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¿a qué edad se puede distinguir a un niño con altas capacidades?

 

Vuelvo a escribir a este foro con mi caso. Mi hija tienen 3 años y medio, en principio una niña normal por las respuestas que me habéis ofrecido en mi anterior charla. Pues bien, ayer hablé con su profesora (ella si que tiene puntos de comparación, yo no) y me dijo que mi hija es muy inteligente, que está avanzada para su edad y que es capaz de razonar casi como un adulto. A consecuencia de esto está desarrollando un déficit de atención en clase, se dedica a corregir las fichas a todos sus compañeros y no hace las suyas. ¿Debería preocuparme por este tema? Si mi hija tuviese altas capacidades, ¿debería hablar con un especialista?


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Muchas dudas!!!

yo vivo en los estados unidos mi hijo tiene 5 a~os recien cumplidos y en mi caso el tuvo problema s d e infecciones de oidos q lo atrasaron en su habla pero gracias a Dios ya esta bn pero desde un a~o y medio se intereso por las letras y numeros y aunque no escuchaba bn se aprendio las letras y numeros ok ya a los 4 a~os aprendio a leer SOLO o sea se aprendio las pronunciaciones d las letras y un dia estabamos en la computadora y lello una palabra le busque un librito y me lo lello completo en ingles pq el habla ingles y tambien ya escribe palabras y su nombre completo ahora esta en pre kinder y la maestra me pregunta que quiero q le ense~e pq el esta super adelantado yo le digo no se pq ya sabe todoo figuras geometricas colores numeros ya suma lee y escribe no se q hacer Gracias

 

Preocuparte no

pero si ocuparte.

Los profesores, lo bueno q tienen es q pueden comparar a tu hijo con otros, y asi, ver si su desarrollo intelectual esta dentro de la media de niños.

La profesora ya te ha explicado lo q ocurre... te ha dicho, ojo pq tu hijo tiene pinta de tener altas capacidades y por tanto se aburre y por tanto no hace lo suyo. Ojo pq se te tuerce.

Ahora te toca a ti despejar dudas, poder "leer" mejor a tu hijo para poder asi darle lo q mas se ajuste a sus necesidades. Y por supuesto, la manera es llevandolo a un centro psicopedagogico especializado en altas capacidades, ni q sea por descartarlo, asi como a la inversa, de tratarse de retraso mental, tambien harias lo oportuno.

Te costara penpins. Dinerets. Pasta. Pero... el tema esta en organizar la vida en base a unas prioridades, y esto esc prioritario, pues no se trata de las futuras notas de tu hijo, en absoluto, se trata de su bienestar emocional.

A esa edad se puede distinguir, y SE DEBE DISTINGUIR, para evaluar asi sus necesidades y decidir si ofrecerselas o no.

De resultar q si, luego, cuando el niño tuviera unos 6 años, harian otra evaluacion, para ver si se trataba def un desarrollo intelectual PRECOZ, y ahora se va poniendo al nivel de la mayoria de niños; o si verdaderamente se mantiene ese despunte.

De verdaderamente ser una alta capacidad, tendran q definirte de q campos, de q forma, como hacer... pero todo comienza DESDE HOY MISMO.

Luego se ven a niños introvertidos, con mal comportamiento y demas. Y lo q pasa es q no se les esta dando lo q necesitan.

 

La charla es de 2008

por: decicondi

joerrrr pues si q. Anda q lo de "DESDE HOY MISMO" queda q ni pintao

 

Un año y medio

Andrea, mi nena de esa edad, se sabe desde el anio 3 meses las vocales en perfecto orden, las recita y las lee, a esta edad (19 meses) ya sabe todo el abecedario, lee cada letra y da ejemplos con cada una de ellas (pr ejemplo c decasa o j de jirafa), reconoce y menciona unas 25 partes del cuerpo en ingles y español, unos 12 colores igual en ambos idiomas (todo los pronuncia muy bien). recuerda la letra de muchisimas canciones infantiles (uno las canta y ella dice la ultia palabra de cada frase) recita y reconoce los numeros del 1 al 12 igual en ingles y español, tambien unas 10 figuras geoometricas en ambos idiomas. su vocabulario es muy extenso en esos dos idiomas, tiene una memoria increible, y es ella misma quien "exige" aprender y que le repitan el nombre de muchas cosas, sabe elegir por categorias (formas, colores, numeros, ect) recuerda en nombre dtodos sus familiares,pronuncia muy bien hasta conjugaciones de dos consonantes como RR y PL, ya dice frases de 3, 4 y mas palabras desde hace un par de meses.
por otro lado es muyyy inquieta, y tiene dificultades para conciliar el sueño...
sera normal todo eso?

 

Hooola

Yo tengo 2 hijos mellizos de 15 meses. El niño normal pero la niña desde muy chiquitina hace cosas que los médicos nos dicen que es de niños más mayores. Ya hablar, pone correctamente piezas en puzzles, entiende todo lo que la dices, aprende todo enseguida, nos sorprende con cosas que hace. A mi me da que es una niña muy inteligente y todo el mundo lo dice que parece una niña muy espabilada. A los 6 meses ya cogía libros y revistas y pasaba las hojas y miraba las fotos y dibujos y te los señalaba y hacia gorgoritos como si te quisiera decir cosas. Recuerdo un viaje en tren que no veas un matrimonio que venia al lado nuestro sorprendido con la niña al ser tan chiquitina y que hiciera esas cosas.Le pregunté al pediatra sobre el tema de los niños con altas c apacidades y nos dijo que todavia era pronto pero que teniamos que esperar unos años a ver como evolucionaba la niña por lo menos hasta que fuera al colegio. Yo voy a llevar un seguimiento de los niños y si la niña sigue por el mismo camino estoy por llevarla a varios colegios concertados que he visto tienen equipos de psicólogos y aulas especializadas para niños con estas capacidades para si la niña es una niña con altas capacidades no pierda el tiempo.

 

¿puedo saber si mi hija es superdotada?

por: irical

Hola a tod@s.
Mi hija tiene 3 años y siempre fue bastante precoz, se paró con ayuda a los 7 meses y caminó perfectamente a los 10 meses y medio u 11 meses, habló rápido (aunque no recuerdo la edad), dejó los pañales al año y medio, dejó la mamadera rápido, aprendió solita a ir al baño y a limpiarse, se pone las sandalias sola, las pasa por la hebilla, emboca el agujerito y las pasa de nuevo por la hebilla. Se viste prácticamente sola, sólo le pongo un brazo de la remera, lo demás lo hace ella, se baña con el jabón solita y se pone shampoo y se frota la cabeza, le gusta mucho la lectura y poco la tele, desafía la autoridad y siempre necesita de una explicación sobre los "por qué no", resuelve bien situaciones dificiles. Cuando juega con maderas arma figuras equilibradas y simétricas, tiene un vocabulario muy amplio y rico, conversa largamente sobre cualquier cosa, es muy curiosa y pregunta los significados de las palabras que no conoce, después las aplica en conversaciones y lo hace bien, usa perfectamente los tiempos verbales, los artículos, los adverbios, etc., arma rompecabezas de 120 piezas en cuyas cajas dice que son para mayores de 6 años. Tiene razonamientos complejos; por ejemplo, el otro día la retamos para que haga algo, ella preguntó por qué lo tenia que hacer y yo le dije "porque si", ella agregó: "responder porque si no es una respuesta". Es muy observadora, tiene una memoria envidiable, recuerda cosas que vivió hace más de un año.
Es muuuuuuy inquieta. Maneja la pc de manera formidable. Reconoce bien los botones, las funciones, el mousse. Le enseñé una sola vez a usar la ruedita del mousse y lo hace perfecto. Le enseñé una sola vez a apagar la computadora y lo hace siempre y bien. Sabe como ir pasando de pantalla en las ventanas emergentes aunque no sepa leer los botones. Sabe escribir las tres primeras letras de su nombre ¿Es una niña superdotada? ¿Cómo tengo que proceder? ¿Cómo puedo saberlo? Soy padre primerizo y no sé como manejarme bien con ella. No la quiero presionar.
Perdón que me haya extendido pero necesito un consejo al respecto.
Muchas gracias.
Saludos

 

Hiperactivida ó alta capacidad?

Hola. Mi hijo tiene ahora 3 años y medio pero habla perfectamente desde que tenía 1 año razonando perfectamente todo lo que dice y con las palabras adecuadas en el momento adecuado. Es un niño inteligente, muy activo, creativo y con una imaginación enorme, sin embargo en el colegio está empezando a tener problemas. No se centra, no le gusta nada trabajar ni colorear y se profe me comenta que podría tener hiperactividad. Yo no lo creo así porque mi hijo ve películas enteras y luego es capaz de comentarlas, le gustan los juegos de construcción y se centra en todo aquello que le gusta. Un niño hiperactivo no es capaz de hacer eso. Escribo aquí porque no se donde puedo dirigirme para que le realicen a mi hijo un test para detectar las altas capacidades. No me gustaría que fuese por medio del colegio. No se si alguien puede ayudarme. Estaría muy agradecida. Muchas gracias a todos. Un Saludo.

 

Hola, soy de argentina.

A mi hija la hice evaluar a los 3 años y medio, y el especialista pudo diagnosticarla. Me dijo que es superdotada pero todavía no puede darme el CI porque es muy chiquita, ahora la vamos a evaluar cada 6 meses.
Por lo menos en la Argentina no te dan el CI hasta mas o menos los 4 o 5 años, pero pueden decirte si es superdotado o no y te dan el rango de inteligencia que en el caso de mi hija es el rango 1.

Un saludo.

 

Hola!! superdotada?

por: andy2039

ESTOY EN LA MISMA DIYUNTIVA DE UDS CON SUS HIJOS, MI HIJA DENTRO DE 1 MES CUMPLE 3 AÑITOS Y LA VERDAD ES Q TAMBIEN CADA VEZ NOS ASOMBRA MAS LAS COSAS Q HACE. CONSULTE CON UNA ESPECIALISTA HACE 6 MESES Y ME DIJO Q SIN HACERLE EL TEST NO PUEDE HABER DIAGNOSTICO, Q ESPERARAMOS 1 AÑO MAS.
SI ME DIJO Q ERA PRECOZ Y Q TODO SUPERDOTADO FUE PRECOZ.
LO ULTIMO:
HACE 2 MESES EMPEZO A LEER!!, SE SABIA LAS BANDERAS DE 20 PAISES CON EL AÑITO Y MEDIO (HABLABA COMO UN LORITO AL AÑO Y DOS MESES EMPLEANDO DESDE YA PALABRAS COMPLEJAS ,COMO OBVIAMENTE, A LOS 2 SE SABIA LAS VOCALES, CON 2 Y 4 MESES RECONOCIA TODAS LAS LETRAS DEL ALFABETO, A LOS 2 AÑOS Y MEDIO JUEGA A¡EN LA COMPUTADORA A JUEGOS COMPLEJOS COMO LOS DE MEMORIA CON 40 CARTAS Y LOS RESUELVA RAPIDISIMO. CON UN AÑO Y MEDIO COMPLETO UN MUÑEQUITO DIBUJADO INCOMPLETO Q LE FALTABAN LAS PIERNAS. A LOS 2 Y 5 MESES DIBUJO `POR VEZ PRIMERA UN MUÑEQUITO Y NO LE FALTABA NADA: CUELLO Y TODO (LA PSICO ME DIJO Q ERA DIBUJOS DE NIÑOS D 5 4 O 5 AÑOS), ETC
LO Q SI NOTO ES Q SE LLEVA MEJOR CON CHICOS MAS GRANDE Q ELLA AUNQ TAMBIEN SOCIALIZA PERFECTAMENTE CON LOS DE SU EDAD. LO Q NOTO ES Q CADA VEZ RECHAZA MAS LA AUTORIDAD Y HASTA ME CONTESTA, QUIERE HACER TODO SOLA PERO SE FRUSTRA DEMASIADO CUANDO NO LO CONSIGUE!!!!, INVENTA SITUACIONES PARA ENGAÑARNOS O MANIPULAR LA SITUACION...
TODO ESTO NO LO PUEDO HABLAR CON OTROS PADRES PORQUE SIENTO Q PIENSAN Q UNO QUIERE PRESUMIR, CUANDO EN REALIDAD ES PREOCUPACION LO Q TENGO...

 

Hola

como dice la compañera si ves cualquier alteracion del comportamiento hoy en dia hay especialistas para esto que antes no habia.

yo fui distinto de los demas por destacar en muchas materias en el colegio y estaba triste porque me trataban como un bicho raro.

lo pase muy mal menos mal que hoy en dia se puede reconocer a tiempo el desarrollo adelantado de algunos crios. somos mas activos nos aburren cosas o juegos tipicos de nuestra edad , etc

yo con 6 años me lei todas la enciclopedias d e mi casa aparte de ir todos los dias a la biblioteca. me encantaba leer y saber mas, y aun sigo eso nunca cambia. pero no intento destacar me lo guardo para mi.

un saludo de juan

 

Hola

tengo un hijo de siete años al que le acaban de diagnosticar sobredotación intelectual.
Desde la Escuela Infantil el niño destacaba por llevar un ritmo de aprendizaje más rápido que el resto, los profes me decían que le vigilara bien en este tema... y yo no les hice mucho caso, pensaba que un niño superdotado era un pequeño genio y que eso debía de ser algo saltaba a la vista. Ahora me arrepiento de no haberle llevado antes, porque sabiéndolo puedes atender a sus necesidades adecuadamente.
Yo no me lo pensaría y solicitaría consulta con un psicólogo la valore, estas cosas si se cogen a tiempo evitan muchas meteduras de pata, y si la niña es normal, pues tampoco pierdes nada (más vale gastarse unos euros y vivir tranquila ¿no?).
Saludos
María

 

Yo tambien soy mami de niña superdotada. este es mi consejo

por: prado8005

Un diagnóstico veraz se puede hacer a partir de los cinco años y medio. Y vuelvo a repetir lo que dije en un post por ahí SI DUDAIS HACERLE LAS PRUEBAS!!!! No le van a causar ningun daño, pero un niño de alta capacidad sin diagnosticar puede ser un fracasado escolar y personalmente. No es ninguna cosa tremenda tener un hijo de alta capacidad, sólo hay que atenderlo debidamente y al cabo de un tiempo te das cuenta de que no eres la mama de una "superpersona" sino sólo de alguien que aprende más deprisa y piensa con más claridad.
A las mamas con niños de 3 añitos que son "pecualires" ... tranquilas!!! Dadles lo que vayan pidiendo en su aprendizaje, no los forcéis y cuando lleguen a los cinco años y medio hacedles las pruebas. Yo hice así con mi hija, al curso siguiente la adelantaron y ahora en una niña estudiando segñun su nivel y completamente feliz. Eso sí, si resulta ser un niño de alta capacidad y hay que adaptar su educación empezad a rezar porque ahí en cuando empiezan los problemas con el colegio, los psicólogos escolares y los organismos competentes que tienen que dar autorización para que todo se lleve a cabo. Por lo menos en España.
Un saludo y suerte a todas

 

Me podrias ayudar

por: alina867

Hola, he leido tu mensaje, y yo tengo una niña que en diciembre cumplio 5 años que hace poco me recomendaron (una profesora de primaria amiga de la familia), le hiciera pruebas para medir su coeficiente de inteligencia, como os podeis imaginar desde tempranito (2años) los adultos que la conocian y con lo que ella solia ser sociable y mantener conversaciones, siempre me decian que niña mas lista, o lo que decia solia serles gracioso por lo fuera de lugar para su edad, su padre y yo la verdad siempre nos ha sorprendido su lenguaje de palabras pocos comunes y lo rapido en que contestaba todo. A pesar de que no notamos nada fuera de lo comun porque no tenemos experiencia con otros niños, la gente que nos rodea siempre les ha parecido inusual, tampoco hemos tenido informacion de su maestra en el cole de algo especial y fuera de lo comun. Pero este año comenzaron a enseñarles a leer y comenzo el problema de no querer hacer los trabajos, porque la maestra mandaba una consonante unos 15 dias y ella no queria nada mas hacerla una vez, hasta que descubrimos que la cuestion era que hacia 2 consonantes al vez y por su puesto termino el libro enseguida (debido a mi poco tiempo y sus actividades muy poco tiempo dedicamos por semanas quiza 2 horas) y aprendio a leer.... ahora la mayoria de las veces no quiere hacer los deberes dice que siempre es lo mismo, en fin se preocupa por si nos ponemos viejos, si lo de casarse irse a otra casa etc.....le gusta lo normal que a todos lo niños y otras cosas menos comunes como la astronomia y por lo demas es una niña muy sociable y cariñosa muestra empatia con las cosas de la vida, le encanta el colegio, el primer dia de cole se la paso muy bien y luego tuve que llevarmela a rastro (nunca fue a guarderia), desde hace unos meses se le aguan los ojos tanto de emocion como de tristreza viendo la tele.
me gustaria que me indicaras donde les hcieron las pruebas, porque no tenemos ni idea. Aunque personalmente no creo que sea superdotada, pero la verdad no estamos seguros.
gracias
alina867

 

Hola alina

por: mer131081

Soy madre de una niña de 5 años y medio, a mi me pasa igual que a ti, que al ser la primera hija pues yo lo veia todo normal, con 15 meses ya hablaba todo y con 18 tenia conversaciones con ella y se le entendia a la perfeccion, con dos años recien cumplidos se sabia unas 30 canciones infantiles (algunas solo el estribillo) y no se pequeñas cosas que no me dio por pensar que era raro. Cuando tenia 4 años la profesora de infantil nos daba un cuento cada fin de semana pra que los papas lo leyeramos y los niños pues hicieran un dibujo sobre el, pues mi hija uno de esos dias cogio el libro (yo pense que para ver las ilustraciones) y comenzo a leer!!!!!!!!!! yo se lo comente a la seño y no me creyo me dijo "pues mira que bien" con mucha ironia, pasado dos meses yo escuchaba a las demas madres en la puerta del colegio y yo veia que no decian nada de que los suyos lo hicieran y se lo volvi a comentar a su profesora y me contesto otra vez con la dichosa frasesita, una semana despues mi hija cogio varicela y cuando fuy a su pediatra la enfermera me metio en consulta ha esperar que viniera el medico pra no contagiar a los demas crios, cuando el pediatra llego, mi hija estaba leyendo por alli todo lo que pillaba y leyo PUZZLE PEDAGOGICO, el medico alucino y me dijo ¿acaba de leer tu hija PEDAGOGICO? y yo le dije "si los niños de su clase saben leer"y el me dijo que era imposible que si la niña se le daban bien los numeros y le dije que le gustaban menos pero que sumaba y restaba cifras largas y me recomendo hablar con la maestra enserio. la cuestion es que desde entonces mi hija ha tenido varias sustitutas de su maestra en clase por estar enferma y todas me llaman el primer dia para hablar conmigo, yo pensaba que con la edad los demas aprenderian y que ella se igualaria con los otros niños, pero no ha sido asi, ahora con cinco años lee como un adulto mientras los de su clase estan aprendiendo. Su profesora esta haciendo el protocolo para que la miren y le hagan las pruebas ya sabe sumar llevando y esta aprendiendo a restar llevando . Todo esto me supera mi hija se esta leyendo un libro del barco de vapor de 9 años y Geronimo Stilton coge uno y suelta el otro, en clase hace deberes de 1 de primaria porque ya esta superaburrida, pero la verdad yo no creo que sea superdotada.

Respecto a lo de llorar con las pelis, esta llora asta con Mary popins, y asta con los anuncios de musica clasica, sueña mucho que se muere su padre y hace a diario carteles y dibujos para los niños de haity porque no sabe como ayudarlos.

Perdon por el toston pero estoy muy confundida y nerviosa

 

No podemos generalizar

por: dianaj1982


cada niño es diferente, y cada superdotado también lo es. A algunos pueden encantarles los cuentos, ¿por qué no?..a otros solo les interesa la ciencia. Y no es NADA COMÚN el hecho de que un niño de 4 años pueda leer. Una cosa es que lea palabras y otra que lea de corrido, sin que nadie le haya enseñado. el primero es un niño común, el segundo muy probablemente,sí es un superdotado. Mi hija comenzó leer a esa edad, y yo no le enseñé. Para primero de primaria su maestra nos dijo que en una prueba su nivel de lectura dio como el de un niño de sexto de primaria. No se nivelan por que aprenden todo, mucho más rápido, y eso siempre será asi. A una amiga le detectaron a su niño con altas capacidades, y ni siquiera le gusta leer. Solo le interesa estar afuera trepado en los árboles o en su bicicleta, pero cuando platicas con él, no hay duda de que es un niño super inteligente, y nada común. por eso digo que no podemos generalizar, a unos les da por una cosa y a otros por otra. no existe una homogeneidad en éste tema. Aunque es común que les encante lo académico y leer, no siempre es así. El niño de mi amiga del que les cuento, tiene un c.i. tan alto, que no me quiso ni decir de cuánto era por pena. pero si me hubieran preguntado, no lo hubiera pensado tanto asi,por el hecho de que al niño nunca ha mostrado interés académico,y aún así, es bueno para muchas cosa.
bueno,pero que si creo que tu hija es superdotada?,la verdad sí lo creo. no lo dudes y hasle las pruebas!

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