a partir de una hora los niños empiezan a ver como poco a poco los padres, abuelos, cuidadoras . . . van recogiendo a sus compañeros de la guarde, y se empiezan a poner nerviosos, cada vez que suena el timbre (aunque se lo pasen muy bien en la guarde) quieren ser ellos a quienes van a buscar, esperan impacientes su turno.


M
mahe_9426972
21/10/09 a las 22:42

La mia tiene 12 meses
y hace como una semana que ha empezado con rabietas, se esta empezando a soltar a andar pero la mayor parte del tiempo va de mi mano, entonces cuando le digo que no se hace algo, por ejemplo dar en el centro de la mesa pequeña del salon que tiene cristal con un juguete, pues empiezar a patalear y llorar o gritar mas bien, y se quiere tirar al suelo, yo antes la cogia diciendo que no y me la llevaba a otro sitio para que se olvidara, pero no funciona, ahora cuando patalea como se quiere tirar al suelo, la dejo despacio en el suelo boca arriba y de la rabieta se impulsa con los pies por todo el salon hacia atras, en ese momento no la hago ni caso y cuando para ya voy hacia ella y seguimos jugando o lo que estuvieramos haciendo, no se si esta bien, espero que sea lo correcto, tampoco se muy bien como actuar en estas circunstancias, porque habia leido lo de no hacerles caso, pero se puede caer porque todavia no anda muy bien entonces si quiere tirarse en el suelo para patalear yo la ayudo porque sino se tira de golpe y una vez en el suelo pataleando la ignoro hasta que se pasa,

¿es cruel o es asi como debo actuar?

M
mariam_9139752
22/10/09 a las 12:25
En respuesta a yumi_7836572

Ah! otra cosilla
Si podeis intentar que no sea el último niño al que recogen de la guarde, eso no les gusta, y pueden experimentar un sentimiento de abandono que es mejor evitar. Si vuestro trabajo no os lo permite intentar, si podeis, que alguien os ayude recogiendole un poquito antes y quedandose con él un poquito hasta que llegeis vosotros.
Intenta ponerte en su situación, a partir de una hora los niños empiezan a ver como poco a poco los padres, abuelos, cuidadoras . . . van recogiendo a sus compañeros de la guarde, y se empiezan a poner nerviosos, cada vez que suena el timbre (aunque se lo pasen muy bien en la guarde) quieren ser ellos a quienes van a buscar, esperan impacientes su turno.



Buenas,
Sí, sí sobretodo eso intentamos que si vamos a recogerle que no sea el último. Ayer por ejemplo, cuando fui a buscarle la profesora me estaba contando que tal le había ido el día...que estaba muy contento, que había bailado mucho, comer no tan bien pero bueno...que se lo pasaba bien. Yo lo tenía en brazos y le dejé en el suelo, pues empezó a llorar y se tumbó boca arriba

M
mariam_9139752
22/10/09 a las 12:28
En respuesta a mariam_9139752


Buenas,
Sí, sí sobretodo eso intentamos que si vamos a recogerle que no sea el último. Ayer por ejemplo, cuando fui a buscarle la profesora me estaba contando que tal le había ido el día...que estaba muy contento, que había bailado mucho, comer no tan bien pero bueno...que se lo pasaba bien. Yo lo tenía en brazos y le dejé en el suelo, pues empezó a llorar y se tumbó boca arriba

Se ha quedado a medias el anterior mensaje...
Buenas,
Sí, sí sobretodo eso intentamos que si vamos a recogerle que no sea el último. Ayer por ejemplo, cuando fui a buscarle la profesora me estaba contando que tal le había ido el día...que estaba muy contento, que había bailado mucho, comer no tan bien pero bueno...que se lo pasaba bien. Yo lo tenía en brazos y le dejé en el suelo, pues empezó a llorar y se tumbó boca arriba . La profesora se quedó alucinada porque nunca le había visto así. Le dejamos que se le pasará ( que fue muy poquito tiempo ) y entonces le cogí. Total, que tengo en casa todo un artista !!!
Muchas gracias
Rosa

S
shiara_5611920
12/11/09 a las 10:57

No le hagas ni caso
Hola,
Mi consejo es que ante una rabieta la mejor solución es ignorarle, el fin de la rabieta es llamar la atención, si tu no le haces caso se dará cuenta de que no funciona y parara.
Por ponerte un ejemplo, hace unos días mi hijo empezó a gritar como un histérico porque quería que le sacara de la trona y como yo estaba comiento le dije que no, que esperase a que yo terminara. En ningún momento alce la voz ni nada, simplemente seguí comiendo hasta que el se dio cuenta de que su "método" no funcionaba y se callo. Una vez que terminé de comer le baje de la trona, con el ya calmado, le di un beso y le dije: ahora si puedes ir a jugar.

M
mariam_9139752
16/11/09 a las 22:19

Gracias
Muchas gracias a todas por vuestros consejos y experiencias.
Besos

A
aytana_5938098
29/12/09 a las 14:23

El mío también me pega y solo a mí!
cuando le da una rabieta y estamos su padre y yo, lo ignoramos (abandonamos el juego, o el cuento) y le decimos que hasta que se calme no le haremos caso...Aquí pasa de la rabieta, a ponerse histérico de ira pues sabe que lo vamos a cumplir. Y es cuando empieza a decir "¡mami, no!" se va a su padre y como me acerque a él, me pega (nunca le pegó a nadie más). Y esto lo hace de forma exagerada cuando estamos fuera de casa...Me muero de vergüenza. He buscado información sobre como reconducir este comportamiento: reñirle no sirve para nada, sino todo lo contrario, aun lo hará más. Ignorarlo tampoco pues debe aprender que es inaceptable pegar. Lo que se debe hacer es en el momento, retirarlo a un rincón tranquilamente y explicarle que "no se puede pegar" y dejarlo un rato allí a "pensar en lo que ha hecho" (nunca decirle que es un "niño malo" o "que no se le quiere" o cosas por el estilo, dicen que es muy malo pues les baja la autoestima y se le cuelga etiquetas al niño )...Yo estoy en proceso de aplicar todo esto y la verdad es que me va bastante bien ya he notado mejorías en el comportamiento. Dentro de 1 mes cumplirá 2 añitos.

H
hannan_5465451
29/12/09 a las 16:40

Me gusta q hayais sacado este tema!!
A veces, la solución más sencilla es desviar la atención del niño. Distraerle con un cuento, una canción, un baile, un juego. Es preferible algo divertido o sorprendente y, cuanto antes, mejor. No dar importancia a la pataleta, no prestar atención al niño o salir de la habitación, suelen dar también buenos resultados, solo que a veces, es muy difícil.

Sea coherente. Si el niño sabe cuáles son los límites, no intentará luchar contra ellos. Recuérdele el límite. Ya sabes que antes del almuerzo no se toman chocolatinas.

Durante una rabieta, el adulto debe mantener la calma hablándole con suavidad pero con firmeza, tratándole con cariño pero sin dejar que el niño se salga con la suya.

LO ACABO DE COPIAR DE UN ARTICULO DE INTERNET :

http://www.bebesymas.com/ser-padres/que-hacer-frente-a-una-rabieta

http://www.elbebe.com/index.php/es/nino/rabietas

TENGO UNA HIJA DE 20MESES, CON BASTANTE CARACTER. . . . . EL TEMA RABIETAS ME PREOCUPA MUCHO. LEO MUCHO SOBRE ELLO PORQ NO QUIERO METER LA PATA. NO QUIERO QUE SE VUELVA DÉSPOTA PERO TAMPOCO QUE SEA CAPRICHOSA. Y ENCIMA, NO SE VOSOTRAS, PERO EXISTE EL PROBLEMA DE TENER Q LUCHAR PARA Q LAS PERSONAS Q ESTAN A SU ALREDEDOR RESPETEN LA DECISION DE LOS PAPIS A COMO HACER LAS COSAS.
EN FIN, A MI ME FUNCIONA LA MAYORIA DE LAS VECES LO DE CAMBIAR DE ACTIVIDAD-COMO QUIEN NO KIERE LA COSA- AUNQ A VECES ES DIFICIL, DEPENDIENDO DEL MOTIVO DE LA RABIETA. LO Q SI ES CIERTO ES Q HAY Q ACTUAR CON CALMA. SI LA PIERDES ESTAS PERDIDA.
EN CUANTO A LO DE AISLAR AL NIÑO (SILLA DE PENSAR. . . .ETC) ES UNA TECNICA MUY EFICAZ. YO SOY MAESTRA Y CON MIS ALUMNOS FUNCIONA, PERO CON MARTA NO LO HE PUESTO EN PRACTICA AÚN. SERÍA BUENO DEJARLA EN SU HABITACION O SENTADA EN UN LUGAR Q SOLO SE UTILICE PARA ESO. NO SEEE, LA VERDAD ES Q ES COMPLICADO.

GRACIAS Y HASTA PRONTO CHICAS.... AH!! Y ANIMO CON ESOS PEQUES REBELDES,JEJE!!

UN ABRAZO

Q
qing_6323119
3/1/10 a las 20:07
En respuesta a mariam_9139752

Se ha quedado a medias el anterior mensaje...
Buenas,
Sí, sí sobretodo eso intentamos que si vamos a recogerle que no sea el último. Ayer por ejemplo, cuando fui a buscarle la profesora me estaba contando que tal le había ido el día...que estaba muy contento, que había bailado mucho, comer no tan bien pero bueno...que se lo pasaba bien. Yo lo tenía en brazos y le dejé en el suelo, pues empezó a llorar y se tumbó boca arriba . La profesora se quedó alucinada porque nunca le había visto así. Le dejamos que se le pasará ( que fue muy poquito tiempo ) y entonces le cogí. Total, que tengo en casa todo un artista !!!
Muchas gracias
Rosa

El mio tiene un genio!!
AHORA TIENE 16 MESES, PERO DESDE CHIKITITO, SE TIRA A DONDE SEA, DA PATADS, YA PEGAR, PEGA MENOS Y CHILLA SIN PARAR, SE PONE A TOCER, ES PARA LLAMAR MI ATENCION...BUENO PUES LO DEJO.
PERO LA GRACIA ESK SI INTENTO DESVIAR SU ATENCION, VAMOS K LE HABLO DE LO K SEA, MAS CHILLA, LE DA CORAGE, AL ENANO ESTE, COMO SABEN, TENGO K INGNORARLO COMPLETAMENTE HASTA K ME PIDE K LO COGA.
EL OTRO DIA EN UNA CAFETERIA, SE PUSO A TRINAR XK KERIA COGER LAS TAZAS DEL CAFE Y LE DIGE K NO Y VENGA A CHILLAR Y KLLORAR, YO LE DIGE K NO LE PASABA NADA K CUANDO PARARA DE LLORAR LO COGIA, Y EM HICE LA LOCA Y SEGUI HABLANDO CON MI AMIGO, PUES SE ME HACER UNA MUJER Y ME DICE K K CRUEL SOY!! LA VERDAD NO REACCIONE XK SI NO LE DIGO DE TODO A ESA!!
MAS CRUEL ES DARLE TODO PARA K NO MOLESTE K ES LO K HACEN MUCHOS PADRES, Y K DE MAYOR SEA COMO SEA, BNO PREOCUPARSE DE UNO MISMO, YO CREO K NOS DUELE MAS A NOSOTRAS VERLOS ASI K A ELLOS.
ME ENCANTA LA SUPERNANI CHICAS, SE APRENDE MUCHISIMO

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook