en
 
Comunidad
Todo
Lo mejor
Nuestra selección

◀ 

 Descubre nuestros artículos:
Calcula tu peso idealCalcula tu peso idealTest: ¿que novedad deportiva sería la idela para mí?Nuevos deportes: ¿cuál es el idóneo para mí?Secretos de belleza de las famosasLos entrenadores personales de las celebrities descubren sus secretos

Mensaje que originó la charla:

El estreñimiento y otros problemas digestivos: causas y soluciones.

¡Holas a todas y a todos! Me llamo Quim y me dedico profesionalmente desde hace casi 10 años al sector de la salud, tanto en el campo de la nutrición como de la medicina, y me dispongo a aportar mis conocimientos sobre los problemas relacionados con el sistema digestivo, el texto que ofrezco a continuación sirve tanto para estreñimiento como para la aerofagia, la diarrea, la irritación del colon, la gastritis, la indigestión, los parásitos intestinales, la úlcetra gástrica o duodenal, los problemas de vesícula, los vómitos o cualquier tipo de problema digestivo:

El problema de estreñimiento es una combinación de incorrecto aporte nutricional y de mal estado del colon, en la mayoría de los casos la causa del estreñimiento es la mala alimentación.

Se define el ESTREÑIMIENTO como el almacenaje de los residuos fecales en el intestino grueso durante un tiempo prolongado (más de 24 horas) o como la presencia de heces más duras de lo normal que pueden producir dolor a la hora de defecar.

Existen varias causas que pueden producir estreñimiento:

- Alimentación con exceso de proteínas (carne, pescado, huevos o, sobretodo, lácteos). Cuando se abusa de estos alimentos se produce una alteración de la flora intestinal con predominio de las bacterias nocivas causantes de gases y putrefacciones sobre las bacterias necesarias para el correcto proceso digestivo. Esto se puede producir con cualquier tipo de proteína, pero se magnifica más cuando el exceso es mediante lácteos.

- Alimentación pobre en fibra (frutas, verduras, hortalizas y alimentos integrales) o desequilibrio entre el aporte en fibra soluble y fibra insoluble. Los alimentos ricos en fibra insoluble son el pan integral, el arroz integral, las pastas integrales, el muesli, el maíz, la avena, el salvado, las legumbres, los frutos secos, la piña y la chirimoya. Los alimentos ricos en fibra soluble e insoluble a la vez son las verduras, las hortalizas, las frutas y los yogures ricos en fibra. La fibra insoluble aumenta la materia fecal, mejorando el peristaltismo, mientras la fibra soluble ablanda las heces para que sean expulsadas fácilmente al exterior, sin dolor. Si se abusa de los alimentos ricos en fibra insoluble sólo se consigue aumentar las heces, sin ablandarlas, con lo cual en lugar de solucionar el problema se contribuye a empeorarlo.

- Alimentación con productos que contienen poca fibra o que han estado sometidos a un proceso de refinamiento (los alimentos no integrales).

- Ingestión de poca agua. El colon retiene las heces para extraer el agua de las mismas cuando detecta que esta no es abundante en el organismo. Beber agua en abundancia es una manera de que los residuos no queden frenados en el colon y puedan salir más rápida y fácilmente. Ademas, cuando el organismo extrae el agua de las heces, los restos sobrantes resultan más difíciles de evacuar y, en la mayoría de los casos, esta evacuación es dolorosa.

- Falta de ejercicio físico. El ejercicio contribuye a realizar los movimientos peristálticos que ayudan a expulsar las heces más rápida y fácilmente.

- Ausencia del hábito de deposiciones regulares. Para conseguir este hábito hay que acostumbrarse a defecar tan pronto como se siente la necesidad, de lo contrario el intestino tiende a volverse perezoso, se disminuyen los movimientos peristálticos. Las prisas y el estrés de la vida moderna es uno de los factores que puede ocasionar esta falta de dedicación. Este tipo de estreñimiento es muy frecuente en los niños pequeños los cuales, motivados por el juego, olvidan ir al lavabo cuando sienten la necesidad de evacuar. Esta costumbre provoca que, además, las heces queden retenidas por más tiempo en el colon, con lo cual van perdiendo agua y haciéndose más duras, cuanto más tiempo se espere antes de ir al baño, tras sentir la necesidad, más dolorosa será la defecación.

- El abuso de laxantes: Las personas que acostumbran al intestino a evacuar por medio de laxantes lo único que consiguen es volverlo perezoso y tener que recurrir a los mismos para poder evacuar. No se recomienda en uso de laxantes, pues los medicamentos laxantes producen irritación del colon y pueden derivar a otros problemas de salud. Aunque momentáneamente mejore el problema de estreñimiento gracias a esos medicamentos laxantes, a la vez estará envenenando el cuerpo debido a que, mientras tanto, los desechos acumulados producirán una respuesta tóxica al cuerpo, pudiendo producir otros problemas como incremento del peso, fatiga, dolores de cabeza, dolor articular, celulitis, problemas de piel, acné, indigestión, acidez, agrura, menopausia, pérdida de la memoria, síntomas premenstruales, depresión, problemas hepáticos, problemas de colesterol, problemas renales, problemas respiratorios (asma, alergias, congestión pulmonar, etc.), halitosis, cefaleas, problemas genitourinarios (problemas de reproducción, problemas sexuales, problemas de la vejiga o el útero en las mujeres, como quistes, y la próstata en el hombre), etc. Por lo tanto, los medicamentos laxantes sólo mejorarán momentáneamente las funciones de evacuación, pero a la larga esa incorrecta nutrición lo más probable es que se desarrolle hacia otros problemas de salud y a la larga puede padecer alguna o varias de las enfermedades anteriormente nombradas, algunas de las cuales pueden ser fatales.

- Ingestión de ciertos medicamentos: Entre ellos los antidepresivos, los antiácidos, los antiespasmódicos, etc.

- Enfermedades: A veces el estreñimiento es el síntoma de algunas enfermedades corporales, como el síndrome del intestino irritable, el cáncer de colón, el hipertiroidismo, etc.

- Hemorroides: El dolor que produce la presencia de hemorroides es la causa de que algunas personas no deseen evacuar. Esta retención produce con el tiempo estreñimiento.


Una vez entendidas las causas, pasaré a hablar de las soluciones. Es posible que las personas que actualmente padezcan estreñimiento ya hayan puesto en funcionamiento algunas soluciones parecidas, como el hecho de incrementar el aporte en fibra mediante alimentos ricos en fibra o reduciendo el consumo de proteína, sin embargo estos intentos de solución por si solos no son efectivos, ya que el estreñimiento no se produce por una o ambas de esas causas, sino que el estreñimiento es una acumulación de varios malos hábitos.

Para entender la solución al estreñimiento previamente es imprescindible conocer exactamente cómo funciona el sistema digestivo. Todas las personas con estreñimiento desconocen con exactitud el funcionamiento de su propio cuerpo, y esta desinformación es la causa más común de que no sepan encontrar por si mismas la solución. En YouTube subí un vídeo que yo mismo edité que explica muy bien el funcionamiento del sistema digestivo, cualquier persona que esté leyendo este texto y padezca de estreñimiento es muy recomendado que lo visualice. En enlace es el siguiente (hay que copiar el enlace y pegarlo en el navegador en una nueva ventana):

http://www.youtube.com/watch?v=FmNaCSJaBKU

Para quien no pueda ver el vídeo, ofrezco una rápida explicación biológica de cómo funciona el sistema digestivo humano:

Cuando se ingiere un alimento por la boca, este alimento baja por el esófago hasta el estómago, donde se absorben los azúcares y el agua. El resto de nutrientes, como las proteínas, las vitaminas y los minerales, así como los desechos inservibles de la comida, se digieren a través de los jugos gástricos, las hormonas y las enzimas digestivas, convirtiéndose en una pasta llamada quimo, que desciende a través del duodeno, incorporándose al intestino delgado. Una vez en el intestino delgado, los nutrientes del quimo se absorben mediante las vellosidades intestinales y esos nutrientes se incorporan al fluído sanguíneo, proporcionando así a las células los nutrientes que necesitan para funcionar correctamente. El resto de componentes de las comidas, los desechos que no tienen ninguna utilidad para el cuerpo, llegan al intestino grueso (el colon), donde se convierten en una masa fecal, formando una hece. Cuando esa hece alcanza un volumen suficiente se pone en funcionamiento el sistema de expulsión de la hece y, mediante los movimientos peristálticos del colon, la hece es expulsada al exterior a través de la defecación.

El problema de las personas con estreñimiento se produce cuando los desechos del quimo se incorporan en el colon (intestino grueso) y empieza la formación de la hece. En este punto es donde tienen mucha importancia tres factores: 1) el correcto aporte en fibra soluble, 2) el correcto aporte en fibra insoluble y 3) el correcto aporte en agua.

Existen dos tipos de fibra: la fibra soluble y la fibra insoluble. La fibra insoluble aumenta la materia fecal, mejorando el peristaltismo, mientras la fibra soluble ablanda las heces para que sean expulsadas fácilmente al exterior, sin dolor. Para tratar el estreñimiento es necesario un aporte equilibrado de fibra soluble e insoluble, es incorrecto aportar sólo un tipo de fibra.

No se recomienda aportar fibra mediante fuentes ricas solamente en fibra insoluble, pues entonces estos alimentos lo único que hacen es agrandar la materia fecal sin ablandar las heces, con lo cual en lugar de solucionar el problema contribuyen a empeorarlo, pues las heces continúan siendo igual de duras, pero más grandes, con lo cual todavía es más dificultosa y dolorosa su expulsión. Estos alimentos son los cereales integrales, el pan integral, el arroz integral, las pastas integrales, el muesli, el maíz, la avena, el salvado, las legumbres, los frutos secos, la piña y la chirimoya. Estos alimentos pueden ingerirse siempre y cuando se acompañen de otros alimentos ricos en fibra soluble, habiendo un equilibrio entre ambos aportes, es decir, si se aportan 6 gr de fibra, 3 gr deberían ser de fibra insoluble y otros 3 gr de fibra soluble, de lo contrario, si hubiera un desequilibrio, no se estaría solucionando el problema de estreñimiento, sino justo al contrario, todavía se empeoraría más la situación.

Las verduras, las hortalizas, las frutas y los yogures ricos en fibra sí son 100% adecuados para tratar el estreñimiento, pues son ricos tanto en fibra soluble como en fibra insoluble, con lo cual al consumir vegetales se producen las 2 funciones básicas y útiles: el aumento y el ablandamiento de la materia fecal. En cambio, los alimentos ricos en fibra insoluble sólo producen el aumento, sin ablandamiento, por lo tanto empeoran la situación debido a ese desequilibrio.

También es necesario el correcto aporte extra en agua, pues la fibra dietética tiene la capacidad de absorber el agua del cuerpo, ya que al ingerir más cantidad de alimentos se genera una materia fecal mayor, y esa materia fecal, que luego forma la hece, necesita de agua para formarse y luego ser defecada sin dolor. Aproximadamente, como referencia, se necesita 1 vaso de agua extra por cada 2 gramos de fibra aportada, que se suman a los 8-12 vasos (2-3 litros) de agua que se necesitan cada día. Por ejemplo, si una persona come 200 gramos de ensalada compuesta casi en su totalidad por lechuga, este vegetal aporta 1,5 gr de fibra por cada 100 gramos, por lo tanto se habrán ingerido 3 gramos de fibra. Si, además, se ingiere un yogur rico en fibras, de 5 gr de fibra por unidad, en total serán 8 gramos de fibra aportados. Dividiendo ese "8" por "2" dá un resultado de 4 vasos de agua extras, por lo tanto será imprescindible beber entre 12 y 16 vasos (3-4 litros) de agua ese día.

Si se aporta un correcto equilibrio de fibra soluble e insoluble pero no se bebe suficiente agua, el cuerpo carece de agua para formar las heces, con lo cual las heces se vuelven duras, pues el cuerpo absorbe el agua de las heces como sistema de defensa ante la falta de agua. Esa rigidez de las heces provoca el dolor a la hora de defecar. Es necesario aportar suficiente agua para que las heces dispongan de mucha agua, manteniéndose blandas, y así evitar que se endurezcan, de ese modo cuando las heces estén totalmente formadas se pondrá en funcionamiento el sistema de expulsión de esa hece, a través de los movimientos peristálticos del colon, y la hece será expulsada al exterior a través de la defecación, sin dolor alguno. La expulsión de las heces siempre debe ser sin esfuerzo, sin olor y bien formadas, dejando con una sensación de satisfacción y limpieza cuando se termina, si la defecación no cumple con alguno de estos requisitos significa que el aporte en fibra soluble, fibra insoluble y/o agua no es correcto.

Personalmente yo ayudo a las personas a bajar peso, a aumentar masa muscular, a disminuir o solucionar el efecto de enfermedades y a mantener el peso nutriéndose correctamente. Entre estos servicios que ofrezco, dentro del grupo de "disminución o solución del efecto de enfermedades" se encuentra la ayuda a superar los problemas de estreñimiento, que a la vez, si se desea, se puede compaginar con una dieta de bajar, mantener o subir peso. A la mayoría de personas que ayudo son gente que inician la dieta de bajar peso y en las preguntas que les realizo el primer día les pregunto si padecen de estreñimiento o algún problema digestivo, y ahí me dicen que sufren estreñimiento, entonces además de ayudarles a bajar peso (consiguiendo bajar de 7 a 8 kg de peso al mes) también les ayudo a que entiendan todos estos conceptos nutricionales y que los apliquen mediante unas pautas que les entrego, donde tienen que combinar el correcto aporte de fibra soluble e insoluble con un correcto aporte de agua, tengo varias herramientas que ayudan a hacer esos cálculos, de ese modo la persona aprende el funcionamiento sobre su propio sistema digestivo, alcanza la educación nutricional gracias a estas enseñanzas y, debido a todo ello, consigue superar el estreñimiento en un plazo de 7 a 15 días, incluso algunas personas lo han conseguido en menos de una semana, ya que al fin y al cabo el estreñimiento es una mal formación de la hece causada por una incorrecta nutrición, por lo tanto si al día siguiente se lleva a cabo una buena alimentación esa hece estará bien formada y en la próxima defecación será posible expulsarla sin dolor alguno.

El problema de algunas personas no es tanto en la composición de la hece, sino en que llevan muchos años padeciendo problemas digestivos y esto provoca que el colon a lo largo de esos años haya perdido las funciones de peristaltismo, los movimientos intestinales que expulsan las heces al exterior, con lo cual las funciones de evacuación se vuelven lentas y esa lentitud provoca que las heces permanezcan más tiempo dentro del colon, y eso hace que el cuerpo absorba el agua de las heces, provocando que, posteriormente, la expulsión sea dolorosa. En estos casos también deben aplicarse las mismas pautas, aportando suficiente fibra insoluble para agrandar las heces y acelerar el paso de las heces a través del colon, con un correcto aporte en fibra soluble para que además de grandes sean blandas, de lo contrario se empeoraría el problema, y bebiendo una gran cantidad de agua, de 3 a 4 litros diarios, para que el cuerpo no absorba el agua de las heces y, de ese modo, evitar que se endurezcan. A medida que el cuerpo y, más concretamente, el colon se va acostumbrando a estas funciones de evacuación regulares, sin dolor, bien formadas y sin olor, el sistema digestivo adquiere una costumbre correcta en la defecación, se sale de la pereza en que se había establecido, y a partir de ese momento se alcanza la correcta regularidad de 1 función de evacuación al día, sin padecer estreñimiento.

Cualquiera que sea el tipo de estreñimiento que se padezca, yo puedo ayudar a cualquier tipo de persona con ese problema a través de una dieta que aporta ese correcto aporte en fibra y agua, con lo cual en un plazo de 7 a 15 días, como máximo, el sistema digestivo se habrá adaptado totalmente al correcto funcionamiento y nunca más padecerá estreñimiento si aprende los conceptos nutricionales que proporciono a la gente que se interesa por mi ayuda. También es posible combinar esta dieta con una dieta de bajar peso, pudiendo bajar de 7 a 8 kg al mes, en el caso de las mujeres, o de 8 a 9 kg al mes en el caso de los hombres. Es muy recomendado estar en el peso ideal para que el sistema digestivo funcione correctamente, el sobrepeso y la obesidad contribuyen a la aparición del estreñimiento, con lo cual tanto para la salud como para la estética es imprescindible estar en el peso ideal. También puede combinarse con una dieta de mantener peso o con una dieta de subir masa muscular, todo eso sin necesidad de hacer ejercicio.

Esta dieta, además de proporcionar el correcto aporte en fibra y de poder bajar peso o subir peso hasta 3 veces más rápido que en cualquier otra dieta tradicional, es muy beneficiosa para la salud pues aporta todos los nutrientes que el cuerpo necesita, además de la fibra y el agua, existen 44 nutrientes esenciales que deben ser aportardos diariamente en la alimentación, entre ellos 15 vitaminas, 16 minerales, 10 aminoácidos, 2 ácidos grasos esenciales y glucosa. Entre esos nutrientes para el tratamiento del estreñimiento, además de la fibra y el agua, son importantes la vitamina C y el magnésio. Estos dos nutrientes naturales tienen propiedades laxantes, es decir, ayudan a favorecer la evacuación de las heces. La dieta que proporciono a la gente que ayudo consiste no solamente en aportar el 100% de fibra soluble e insoluble y el 100% de agua, sino también el 100% de vitaminas (entre ellas la vitamina C), el 100% de minerales (entre ellos el magnésio), el 100% de aminoácidos (proteínas), el 100% de omega-3 y omega-6 y toda la energía necesaria, con lo cual es una dieta muy beneficiosa para la salud, según la Organización Mundial de la Salud el 98% de las personas no se alimentan correctamente y el 90% de los españoles y de la gente de países occidentales mueren por culpa de enfermedades relacionadas con la mala alimentación, con lo cual hay muy pocas personas que realmente aporten todos esos nutrientes en su alimentación. En cambio, en la dieta de la que estoy hablando, se aporta el 100% de todos esos nutrientes, es decir, las personas que la hacen forman parte de ese 2% de personas que, según la OMS, sí se alimentan correctamente, con lo cual es útil para mejorar todos los sistemas corporales, no solamente el sistema digestivo, sino también el sistema cardiovascular, endocrino, linfánico, inmunológico, genitourinario, muscular, nervioso, óseo y respiratorio, cualquier persona que tenga problemas en alguno de esos sitemas puede disminuirlos o eliminarlos por completo gracias a esta buena nutrición.

Quien desee que le proporcione toda la información sobre esa dieta puede enviarme un e-mail y pedirme la información o, mejor todavía, agregarme al MSN Messenger en la siguiente dirección y le mostraré toda la información. La dirección es la siguiente:

quim_barcelona@hotmail.com

Saludos

Lista de respuestas:
Contenido de las respuestas:

Ola

me ha interesado mucho el tema sobre el estreñimiento yo padesco un etreñimiento desde pequeña y lo paso muy mal necesito necesito que me des una dieta adecuada para reducir el estreñimiento y curarme ya muchas gracias



◀  Arriba de la página


Adicción a los supositorios de glicerina!Intestino irritable con tránsito acelerado.Que alimentos tomar???Ayuda!!Tratamiento para estreñimiento, limpieza del colon y regulacion de la deposicionRuidos en el estomagoNo encuentro gotas "millerial", ¿dónde comprarlas?Por favor necesitos consejos de las q padezcais colon irritableInflamacion intestinal, produce, muchas nauseas, ascos, cansancio y mucho sueño?El estreñimiento me esta dejando sin ganas de vivir ayuda!!!Es bueno tomar siempre plantaben?
Lista de las 10 charlas precedentes : 

 Enviar/compartir esta página : 



Actualmente en en forma
Depre en invierno: ¡5 consejos...
Automasajes: el bienestar en la...
Test en forma ¡Adiós a las ideas...
¡Todas a correr!
Calcula tu peso ideal
Fichas prácticas en forma
Adelgazar en pareja: los diez mand...
10 consejos para perder 10 kilos
La importancia del agua
Algunas técnicas de masaje
Consejos para un vientre plano
Famosos en enFemenino
Miley Cyrus
Alizée
Christina Aguilera
Joseph Fiennes
Black Eyed Peas
Foros en forma
Embarazo - Interrupción voluntaria...
Embarazo - Aborto espontáneo
Psicología - Comportamientos
Contracepción
Regímenes y dietética
Ver también: Forme & Bien être - Wellness Fitness - Diete - Health & Diet

Copyright © 1999-2009 enFemenino.com
Grupo auFeminin: auFeminin - enFemenino - alFemminile - goFeminin - soFeminine - Teemix - Joyce - Voyage Bons Plans - Santé AZ - Marmiton - Marmiton.es - Marmiton.it - Marmikid - Tiboo - Recettes de Valérie - Noms de famille - Toutes les villes - Parcours-Gourmand - Onmeda - HerVietnam