Foro / Salud

Embarazada con hipotiroidismo

Última respuesta: 19 de agosto de 2010 a las 13:24
Y
yiying_6307023
7/8/10 a las 15:26

hola chicas estoy embarazada de myu poquitos dias de falta de la regla .Me han mandado tomar unas pastillas que contiene yodo ,acido folico no creo que me afecte el tiroides.¿alguna embarazada y que tome las pastillas esas? gracias

Ver también

C
celine_5041507
19/8/10 a las 13:24

Tranquila
En tu caso no perjudican a la tiroides, al contrario, si tienes hipotiroidismo te conviene el yodo (es el precursor de la tetraiodotironina). El suplemento de ácido fólico es importantísimo para el correcto desarrollo del feto, especialmente en el primer trimestre (de hecho, es recomendable comenzar a tomar el suplemento dos meses antes de la concepción).

Lo que sí es importante es el momento de tomarla. Si heres hipotiroidea, seguramente estarás en tratamiento con tiroxina (por cierto, si no lo has hecho ya debes hacer controles con el endocrinólogo inmediatamente porque la mayoría de las mujeres requieren un reajuste de las dosis con el embarazo; deben revisar que tu TSH no sea >2). Pues bien, como decía, al estar medicándote a la vez con tiroxina, es fundamental que guardes los márgenes adecuados entre una y otra medicación. NO TOMES A LA VEZ LA TIROXINA Y LOS COMPLEMENTOS. Como regla general recuerda: La tiroxina, en ayunas y seguida de media hora más de ayuno (dicho de otro modo, media hora antes del desayuno). Si tomas cualquier otro medicamento (obviamente compatible con la gestación), debe pasar al menos una hora desde la toma de la tiroxina (es decir, que si te mandan tomar otra cosa con el desayuno, lo que debes hacer es tomar la tiroxina una hora antes de desayunar. La norma de la "media hora antes del desayuno" es de mínimos, pero el ayuno puede ser mayor). En el caso de este complemento del que hablas, lo ideal es que lo tomes con la comida más fuerte del día, para permitir la mejor absorción del yodo. Y si se trata de un suplemento que también incluya hierro (por ejemplo, el NATALBEN entre muchos otros), deja pasar seis horas entre la tiroxina y esta pastilla, ya que el hierro perjudica la asimilación de la hormona.

En todo caso, ponte en manos de tu endocrinólogo (en coordinación con tu ginecólogo) que podrá asesorarte mejor que nadie sobre qué tomar, cómo, cuándo y cuánto.

Espero haber sido de ayuda. Un abrazo y muchísima suerte con tu embarazo.

PD. Aunque no es tu caso, añado una cosa más para quien pueda leer este foro buscando información: Para quien sí que estarían contraindicadas esas pastillas por las que preguntas (y sí que les afecta a la tiroides) es para las mujeres con hipertiroidismo. Es un problema muy habitual que los ginecólogos o los médicos generales receten estos complementos sin tener en cuenta la posibilidad de que la paciente sea hipertiroidea. En estos casos, deben sustituirse estos complementos por otros que no tengan yodo (por ejemplo, ACFOL).

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest