Sólo hay un método fiable
Hola!!
Bueno, el sexo e un agaporni se puede saber incluso cuando acaban de salir del nido analizando la cáscara del huevo.
A los míos en cuanto les salen las plumas les sexo. Con unos 35 días de vida es muy fácil de hacer.
Hay métodos como el que te dicen por arriba de palpar, pero no es para nada 100% fiable, porque a veces pueden tener los huesos un poco más separados o menos y no puedes asegurarlo, aunque sí guiarte, pero tienes que saber.
Después hay quien usa métodos de péndulo y otras tonterías más, que ésas si que no son nada fiables.
Lo más fiable son pruebas de ADN. Existe la endoscopia, la cual algunos veterinarios te recomiendan hacer, pero al ser aves tan pequeñas NO es nada acosejable, pues hay que dormirlas, asi que la descartamos.
Hay análisis de sangre, que se puede hacer desde que son bebés. Hay mucha gente que lo hace, pero tampoco te lo recomiendo.
Tengo que decirte que en los roseicollis hay mutaciones por las que se puede saber, dependiendo de su color y de la mutación de los padres. No siempre puede, pero sí en muchas ocasiones.
Y existe el análisis de ADN mediante pluma. Es un método sencillo que usan casi todos los criadores de agapornis, por no decir todos, y cualquier amante de éstos animales y que tengan en casa.
En un veterinario, depende de la zona en que vivas, no te va a salir más barato de 40, pero hay un laboratorio en Brasil, desde el cual todos lo sexan. Sale a 4'03 por ave, y el único inconveniente es que tienes que arrancarle tú las plumas.
Yo estaba asustada de hacerlo, pero te puedo asegurar que es un tirón de nada. Ahora lo hago sin pensarmelo dos veces.
Lo primero que debes hacer es pedir los kit de sexaje en la página de Exon, que es el laboratorio donde se sexan. Ahora te dejo un tutorial sobre cómo hacerlo.
Una vez te llegan los kit, debes arrancarle las plumas a tu ave. Conozco a gente que desde la jaula enganchó las plumas del pecho y tiró, arrancando unas cuantas. Te digo que no les duele absolutamente nada, incluso ellos mismos a veces se arrancan plumas, asi que que no te de miedo.
Necesitarás alguien que sujete al pajarillo, y tu coges con dos deditos las plumas del pecho (son las más fáciles de arrancar), y das un tirón fuerte. Verás que salen unas cuantas.
Es importante que no toques la parte de la pluma que estaba dentro del ave, como la raíz digamos, porque ahí es donde está el ADN.
Como verás en el tutorial que te voy a poner, en los kit hay una parte de pegamento. Ahí debe ir la parte de la pluma que quedaba fuera, no la raíz.
Después rellenas un formulario y todo listo, lo envías a la dirección. Cuando llegue te avisan con un email, haces el pago que es en su moneda, pero te cobran 4, más 0'03 centimos por el cambio de moneda.
En un par de días después del pago (suele ser uno, pero te dicen dos por si tardan), puedes mirar el sexo de tu agaporni por internet.
Al tiempo te llega como un ''diploma'' con tu nombre, el de tu ave, y su sexo, y un sello decorativo de color.
También puedes escribir a mariana@exon.com.br, es una chica de allí que atenderá tus dudas, en español, con mucho gusto, porque todos los demás emails de Exon llegarán en brasileño, aunque no es muy difícil, mejor ella te explica todo.
Este es el tutorial: http://www.agaporniscoqui.es/sexaje-de-agapornis.html
Si tienes alguna duda más no dudes en decirmelo! =)
Suerte!
|