Foro / Maternidad

Por que los niños con dislexia son mas inteligentes?

Última respuesta: 10 de octubre de 2014 a las 18:17
E
emilse_9150772
15/7/10 a las 22:52

Hola a todos, vuelvo a escribir aqui para pedir ayuda otra vez, antes que nada quiero dar las gracias a la persona que me contesto la otra vez, por que no lo he hecho en su momento y le pido disculpa.Como ya dije mi hija tiene un comportamiento muy dificil y eso ma ha hecho decidirme hacerle las pruebas, pero a mi hija la ve la logopeda de su colegio ahora cuando empiece el curso por que puede tener dislexia, me han dicho que los niños que tienen dislexia son niños muy inteligentes y yo quisiera aber si eso es verdad y que relaccion tiene la dislexia con tener altas capacidades,espero que por favor algien me conteste porque tengo muchas dudas sobre esto y sobre si la dislexia se puede corregir, muchas gracias.

Ver también

N
nery_9616038
18/7/10 a las 13:21

Hola
Antes de nada te explico que yo no es que tenga un hijo con dislexia sino que soy yo quien tiene dislexia, primero decirte que hay diferentes grados y diferentes tipos......
Tienes diferentes maneras de poder intuir si tu hija es posible que padezca dislexia y no solo es el comportamiento fijate si letras como la p o la d las escribe al rebes,si tiene claro el concepto de derecha e izquierda(yo aun siempre me pongo el reloj en la mano izquierda para poder orientarme),si en lo referente a las matematicas sabe lo que quiere decir sumar , restar etc....pero me refiero al concepto......
Lo de la inteligencia de los niños dislexicos yo te puedo hablar de mi caso,si por regla general tienes una inteligencia superior a la media pero lo fustrante es que no la puedes aplicar.
Lo de si se puede corregir,yo he llegado a pensar que si, se peude corregir, pero no curar,pero piensa que la que mas convencida tendra que estar de querer corregirla no eres tu es tu hija, si ella no tiene ganas de corregirla o no es consciente que que la padece no saldra ,porque lo facil para un dislexico es decir que no puede porque es tonto.....

Si puedes pide tambien que le hagan un test de inteligencia normal y uno de inteligencia emocional, a parte de las pruebas de la dislexia, esto ayuda a saber el grado y como lo podeis afrontar.....

Por lo demas tranquila si tu hija demuestra la suficiente fuerza de voluntat el cielo es el limite,en mi caso en los estudios he podido realizar una FPII de agricultura, CFGS de industrias alimentarias, CFGM de floristeria y no he ido a la uni porque no he tenido dinero y no me daban la beca que sino hubiera ido, pero eso si he sacrificado muchisimas horas delante de los libros.......

Ya me explicaras el resultado de las pruebas


si tienes cualquier duda saves donde estoy

CUIDATE

E
emilse_9150772
3/8/10 a las 21:05
En respuesta a nery_9616038

Hola
Antes de nada te explico que yo no es que tenga un hijo con dislexia sino que soy yo quien tiene dislexia, primero decirte que hay diferentes grados y diferentes tipos......
Tienes diferentes maneras de poder intuir si tu hija es posible que padezca dislexia y no solo es el comportamiento fijate si letras como la p o la d las escribe al rebes,si tiene claro el concepto de derecha e izquierda(yo aun siempre me pongo el reloj en la mano izquierda para poder orientarme),si en lo referente a las matematicas sabe lo que quiere decir sumar , restar etc....pero me refiero al concepto......
Lo de la inteligencia de los niños dislexicos yo te puedo hablar de mi caso,si por regla general tienes una inteligencia superior a la media pero lo fustrante es que no la puedes aplicar.
Lo de si se puede corregir,yo he llegado a pensar que si, se peude corregir, pero no curar,pero piensa que la que mas convencida tendra que estar de querer corregirla no eres tu es tu hija, si ella no tiene ganas de corregirla o no es consciente que que la padece no saldra ,porque lo facil para un dislexico es decir que no puede porque es tonto.....

Si puedes pide tambien que le hagan un test de inteligencia normal y uno de inteligencia emocional, a parte de las pruebas de la dislexia, esto ayuda a saber el grado y como lo podeis afrontar.....

Por lo demas tranquila si tu hija demuestra la suficiente fuerza de voluntat el cielo es el limite,en mi caso en los estudios he podido realizar una FPII de agricultura, CFGS de industrias alimentarias, CFGM de floristeria y no he ido a la uni porque no he tenido dinero y no me daban la beca que sino hubiera ido, pero eso si he sacrificado muchisimas horas delante de los libros.......

Ya me explicaras el resultado de las pruebas


si tienes cualquier duda saves donde estoy

CUIDATE

Me sorprendio el resultado
Hola gracias por contestar, te cuento que recoji las pruebas de la niña y en las matrices, en cubos ha sacado un 96% de un100 hasta hay muy bien, pero en velocidad de procesamiento ha sacado un 12% de un 100, la sicologa me ha dicho que tiene un problema y bastante grande porque esta muy por debajo de lo que un niño de su edad puede sacar, me ha dicho que tienen que verla en su colegio la sicologa y la orientadora de alli para ver porque tiene esa desproporcion tan grande pero no me ha explicado que problemas pueden se, yo le he dicho que ella siempre es primera en su clase en todo y que lenta no es, asi que no me explico como ha podido dar tan bajo en eso, mi pregunta es puede que tenga dislexia y por eso su capacidad para procesar las cosas sean mas lentas? y si no es por la dislexia que problema puee ser? muchas gracias por tu tiempo.

A
an0N_725485399z
30/9/10 a las 15:04

Posible problema
Hola jadeertuga. El problema más grande que hay, al menos de donde soy yo, España (no sé de dónde eres tu ) es que se desconoce completamente el tema de las altas capacidades, incluso entre psicólogos (aun que creo que sí existen profesionales, pero son casos contados). Soy superdotada, mi sobrino es superdotado así que me interese por este tema en seguida que lo supe. Te recomendare un libro que quizás encontraras que hace mucho tiempo que está escrito, pero te aseguro que hasta el momento no he encontrado ningún libro que explique de manera tan clara los efectos psicológicos de las altas capacidades desde una perspectiva interna tan claramente como lo hace este. El libro se llama Niños superdotados. La inteligencia reconciliada.De Arielle Adda y Hélène Catroux. Yo también fui diagnosticada como disléxica en mi infancia pero más tarde descubrí mi superdotación. Lo que puede ocurrir son dos cosas: 1- Que se confunda un SINDROME DE DISINCRONIA con una dislexia. Supongo que ya sabes que comporta este fenómeno pero si lo necesitas te puedo dar más detalles sin problema . 2- La característica más importante de estos niños es LA ALTA VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. Esto puede acarrear distintos problemas a la hora de controlarla. En el libro se pone el ejemplo de una niña que se saltaba palabras o letras al leer y que tenía faltas de ortográfica, eso es simplemente porque las palabras pasan tan rápido en el celebro que cuesta pararlas para leerlas mentalmente (en el libro lo explica de maravilla). También pueden hacer mala letra porque la velocidad de su pensamiento es mucho más rápida que la de su mano, de manera que si no corres parece como si se te escapan las reflexiones. En el caso de tu hija dices que tiene una capacidad de procesamiento de la información lenta. No creo que sea cierto. Paradójicamente creo que lo único que ocurre es que no ha aprendido a gestionar su GRAN VELOCIDAD mental y de esa forma parece lenta. Si necesitas cualquier cosa estaré encantada de ayudarte en lo que pueda.

¡Saludos!

E
emilse_9150772
6/10/10 a las 22:17
En respuesta a an0N_725485399z

Posible problema
Hola jadeertuga. El problema más grande que hay, al menos de donde soy yo, España (no sé de dónde eres tu ) es que se desconoce completamente el tema de las altas capacidades, incluso entre psicólogos (aun que creo que sí existen profesionales, pero son casos contados). Soy superdotada, mi sobrino es superdotado así que me interese por este tema en seguida que lo supe. Te recomendare un libro que quizás encontraras que hace mucho tiempo que está escrito, pero te aseguro que hasta el momento no he encontrado ningún libro que explique de manera tan clara los efectos psicológicos de las altas capacidades desde una perspectiva interna tan claramente como lo hace este. El libro se llama Niños superdotados. La inteligencia reconciliada.De Arielle Adda y Hélène Catroux. Yo también fui diagnosticada como disléxica en mi infancia pero más tarde descubrí mi superdotación. Lo que puede ocurrir son dos cosas: 1- Que se confunda un SINDROME DE DISINCRONIA con una dislexia. Supongo que ya sabes que comporta este fenómeno pero si lo necesitas te puedo dar más detalles sin problema . 2- La característica más importante de estos niños es LA ALTA VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. Esto puede acarrear distintos problemas a la hora de controlarla. En el libro se pone el ejemplo de una niña que se saltaba palabras o letras al leer y que tenía faltas de ortográfica, eso es simplemente porque las palabras pasan tan rápido en el celebro que cuesta pararlas para leerlas mentalmente (en el libro lo explica de maravilla). También pueden hacer mala letra porque la velocidad de su pensamiento es mucho más rápida que la de su mano, de manera que si no corres parece como si se te escapan las reflexiones. En el caso de tu hija dices que tiene una capacidad de procesamiento de la información lenta. No creo que sea cierto. Paradójicamente creo que lo único que ocurre es que no ha aprendido a gestionar su GRAN VELOCIDAD mental y de esa forma parece lenta. Si necesitas cualquier cosa estaré encantada de ayudarte en lo que pueda.

¡Saludos!

Por favor aclarame algunas dudas
Gracias Marta por tu informacion,me gustaria pode comprar ese libro para poder informarme mejor,por que veo que de este tema no tengo ni la menor idea, ya que yo pensaba que lo mas importante era el razonamiento perceptivo o por lo menos eso es lo que me habian dicho,tambien tengo mucho cacao con lo que es la parte verbal y la manipulativa, y para que sirve las matrices?El caso que todavia no han visto a la niña en el colegio y eso de la desincronia que tiene no me esta haciendo nada de gracia

G
gael_9562024
9/7/12 a las 20:02

Sumdis - web sobre dislexia, tdah e hiperactividad
Hola,

Te adjunto el enlace www.sumdis.com.

La intención de la web es ordenar la información que ofrece Internet de manera que pueda ser de utilidad para padres que se encuentran por primera vez ante estas situaciones (información general, herramientas, documentos, enlaces de interés, ... ) También puede ser útil para centros educativos y para profesionales en la materia, la verdad es que está teniendo muy buena acogida. Es totalmente altruista, simplemente se trata de facilitar las cosas a quien le pueda interesar.

Esperamos que sea de ayuda.

G
gael_9562024
17/7/12 a las 21:57

La dislexia persiste a lo largo de la vida
Para tu tranquilidad tengo a un hijo disléxico en la universidad.

Esta web está creada por un padre que tiene a familiares con transtornos de aprendizaje... (Por favor entra en la web www.sumdis.com)

Te recomiendo:

1. Ver el video - "Palabras al Viento"
2. Ir al apartado "Documentos" sobre Dislexia
3. Ir al apartado Herramientaa
3. Ir al apartado FAQ


Sumdis

E
emilse_9150772
20/7/12 a las 17:28

Gracias.
Gracias por contestar pero ya se lo que le pasa a mi hija, le han diagnosticado con sindrome de asperger, por eso la velocidad de procesamiento es tan lenta, despues de mucho andar por fin he dado con lo que tiene, muchas gracias.

K
kaled_5798822
27/4/13 a las 18:57
En respuesta a an0N_725485399z

Posible problema
Hola jadeertuga. El problema más grande que hay, al menos de donde soy yo, España (no sé de dónde eres tu ) es que se desconoce completamente el tema de las altas capacidades, incluso entre psicólogos (aun que creo que sí existen profesionales, pero son casos contados). Soy superdotada, mi sobrino es superdotado así que me interese por este tema en seguida que lo supe. Te recomendare un libro que quizás encontraras que hace mucho tiempo que está escrito, pero te aseguro que hasta el momento no he encontrado ningún libro que explique de manera tan clara los efectos psicológicos de las altas capacidades desde una perspectiva interna tan claramente como lo hace este. El libro se llama Niños superdotados. La inteligencia reconciliada.De Arielle Adda y Hélène Catroux. Yo también fui diagnosticada como disléxica en mi infancia pero más tarde descubrí mi superdotación. Lo que puede ocurrir son dos cosas: 1- Que se confunda un SINDROME DE DISINCRONIA con una dislexia. Supongo que ya sabes que comporta este fenómeno pero si lo necesitas te puedo dar más detalles sin problema . 2- La característica más importante de estos niños es LA ALTA VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. Esto puede acarrear distintos problemas a la hora de controlarla. En el libro se pone el ejemplo de una niña que se saltaba palabras o letras al leer y que tenía faltas de ortográfica, eso es simplemente porque las palabras pasan tan rápido en el celebro que cuesta pararlas para leerlas mentalmente (en el libro lo explica de maravilla). También pueden hacer mala letra porque la velocidad de su pensamiento es mucho más rápida que la de su mano, de manera que si no corres parece como si se te escapan las reflexiones. En el caso de tu hija dices que tiene una capacidad de procesamiento de la información lenta. No creo que sea cierto. Paradójicamente creo que lo único que ocurre es que no ha aprendido a gestionar su GRAN VELOCIDAD mental y de esa forma parece lenta. Si necesitas cualquier cosa estaré encantada de ayudarte en lo que pueda.

¡Saludos!

Hola
hola, mi nombre es carolina y me llamó la atención tu articulo, justamente anoche no podía dormir por problemas personales y empese una busqueda de ayuda psicologica a las 5 de la madrugada, termine haciendo un test de inteligencia con el celu en la cama, la verdad es que me enoje bastante porque tenia mucho sueño y dolor de cabeza y todos esos signos y flechas y cosas que hay en el test se me complicaron para hacerlo en 20 minutos, y entonces pense, sera que para medir el CI de una persona con dislexia por mas leve que sea se nesesita otro tipo de test, fue entonces cuando encontre este foro y tu comentario. lo que mas me llamo la atención fue cuando mensionas que las ideas se te escapan, me pasa seguído, hago un razonamiento y a veces no llego a expresarlo que una leve palabra del que tengo alado, una distrácción y se me esfumó. como se si tengo dislexia o mi problema es otro. me cuesta mucho leer, habia entendido que mi problema venia dado por una dificultad en la decodificación grafema-fonema-morfema.. porque se me complica estudiar textos largos y me pasa que por ahí tengo que releer muchas veces una pagina porque no me queda nada, pero tambien soy consiente que no puedo evitar pensar mientras estoy leyendo... no se, es muy dificil de explicar y estoy confundida, yo descubrí mi dislexia cuando en segundo año de la universidad...

M
marwa_5615705
1/6/13 a las 10:09

Dislexia y altas capacidades - niños 2e
Hola,

soy la madre de una niña a la que le diagnosticaron un CI de 140 con 5 años. Realmente es una niña sobresaliente. Su hermana pequeña siempre ha sido un bichillo super inquieto pero que no ha destacado nunca en nada. Con la experiencia que rtenemos no vimos ni un solo signo de superdotacion en años. El gran descubrimiento viene cuando comienza con 7 años a presentar serios problemas con la lectura y sin embargo en los test que le pasa la logopeda no lo hace nada mal, asi que la propia logopedanos dice que nunca ha visto un perfil asi. La llevamos a que le hagan las pruebas y descubrimos que es una niña superdotada con dislexia. Lo que mundiamente se conoce como niños 2e - doblement excepcionales, excepcionales por su dotacion y excepcionales por tener cualquier tipo de trastorno ( dislexia, hiperactividad, sordera .. )

La informacion y experincia que hay con estos niños en España es practicamente nula. Los EOEP ni siquiera consideran que puedan existir. En nuestro caso la dislexia afecta a la AC y la AC hace que compense parte de su dislexia. Son tremendamente dificiles de identificar y en nuestro caso nunca lo hubieramos hecho si no fuera porque su hermana mayor estaba diagnosticada. Casi nadie sabe que medidas correctoras a nivel curricular hay que ponerle a estos niños, pero es bastante sencillo. Cualquiera que le ayuda con su disfuncion y le permitw desarrollar su capacidad. Mi hija utiliza lectores de texto por voz para leer mas deprisa y con facilidad.

Espero haber aportado algo de luz.
Saludos

Z
zidane_6918013
10/10/14 a las 18:17
En respuesta a emilse_9150772

Me sorprendio el resultado
Hola gracias por contestar, te cuento que recoji las pruebas de la niña y en las matrices, en cubos ha sacado un 96% de un100 hasta hay muy bien, pero en velocidad de procesamiento ha sacado un 12% de un 100, la sicologa me ha dicho que tiene un problema y bastante grande porque esta muy por debajo de lo que un niño de su edad puede sacar, me ha dicho que tienen que verla en su colegio la sicologa y la orientadora de alli para ver porque tiene esa desproporcion tan grande pero no me ha explicado que problemas pueden se, yo le he dicho que ella siempre es primera en su clase en todo y que lenta no es, asi que no me explico como ha podido dar tan bajo en eso, mi pregunta es puede que tenga dislexia y por eso su capacidad para procesar las cosas sean mas lentas? y si no es por la dislexia que problema puee ser? muchas gracias por tu tiempo.

Dislexia y altas capacidades
Por un lado está el problema de la dislexia, y por otro, la velocidad a la que procesa la información.
Los niños y niñas con altas capacidades, pueden ser dislexicos, tener déficit de atención, déficit auditivo..., igual que el resto de la población.
En estos casos los llamamos niños con doble excepcionalidad, lo que quiere decir que requieren de una intervención psicopedagógica adecuada a ambos aspectos excepcionales.
Sería conveniente la evaluación por parte del psicopedagogo del colegio, o de un centro especializado (sobre todo en altas capacidades), para poder proporcionarle la respuesta adecuada.

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir