| Mensaje que originó la charla: |
Ser abuela no es ser madre de nuevo años después.
Ser abuela no es ser madre de nuevo. Las abuelas, sean nuestras madres o nuestras suegras, han generado durante años un sentimiento de vacío por no tener más hijos. Así, cuando tienen un nieto, cubren ese sentimiento pensando que ese recién nacido es también suyo.
Y no, ser abuela no es ser madre de nuevo. No lo es. Se pongan como se pongan.
1.-Lo primero, el niño tiene derecho a ser educado por SUS PADRES, no por sus abuelos. Es decir, que el día a día de un niño es con sus padres, son ellos quienes deciden si el niño está con ellos, con los abuelos, en la guardería o con alguien contratado en casa. Si la abuela -ya sea madre o suegra- le parece mal, que se lo tome dos veces.
2.-Los padres tienen la obligación y el derecho a educar a SUS HIJOS. Obligación, como dice el punto primero, y derecho. Ni el estado, ni la familia ni una abuela ni nadie puede quitar ese derecho a los padres.
3.-Las abuelas no pueden entrometerse en la vida de sus hijos porque éstos hayan tenido un nieto. ¿Qué es eso de ir a ver a los nietos a casa de los hijos todos los días? ¿Qué es eso de aparecer sin avisar? La abuela tiene derecho a ver al nieto, y el nieto a ver a la abuela, pero no cuando la abuela imponga, sino cuando a la madre le parezca bien y la abuela quiera.
4.-El niño no es un "segundo hijo". Ellas han educado a sus hijos hace años, pero la vida cambia. Y la mayoría de las abuelas no se han dado cuenta que los niños de hoy no son como los de hace 30 años. No pueden pretender educar a sus nietos, pero menos inculcarles las ideas que tenían ellas hace 30 años. Yo no puedo pretender dar a mi hijo la misma educación y costumbres, a mí me encantaban de pequeño Bugs Bunny y no puedo pretender que a mi hijo le encante también y sea luego un "bicho raro" en el colegio.
Creo que esos cuatro puntos son vitales, todas las abuelas deberían tenerlos presentes. Seguro que a nuestras madres y suegras no les hubiera gustado tener a sus suegras todo el día inmiscuyéndose en sus vidas cuando nacimos.
|
|
| Contenido de las respuestas: |
Mi opinión
Hola! Es la primera vez que participo en el foro. Me presento, tengo 29 años y dos niñas preciosas una de 5 años y otra de 2 y medio. Mi experiencia con mi suegra... Empece a trabajar cuando la mayor tenía 6 meses. Mi suegra por supuesto que ni hablar de llevarla a la guarde. Es verdad que la cuidaba de mil amores y en la vida me echo en cara el que lo hacía. Yo al mediodía corría como una loca para llegar a darle la comida a mi gordita y que casualidad que siempre que llegaba estaba con la"última cucharadita". Un día le comenté que me gustaría que retrasara la comida 15 o 20 min. que es lo que tardaba en llegar yo y casualmente la niña siempre se moría de hambre y lloraba sin parar (cosa que en casa jamás me lo ha hecho porque es una niña de comer poco)...así que claro, como buena abuela no iba a permitir que su nieta llorara. Le mandaba todos los días ropita más que de sobra, para que estuviera siempre limpita, que no hay cosa que me guste más que verla peinadita y vestidita tan guapa.....siempre parecía una pobrecita, manchada o totalmente desocnjuntada. Jajaja, esto sé que es un poco de paranoia mía...pero un día le dije....con toda la ropita que te mando para un solo día si se mancha cambiala....pero no. Bueno, esto lo paso porque cada una tiene sus manías. Cuando llegó la hora de la comida solida, de morder....Como os digo siempre ha sido de mal comer. Yo luchaba el fin de semana porque fuera probando cositas y unas harcadas tremendas...poco a poco fui consiguiendo que fuera comiendo cositas muy picaditas (no soy de esas de abrir la boca y meter la cuchara con la niña histérica!).Llegaba el lunes tan contenta, "ha probado el jamón y le ha gustado, intenta darselo, ya verás y si ves que nada espera a que yo venga y se lo doy yo"....pues nada...la niña decía "bahhh" y corriendo a hacer purés..... Le pedía que siguiera un horario más o menos regular, el que a ella le viniera bien pero el mismo, así la niña cogía una rutina.....pues había días que la niña no dormía nada y otros que se tiraba 4 horas de siesta....EN fin! Y así podría contar cosas mil. Pero sabéis que, que fuimos mi marido y yo los que acepamos que ella la cuidara y soy totalmente consciente de que su madre soy yo. Ella es su abuela y no ve las cosas como yo. No piensa en la educación, en un futuro. Piensa en que su nieta esté lo mejor posible.....si quiere jugar con la comida y se pone perdida....pues ya se lavará la ropa, que hoy no tiene sueño, pues que no duerma, que no quiere la comida, pues le hago otra cosa. Sé que no piensa que se manche así su madre se fastidia y plancha más, que no coma así no le tengo que hacer otra cosa, que no suerma asi esta de mal humor y le llora a su madre o que duerma asi su madre esta noche no pega ojo. Son ABUELOS y nosotras somos MADRES. Yo harta y quemada como una pipa por la situación decidí reducir mi jornada, cambiar a la nena a un cole con comedor y yo llevo a mi hija al cole, la recojo y paso TOOOOODA la tarde con ella. Con la peque, gracias a mi gran experiencia con mi suegra, hizo que me planteara el coger una excedencia, y así lo hice. A los 18 meses entro en la guarde. Sobra deciros que come y duerme genial! Si tenéis problemas con los abuelos dejad a los nenes con una cuidadora o en la guarde. Así os evitais cien mil problemas. Muchas veces queremos que hagan de padres....porque curramos mucho o tambien porque es más fácil ir a hacer las cosas, como compras, vacaciones y demás sin niños. Soy de la opinión de que los niños con sus padres para todo salvo fuerza mayor. Odio a las suegras metiches que siempre tienen opinión para todo y generalmente en nuestra contra. Pero también odio a los padres que dejan a los niños con los abuelos sin preguntar si están dispuestos, los recogen a las mil, les sacan pega a todo lo que ha hecho y encima no dan ni las gracias creyendo que es su obligación. Con su obligación ya han cumplido, que es criar a sus propios hijos. Cuidar a los nietos tiene que ser una elección y se merecen de sus hijos un mínimo de reconociemiento. Y a quien no le guste siempre tiene la opción de la guarde. Hay que ser transigente y no pensar siempre que las cosas las hacen por fastidiar....aunque se que hay casos que sí! Ánimo y paciencia !!! saludos
|
| |
Respeto tu forma de hacer, pero yo hubiera hecho lo siguiente
1. Si yo le digo a mi suegra que retrase la comida de mis hijos 15 ó 20 min, para así darle de comer yo que soy su madre y no lo hace, le amenazo con no llevarlé más a los nietos. Porque por 15 ó 20 min no se va a morir de hambre. 2. Lo de seguir un horario por aquello de la rutina y que ella haga lo que le de la gana, es la ... vamos.
Yo acepto que mi suegra cuide de mis hijos pero con mis condiciones, con mis normas y con mis horarios, y si en algún momento no hace caso a lo que le dicen los padres del niño, es que no está preparada para cuidarlo. Yo no quiero que los abuelos hagan de padres porque no lo son, son abuelos. Jamás les pediré que cuiden de mis hijos, serán ellos los que tengan que ofrecerse, jamás dejaré a mis hijos para irme de vacaciones, vamos ni por todo el oro del mundo. Con la educación de los niños no hay que ser transigente, se trata de educación, de normas y de horarios que si no se siguen a los niños les hacen un lio mental que lo flipas.
|
| |
Hola
Hola, mira, si hubiera sido por mi le hubiese retorcido el cuello y después la cabeza a la bañera.....jajajajaja .....se entiende que es una forma de hablar, pero de verdad, la hubiese mandado a freir espárragos. Pero soy consciente de que me estaba haciendo un favor y quiero creer que no lo hacía por fastidiarme....pero en fin. Solo quiero decir que los niños con sus padres.....ES LA MEJOR OPCIÓN SIEMPRE! Y si no en la guarde. Salvo que tengais la suerte de tener la superabuela, que escucha y hace caso a las cosas (obvias por otro lado pero que a veces se les olvida). Porque sino acabareis mal con la suegra, el hijo de la suegra (que normalmente excusa a la mami, jeje) y con un sentimiento de impotencia tremendo. Lo dicho, ánimo y al toro! Salu2
|
| |
Basta ya ¡.
No se puede seguir abusando así de las abuelas. No tenemos ninguna obligación de cuidar de nuestros nietos, la obligación es de los padres. Si lo hacemos es porque queremos, y a veces obligadas por chantajes emocionales de nuestros hijos a nosotras, de lo contrario nos llaman malas abuelas. Ya en las consultas médicas existe una nueva enfermedad a la que llaman "síndrome de la abuela estresada", y no es algo que yo me esté inventando. Me parece muy bien que nuestros hijos trabajen (me refiero a la pareja) pero para eso están las canguros. Soy una abuela muy joven, mi hija pequeña tiene 11 años y encima por las tardes tengo a mis nietos de 9 y 5 años.¿Por gusto? No¡ Casi por imposición, por echar una mano, porque no tengan que pagar a una chica. Me gustaría verlos de visita, eso no agota y no los iba a querer menos. He leído comentarios de todo tipo y algunos me han dejado perpleja. Tengo 3 hijos , con 20 años ya tenía 2, y nadie, nadie me los ha cuidado, era mi obligación y mi deseo hacerlo yo.
|
| |
Pues si no quieres no lo hagas
¿Abusar de las abuelas?. Las abuelas son las primeras que se enfadan si no les dejas al nieto, las primeras que te dicen que la otra abuela lo ve más, la primera que se pone de morros cuando le dices que lo vas a llevar a una guardería, diciendo que como te vas a gastar ese dinero teniendo ella tiempo para ocuparse del nieto, que entiendo que si se ofrece es porque le apetece hacerlo. Si no quieres cuidar de tus nietos se lo dices a tus hijos, que los lleven a una guardería, que les pongan un canguro. Pero como les digas que no quieres atender a tus nietos y que si lo haces es porque te hacen chantaje, vas a pasar de verlos cada día a verlos un día a la semana, como mucho. Yo no tengo hijos, pero cuando los tenga, si oigo a mi madre o a mi suegra decir eso y lo que haré será llevarles una foto del nieto para que la pongan en el comedor, porque eso es todo lo que lo van a ver. Aquí por obligación nada, si el nieto en lugar de ser un placer va a ser una obligación, se corta y punto. Que es muy bonito estar para lo bueno y para lo no tan bueno escurrir el bulto. Tus hijos te lo preguntaron y dijiste que si, que también podrías haber dicho que no. Si te hicieron chantaje y cediste es culpa tuya. Que cuando tus hijos eran pequeños, con que trabajara uno ya había suficiente, hoy día se necesita que trabajen los dos, porque sino no levantas una casa y lo que es peor, no les das a tus hijos lo que necesitan. No te compares con tus hijos, porque son dos generaciones distintas. Una mala abuela no es la que no atiende a sus nietos si no le apetece, que me parecerá muy bien que quiera hacer sus cosas, porque si cuando llegue el momento a mi madre no le apetece hacerlo, lo respetaré y no la llamaré mala abuela. Una mala abuela es la que cuida a sus nietos por obligación y no por placer, y la que le pone a sus hijos la cara de gusto por quedarse con los nietos y luego por detrás los va criticando, diciendo es que me hacen chantaje y los cuido por imposición.
|
| |
Para heka6
Cuando seas madre y más aún cuando seas abuela, estar.ás en disposición de comentar. No se puede opinar de lo que no se conoce y mucho menos juzgar.
|
| |
Para empezar
No hace falta ser madre o abuela para tener ideas propias y además claras. Estoy hasta el mismisimo de personas de la edad de mi madre que dicen la famosilla frase "cuando seas madre lo entederas" o "hasta que no seas madre no puedes ponerte en mi lugar". La misma frase me dijeron cuando me compré mi piso con mi marido "cuando tengas tu casa lo entenderás" ya tengo mi casa, ¿que tengo que entender?. La gente siempre da consejos que no necesitamos. No me hace falta ser madre para entender que las cosas no se hacen por imposición, que las personas tienen vida propia y asuntos que atender. Yo estoy buscando mis hijos y tengo muy claro lo que voy a hacer, no me hace falta tenerlos para decir lo que pienso o para saber lo que NO voy hacer cuando llegue el momento.
|
| |
Marazul: abuela a la defensiva
Por lo visto no entiendes que la persona que abrió este post habla sobre esas abuelas que quieren a toda costa cuidar sus nietos y criarlos ellas, dejando a los padres de lado, metiéndose en su educación y creando problemas. De aquellas abuelas que quieren vivir otra vez su maternidad a traves de otros.
Tú no quieres cuidar a tus nietos y te sientes agobiada, abusada y estresada, pero la que dijo que SÍ fuiste tú, bien puedes decir que no, que tienes tu vida y que ya no puedes cuidar a tus nietos.
Lo que no me parece bien es que vengas aquí a decirle a una compañera que porque no tiene hijos ni nietos, no tiene derecho a hablar. Pues te recuerdo Marazul, que aquí todas podemos hablar y opinar, que para eso es un foro.
Si te das por aludida y crees que este post se abrió por tí, estás muy equivocada y estás descargando en una persona que no conoces, toda tu frustración.
Al igual que Heka, yo todavía no tengo hijos, y contrario a lo que tú piensas SI PUEDO HABLAR, porque tengo ese derecho de opinar libremente y porque tampoco me hace falta ser madre para entender que las cosas no se hacen por imposición, como dijo la compañera.
Aquí se está hablando de las abuelas metiches, que por más que les decimos que NOSOTRAS queremos criar a nuestros hijos ellas van de necias y se meten y se meten hasta que nadie las soporta.
Si ese no es tu caso, para qué te pones a la defensiva??? mejor abres otro post del síndrome de la abuela estresada y comentas con otras abuelas tu situación particular.
Aquí estamos hablando de nueras que ya no queremos más intromisiones por parte de las abuelas.
Te ubicaste o te lo explico mejor????
|
| |
Chapo ....
Luego estan las abuelas que hacen chantaje emocional para meterse en la crianza del hijo ... que te protestan cualquier decision que toman los padres en la crianza del niño ... y que no hacen mas que causar problemas en las relaciones de sus hijos
|
| |
Las abuelas estamos para ayudar
HAY QUE DIFERENCIAR BIEN LOS ROLES. LOS PADRES SON LOS QUE CRIAN, LOS QUE PONEN LAS REGLAS. A NOSOTRAS LAS ABUELAS SOLO NOS TOCA AYUDAR A LAS HIJAS O NUERAS, SIEMPRE Y CUANDO ELLAS NOS PIDAN AYUDA, PORQUE SI ESTAMOS DE METICHES, NOS LA VAMOS A PASAR PELEANDO Y PERDEREMOS MUCHAS OPORTUNIDADES DE GOZAR AUNQUE SEAN TIEMPOS PEQUENOS CON NUESTROS NIETOS. MI HIJA VIVE CON SU HIJITA DE 15 MESES Y YO TRATO DE NO INTERVENIR SI ES QUE NO ME PIDEN AYUDA.
|
| |
¡¡¡ bingo ¡¡¡
esa es la idea que se les tiene que meter en la cabeza.
Si hicieran las cosas asi, disfrutarian mas de los nietos, al menos en mi caso, pero como los tengo todo el tiempo ofreciendo su ayuda , pues me provocan justamente el efecto contrario, o sea que no los quiera ver ni en pintura.
|
| |
Para aguedi
Buenos dias Aguedi, no te sientas aludida por algunas cosas de las que decimos por aqui. Entiende una cosa, no todas las suegras o madres nuestras piensan o ven la vida como tu. Este foro nos sirve de terapia, es un poco de balón de oxigeno cuando ya no puedes mas, y escribimos cosas, que por educación no les podemos decir a nuestras suegras.
Mis suegros , al igual que te ha dicho una compañera, viven completamente obsesionados por mi hijo. A mi suegra en concreto le hubiera encantado " sacrificarse" y no salir ni de viaje ni de cafes con tal de criar a mi hijo, y como no ha sido asi, pues en lugar de valorar nuestro sacrificio economico , profesional etc, van diciendo por ahí a familiares que " por lo menos lo cuidaré cuando este enfermo" ¿ tu crees que es normal desear que el nieto se ponga malo para cuidarlo? yo creo que ese cariño es insano.
Tu dices que tu hija le da la teta en tu cama, sofa, etc... ¿ pero a que tu no estas encima de tu hija viendo como le da la teta, ? ¿ te pegas acaso el rato tocandole los pies al niño, acariciandole la cabeza ? verdad que no? , pues mi suegra si...
Le dices a tu nieto que no le vas a enaseñar a decir mama? mi suegra si Lo ves un calco de tu hija, incluidas enfermedades y no le ves absolutamente nada de tu yerno? mi suegra si
y asi podria continuar hasta el infinito y mas allá...
|
| |
No he querido ofender a nadie
Hola, xanad, te agradezco tu respuesta con mucha educacion, gracias por hacerlo , tienes razon en decir que hay suegras y suegras, yo tampoco fuy muy acertada con la mia en su dia, hace varios años de eso, pero las jovenes teneis que tener un poco mas de paciencia con esas suegras, se que las hay metiches de verdad, e incordian , pero cuando pasa una cosa de esas hay que saber ponerlas en su sitio y hablar muy clarito, ya se que no es facil y en papel se ponen muchas cosas que en la realidad no son, pero tu suegra solo debe de tener a tu niño de nieto y quiere meterse donde no debe , lo mejor siempre es ir al problema directamente de cuardo con tu marido y poco a poco entendera que tu niño si es su nieto pero tu eres su MAMA Bueno guapa mis intenciones no eran la de criticar, yo tambien sere suegra de mujer pues tengo un hijo, y espero no meterme en su espacio como hago con mi hija. Recibe un cordial saludo de AGUEDI
|
| |
Para aguedi
Mira si eres tan buena abuela y tan sacrificada y no te metes en nada, porqué te das por aludida???
Vienes a este foro a ofender, y a las personas que expresamos nuestra opinión libremente nos dices "mal educadas", "desagradecidas", "inseguras" etc. Me parece que al darte por aludida con este post, la única insegura eres tú.
Me hace muchísima gracia y me da rabia también que dices que si le ponemos los puntos con educación a nuestras suegras, ellas no se saldrán de la línea, que si primero lo aclaramos con ellas, no sucederá nada malo. JA JA JA, porqué crees que nos quejamos de las suegras metiches? porque por más que tú trates de hablar con educación y explicarles las cosas se "ofenden" porque no haces lo que ellas mandan, es un problema de personalidad, no tiene que ver si eres abuela o no. Tiene que ver con si eres metiche, problemática, mandona o no lo eres.
Claro que todas pensamos que seremos abuelas, y muchas suegras nos han dado el mejor ejemplo de cómo NO COMPORTARSE. Si tú eres buena abuela, no veo porqué te preocupas tanto y respondes a los post como queriendo defenderte de algo que no has hecho... porque si dices que no te metes y que respetas siempre a la madre de los niños, que es tu HIJA, (otra cosa muy diferente es que una señora que no es nada mío -mi suegra- me diga cómo tengo que hacer las cosas) no veo porqué tengas que ponerte a la defensiva.
Saludos,
|
| |
Pido disculpas
HOLA, AZULOSCURIDAD. no he querido con mi mensaje sacarte de tus casillas, yo no pretendia ofenderos a ninguna pero la vida esta a la vuelta y cuando a una suegra no se le soporta ,solo por el mero hecho de serlo, lo vas a pasar muy mal, porque realmente no es nada tuyo , pero si de tu martido y de tu hijo, , el que seas un poco tolerante no quiere decir que tiene que ser lo que ella diha de eso nada , tu sitio solo es tuyo, pero no te cierres en banda porque vas a sufrir, y aqui estamos para disfrutar y no para malearnos. Bueno guapa, yo tambien sere suegra de alguna niña pues mi hijo tiene 29 años , y espero no meterme donde no me toquen, perdona por haberme dirigido ati , pero igual necesitas reflesionar un poco sobre lo que te he dicho si quieres contestarme estare contenta de que lo hagas, sino hasta siempre , pero en los foros tambien se aprende a llorar y a reir Yo soy abuela , pero se escuchar , que tambien me han regañado. Recibe un cordial saludo y un beso para tus niños AGUEDI
|
| |
Mensaje para niña mal criada
PERO BUENO. ¡hace falta tener morro¡ pero de que vas, o te educaron mal, o tu no sabras educar a titus hijos, los abuelos, somos , protectores, cariñosos, consentidores, y mas adjetivos que tu sabs , yo he criado a mi primero nieto desde los 2 meses hsta los 2 años , y ahora tengo uno de seis meses, que esta pasando lo mismo, son hijos de mi hija, y te dire que nunca voy a su casa sin avisar , te dire que se pasan muchos dias, sin ir s su casa, es al reves me lo trae a las 10 de la mañana y me lo recoje a las 5,30 de la tarde, y encima lleva la merienda para el mayorcito que viene del cole con 3 añitos, desde que nacieron mis nietos no tengo vida propia, tengo que dejar de tener vacaciones porque mi hija, trabaja y encima , le haga la cena para mi niño de 3 años, nunca me meto en su vida, y su padre tampoco, deveriais estar contestos de estos abuelos, desinteresados y pensar un poco en ellos , que cuando tuvimos hijos pequeños no tuvimos quien nos lo cuidara y los llevabamos a todos los sitios y vosotros si vais de vaaciones aqui estan los buelos. MUHO, MUCHO, MUCHO, MORRO , PERO MUCHO ,CUANDO TU SEAS ABUELA ACUERDATE DE MI
|
| |
A mi todo lo que dices me parece muy bien
Dices; "yo he criado a mi primero nieto desde los 2 meses hsta los 2 años , y ahora tengo uno de seis meses" (¿Lo has criado, o lo has cuidado mientras tu hija trabaja? Porque no es lo mismo, a mi hijo lo crio YO porque soy su madre y punto)
"desde que nacieron mis nietos no tengo vida propia, tengo que dejar de tener vacaciones porque mi hija, trabaja" (me parece muy bien que lo hagas, pero nadie absolutamente ha de sacrificarse por mi, ya me buscaré la vida)
"que cuando tuvimos hijos pequeños no tuvimos quien nos lo cuidara y los llevabamos a todos los sitios y vosotros si vais de vaaciones aqui estan los buelos." (perdona, pero me parece muy muy mal que unos padres se vayan de vacaciones y dejen a los niños con los abuelos, mis hijos se irán conmigo de vacaciones conmigo, no con sus abuelos)
|
| |
Un poquito de educación...
Un poquito de educación lo primero, señora, que no hace falta decir que tengo morro, que soy una maleducada ni nada por el estilo.
Verá: el problema es que los extremos nunca son buenos. Su hija se pasa creándole esa obligación a usted de cuidar a sus nietos y dejarla sin vacaciones y sin vida propia. Pero es que a otras les ocurre al contrario, las abuelas intentan imponer sus cuidados, sus consejos, sus atenciones y sus ideas de educar.
Y aquí, si ha leído el título del hilo, se refería a esas abuelas, no a mujeres tan sacrificadas como usted.
Saludos.
|
| |
No se puede generalizar
Aquedi, no me meto con tu historia porque no debo. Si es como cuentas pues tu hija deberia estar muy agradecida. Pero tampoco generalices tu, la gente que escribe aqui tiene su historia, y normalmente para que llegue a escribir en este foro suele ser larga .
En mis caso, mi problema es que mi suegra esta obsesionada con mi hijo. Queria quedarse con el niño a cuidarlo casi hasta que entrase en la universidad. Cuando le dijimos que una vez cumplido el año, por lo menos iria de 8 a 12 a la guarde, porque creemos que le viene bien a mi hijo, porque asi no les cargamos tanto y si por lo que sea no pueden cuidarle pues tenemos plaza de guarderia (Plan b) ... Bueno, pues se enfado, empezo a hacer chantaje emocional a su hijo, no entiende que es NUESTRA DECISION. Nos ha protestado hasta cuando le hemos dicho que mi hijo no va a ir al colegio que ella quiere que vaya y mil cosas mas.
Eso esta causando mucho malestar a mi marido y a mi porque nos sentimos invadidos ... y lo siento, si no esta contenta con lo que hay, mi hijo ira todo el dia hasta que le recoja yo (las tres) a la guarde.
|
| |
Se te olvida una cosa muy importante
Que el niño no es ningun monito de feria, no tiene que hacer gracietas cuando a los abuelos les venga en gana, no tiene que ir de punta en blanco para que le vean sus amigas y vecinas y no esta bien hacerle rabiar o darle alimentos que no le tocan por edad o excesivamente acidos (ej, el tipico limon) para ver que cara ponen. Tampoco esta bien intentar ponerle en contra de sus padres ni desautorizarles, asi como tampoco llamarles tontos, feos o malos.
Me da que dentro de un tiempo te veremos en el foro de relaciones con la familia politica
|
|
Otras páginas de respuestas: [1 2]
|
|