Foro / Boda y Matrimonio

En caso de separación ¿se puede llevar él el 100 % de la vivienda?

Última respuesta: 1 de julio de 2011 a las 20:32
E
ela_7978789
28/7/10 a las 18:20

Hola chicas, me casé en régimen de gananciales, pero a mi marido le dieron las llaves del piso dos meses antes de casarnos y la escritura la puso a su nombre (100 %) pero la hipoteca se fue pagando durante el matrimonio y de la cuenta de mi marido (yo tampoco figuro en ella) mi sueldo, que es poco, va metido en otras ayudas de la casa. No tenemos hijos
PREGUNTA: en caso de separación, ¿se queda él con el piso?

Ver también

N
nellie_9706253
14/8/10 a las 1:34

La casa es de él...
Hola!

Soy abogado y he visto muchos casos como el tuyo... porque son una injusticia... pero siento decirte que en caso de separación, el piso es suyo... de hecho, ya es suyo ahora... es un bien privativo ya que se ha adquirido con anterioridad al matrimonio (que sea a nombre de uno u otro es indiferente, ya que todo lo posterior al matrimonio es ganancial don independencia de nombre de quien este, inclucido cuentas bancarias).

Lo único que puedes hacer es que, si la hipoteca se ha ido pagando con el dinero ganancial (la cuenta de tu marido es ganancial tb), hay una deuda con la sociedad de gananciales, de manera que habría que abonarte la parte proporcional (la mitad) que se hubiera ido abonando durante el pago de la casa... eso pasando por una liquidación y demas procedimiento complejo que no te cuento por no aburrirte...

Pero, en ningun caso podrias quedarte con la casa, porque la casa es de él...

Espero haberte ayudado.

Saludos!.

A
an0N_783143599z
21/2/11 a las 18:28
En respuesta a nellie_9706253

La casa es de él...
Hola!

Soy abogado y he visto muchos casos como el tuyo... porque son una injusticia... pero siento decirte que en caso de separación, el piso es suyo... de hecho, ya es suyo ahora... es un bien privativo ya que se ha adquirido con anterioridad al matrimonio (que sea a nombre de uno u otro es indiferente, ya que todo lo posterior al matrimonio es ganancial don independencia de nombre de quien este, inclucido cuentas bancarias).

Lo único que puedes hacer es que, si la hipoteca se ha ido pagando con el dinero ganancial (la cuenta de tu marido es ganancial tb), hay una deuda con la sociedad de gananciales, de manera que habría que abonarte la parte proporcional (la mitad) que se hubiera ido abonando durante el pago de la casa... eso pasando por una liquidación y demas procedimiento complejo que no te cuento por no aburrirte...

Pero, en ningun caso podrias quedarte con la casa, porque la casa es de él...

Espero haberte ayudado.

Saludos!.

Woooo!
Oye y si despues de casados el pone la casa a nombre de los dos? se puede? Muy interesante, o hacer cuando firme mi contrato de matrimonio alguna clausula que yo me quede con la casa, etc.?

M
mamary_9783381
1/7/11 a las 20:32

Contrato de matrimonio
Hola amiga, me gustaria poder ayudar y dar mi opinion, para empezar debes tener en cuenta que al estar casados en regimen de gananciales (Bienes Mancomunados), no hay de que preocuparse, pues sin importar que a tu esposo le hayan dado las llaves anticipadamente y se haya otorgado por el Notario la escritura a su nombre, para que pienses que no tienes derecho en caso de una separación a la parte que te corresponde, pues así lo dispone el Código Civil, que los derechos y obligaciones que contraiga alguno de los conyuges, seran compartidas por ambos. Y en caso de separación legal, se deberá ordenar por un juez avaluo para determinar la parte que le corresponde a cada uno. Por otra parte, si el Notario por alguna razón no puso tu nombre también en la Escritura de propiedad, te sugiero vayas aclararlo con el Notario que hizo las escritas para que ponga tu nombre también, pues el hecho que tu salario sea o no igual al de tu marido para que omita poner tu nombre en la escrita, de no hacerlo así, el Notario estaría incurriendo en una falta grave y se le puede acusar una responsabilidad por omitir poner tu nombre. Pide a tu esposo que te acompañe aclarar ese error, y para el caso que tu marido no acepte o no quiera ir contigo al notario para aclarar ese error; debes empezar a buscar abogado que te ayude, pues esta tramando algo en tu perjuicio y puede suceder que te quedes sin tu piso. Ese es mi consejo amiga. RECUERDA QUE EL CONTRATO DE MATRIMONIO NO ES SOLAMENTE UN PAPEL, ES UN ACUERDO DE VOLUNTADES QUE LES CONFIERE DERECHOS Y OBLIGACIONES RECIPROCAS, Y QUE LOS BIENES GENERADOS EN EL MATRIMONIO, DEBERAN COMPARTIRLO POR IGUAL CONFORME A LAS LEYES DE CADA PAIS. Y para el caso que no sea así, están los Tribunales para que hagas valer tu derecho amiga.

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir