|
|

|
 |
 |
 |
| Foros |
Lista de las charlas |
Ayuda |
Buscar |
| Mensaje buscado: | "En galicia ya se da todo en gallego" Enviado por instintobasico el 6 mayo a 17:28
Quiero comunicarte como maestra y madre que soy y que vivo en Galicia que, a partir de este curso, se implantó el "Decretazo del Galego". Ahora, como decía nuestra amiga, salvo las 3 horitas de castellano y las 3 de inglés, el resto se da en gallego. Un idioma que, a diferencia del catalán, lo hablan 4 gatos mal hablado, porque el idioma como tal, no existe, sólo a trozos. El gallego normativo que se da en las escuelas y que se escucha por la tele, es un gallego de laboratorio, inventado a base de coger palabras del portugués y meterlas con calzador. De hecho, la mayoría de personas que lo hablan, ni lo entienden. Allí siempre han hablado gallego en las aldeas, que para ellos es "champurreo", una mezcla entre gallego y castellano. Ahora, quieren imitar a los catalanes, aunque están a años luz de ellos, y cada cierto tiempo, amplían el vocabulario y te "imponen" cómo tienes que hablar. Es penoso....
|
|
He aquí la totalidad de la charla donde figura el mensaje:
| Mensaje que originó la charla: | "El catalan en las escuelas" Enviado por estudianteoposiciones el 28 enero a 22:50
Deciros que soy catalana,vivo en cataluña y no veo justo que enseñen todas las materias en la lengua catalana excepto 1 horita de ingles y unas 2 de castellano.es justo?
Quiero que mis hijos aprendan el catalan ,pero sin dejar de lado el castellano,FALTARIA MAS!!!!!
y SI MIS HIJOS QUIEREN VIVIR EN MADRID,LES SERVIRA DE ALGO EL CATALANN YO NO LO VEO BIEN Y TU?
|
|
| Contenido de las respuestas: | | "Sin derecho de poder elegir una escolarización mixta en castellano y catalán" Enviado por lowly2 el 5 agosto a 12:49
Soy catalana y estoy de acuerdo de que no se concede a los padres el derecho a decidir una escolarización mixta en castellano, catalán e inglés. Yo estudié la EGB en castellano y sólo en los últimos cursos se empezó a introducir el catalán. Cuando hablo catalán,nadie se da cuenta de que mi idioma propio es el castellano. También escribo el catalán sin ningún problema.
Dicen que la inmersíón lingüística es necesaria para conservar el catalán. Menuda chorrada. Sólo que hubiese un 30% de las horas de clase en castellano habría más padres contentos y el catalán sería igualmente hablado. La inmersión lingüística sí sirve para que a muchas personas catalano hablantes les cueste tanto hablar el castellano que no tengan ganas de hacerlo y vayan oxidándolo hasta que finalmente ya sólo puedan hablar el catalán y chaporrear el inglés, y sino pasaros por Vic y otras zonas.
El idioma propio de mi casa es el castellano. Yo sólo pido que sea un idioma que tenga presencia en la enseñanza, pero no porque sea mi idioma propio y el de la mitad de los catalanes, sino porque es idioma cooficial en Cataluña. Nuestros políticos empezaron ya hace años un camino hacia el fanatismo, así más adelante tendrán excusa para pedir la independencia de Cataluña: si defiendes unas horas más de castellano en las escuelas, te llaman fascista, de manera que tienes que callarte y proclamarte catalanista. Cuando entro en una librería y los libros infantiles más bonitos están en catalán y pido alguno en castellano, la sonrisa de la vendedora desaparece y me contesta que casi no tiene libros en castellano porque nadie se los pide (a mí cada vez me cuesta más pedirlos en según que sitios!). Yo le contesto que pruebe a tenerlos y verá como los vende. En el Corte Inglés los venden, y son un gran negocio!
Siento que mi derecho a elegir la educación que quiero para mi hijo se ve truncado por el fanatismo de estos políticos que no merecemos. Cada día me siento más lejos de Cataluña y más cerca de España.
|
| | "Tienes toda la razon!!" Enviado por maritauro el 9 julio a 17:29
pienso exactamente lo mismo que tu, como dice la constitucion española,dentro del territorio español se hablara castellano, no se prohiben los dialectos pero todos absolutamente todos deben saber la lengua oficial que es el castellano. Un saludo.
|
| | "No te preocupes" Enviado por aurepilo el 8 marzo a 23:36
Los niños catalanes hablan y escriben en catalan tan bien como lo puede hacer cualquier otro crio de españa.
|
| | "Eso no es verdad!" Enviado por lowly2 el 6 agosto a 08:03
A cada vez más niños catalanes les cuesta más hablar el castellano. ¿Te has pasado por la zona de Vic o pueblos pequeños de Tarragona, Girona,...? Si me hablas de zonas como Barcelona capital o pueblos grandes donde viven muchos castellano hablantes, entonces sí. Pero no me digas que una catalano hablante que ha estudiado 2 horas de castellano a partir de los 6 años (no antes!), viva donde viva, habla igual de bien que niños del resto de España. Es imposible o muy difícil, porque si en el mejor de los casos tendrá un castellano fluído, no hay que olvidar que le costará mucho más hablarlo que cualquier persona que tenga el castellano como su idioma materno.
Para mí bilingüísmo es que hablas dos idiomas igual de bien, no que uno lo hablas muy bien y el otro te cuesta mucho hablarlo!
|
| | "Hola yo soy catalana..." Enviado por minoa3003 el 5 febrero a 09:10
y estoy de acuerdo contigo, o al menos deberia de haber la opcion a elegir(de hecho creo que los padres teneis esa opción,otra cosa es que luego se respete o no) pero el caso es que yo aprendí todas las materias en catalán y luego en casa y con los compañeros de colegio hablaba castellano.Ahora domino los dos idiomas a la perfección y no me supone ningún problema el trabajar fuera de catalunya.Cuando entiendes los dos idiomas,y los tienes como lengua materna no te hace falta traducir de uno a otro y no supone ningun tipo de problema el aplicar tus conocimientos aunque no sea en el idioma que has aprendido,asi que aunque sea injusto por lo menos piensa que no es perjudicial para su aprendizaje.
|
| | "Yo tampoco" Enviado por chufi11 el 3 febrero a 20:39
mi sobrino tuvo que empezar el colegio , y él solo conocia el castellano que es el que oia en casa, y ha tenido problemillas de adaptacion, ademas es lo que tú dices, que si luego van fuera....A mi me parece estupendo que tengan su idioma, pero en galicia, los gallegos aprenden y hablan gallego, pero las clases en castellano, que por algo es el idioma oficial español, y no lo digo yo, lo dice la constitución.
|
| | "En galicia ya se da todo en gallego" Enviado por instintobasico el 6 mayo a 17:28
Quiero comunicarte como maestra y madre que soy y que vivo en Galicia que, a partir de este curso, se implantó el "Decretazo del Galego". Ahora, como decía nuestra amiga, salvo las 3 horitas de castellano y las 3 de inglés, el resto se da en gallego. Un idioma que, a diferencia del catalán, lo hablan 4 gatos mal hablado, porque el idioma como tal, no existe, sólo a trozos. El gallego normativo que se da en las escuelas y que se escucha por la tele, es un gallego de laboratorio, inventado a base de coger palabras del portugués y meterlas con calzador. De hecho, la mayoría de personas que lo hablan, ni lo entienden. Allí siempre han hablado gallego en las aldeas, que para ellos es "champurreo", una mezcla entre gallego y castellano. Ahora, quieren imitar a los catalanes, aunque están a años luz de ellos, y cada cierto tiempo, amplían el vocabulario y te "imponen" cómo tienes que hablar. Es penoso....
|
| | "Pues si sabes algo de la constitucion" Enviado por aurepilo el 8 marzo a 23:37
tambien dice que el catalan es oficial en cataluña, tanto como lo pueda ser el castellano.
|
| | "Cierto" Enviado por chufi11 el 1 julio a 14:47
te doy la razón, pero hoy en día, la gente nace en un sitio y termina viviendo en la otra punta de españa. Lo mejor es que hablemos todos lo mismo, lo que no digo que no se pueda aprender catalán en cataluña, de hecho, a mi me gustaría saber idiomas, pero pretender que solo se hable uno es un poco radical. Un saludo.
|
|
Otras páginas de respuestas: [1]
|
|