Foro / Psicología

¿tiene insomnio? sepa qué hacer

Última respuesta: 7 de diciembre de 2013 a las 23:05
Y
yuhan_6039063
30/11/13 a las 16:00

Por si no lo sabías, el insomnio mata.

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más estudiados, pero a la vez uno de los más complejos por la cantidad y variedad de factores que intervienen en su génesis y desarrollo.

Estudios de alto prestigio han revelado que los hombres que duermen menos de 6 horas durante la noche mueren más rápido que aquellos que duermen en promedio 7 a 8 horas.

Sobre una muestra determinada, se pudo evidenciar que el 50% de los hombres con menos de 6 horas de sueño por las noches falleció en un periodo de 14 años.

Este sí que es un dato escalofriante.

Pero además, otras investigaciones han descubierto que los hombres con problemas de insomnio que además padecían de hipertensión y diabetes eran mucho más propensos a morir que aquellos que no tenían insomnio.
Y aquí tenemos otro dato revelador.

El insomnio estimado lector está asociado con problemas de aprendizaje y una baja memoria, pero también aumenta significativamente el riesgo de enfermar de diabetes, hipertensión y tornarse obesa.

Tome esto muy en cuenta. La Academia de Medicina del sueño de Estados Unidos recomienda dormir entre 7 y 8 horas por las noches.

Dormir más o menos de este tiempo puede ser síntoma de algún trastorno emocional, un desorden fisiológico o ambos combinados.

¿Qué provoca el insomnio?

Las causas de insomnio son muchas y diversas, entre las más comunes están las preocupaciones en el trabajo, en la familia, el exceso de calor, los ruidos ambientales intensos, la ingestión de bebidas alcohólicas o sustancias excitantes del sistema nervioso, como la cafeína o teína.

También se cuentan como causas del insomnio el intenso dolor físico y enfermedades de tiroides.

Otras causas de insomnio que se cuentan son: las condiciones físicas inadecuadas del espacio donde usted descansa, los malos hábitos alimenticios, la congestión nasal, necesidades recurrentes de ir al baño durante la noche y los estados de ansiedad intensa.

Estadísticas de la OMS indican que aproximadamente un 10% de la población mundial padece de insomnio (2012).

Desglosando un poco más, tenemos que, entre un 10 y un 15% de la población adulta mundial sufre insomnio crónico, mientras que un 50% aproximadamente padeció de insomnio en algún momento de su vida.

No debe olvidar la enorme importancia que tiene el sueño por las noches a diferencia de esos breves descansos durante el día.

El sueño nocturno se activa porque, al reducirse la luz, la glándula pineal produce la hormona inductora del sueño llamada melatonina. La melatonina es producida por un neurotransmisor llamado serotonina que a su vez es responsable de regular los ciclos fundamentales de la vigilia y el sueño.

Así pues, los tiempos del sueño son claves para mantener una salud física y psicológica estable.

Los neurociencitificos han determinado que, entre las funciones fisiológicas del sueño está la de auto-regular las funciones más importantes del sistema nervioso central y varios tejidos, además de restaurar los centros de reserva de energía celular y almacenar los datos en la memoria.

Si usted no duerme bien, estará muy cansado y su capacidad de retención de información en su memoria disminuirá drásticamente.

Por otro lado, las personas no tenemos las mismas necesidades de sueño según la edad y la constitución genética.

A modo de ejemplo, un bebe puede dormir alrededor de 18 horas al día, un adulto, más o menos 7 a 8 horas, en tanto que en la vejez el sueño se va reduciendo hasta unas 6 a 6,5 horas por día.

Pero el insomnio tiene varias caras.

Existe el insomnio transitorio, que dura menos de 7 días, el de corta duración, que va de una a tres semanas y finalmente, el insomnio crónico que se extiende más de 3 semanas.

Y si usted padece insomnio, ¿Qué hacer?
Siga estos consejos:

a.Desarrolle horarios estables para acostarse y levantarse de la cama.
b.Descanse el tiempo recomendable (7 a 8 horas en los adultos)
c.Evite consumir en exceso sustancias estimulantes del sistema nervioso central, como café o té en grandes cantidades.
d.No ingiera en exceso bebidas alcohólicas ni abuse del tabaco.
e.Evite dormir durante el día.
f.Realice ejercicios físicos durante el día, pero evite hacerlos poco antes de irse a dormir en las noches.
g.Tómese un baño con agua tibia antes de dormir. El efecto relajante del agua le ayudará a dormir fácilmente.
h.Asegúrese de tener condiciones adecuadas de temperatura, comodidad, espacio, iluminación y sonidos bajos en su entorno de descanso.
i.Cuando se acueste a dormir, trate de relajarse, ponga su mente en blanco, imagine paisajes hermosos y evite pensar demasiado.
j.Es aconsejable tomar una taza de leche tibia antes de dormir. La leche tiene componentes que relajan el sistema nervioso central y facilita el sueño.
k.No vea películas de terror o cualquier cosa que le sugestione antes de dormir.
l.Cene algo muy ligero, tipo ensaladas o galletas de agua. Evite comidas pesadas antes de dormir.

Ya sabe, el insomnio no es poca cosa. De hecho, los especialistas aseguran que el insomnio no es en sí una enfermedad, sino un síntoma de otro mal que comienza a manifestarse.

Si usted lleva más de tres semanas sin poder dormir normalmente, es probable que padezca insomnio crónico.

En tal caso, es recomendable que consulte a un profesional porque su salud, e incluso su vida podrían estar en riesgo.

Si tienes comentarios o consultas, escribe en mi blog por favor.

¿Quieres saber más?

Visita mi blog:

www.wasanga.com/lorentz


Ver también

G
geane_6490999
7/12/13 a las 23:05

Nueva en el foro

Hola soy Laura, escribo sobre el <a =" http://elinsomnios.es/"
title="insomnio causas">insomnio</a>. Encantada de pertenecer a
este foro.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest