Foro / Psicología

Pensamientos incontrolables

Última respuesta: 9 de diciembre de 2018 a las 21:55
A
an0N_855886199z
19/2/12 a las 20:07

No les ha pasado de tener pensamientos o ideas que no pueden controlar? Como si fueran ajenos a ustedes y no les pertenecieran, como si tuvieran vida propia e hicieran con ustedes lo que quisieran. Saben que esos pensamientos son molestos, no los quieren, pero siguen ahí, atormentándolos. Y ademas, tienen pensamientos (a los que si reconocen como suyos) que contradicen a aquellas ideas intrusas, y entonces se inicia dentro de su cabeza una especie de "pelea" entre estos dos pensamientos y ustedes luchan por ganar y ser razonables, pero los pensamientos intrusos siguen ahí, queriendo imponerse.

Ahora les cuento lo que me pasa, a veces tengo pensamientos que no puedo controlar. De repente se me viene a la cabeza que cierta persona a la que quiero mucho va a morir. Y esto no es un simple pensamiento, es una certeza que me atormenta y me asusta. Vivo con miedo varios dias hasta que esa idea se va y con suerte no vuelve por un tiempo. Yo se que es una idea absurda, que no tengo razones para creer que alguien va a morir, que estoy siendo una boba irracional, pero es que no lo puedo controlar. Ese pensamiento viene solo y, aunque yo quiera, no se va.
Es mas, tengo otros pensamientos que me dicen que nadie va a morir, que todo va a estar bien (ese es mi lado sano y racional), y siento que ese otro pensamiento que no controlo se impusiera a mis pensamientos racionales.

A alguien le pasa algo similar?

Ver también

K
kaba_5964655
20/2/12 a las 11:15

No eres la única!
Hola Crystal. Vivo la misma situación que tú. No se que edad tienes ni cuanto tiempo llevas así, pero yo llevo algunos años y desde hace unos meses voy a una psiquiatra. Te voy a decir algo que quizá te ayude: esos pensamientos son ideas intrusas, como bien sabes, y son incontrolables. Por lo tanto, no luches contra ellos. Cuanta más importancia les des, más persistentes se volveran. Respira hondo y intenta entretenerte con otras cosas. sé que es fácil decirlo, pero se puede conseguir. El lado bueno de todo esto es que es una neurosis, y por lo tanto, existe conciencia de enfermedad, y intenta agarrarte a la idea de que aquello que piensas no va a ocurrir. Yo estoy en tratamiento con Fluoxetina, y creo que estoy mejor, aunque tengo algunas pequeñas recaidas. Este farmaco no evita que tengas esas ideas, pero si hace que duren mucho menos, es como si te olvidaras de ellas, restándoles importancia. No dudes en ir a tu médico, el te derivará donde crea necesario. No te de verguenza, mucha más gente de la que parece tiene este problema. Ah, mi psiquiatra me dijo que el tratamiento no es para toda la vida, en un par de años estas ideas pueden desaparecer para siempre. Un beso muy grande, y espero de verdad que te mejores.

A
an0N_613737799z
20/2/12 a las 11:51
En respuesta a kaba_5964655

No eres la única!
Hola Crystal. Vivo la misma situación que tú. No se que edad tienes ni cuanto tiempo llevas así, pero yo llevo algunos años y desde hace unos meses voy a una psiquiatra. Te voy a decir algo que quizá te ayude: esos pensamientos son ideas intrusas, como bien sabes, y son incontrolables. Por lo tanto, no luches contra ellos. Cuanta más importancia les des, más persistentes se volveran. Respira hondo y intenta entretenerte con otras cosas. sé que es fácil decirlo, pero se puede conseguir. El lado bueno de todo esto es que es una neurosis, y por lo tanto, existe conciencia de enfermedad, y intenta agarrarte a la idea de que aquello que piensas no va a ocurrir. Yo estoy en tratamiento con Fluoxetina, y creo que estoy mejor, aunque tengo algunas pequeñas recaidas. Este farmaco no evita que tengas esas ideas, pero si hace que duren mucho menos, es como si te olvidaras de ellas, restándoles importancia. No dudes en ir a tu médico, el te derivará donde crea necesario. No te de verguenza, mucha más gente de la que parece tiene este problema. Ah, mi psiquiatra me dijo que el tratamiento no es para toda la vida, en un par de años estas ideas pueden desaparecer para siempre. Un beso muy grande, y espero de verdad que te mejores.

Me uno a ti.....
Yo padezco de TOC... y estoy yendo al psiquiatra... de hecho tomo fluoxetina como tratamiento también....es cierto lo que dices... que te hace que se te olvide más rápido otras veces no... también tengo recaídas y he pensado a veces que no tengo solución.... pero intento pensar que no hay un mal que dure 100 años.....pero en recaídas me veo fatal y desesperada... a veces ya no se ni por donde tirar.... también es cierto que mi psiquiatra me dijo que esto es un proceso lento... y que me garantizaba que tenía solución, pero también uno tiene que poner de su parte y confiar que todo irá bien aunque se vea todo negro... que la medicación es una ayuda... pero uno tiene que ser uno mismo y luchar aunque no se vean esperanzas... y es verdad que no dura el tratamiento para toda la vida, yo empecé en agosto del año pasado a tomarlo y mi psiquiatra me dijo que para la primavera me lo quitaría, con esto y una psicoterapia... todo se puede cambiar......... ánimo a las doss!! ..Me alegra saber que también hay gente como yo.... y sobre todo tu islanzady que estás con el mismo tratamiento que el mio para poder compartir experiencias.....un saludo!

B
baljit_7298871
20/2/12 a las 14:33

Es toc...
somos muchos los que tenemos toc
pensamientos incontrolados y repetitivos negativos que nos hacen la vida un poco dificil...lee sobre el toc,deberias saber que padeces para que entiendas que es...y somos muchos,si necesitas ayuda o algun consejo solo dilo,te dejo aqui un blog que estoy haciendo sobre eso

http://smilemywitch.wordpress.com

saludosss

K
kaba_5964655
22/2/12 a las 10:01

No tiene por qué ser toc
Hola Nubecita, es cierto que los pensamientos repetitivos o ides intrusas pueden ser un signo de TOC, pero padecer las ideas intrusas no es sinónimo de esta enfermedad. Yo padezco de estas ideas, pero no tengo TOC, dicho por mi psiquiátra. Hacen falta otros signos, como rituales, obsersiones etc, para poder decir que tenemos esta enfermedad. Así que Crystal, ves al médico. Pero tranquila, que esto se pasa!

A
arhoa_8663606
8/6/12 a las 3:17

Hola...
pues te cuento que ultimamente me pasa algo muy raro...no puedo sonreir ni ser feliz, ni mucho menos limpiar mucho mi casa, por que siento que algo mala me pasara, te comento q muchas veces cuando limpio a fondo mi casa me pasa algo y eso ha provocado mi miedo y si estoy muy de buenas creo q algo muy feo me pasara...tienes idea de lo q me pasa??? gracias.--

A
an0N_855886199z
9/6/12 a las 15:39
En respuesta a arhoa_8663606

Hola...
pues te cuento que ultimamente me pasa algo muy raro...no puedo sonreir ni ser feliz, ni mucho menos limpiar mucho mi casa, por que siento que algo mala me pasara, te comento q muchas veces cuando limpio a fondo mi casa me pasa algo y eso ha provocado mi miedo y si estoy muy de buenas creo q algo muy feo me pasara...tienes idea de lo q me pasa??? gracias.--

Hola
Creo que tenes algo que se llama TOC (Trastorno obsesivo compulsivo). Igual yo no puedo diagnosticarte, te recomiendo que vayas a un psicologo y le cuentas acerca de tu situacion, el sabra aconsejarte y hasta aliviarte.
Yo dijo que es TOC porque a veces se presenta de esta manera, se te mete un pensamiento incoherente a la cabeza y domina completamente tu vida, hasta el punto que modifica ciertos comportamientos tuyos y pueden volverse una carga para tu vida.
Lo que te digo es que tener TOC (u histeria o fobia) no significa estar loco, ya que estas patologias pertenecen al campo de las llamadas "neurosis", tipicas en toda persona, digamos "cuerda" y que se presentan solo como la manifestacion de que algo a nivel inconciente no esta bien (es decir, algun tipo de trauma o conflicto). Al ser algo inconciente no sabemos de que se trata, por eso el psicologo se encargara de hacer que descubramos que es lo que nos provoca estas cosas.
Lo que te recomiendo es que hagas terapia cognitiva, ya que es mucho mas rapida que el psicoanalisis. No vayas al psiquiatra a menos que el psicologo te lo recomiende, porque va a medicarte sin importar si tu problema deberia ser medicado.
Aunque haya tenido neurosis obsesiva, soy estudiante de psicologia (y por eso me averguenza haber estado enferma, pero puedo decir a mi favor que estos sintomas empezaron el año pasado, cuando yo cursaba el tercer año, y no desde antes de elegir mi carrera), asi que si tenes alguna pregunta sobre lo que te pasa o simplemente tenes ganas de hablar, sentite libre de mandarme un mensaje privado
Te deseo la mejor de las suertes!! Y que pronto puedas encontrar el alivio, no es imposible. Es mas, estos problemas se pueden resolver rapidamente. Un beso!!

F
fadma_5778120
6/12/14 a las 17:22
En respuesta a kaba_5964655

No eres la única!
Hola Crystal. Vivo la misma situación que tú. No se que edad tienes ni cuanto tiempo llevas así, pero yo llevo algunos años y desde hace unos meses voy a una psiquiatra. Te voy a decir algo que quizá te ayude: esos pensamientos son ideas intrusas, como bien sabes, y son incontrolables. Por lo tanto, no luches contra ellos. Cuanta más importancia les des, más persistentes se volveran. Respira hondo y intenta entretenerte con otras cosas. sé que es fácil decirlo, pero se puede conseguir. El lado bueno de todo esto es que es una neurosis, y por lo tanto, existe conciencia de enfermedad, y intenta agarrarte a la idea de que aquello que piensas no va a ocurrir. Yo estoy en tratamiento con Fluoxetina, y creo que estoy mejor, aunque tengo algunas pequeñas recaidas. Este farmaco no evita que tengas esas ideas, pero si hace que duren mucho menos, es como si te olvidaras de ellas, restándoles importancia. No dudes en ir a tu médico, el te derivará donde crea necesario. No te de verguenza, mucha más gente de la que parece tiene este problema. Ah, mi psiquiatra me dijo que el tratamiento no es para toda la vida, en un par de años estas ideas pueden desaparecer para siempre. Un beso muy grande, y espero de verdad que te mejores.

Hola izlandary
Ya tiene mucho este mensaje ,como mepuedo contactar contigo!!

F
fadma_5778120
6/12/14 a las 17:30
En respuesta a arhoa_8663606

Hola...
pues te cuento que ultimamente me pasa algo muy raro...no puedo sonreir ni ser feliz, ni mucho menos limpiar mucho mi casa, por que siento que algo mala me pasara, te comento q muchas veces cuando limpio a fondo mi casa me pasa algo y eso ha provocado mi miedo y si estoy muy de buenas creo q algo muy feo me pasara...tienes idea de lo q me pasa??? gracias.--

Hola mimi18043
Ami me pasa lo mismo ,como nos comunicamos!!!

C
chirag_6022182
9/12/18 a las 21:55
En respuesta a an0N_855886199z

Hola
Creo que tenes algo que se llama TOC (Trastorno obsesivo compulsivo). Igual yo no puedo diagnosticarte, te recomiendo que vayas a un psicologo y le cuentas acerca de tu situacion, el sabra aconsejarte y hasta aliviarte.
Yo dijo que es TOC porque a veces se presenta de esta manera, se te mete un pensamiento incoherente a la cabeza y domina completamente tu vida, hasta el punto que modifica ciertos comportamientos tuyos y pueden volverse una carga para tu vida.
Lo que te digo es que tener TOC (u histeria o fobia) no significa estar loco, ya que estas patologias pertenecen al campo de las llamadas "neurosis", tipicas en toda persona, digamos "cuerda" y que se presentan solo como la manifestacion de que algo a nivel inconciente no esta bien (es decir, algun tipo de trauma o conflicto). Al ser algo inconciente no sabemos de que se trata, por eso el psicologo se encargara de hacer que descubramos que es lo que nos provoca estas cosas.
Lo que te recomiendo es que hagas terapia cognitiva, ya que es mucho mas rapida que el psicoanalisis. No vayas al psiquiatra a menos que el psicologo te lo recomiende, porque va a medicarte sin importar si tu problema deberia ser medicado.
Aunque haya tenido neurosis obsesiva, soy estudiante de psicologia (y por eso me averguenza haber estado enferma, pero puedo decir a mi favor que estos sintomas empezaron el año pasado, cuando yo cursaba el tercer año, y no desde antes de elegir mi carrera), asi que si tenes alguna pregunta sobre lo que te pasa o simplemente tenes ganas de hablar, sentite libre de mandarme un mensaje privado
Te deseo la mejor de las suertes!! Y que pronto puedas encontrar el alivio, no es imposible. Es mas, estos problemas se pueden resolver rapidamente. Un beso!!

Hola, me gustaría poder hablar contigo si lees este mensaje y poder contarnos experiencias sobre la ansiedad o el toc, ahora estoy estudiando 3ero de Psicología y tengo muchos miedos

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest