Mas que cultivar las capacidades, cultiva las cualidades. : Foro enFemenino - 7 octubre

InicioModaBellezaTestsDecoraciónCocinaCulturaMaternidadLujoParejaEn formaFamososHoróscopoApellidos
Foro Álbum Blogs Mi espacio Mensajes Chat Postales Juegos Shopping Encuentros

No conectado(a)
 Foros:
 Buscar
 Todos
 Selección
 Perfiles:
 Todos
 Mi perfil
 Mis contactos
 Mi black-list
 Enviados
 Nuevo
 Opciones
 Articulos :
Empezar el colegio, adaptación a la guardería, empezar la primaria, empezar la ESO
Su primer día de clase
La cesárea
¿En qué consiste una cesárea?
Vacaciones: viajar embarazada
Vacaciones... ¡embarazada! Todos nuestros consejos
 Y también...
Flash Ser Madre !
Ovulación
Etimología: nombre
Ivg
Significado: nombre
Ropa: embarazo
Fotos de bebés
Temperatura - Embarazo
Nombre femenino
Fecha del parto
Puericultura
Lactancia
Bebés
Síntoma embarazo
Aborto espontáneo
Parto
Embarazo - Infección urinaria

Best-of
Servicios
Álbumes
Blog
Foros
Postales
Famosos
Foro famosas
Gratis : tarjetas
Los Foros
   Niños, Adolescentes, Familia > Foro Niños de 3 a 11 años - Niños precoces, superdotados

Si te gustan los antiguos colores (amarillo, naranja), haz clic aquí.

Foros Lista de las charlas Ayuda Buscar

Descubre nuestros artículos:
Psicología infantil, peleas entre niños, relaciones entre hermanosNiños: ¡siempre se pelean!Enseñar a un niño a ir al bañoNiños: El verano, un buen momento para enseñarle a ir al bañoEl chupeteEl chupete ¿por o contra?Infancia y obesidad: niños con sobrepeso, ¿cómo remediarlo?Mi hijo tiene sobrepeso: ¿cómo puedo ayudarle?

Mensaje buscado:
"Mas que cultivar las capacidades, cultiva las cualidades."
Enviado por princesamaya4 el 10 enero  a  18:17

ME LLAMO MUCHO LA ATENCIÓN TU PREOCUPACIÓN POR TU NIÑO CON CAPACIDADES ESPECIALES . MIRA, CREO QUE UN PROBLEMA QUE ENFRENTAN ESTOS CHICOS, ES QUE LES ACELERAN MUCHO SU RITMO DE VIDA Y EXPERIENCIAS, PORQUE SU CEREBRO DA PARA APRENDER DE TODO. SIN EMBARGO MÁS QUE CULTIVAR LAS CAPACIDADES, ES MUY IMPORTANTE CULTIVARLES CUALIDADES Y DESTREZAS QUE LOS HUMANICEN Y QUE LOS HAGAN SENTIRSE IGUAL A LOS DEMÁS. LLEVALE A QUE APRENDA DEPORTES, AJEDREZ, NATACION, ETC. QUE LEA TODO LO QUE LE GUSTE, QUE PASE MUCHO TIEMPO CONTIGO Y CON SU PADRE SI ES POSIBLE, QUE APRENDA JARDINERÍA, CARPINTERÍA, O UN OFICIO ESPECIAL, QUE APRENDA A TOCAR UN INSTRUMENTO MUSICAL, O VARIOS SI ES POSIBLE, TODO ESTO AYUDARÁ HA HACER DE ÉL UN PROFESIONAL Y UNA PERSONA DE BIEN, CON UN DESARROLLO INTEGRAL PARA LA VIDA.

AL FINAL, LO QUE SE NECESITA PARA VIVIR NO SON SOLO LAS CAPACIDADES DE RAZONAMIENTO NUMÉRICAS, FISÍCAS, MATEMÁTICAS Y LÓGICAS, SINO TAMBIEN LAS COSAS SIMPLES Y COTIDIANAS HECHAS EXTRAORDINARIAMENTE. DAN MÁS EXITO Y HACEN MAS FELICES Y LAS PERSONAS.

PRINCESA MAYA 4
nurya2007@hotmail.com

He aquí la totalidad de la charla donde figura el mensaje:

Mensaje que originó la charla:
"Altas capacidades"
Enviado por caspio el 6 diciembre  a  01:53

Hola,

Solo envío este mensaje para iniciar una charla de verdad sobre niños superdotados o de altas capacidades. Al entrar en el foro me ha deprimido bastante los dos únicos mensajes que no tienen nada que ver con el título, así que aquí estoy.

Tengo cuatro hijos, de los que el mayor, de 8 años, ha sido diagnosticado de altas capacidades y estoy a la espera de la evaluación de la segunda, aunque ya me han advertido que hasta dentro de 4 o 5 meses no podrán hacérsela.

He dado muchas vueltas y en Madrid solo he encontrado dos coles que presumen de ocuparse de una manera especial de estos niños: el SEK y el Everest. Mi hijo va a un colegio inglés aunque va raspando, trabaja poco pero le encanta leer y está feliz allí. Los fines de semana está en el programa de enriquecimiento de la comunidad de Madrid que tampoco estoy segura de que le ayude en algo.

Despues de informarme todo lo que he podido, sigo sin estar segura de en que lugar estos niños están mejor, y si creo que en su caso sea muy importante el acertar con el sistema educativo que les acoge.

En fin, si quereis comentar vuestras experiencias conmigo os lo agradecería.

Un saludo a todas las madres,

Lista de respuestas:

Contenido de las respuestas:
"Hola"
Enviado por berthagm el 25 enero  a  21:50

Tengo un hijo de 11 años que al año y medio le diagnosticaron que pertenecia al grupo de altas capacidades, segun el psicologo que le hizo las pruebas era un niño con un cociente muy alto incluso dentro de los niños que son superdotados.
Todo se quedo ahi pero ya teniendo la certeza los padres de que lo que iba el tema.
En ningun momento nos planteamos ni llevarle a un cole especial ni seguir cursos de altas capacidades. Va al colegio concertado al que fui yo toda la vida, cuando entró le comentamos a su profe lo que pasaba, la psicologa qu volvio a repetir los test del cole enseguida me llamo para alertarme de los futuros problemas y por si queriamos subirlo un curso.
La ayuda por parte del profesorado ha sido excepcional, con 3 años leia y escribia y cuadno terminaba sus fichas le llevaban a cursos superiores a enseñarles las clases, le ponian mas trabajos y estaban pendientes de el. Ante la duda de subirle de curso yo en ningun momento lo dude, él era superfeliz con sus compis y a eso le doy maxima prioridad, asi que ahi sigue, en su cole de siempre con sus amigos de siempre y llevando una vida como otro cualquiera, siempre ha querido ser como los demas, paso un año malo porque llego un momento en que se planteo segun el psicologo ser el cerebrin o ser super guay para los demas y no dar ni chapa, pero al avisarnos de esto nosotros actuamos rapidamente hablando mucho con él, gracias a dios se le paso y entendio que puede sacar buenas notas y tener mogollon de amigos.
Hoy en dia es un vago redomao pero las notas son excelentes ya que con nada que hace estudia en 2 minutos, pero esforzarse se esfuerza.
No estoy ni a favor ni en contra de los cursos avanzados y colegio especiales, le va muy bien donde esta, es feliz y sobre todo para el seria un trauma separase de los amigos y sentirse raro, que es como a veces le hacian sentir personas que sin animo de dañar le repetian una y otra vez lo listo que es.

Un saludo
"He tenido algunos alumnos así"
Enviado por elena2780 el 23 enero  a  02:59

Soy profesora de bachillerato y he visto un problema que tienen muchos chicos especialmente dotados cuando llega a esta edad.
Para ellos, las materias escolares son muy fáciles, es normal para algunos que leyéndose, por ejemplo, el libro de historia al principio de curso, se hagan una idea general y ya no tengan que volver a mirar más allá de aquellos detalles tipo las fechas, que son los que se ponen en los exámenes pero que realmente no tienen importancia. Pero por inteligentes y capaces que sean, la dinámica de la escuela actual es de mucho trabajo de baja intensidad, y en esto pueden ser más rápidos que la media, pero no mucho. Entonces el chico se encuentra con el dilema que sabe perfectamente que le obligan ha hace muchas horas de un trabajo perfectamente inútil, y se acaba rebelando contra ello, llega un momento en que muchos lo tiran todo por la borda o generan comportamientos problemáticos.
El otro día lo comentaba al profesor de química, cuando un chico sabe de memoria la tabla periódica, la sabe recitar en todos los sentidos, puede decir instantáneamente la configuración electrónica de cualquier elemento; si le hacen dibujar un sistema periódico en colores con todos los detalles con la intención de que la aprenda, y se ha de pasar tres horas con los lápices de colores, es muy posible que acabe odiando la química.
Por el hecho de ser muy inteligente un niño no deja de ser niño y es un tópico absoluto que se deshumanicen.
En general, si se les da opción, les encantan los trabajos mecánicos, y es muy interesante que dispongan de herramientas.
Hay que darle posibilidades con las aficiones. Un cosa curiosa que he observado es que la mayoría de los alumnos más inteligentes que he tenido, sabían tocar algún instrumento musical.
También los juegos de ordenador pueden dar una salida a su capacidad para elaborar planes y crear estrategias, no hay que tener miedo que se obsesionen, es un fenómeno muy raro si no va ligado a que el niño tiene restricciones y se las quiere saltar.
Y, finalmente, ponte en contacto con la mensa (http://www.mensa.es/), aunque algunos crean que es elitista, entienden del tema.
"Mi hijo"
Enviado por jose922 el 16 enero  a  17:07

Hola,
mi hijo de 6 años ha sido diagnosticado de altas capacidades hace poco y vamos a solicitar el programa especial de la Comunidad de Madrid. Me preocupa mucho el colegio también, actualmente va a uno concertado. La orientadora del colegio va a intentar que el profesor le haga algún tipo de adaptación curricular, todavía no sé cual será la respuesta del profesor o si se prestará a colaborar. Mi hijo no se queja a pesar de que el nivel de la clase esté muy por debajo del suyo porque está encantado de que todo le resulte tan fácil sin esfuerzo. Eso es lo que temo, que se acostumbre a no tener que esforzarse. Me gustaría que le exigieran de acuerdo a su capacidad, no de acuerdo a la media de la clase. Pero los profesores no están preparados para tratar casos como este, y es muy triste ver que al final den poca importancia a lo que realmente la tiene y se preocupen tanto por si tiene buena o mala letra o tonterías parecidas.
"Te entiendo"
Enviado por caspio el 22 enero  a  23:48

En general en los colegios concertados no andan sobrados de medios y los dedican a los que van más retrasados. Bastante me parece que la orientadora intente la adaptación curricular, aunque resulta difícil que solo a un niño le pongan un trabajo distinto y lo haga continuamnte tan contento, así que en casos especiales en los que el niño va sobrado, plantean el adelanto de un curso, aunque también es francamente difícil.

Resumiendo, en el cole es normal que si no presenta problemas no hagan nada o en todo caso lo adelanten un curso, yo lo plantearía.

Sobre la letra, he leido un artículo sobre la letra de los niños superdotados, no sé por qué suelen tenerla bastante mala. En fin, paciencia y alégrate de que tu hijo vaya bien y contento. Suerte,
"Indecisa"
Enviado por avion13 el 19 abril  a  13:51

Hola
Soy madre de un niño de 5 años que el próximo año entrará en primaria.Cuando empezó infantil fuí con un informe psicopedagógico que recomendaba que le aplicaran un enriquecimiento curricular,oh sorpresa,la reacción del maestro es que no era necesario en esa etapa ,que habia que reforzar las deficiencias (su interacción con sus iguales..).Ahora que ya lo conocen reconocen que mi hijo esta por encima de la media pero que no sostiene bien el lapiz,su caligrafia no es muy regular..y que ese debe ser nuestro caballo de batalla cuando entre en primaria.¿es esto normal?no se si pedir que lo valore el psico del colegio o dejarlo estar para que no le cojan mania.¿alguién en mi situación?estoy algo angustiada con este tema,el niño se le ve bien aunque es bastante perezoso para hacer sus deberes .Gracias.
"Valoración"
Enviado por remami el 21 abril  a  13:03

Yo te recomiendo que exijas una valoración por parte del orientador/a del centro, es beneficioso saber qué cualidades tiene tu hijo, en qué cosas destaca y cuales hay que reforzar, hay que saber si su retraso con la escritura es debido a una disincronía de la psicomotricidad o es falta de interés o tempor al fracaso... en fin hay mnuchas cosas que ver y el profesor por lo general no tiene ni idea de lo que es un niño de altyas capacidades ni del tipo de atención que necesita.
saludos
María, César (casi 8 años y Guille 21 meses)
"Depende del colegio..."
Enviado por 200432 el 21 abril  a  13:16

Hay colegios (no todos) que no quieren diagnosticar altas capacidades por los problemas que ello le puede conllevar al centro, especialmente si es privado-concertado. Por eso, mi recomendación es que visites un gabinete de manera privada para tener una información previa antes de hablar con el colegio.
"Mas que cultivar las capacidades, cultiva las cualidades."
Enviado por princesamaya4 el 10 enero  a  18:17

ME LLAMO MUCHO LA ATENCIÓN TU PREOCUPACIÓN POR TU NIÑO CON CAPACIDADES ESPECIALES . MIRA, CREO QUE UN PROBLEMA QUE ENFRENTAN ESTOS CHICOS, ES QUE LES ACELERAN MUCHO SU RITMO DE VIDA Y EXPERIENCIAS, PORQUE SU CEREBRO DA PARA APRENDER DE TODO. SIN EMBARGO MÁS QUE CULTIVAR LAS CAPACIDADES, ES MUY IMPORTANTE CULTIVARLES CUALIDADES Y DESTREZAS QUE LOS HUMANICEN Y QUE LOS HAGAN SENTIRSE IGUAL A LOS DEMÁS. LLEVALE A QUE APRENDA DEPORTES, AJEDREZ, NATACION, ETC. QUE LEA TODO LO QUE LE GUSTE, QUE PASE MUCHO TIEMPO CONTIGO Y CON SU PADRE SI ES POSIBLE, QUE APRENDA JARDINERÍA, CARPINTERÍA, O UN OFICIO ESPECIAL, QUE APRENDA A TOCAR UN INSTRUMENTO MUSICAL, O VARIOS SI ES POSIBLE, TODO ESTO AYUDARÁ HA HACER DE ÉL UN PROFESIONAL Y UNA PERSONA DE BIEN, CON UN DESARROLLO INTEGRAL PARA LA VIDA.

AL FINAL, LO QUE SE NECESITA PARA VIVIR NO SON SOLO LAS CAPACIDADES DE RAZONAMIENTO NUMÉRICAS, FISÍCAS, MATEMÁTICAS Y LÓGICAS, SINO TAMBIEN LAS COSAS SIMPLES Y COTIDIANAS HECHAS EXTRAORDINARIAMENTE. DAN MÁS EXITO Y HACEN MAS FELICES Y LAS PERSONAS.

PRINCESA MAYA 4
nurya2007@hotmail.com
"Gracias "
Enviado por caspio el 22 enero  a  23:53

por tu mensaje, pero con cuatro niños que se llevan cinco años francamente me resulta dificil organizar tango aprendizaje extracurricular. El asunto que me preocupa no es solo desarrollar sus altas capacidades, sino que tengo la impresión de que cuando un lado se desarrolla mucho, el otro cojea, entonces quizás tengas una coordinación muy mala o quizás tus relaciones con los demás sean complicadas. Son niños en algunos casos difíciles de entender, lo tienen todo pero constantemente están insatisfechos, es como si siempre necesitaran más atención, más estimulación, como si no se encontraran a gusto dentro de su propio pellejo, ojalá me equivoque, algunos son más difíciles y su resultado en el colegio siempre muy inferior a lo que debería.

Gracias por tu respuesta, yo también espero que mi hijo sea una buena y feliz persona.
"Experiencia personal"
Enviado por bruc59 el 28 diciembre  a  01:16

Te puedo responder por mi experiencia desde la visión de adulta, ya con hijos mayores, dedicada profesionalmente a la enseñanza de las ciencias.
Cada caso es distinto.
Todavía no sé, si las altas capacidades son algo genético, o fruto de unas circunstancias especiales del ambiente en el que se desarrolla un niño. Por ejemplo, yo atribuyo mi coeficiente intelectual relativamente alto, 147, al hecho que de muy pequeño vivía en casa con mi abuelo, catedrático de una facultad técnica, recién jubilado, que le gustaba muchísimo enseñarme cualquier cosa, y además tenía mucha experiencia en ello.
Me enseñó a leer a los 2 o 3 años, y lo que fue más importante para mi, también las operaciones matemáticas básicas. La consecuencia es que leo desde muy niña a 1.200 palabras por minuto, o sea unas cuatro veces más rápido que un adulto promedio y muchísimo más que mis compañeros de escuela de cuando era pequeña.
Con esta ventaja, no es de extrañar que creyeran que era superdotada, cuando yo misma conozco mis carencias y me veo muy normal.
Evidentemente, no tuve que estudiar jamás para sacar buenas notas. Diría más, con el material al que tenía acceso, me parecía una pérdida de tiempo.
Pero no todas las materias me gustaban, concretamente, odio estudiar idiomas. Si hablo correctamente cuatro lenguas (el español es mi tercera lengua) es porqué he asumido que las necesito y las he acabado aprendiendo sin esfuerzo especial; pero lo peor, subjetivamente, que hubieran podido hacer en mi infancia o adolescencia, es enviarme a una escuela bilingüe. O a una con estudios de teatro o danza.
La música, resulta que hubiera sido otra cosa. Pero la situación familiar no lo permitió, y en este campo soy autodidacta.
Estoy convencida que otros niños bien dotados hubieran sido felices con otros temas. Y también que para el propio niño es muy difícil decidir precisamente, cuales son los temas que le pueden convenir. Por lo menos en mi caso, visto desde la madurez, las ideas generales que tenía del mundo eran demasiado simplificadas, seguramente porqué había mucha información que no se consideraba pertinente para los niños.
Tuve la suerte que cuando entré en el colegio, por primera vez a los seis años, me adelantaron dos cursos. No sé si era muy legal, pero supongo que la inspección de educación no hubiera encontrado razonable, hacer retroceder dos años a la que era "la primera de la clase". Tuve algunas dificultades de convivencia, pero no me parece que fueran debidas a la diferencia de edad. Pude entrar en la universidad, en una facultad científica, a los 15 años, y sacarme el título a los 20.
Mi impresión es que lo que hace feliz, y además mejor aprovecha, a un niño superdotado, es darle acceso a los temas que a él le gusten, que los generales y necesarios muy probablemente los podrá cursar sin esfuerzo, y que diseñarle un currículum desde fuera seguramente le puede llevar a frustraciones.
Acabo con mi experiencia. No quiero ser nada especial, si tengo algunas capacidades superiores, mejor para mí en las cosas que me interesan, las prefiero emplear para mi satisfacción intelectual que para ganar dinero o posición social.
Por cierto, mis dos hijos también aprendieron a leer a los 3 años, pero no les dejaron adelantar cursos. les he tratado siempre de igual a igual, no los he presionado, y sin ser hijos modelo ni mucho menos, el otro día pensaba que no los he tenido que castigar jamás, que si alguna vez hemos discutido o nos hemos chillado, ha sido por nervios, y al cabo de poco nos reíamos de nosotros mismos.
Espero que esto que he escrito, te sirva para sacar alguna idea distinta. Un abrazo
"Te cuento mi experiencia"
Enviado por mairy11 el 10 febrero  a  14:22

bueno yo tengo un niño de 6 años desde los 3 que fue cuando en la guarderia le empezaron a enseñar ha aprendido muy rapido, la maestra en prekinder me dijo que deberia hacerle una prueba , se la hice y si tiene un coeficiente alto pero no es un genio, asi que practicamente desde ahi se ha vuelto un martirio todo esto, me recomendaron buscar una escuela que no tenga mas de 15 niños por aula, asi que le puse en una privada.En 2 de basica que esta ahora el esta muy por arriba de sus compañeros, la maestra no queria ayudarme, hable con la directora, y ahora le presta un poco mas de atencion, el lee, escribe en imprenta y manuscrita, suma, resta, conoce los numeros hasta el mil, escritos y leidos, hace oraciones en fin sus compañeritos no estan ni en la mitad, aqui en mi pais realmente no hay quien te oriente y miran esto como una enfermedad, los profesores se molestan porque tienen mas trabajo en fin, el va a un centro de ayuda estudiantil del gobierno y me han indicado que es posible que le pasen a 3 de basica, pero lo que me preocupa es si esto sera bueno para el y si adaptara ya que mas o menos van a mitad de año escolar no se aveces es dificil decidir que es lo mejor para tu hijo, yo no tengo problemas con el de mala letra, ni desobediencia, con el tu te sientas y hablas perfectamente de lo que te molesta, el entiende.
imaginate lo que el dice es ya no quiero ir a la escuela porque no aprendo nada me parece tan raro a que niño de seis años le preocupa no aprender?
le preguntas que es lo que le encanta hacer y el responde los deberes.no le gustan los deportes porque dice que se puede hacer daño, no le gusta estar solo, es hijo unico.
no se alguien que me aconseje que hago?
"¿cómo se puede detectar si un niño tiene altas capacidades?"
Enviado por neptuno73 el 25 enero  a  13:27

De éste tema no tengo ni idea. Conozco a alguien cercano muy inteligente y no sé si puede estar en éste caso o no.

¿Hay una edad mínima para detectarlo? ¿hay alguna forma o signo que evidencia que es más listo que los demás?

gracias

Altas capacidades o hiperactividadMi niña tambien tiene altas capacidadesEres de sevilla???pues sto te interesaEducadora y maestra
Lista de las 10 charlas precedentes : 

Enviar/compartir esta página : 

Nuestros últimos artículos
Elegir el sexo del bebéNiña o niño: ¿Puedes elegir el sexo de tu bebé?

Copyright © 1999-2008 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda
Socios: Email - Sitio web - Webmasters - Sonidos reales