Foro / Salud

¿tendré problemas de fertilidad si me decido por el yodo radioactivo?

Última respuesta: 13 de octubre de 2015 a las 11:04
S
saily_10035939
25/9/10 a las 13:51

Hola a todos,

Soy hipertiroidea desde los 19 años, ahora tengo 23 y después de 4 años con dos períodos tomando tirodril, he vuelto a ser recidiva por segunda vez. Ahora ya no puedo seguir tomándolo, pues es muy tóxico, y se me plantea la eterna duda... ¿operación o yodo?

Estoy yendo a dos médicos y no se ponen de acuerdo en absoluto. El primero dice que dada mi edad y el riesgo que tiene el yodo de dejarme infértil no sólo me recomienda operarme, sino quitarme la glándula entera. La segunda dice que eso es una barbaridad, dado que no tengo ni nódulos ni bocio, y que la dosis que me daría de yodo sería tan irrisoria (entre 10 y 15 ml) que por supuesto podría tener bebés pasado un año, que si fuera su hija me mandaba al yodo sin dudarlo.

A mí no me importa tener una cicatriz ni tomar pastillas de por vida, pero también me da miedo que me toquen el calcio y demás en la operación... Pero lo que sí que me da miedo es no poder tener hijos en el futuro.

Por favor, ¿podrían darme su opinión personas que hayan tomado el yodo y su experiencia después de los años para quedarse embarazada? ¿Algún médico que le haya ido bien?

Muchas gracias y ánimo!!!

Ver también

Y
yaneli_8451105
28/9/10 a las 2:11

Yodo si
Hola, te cuento mi experiencia, ojala que te sea util. En el 90 empece a bajar de peso y a tener todos los sintomas del hipertiroidismo, calor, taquicardia, insomnio, temblor, nerviosismo, exoftalmia, etc, menos trastornos menstruales, en eso siempre fui muy regular. El endocrinologo que me vio me dio tanta medicacion que de pesar 45 pase a 63 en 15 dias. Luego cambie de medico que me llevaba muy bien pero siempre c mucha medicacion y control mensual( ecografia y analisis de sangre). Siempre con el aviso de que cuando quisiera quedar embarazada me iba a llevar un tiempo largo. Paciencia dije. En el 98 una endocrinologa amiga me mando a hacer una curva de captacion de yodo y centellograma tiroideo, ahi mismo decidimos hacer la dosis de yodo radioactivo, yo estaba casada hacia 4 anios y sin buscar chicos, era el momento ideal. Me di la dosis de yodo en mayo, tarde un mes y medio en sentirme bien. Afines de noviembre empezamos a buscar un bebe y en diciembre quede embarazada.Tomo 50 de t4 todos los dias, incluso durante el embarazo, ya pasaron 12 anios. Tengo 2 chicos super sanos. Y me hago los controles cada 6 meses, siempre bien. Espero poder ayudarte. Suerte.

A
ayten_5132396
13/10/15 a las 11:04
En respuesta a yaneli_8451105

Yodo si
Hola, te cuento mi experiencia, ojala que te sea util. En el 90 empece a bajar de peso y a tener todos los sintomas del hipertiroidismo, calor, taquicardia, insomnio, temblor, nerviosismo, exoftalmia, etc, menos trastornos menstruales, en eso siempre fui muy regular. El endocrinologo que me vio me dio tanta medicacion que de pesar 45 pase a 63 en 15 dias. Luego cambie de medico que me llevaba muy bien pero siempre c mucha medicacion y control mensual( ecografia y analisis de sangre). Siempre con el aviso de que cuando quisiera quedar embarazada me iba a llevar un tiempo largo. Paciencia dije. En el 98 una endocrinologa amiga me mando a hacer una curva de captacion de yodo y centellograma tiroideo, ahi mismo decidimos hacer la dosis de yodo radioactivo, yo estaba casada hacia 4 anios y sin buscar chicos, era el momento ideal. Me di la dosis de yodo en mayo, tarde un mes y medio en sentirme bien. Afines de noviembre empezamos a buscar un bebe y en diciembre quede embarazada.Tomo 50 de t4 todos los dias, incluso durante el embarazo, ya pasaron 12 anios. Tengo 2 chicos super sanos. Y me hago los controles cada 6 meses, siempre bien. Espero poder ayudarte. Suerte.

Yodo no
Hola. Mi respuesta llega muy tarde, pero igual puede ayudar a otras usuarias.

Padezco un tipo de hipertiroidismo denominado Graves-Basedow. Estuve tomando tirodril durante muchos años y llegó un momento en el que mi cuerpo dejó de absorber la medicación. En ese momento mi endocrino me planteó dos soluciones: operación y extracción de tiroides (tengo nódulos) o ingestión yodo radioactivo. Por falta de información me dicidí por el yodo (lo tomé con 30 años) y me dijeron que debía de esperar dos años en quedarme embarazada para evitar malformaciones en el feto. Lo que ningún médico me dijo en ese momento es que ese yodo iba a destruir toda mi reserva ovárica. Ahora tengo 38 años, no consigo quedarme embarazada y estoy realizando un programa de infertilidad. Mi reserva ovárica es inexistente, con lo que, muy probablemente, voy a tener que recurrir a una ovodonación para poder ser madre.

Ambos métodos tienen sus ventajas y sus desventajas. Si en ese momento hubiese sabido que el yodo iba a destruir mi reserva ovárica, hubiese tomado otra decisión. O me hubiese hecho una extracción de óvulos antes de tomar el yodo radioactivo.

Un saludo.

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir