Foro / Psicología

¿ es verdad?

Última respuesta: 16 de noviembre de 2015 a las 2:41
A
an0N_904304999z
13/11/15 a las 14:36

Hola , yo tengo un transtorno de la personalidad limite y estoy tomando tres medicaciones, me las quiero dejar ya porque llevo mucho tiempo con ellas casi 3 años pero mi medico y psicologa dicen que me las tengo que tomar siempre porque si me las dejo puede darme una esquizofrenia. pero vamos 3 años de terapia y yo sigo igual

Ver también

C
chenyi_6427778
13/11/15 a las 18:43

Hola.
Es de suponer que esos dos profesionales, tanto el médico como la psicóloga, conocen tu caso y saben de lo que hablan al hacer semejante afirmación.
Yo padezco un trastorno esquizotípico de la personalidad. Probablemente sea el trastorno de personalidad más grave, junto al límite. En el caso del trastorno esquizotípico, la relación con la esquizofrenia parece bastante clara. Generalmente, hay alguien de nuestra familia que tiene o ha tenido esquizofrenia, puesto que esta enfermedad, según se dice, tiene un componente genético, y corremos el peligro de acabar padeciéndola. De hecho, el trastorno esquizotípico a veces es un paso previo a una esquizofrenia clara. Otras veces no lo es. En mi caso personal, con ya más de 40 años a mis espaldas, ese "salto" no se ha producido, y ya será raro que se produzca, porque las esquizofrenias tardías son muy poco frecuentes. Pero, las personas que padecen trastorno límite, corren también ese riesgo? Siendo trastornos diferentes, el esquizotípico y el límite guardan alguna relación. Ciertas características, algunos rasgos, son comunes en ambos, y a veces no queda muy claro cuándo se padece uno u otro. Puede haber personas con trastorno límite que tengan rasgos esquizotípicos, y esquizotípicos con rasgos límite. Es verdad que en los límite predomina la impulsividad intensa y oscilante, con relaciones personales difíciles, mientras que los esquizotípicos, generalmente, somos más fríos e introvertidos; estamos más aislados, también. El caso es que el peligro de padecer una crisis psicótica es importante en ambos trastornos, y es sabido que las crisis psicóticas, si se repiten, pueden acabar siendo diagnosticadas como una esquizofrenia. Entonces, yo no echaría en saco roco la advertencia de esos profesionales. El peligro está ahí, y el peligro aumenta si no se toma medicación. Si eres joven, el peligro es también mayor. El abuso de sustancias también incrementa el riesgo no poco, sobre todo si ya alguna vez te han sentado mal. Son, por tanto, varios los factores a considerar, no sólo la medicación, aunque este es un punto importante. Abandonar la medicación también podría incrementar el riesgo de intentar un suicidio. No sé qué será peor: morir o padecer esquizofrenia. Unos pensarán que es mejor morir, como lo pensaba yo cuando era joven, pero, una vez que mueres, ya nada tiene remedio. Es un paso irreversible.
Ten esperanza. Los trastornos de personalidad, con el paso de los años, tienden a suavizarse. Pide un cambio en la medicación, si esta no funciona. Pero abandonarla entraña riesgos. Puede salirte bien o puede salirte mal.
Saludos.

O
otilio_8608145
16/11/15 a las 2:41

Creo que si
Escuche a un medico psiquiatra que comentaba lo que te comentaron tus medicos: que el transtorno límite se llama asi, pues esta al borde.
En cuanto que tu sientes que no avanzas desde mi experiencia debo decirte que me ha sido util cuestionarme a mi mismo en que aspectos de mi vida no avanzo y tratar de encontrar las causas dentro de mí; tambien es util comentarselo a mi terapeuta.
Espero que te sea de utilidad mi comentario.


Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir