Foro / Psicología

A mi hijo no le gusta estudiar.

Última respuesta: 16 de noviembre de 2014 a las 22:39
H
haniya_5536020
21/6/13 a las 3:51

Hola, es la primera vez que participo en estos foros, pero sienLto que necesito un consejo de alguien que pase por lo mismo o conozca la forma de ayudarme.
Tengo un niño de 6 años, está en primer grado. En este año le ha tocado muy dificil por que las exigencias han cambiado con respecto a el preescolar, por lo que yo le he estado ayudando en casa para complementar lo que ve en la escuela.
El problema es que por mas que le explico y le explico con claridad para su edad, no parece retener la información, se distrae con facilidad y dice que se aburre, que tiene sueño, que le pica el cuerpo, que tiene sed, se le cae el lápiz todo el tiempo, llora mucho cuando le pongo un ejercicio. En fin, no se que hacer. Al final siempre termino perdiendo la paciencia y empiezo a gritarle y siento que lo que hago está mal, pero es muy grande mi frustración, termino llorando y tambien lo hago llorar y en definitiva se que no es lo mejor para él.
Que debo hacer? Ayudenme por favor.

Ver también

N
nana_7247941
13/11/14 a las 16:50

Me pasa lo mismo
ola leyendo tu mensaje veo que no soy la unica que pasa por esto a mi tambien m esta costando trabajo con mi hijo de 6 años en la tarea.
yo siento mucha frustracion y coraje trato de contar hasta 10 aunq se que es muy dificl,
cuando le explico las tareas y ejercisios a mi hijo trato de hacerlo con el como una amiga no como una madre.
ya que para ellos nuestra presencia es de autoridad incluso a veces hasta de miedo.
trato de motivarlo, y cuando este termina hacemos algo que a el le guste. o trato de aplicarle como dicen la mariadora para que este haga su tarea y explicarle, trato de darle confiana.
yo se que es muy dificil pero hay que respirar y contar hasta 10
mucha suerte

A
ani_8706021
16/11/14 a las 22:39

Profesores particulares
Buenas noches,

Mi equipo y yo somos profesores particulares desde hace años y nos hemos visto en el mismo caso muchas veces.

A una edad tan temprana es muy normal que el niño tenga dificultades para concentrarse y estudiar. En esta etapa tan crucial es imprescindible crear un ambiente y un hábito de estudio porque, sino, después, se convierte en una ardua tarea.

Lo primero de todo, te recomendamos, que no pierdas la paciencia. El niño se estresará si te ve estresada y comenzará a relacionar la hora de estudio con una tortura. Sabemos que es díficil seguir este consejo porque a veces la tarea de profesor particular puede llegar a ser un tanto frustrante. ¿Qué hacer? Cuando notes que vas a estallar o que estás perdiendo la paciencia haz un breve descanso. Ve a la cocina a por algo de beber, cambia de tema con el niño o cualquier cosa que a ambos os haga desconectar. Has de tener presente que para tu hijo es muy complejo el cambio de ciclo que está realizando en el colegio.

Motivarle adecuadamente es el segundo de los pasos. En nuestra experiencia personal, nos ha resultado muy útil el siguiente método: regalarle caritas sonritentes por cada cosa que haga bien. ¿Para qué? Si llena una cartulina tendrá un regalo que le gustará mucho. Parece tonto, pero nos ha funcionado bastante bien.

Otra cosa importante es no caer en la tentación de hacerle todo el trabajo. No le acostumbres a que siempre estará su madre para que le saque las castañas del fuego. Enséñale a hacer resúmenes, enséñale a hacerse sus propios esquemas... pero después que los haga él. No le hagas más de tres o cuatro veces la misma tarea, cuando llegue la cuarta vez que pruebe él. Y si dice que no sabe, no le creas... Presiona un poquito. Recuérdale el premio que va a tener y, sobre todo, cuando veas que hace algo bien felicítale casi de manera exagerada. Dale confianza, dile que sabe hacerlo muy bien (aunque el resultado no sea muy bueno al principio) Si le presionamos mucho corremos el riesgo de que se desmotive y que piense que no vale para nada.

Estos son solo algunos pocos consejos.
Esperamos que te sean útiles.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest