Foro / Psicología

Se puede ser esquizoide y simpatico a la vez?

Última respuesta: 5 de febrero de 2017 a las 19:55
K
karin_5866868
14/1/10 a las :50

Hola!

Les cuento que me han diagnosticado trastorno esquizoide pero hay cosas que me siguen sin cerrar . Quisiera saber si alguien pasa por la misma situación.
En principio, si me gusta la soledad, prefiero estar en casa, me molesta la gente, no tengo casi amigos, las fiestas o reuniones me fastidian, no siento placer real con casi nada -aunque si me deprimo facilmente- y desde que tengo razón siento un vacio dentro que no se va. Pero a la vez, puedo resultar muy simpática y extrovertida si la situación así lo requiere, soy muy buena para caerle en gracia a las personas nuevas, puedo escuchar, hablar mucho y hacer bromas. Por dentro no es real, pero no me causa tanto trabajo hacerlo. Es cierto, las relaciones no van más allá de eso, pero a veces no sé si es por el destino o porque yo me cierro realmente.
Por lo que tengo entendido esos no son rasgos esquizoides, podrá ser que el psicologo esté errado?

Ver también

G
gurpal_6529587
15/1/10 a las 21:13

Puede ser...
que seas una magnífica actriz, como la inmensa mayoría de los esquizoides. Igual tu trastorno es leve-levísimo por eso no te cuesta trabajo.
Esquizoides "de libro" llevan adelante su profesión, ganan su buen dinero y son ingenieros o abogados, pero las reuniones de trabajo o los juicios no son más que un medio de alcanzar la independencia económica (algo que adoran) pero realmente todo les importa un pito.
Cuidate mucho.

S
shila_8130317
23/1/10 a las 9:21

Mirate esta web
Hola,

Conozco muy bien el tema. Hace días encontré esta web por la red, donde habla de una manera rigurosa, sincera y clara sobre el trastorno esquizoide.

No soy médico, pero por como te describes, y lo que comentas, conozco bien de cerca el caso y puede ser perfectamente que seas asi, pero no quita que tengas rasgos esquizoides. No soy nadie para juzgarlo, como te comentaba no soy médico, pero conozco muy de cerca el caso.

http://www.esquizoide.net/index.html

Espero que te pueda ayudar.

Un saludo!

S
safah_8632115
29/7/10 a las 8:09

Solo en los casos leves que no acarrean angustias o bloqueos psicomotrices.
En la vida real todos representamos diferentes roles, a máscaras distintas: la máscara-rol del asalariado, del esposo, del padre, etc.
En la vida real el esquizoide presenta una máscara que resulta de una respuesta a un medio sentido como hostil.

Pero los esquizoides se guardan otra máscara, más interior, una máscara no condicionada por su mala adaptación al medio social.
Cuando, excepcionalmente, el esquizoide no siente la presión del medio social , puede sacar la otra máscara y entonces podemos ver
a una persona sensible, necesitada de afecto, alegre, con sentimientos, deseoso de formar parte de algo, de ser alguien en alguna parte,
con admiración por el éxito social de otros, a veces creativo.

Z
zhihui_6935893
7/8/10 a las 2:26

Fuera etiquetas
Cada persona es única y un diagnóstico te tipifica. Cada persona diagnosticada con un cierto desorden es diferente, y será además diferente en diferentes circunstancias de la vida. Yo me enamoré de un esquizoide y parece ser que él de mí. Tenía ratos de apertura en los que estaba cariñosísimo, lo más cariñoso y apasionado que he conocido jamás, y luego de repente desaparecía y se aislaba. De eso hace dos años y a día de hoy por suerte o desgracia aún no se ha olvidado de mí, ya que de vez en cuando intenta contactar conmigo, aunque siempre desde la distancia, nunca en persona. En mi opinión él tenía una mezcla de esquizoide y paranoide - se aislaba porque desconfiaba patológicamente de los demás - y sabe Dios qué otros trastornos porque según lo fui conociendo resultó más y más disfuncional e incluso dañino. Que yo sepa no se lo trata.
Da igual cómo te etiqueten: no te encuentras bien, no disfrutas la vida todo lo que podrías o querrías y estás yendo a un terapeuta. Prueba terapias y procura encontrarte mejor, eso es lo único que importa. No vamos a discutir ahora quién es más esquizoide si tú o el chico que te cuento o el que cuenta tal o cual libro o aquel señor que pasa por la esquina. Ni este chico ha sabido disfrutar de una chica de quien se enamoró ni tú de otras cosas y, etiquetas aparte, los dos tenéis sólo una vida como para desperdiciarla. Procura que tu terapia te ayude y en paz.

E
eunice_7494101
9/8/10 a las 22:16

Mmmmm
Mira realmente un psicólogo es quien te va a dar el Dx. adecuado, pero al decir vdd yo también considero que los signos que presentas son más para una bipolaridad o tal vez un nivel inadecuado de litio en el cerebro...

D
dalbir_7965642
28/8/10 a las :52
En respuesta a gurpal_6529587

Puede ser...
que seas una magnífica actriz, como la inmensa mayoría de los esquizoides. Igual tu trastorno es leve-levísimo por eso no te cuesta trabajo.
Esquizoides "de libro" llevan adelante su profesión, ganan su buen dinero y son ingenieros o abogados, pero las reuniones de trabajo o los juicios no son más que un medio de alcanzar la independencia económica (algo que adoran) pero realmente todo les importa un pito.
Cuidate mucho.

A mí me pasa exactamente lo mismo
Hola. Soy hombre. Yo no estoy diagnosticado profesionalmente, pero desde que descubrí que este trastorno existia es como si hubiera encontrado respuesta a las preguntas que me hacía desde siempre. ¿Por qué no me importa las opiniones de los demás? ¿Por qué disfrutan hablando entre ellos cosas absolutamente intrascendentes? ¿Por qué me siento incomodo cuando estoy con otras personas, incluso cuando siento que me caen bien?
No me importa lo más mínimo caer bien o mal (lo que muchas chicas, sobre todo guapas y con éxito, me toman como un reto) (no me quejo de ello).
Tampoco necesito el sexo como si fuera imprescindible, pero no puedo negar que no me encante.

También puedo ser la persona más encantadora del mundo, pero eso sí, sólo cuando sé que con ello voy a conseguir algo de provecho. Si no, paso olímpicamente.

Pues eso. Supongo que mi trastorno (si lo tengo , que creo que sí) será leve. De hecho, en este tes saqué una puntuación de 22 (esquizoide bajo) http://www.esquizoide.net/tests.html , pero vamos, esquizoide con toda las letras. Es verdad que no es un diagnóstico profesional, pero es verte reflejado y ver contestadas las preguntas que te llevas haciendo toda la vida.

Por cierto, aparentamos que no tenemos sentimientos. Nos cuesta la mismísima vida demostrarlo (estoy casado desde hace 5 años) pero juro por lo más sagrado de este mundo que como encontremos a una persona que , consciente o inconscientemente nos comprenda, caemos rendidos absolutamente a sus pies y somos capaces de cualquier cosa. Eso sí, en nuestra escala. No nos pidais lo mismo que a una persona sin este trastorno, porque no podemos. Me ha encantado la respuesta de heim26 (Madre mia que barbaridades he leido . . .) en este post http://foro.enfemenino.com/forum/f511/__f25_f511-Me-enamore-de-un-esquizoide.html
Me siento perfectamente retratado en él.

Aparte de todo esto, supongo que habrá esquizoides hijos de ... como los hay sin trastornos. Es decir, no por ser esquizoides somos buenos ni malos, como no hay rubios buenos y malos, ni altos cabrones o buena gente.

Espero que este comentario sea de ayuda para alguien. Aunque aparte de esquizoide en grado bajo, tambien soy guapo, y no por ello todos los guapos adoran a sus mujeres. Espero que entiendan el mensaje.

T
tamar_975026
27/12/10 a las 19:29

Es que...
no todo es tan blanco y negro. Un diagnóstico es un punto de vista, así es como lo tomé siempre. De hecho cada psiquiatra me dice algo diferente. Si me dejara llevar por uno y otro...por dios...eso no te define como ser humano.
Falta andar por la vida con un cartel en la frente: "soy esquizofrénico" y de paso:" soy diabético", "soy alcoholico" "soy golpeador"...etc, así no nos acercaremos nunca entre nosotros.

L
lihua_8732995
5/6/11 a las 11:12
En respuesta a eunice_7494101

Mmmmm
Mira realmente un psicólogo es quien te va a dar el Dx. adecuado, pero al decir vdd yo también considero que los signos que presentas son más para una bipolaridad o tal vez un nivel inadecuado de litio en el cerebro...

Ni mmm ni ná
Mira Venus,no tienes ni idea,los psicólogos no saben nada y quién eres tú para decirle ke es bipolar?
Anda y ponte a tirar de un carro!

A
abdala_9026086
31/8/11 a las 5:36


Saludos cordiales Les queremos invitar, a que hagan parte, de nuestro proyecto: MENTE UNIFICADA Que es 1 red de apoyo, para pacientes, con ESQUIZOFRENIA.

Nuestros objetivos principales Por ahora, son:

+ Brindar 1 espacio, para el intercambio de saberes, entre las diferentes ramas, de la psicología, y las terapias, en cuanto a: * Tratamientos efectivos; * Terapias alternativas; * Consejerias, y apoyo terapéutico; * Tips de salud; * Estilos de vida saludables; Entre otros.

En pro, del bienestar: Físico, mental, emocional, social, y espiritual, de los pacientes, y sus familias EL GRAN OBJETIVO, es encontrar: 1 salida definitiva, a este problema No tan solo, 1 vía de escape.

+ Formar, 1 equipo de monitores.

+ Brindar 1 espacio CATÁRTICO, para que los pacientes, compartan: Sus experiencias; formalicen amistades; compartan su arte, como: Música; pinturas; fotos, etc.

+ Extender, 1 red de apoyo, en diferentes ciudades, y países.

Si están interesados, por favor, contactasen El proyecto, apenas acaba de comenzar.

Fraternalmente, a su servicio: ANTONIO.
Coordinador, del proyecto: MENTE UNIFICADA.
Email: proyectomenteunificada@yahoo.c om / proyectomenteunificada@yahoogr oups.com

POSTDATA: Por favor, revisen detalladamente, la información, de estos links:

http://www.facebook.com/note.php?saved&¬e_id=106514186121561

http://foro.enfemenino.com/forum/f511/__f312_f511--bien-proyecto-mente-unificada-red-de-apoyo-para-esquizofrenicos-ange.html

A
abdala_9026086
1/9/11 a las :57


Saludos cordiales Les queremos invitar, a que hagan parte, de nuestro proyecto: MENTE UNIFICADA Que es 1 red de apoyo, para pacientes, con ESQUIZOFRENIA.

Nuestros objetivos principales Por ahora, son:

+ Brindar 1 espacio, para el intercambio de saberes, entre las diferentes ramas, de la psicología, y las terapias, en cuanto a: * Tratamientos efectivos; * Terapias alternativas; * Consejerias, y apoyo terapéutico; * Tips de salud; * Estilos de vida saludables; Entre otros.

En pro, del bienestar: Físico, mental, emocional, social, y espiritual, de los pacientes, y sus familias EL GRAN OBJETIVO, es encontrar: 1 salida definitiva, a este problema No tan solo, 1 vía de escape.

+ Formar, 1 equipo de monitores.

+ Brindar 1 espacio CATÁRTICO, para que los pacientes, compartan: Sus experiencias; formalicen amistades; compartan su arte, como: Música; pinturas; fotos, etc.

+ Extender, 1 red de apoyo, en diferentes ciudades, y países.

Si están interesados, por favor, contactasen El proyecto, apenas acaba de comenzar.

Fraternalmente, a su servicio: ANTONIO.
Coordinador, del proyecto: MENTE UNIFICADA.
Email: proyectomenteunificada@yahoo.c om / proyectomenteunificada@yahoogr oups.com

POSTDATA: Por favor, revisen detalladamente, la información, de estos links:

http://www.facebook.com/note.php?saved&¬e_id=106514186121561

http://foro.enfemenino.com/forum/f511/__f313_f511--ange-proyecto-mente-unificada-red-de-apoyo-para-esquizofrenicos-ange.html

K
kaja_7001298
2/11/11 a las 16:27

Simpatico 5 minutos
Yo tambien soy simpatico y con un humor muy acido, pero solo es un espejismo, lo soy 5 minutos, luego ya es como si me desenchufaran.El simpatico por logica tiene que ser muy sociable, yo no lo soy, represento el papel que exige la sociedad y punto, Luego ya no quiero saber mas, esa gente me aburre y como digo yo, no me aporta nada.

Ten en cuenta que no hay dos esquizoides iguales y que hay grados, no es lo mismo esquizoide profundo, que hay pocos, que tener rasgos y que se confundan con manias o rarezas

A
an0N_698538899z
20/2/12 a las 22:03

Odiosa
Hola!!!!!

Yo tengo el mismo problema que tu, la verdad no he visitado ningun psicologo o terapeuta, soy muy antisociable desde niña, y me gusta mucho la soledad, me es muy dificil hacer verdaderos amigo y amigas, me deprimo muchisimo, pero hay dias en los que me siento feliz, yo quiero cambiar de forma de ser, siento que me estoy haciendo daño yo sola , ya que ultimamente soy mas negativa, mas odiosa, antipatica, de primero me gustava ser asi, pero ya no, mis compañeras de trabajo casi no me hablan y eso hace que piense cosa muy feas. COMO PUEDO SER DIFERENTE.

A
anael_7866408
4/3/12 a las 4:17
En respuesta a dalbir_7965642

A mí me pasa exactamente lo mismo
Hola. Soy hombre. Yo no estoy diagnosticado profesionalmente, pero desde que descubrí que este trastorno existia es como si hubiera encontrado respuesta a las preguntas que me hacía desde siempre. ¿Por qué no me importa las opiniones de los demás? ¿Por qué disfrutan hablando entre ellos cosas absolutamente intrascendentes? ¿Por qué me siento incomodo cuando estoy con otras personas, incluso cuando siento que me caen bien?
No me importa lo más mínimo caer bien o mal (lo que muchas chicas, sobre todo guapas y con éxito, me toman como un reto) (no me quejo de ello).
Tampoco necesito el sexo como si fuera imprescindible, pero no puedo negar que no me encante.

También puedo ser la persona más encantadora del mundo, pero eso sí, sólo cuando sé que con ello voy a conseguir algo de provecho. Si no, paso olímpicamente.

Pues eso. Supongo que mi trastorno (si lo tengo , que creo que sí) será leve. De hecho, en este tes saqué una puntuación de 22 (esquizoide bajo) http://www.esquizoide.net/tests.html , pero vamos, esquizoide con toda las letras. Es verdad que no es un diagnóstico profesional, pero es verte reflejado y ver contestadas las preguntas que te llevas haciendo toda la vida.

Por cierto, aparentamos que no tenemos sentimientos. Nos cuesta la mismísima vida demostrarlo (estoy casado desde hace 5 años) pero juro por lo más sagrado de este mundo que como encontremos a una persona que , consciente o inconscientemente nos comprenda, caemos rendidos absolutamente a sus pies y somos capaces de cualquier cosa. Eso sí, en nuestra escala. No nos pidais lo mismo que a una persona sin este trastorno, porque no podemos. Me ha encantado la respuesta de heim26 (Madre mia que barbaridades he leido . . .) en este post http://foro.enfemenino.com/forum/f511/__f25_f511-Me-enamore-de-un-esquizoide.html
Me siento perfectamente retratado en él.

Aparte de todo esto, supongo que habrá esquizoides hijos de ... como los hay sin trastornos. Es decir, no por ser esquizoides somos buenos ni malos, como no hay rubios buenos y malos, ni altos cabrones o buena gente.

Espero que este comentario sea de ayuda para alguien. Aunque aparte de esquizoide en grado bajo, tambien soy guapo, y no por ello todos los guapos adoran a sus mujeres. Espero que entiendan el mensaje.

Jaja te pareces mucho a un amigo que tengo

bueno, la mayoria aqui dice tener transotrono esquizoide y asombrados(as) se apresuran en decir que llevan bien saberlo explicando todo esto en un foro de internet con intenciones obvios de compartirlo... bueno, un esquizoide con transtorno esquizoide se caga en eso (conozco a los "verdaderos" y creanme hacer lo que aqui se hace los tiene sin cuidado xD)

en fin, dudo que siquiera su personalidad sea de ese tipo, solo son personas que necesitan un espacio y tiempo de privacidad consigo mismos(as) mas grande que la mayoria pero obviamente por razones distintas que no atañen a la "naturaleza fundamental" de su personalidad...

bueno, un saludo

K
kaja_7001298
4/3/12 a las 19:37
En respuesta a anael_7866408

Jaja te pareces mucho a un amigo que tengo

bueno, la mayoria aqui dice tener transotrono esquizoide y asombrados(as) se apresuran en decir que llevan bien saberlo explicando todo esto en un foro de internet con intenciones obvios de compartirlo... bueno, un esquizoide con transtorno esquizoide se caga en eso (conozco a los "verdaderos" y creanme hacer lo que aqui se hace los tiene sin cuidado xD)

en fin, dudo que siquiera su personalidad sea de ese tipo, solo son personas que necesitan un espacio y tiempo de privacidad consigo mismos(as) mas grande que la mayoria pero obviamente por razones distintas que no atañen a la "naturaleza fundamental" de su personalidad...

bueno, un saludo

Confundes eskizoide profundo con estilo de vida eskizoide
Siempre el mismo error, incluso en los profesionales, me canso ya de decir que apenas se da el eskizoide profundo, que el 90% somos eskizoides bajos y medios y algunos porfesionales a esto le llaman estilo de vida eskizoide, segun el grado que tengas puedes llevar una vida mas o menos normal, pero mas tarde o tempreano sale la mascara eskizoide. De echo hay foro9s para eskizoides, asi que si no sabeis de lo que hablais , no hableis por favor, que confundis mas a la gente

Y
yijing_6161300
15/5/13 a las 3:52

Si se puede...
Yo también tengo el trastorno y a veces soy muy simpático, a veces un donjuán, tambien tengo la ventaja de ser galán, eso sin duda ayuda... Lo cual es bueno porque cambio de amigos y beso y corro. Puedo ser como quiera. En mi caso es una mascara para ocultar mi verdadero ser, sensible a la mas minima muestra de desaprobación (me duele).

Sólo tengo UN AMIGO FIJO, un fraile (y aun así me esfuerso y me cuesta mucho hablar de mis sentimientos con el).

Tenemos ventajas y desventajas... Desventajas sociales (muchas) y tendemos a evitar a las personas cuando sentimos que nos ahogan y luego nos sentimos solos y los volvemos a buscar. También nos distraemos fácilmente, siempre estamos pensando, soñando creando..
La ventaja es que somos mas creativos. Los estudios demuestran que el área que usamos del cerebro para la creatividad es del doble o el triple del tamaño de la gente común. Y la creatividad es una ventaja a la hora de ser simpáticos, actores, escritores, científicos, etc. Y con un mundo tan lleno de pensamientos, nuestros temas de conversación casi siempre son interesantes... Einstein, newton, Darwin... por dar algunos ejemplos, se cree que eran esquizoides porque buscaban la soledad.
Se feliz siendo esquizoide, la infelicidad te puede volver esquizofrénica o provocarte multipersonalidades.

Y
yijing_6161300
15/5/13 a las 4:13

Si se puede 2
Yo soy esquizoide arriba de la media, ya andaba llegando a los extremos, me quería ir de monje cartujo (no hablan, para que te imagines) Pero no hay nada que Dios y un buen guia espiritual no puedan sanar (me lo dijo mi psicologa) Soy exactamente el mismo pero ahora trato de disfrutar a los amigos y cada que me invitan a algún lugar digo que "sí" aunque no quiera... y trato de compartir lo mas que puedo de mi, aunque me duela o tenga miedo. Qué en mi caso esa es la verdadera limitante, yo siento miedo a que me duela que me rechacen, porque sentí muy fuerte el rechazo de mis padres y me dolía mucho, pero la gente es distinta a mis padres, la gente me quiere mas entre mas debilidades muestro... y yo antes creía que tenía que ser fuerte y que los debiles eran idiotas. Padecí bulling, me golpearon, me humillaron por mi forma de ser tan retraida, y ya no me importa decir que soy un perdedor, y hazta esquizoide, creo que esa es la verdadera cura... admitir mi pequeñes.

D
diadji_6454371
19/7/13 a las 8:44

Me enamore...
kjajaja Sorry, pero me siento totalmente identificado con la descripción..... aun que no me e diagnosticado el trastorno cuando mi profe de psicología comenzó a enseñarnos los trastornos comprendí que pertenecía a ese grupo... vivo bien, pero la gente no me comprende y tengo un secreto osea una vida oculta de el resto.... pero por lo demás soy totalmente esquizoide...Saludos.!

X
xinyu_9545483
31/7/13 a las 21:43

Me pasa lo mismo
hace unos meses fui a la psiquiatra y me diagnostico Trastorno esquizoide lo unico que quiero es ser una persona normal me cuesta socializar la mayoria de las veces ... casi siempre quiero estar sola o me molesta el ruido , parezco una persona fria en el exterior y a veces me comporto de esa manera pero en el fondo sufro mucho no me gusta estar sola necesito afecto y alguien que me entienda me gustaria poder acercarme mas a las personas mas que todo a mi familia siento que no me tratan como a alguien normal ... por otro lado a veces esos rasos desaparecen y parezco una persona sociable con ganas de hacer amigos , puedo establecer conversaciones , me gusta salir a bailar siempre puedo charlar con mi familia y me gustaría ser así siempre . pero se que me cuesta ... por otro lado amo a los animales mas que a nada en el mundo demuestro mucho mi afecto mas a los animales que a las personas ... y sufro mucho su perdida , soy vegetariana y tengo un loro al que amo mucho es como mi mejor amiga ... lo tengo desde chiquita se que suena raro pero es así ...todo mi afecto va para ellos necesito ayuda :I solo quiero ser normal y no estar sola

X
xinyu_9545483
31/7/13 a las 21:48
En respuesta a an0N_698538899z

Odiosa
Hola!!!!!

Yo tengo el mismo problema que tu, la verdad no he visitado ningun psicologo o terapeuta, soy muy antisociable desde niña, y me gusta mucho la soledad, me es muy dificil hacer verdaderos amigo y amigas, me deprimo muchisimo, pero hay dias en los que me siento feliz, yo quiero cambiar de forma de ser, siento que me estoy haciendo daño yo sola , ya que ultimamente soy mas negativa, mas odiosa, antipatica, de primero me gustava ser asi, pero ya no, mis compañeras de trabajo casi no me hablan y eso hace que piense cosa muy feas. COMO PUEDO SER DIFERENTE.

Hoola !
Intentando acercarte a las personas se que cuesta pero es el primer paso para poder cambiar . me pasa lo mismo y termino sintiéndome muy mal y llorando por como trato a las personas ... encima sin que ellos me hagan algo malo todo lo contrario son tan buenos y yo los trato mal sin razón y eso me hace sentir fatal ...

S
seyla_8995693
16/12/13 a las 7:15

Simpatía y desorden del delirio
Yo pienso que las personas con esquizofrenia, dopaminergia o desorden del delirio son muy creativas y por lo tanto interesantes. Si aprendemos a calmar los sentidos, los pensamientos, podemos regresar al ritmo de la vida cotidiana y usar la experiencia psicótica o el estado alterado de conciencia como punto de partida en la escritura, la pintura, irlo sacando del sistema, y si vuelve, saberlo manejar para que no llegue lejos. La terapia cognición conducta al ayuda mucho. Que sí es esquizofrenia lo que tienes? El requisito son las alucinaciones. Ver, oír, cosas ilógicas, no reales, subjetivas, ósea que sólo una persona las experimenta. Con cariño desde México, tandi.

H
he_9674104
18/1/14 a las 8:15
En respuesta a anael_7866408

Jaja te pareces mucho a un amigo que tengo

bueno, la mayoria aqui dice tener transotrono esquizoide y asombrados(as) se apresuran en decir que llevan bien saberlo explicando todo esto en un foro de internet con intenciones obvios de compartirlo... bueno, un esquizoide con transtorno esquizoide se caga en eso (conozco a los "verdaderos" y creanme hacer lo que aqui se hace los tiene sin cuidado xD)

en fin, dudo que siquiera su personalidad sea de ese tipo, solo son personas que necesitan un espacio y tiempo de privacidad consigo mismos(as) mas grande que la mayoria pero obviamente por razones distintas que no atañen a la "naturaleza fundamental" de su personalidad...

bueno, un saludo

Respuesta a sergiod1
Según el test de la página ttp://www.esquizoide.net/tests.html
soy esquizoide alto (33 puntos). Fui a terapia casi un año y confirmó que soy esquizoide y tengo una personalidad obsesivo-cumpulsiva.
Aclarado este punto, te cuento que se puede ser esquizoide y llevarse bien con los demás, siempre y cuando se trate de una relación que no involucre un vínculo emocional. Por ejemplo, con compañeros de trabajo, colegas, médicos, etc.
Tal como dijeron otros, para interactuar usamos una máscara. Como si fuéramos actores nos metemos en el papel que se espera de nosotros (o que nos conviene). Por eso podemos ser amables, simpáticos y desarrollar cierta empatía (aunque nos cuesta mucho descubrir e interpretar las emociones ajenas).
Esto puede llegar a confundirnos con personas falsas, egoístas y aprovechadoras. Pero no es así. Es nuestra manera de adaptarnos a una sociedad que exige de nosotros actitudes y emociones que no surgen de nosotros espontáneamente, sino por aprendizaje. Para ilustrarlo, es la misma razón por la que una persona educada no eructa en público y reprime sus ganas de caminar rápido cuando lleva a un niño de la mano.

A algunos esquizoides les tendrá sin cuidado que los demás no entiendan el tema y no se molestarían en explicarlo. Pero eso no impide que a otros les guste compartir sus experiencias, desde la seguridad de sus casas y bajo el anonimato que provee Internet. Después de todo, lo que no podemos soportar es entablar una relación en la que no tengamos el control, es decir, que no podamos decir: "ya estoy satisfecho de contacto social por hoy, me voy" o "esta conversación se está poniendo incómoda, no aguanto más".
Mientras la relación sea fría, sin emociones, es llevadera.
De todos modos cualquier interacción social nos cansa y cuanto más tengamos que actuar (dejar de lado nuestros impulsos naturales) más cansados estamos y necesitamos estar solos para recargar las pilas.

PD: Soy consciente que es un post viejo, pero siempre hay alguien buscando en Google (como yo), que lee estoy y no quisiera que se quede con una idea errónea.

H
he_9674104
18/1/14 a las 8:52

Los esquizoides sonreímos pero no reímos a carcajadas
Para quien lea esta entrada en el foro buscando la misma respuesta, les cuento mi experiencia.

Hace 5 años que descubrí que soy esquizoide, pero desde que tengo memoria sabía que era diferente a los demás. Ya de bebé no me dejaba tocar más que por mi mamá, mi abuelo y una tía. Rechazaba incluso a mi papá. Cuando empecé a ir a la escuela me costaba mucho adaptarme, es que me negaba rotundamente a jugar (no le encontraba sentido) y valoraba tanto mi espacio que cualquiera que apoyara algo sobre mi pupitre tenía que oírme. En esa época reaccionaba con mucha agresividad.

Con los años aprendí que la sociedad no se va adaptar a mí y es mejor pasar desapercibido si no quiero que me molesten. Pero recién cuando empecé a trabajar me di cuenta que necesitaba la colaboración de otros. Entonces empecé a estudiarlos, desarrollé una cortesía fría y aprendí cómo evitar ofender a los demás (como es difícil que algo me ofenda, no me daba cuenta que ofendía a otros).

En épocas que no tengo ansiedad (ya sea por rendir exámenes, tener mucho trabajo o pasar demasiado tiempo con gente) demuestro simpatía, incluso hago bromas (me gusta la ironía como a muchos esquizoides) y doy mi ayuda a los demás desinteresadamente.

¿Puedo divertirme con otros? Sí, si no es un grupo numeroso, si no tengo que soportar muchas cosas que no me gustan (por ejemplo música fuerte, conversaciones triviales, humo de cigarrillo) y si tengo reserva de energía.
Nunca tuve más amigos que mi hermana o mi hermano (por épocas me inclino más a uno o al otro, nunca los dos). Nada de relaciones sentimentales. Sin embargo la gente no me cree cuando les digo que no me gusta estar con otros, siempre me dicen "Pero si con nosotros te sientes bien, te diviertes" o "Solo tienes timidez, si cuando quieres hablar no paras".

L
lluc_7004123
20/1/15 a las 23:28

Pd soy hombre
me siento absolutamente identificado con las definición. y, de hecho, fui diagnosticado y medicado esquizoide.
no tengo mucho que aportar a sus comentarios sólo para mi caso quitaría las alucinaciones.
y agregaría que por alguna razón el ser distinto me agrada, y bastante.
tiendo a caer en vacíos de depresión y falta de motivación.
insomnio. ansiedad y carácter explosivo y violento sin ser agresivo.
soy un procastinador por excelencia.
efectivamente tengo habilidades para socializar, me distraigo con absoluta facilidad y soy muy creativo.
tengo predisposición para las artes. es más, por alguna razón siento que tengo alguna capacidad superior para percibir algunas cosas, y a la gente.
no entiendo por qué dicen que no podemos comprender los sentimientos de los demás. me considero muy empático ( cuando me provoca )
soy introvertido como cualquier otro introvertido. irónico, mal geniado pero para bien,
enamoradizo ( mucho) pero con dificultad para las relaciones.
el nombre en mi contacto es ese porque se me aparece el numero 222 en todas partes, pero ya estaba tomado.
adios y suerte.

L
lyazid_5530433
24/11/15 a las 23:41

Rasgos esquizoides
Hola,
Creo que me identifico contigo porque tengo mucho de los rasgos, y si socializo y me rio y etc, pero me siento como tú, por dentro no me hace nada de gracia y lo hago por ansiedad, que de hecho va de la mano también la ansiedad o la depresión que también la padecí, porque crea mucha tensión el tener que fingir en la sociedad que tienes que seguir la corriente o que te está agradando cierta platica. la verdad es muy incómodo por eso prefiero estar sola.

G
gurpal_6529587
5/2/17 a las 19:55
En respuesta a anael_7866408

Jaja te pareces mucho a un amigo que tengo

bueno, la mayoria aqui dice tener transotrono esquizoide y asombrados(as) se apresuran en decir que llevan bien saberlo explicando todo esto en un foro de internet con intenciones obvios de compartirlo... bueno, un esquizoide con transtorno esquizoide se caga en eso (conozco a los "verdaderos" y creanme hacer lo que aqui se hace los tiene sin cuidado xD)

en fin, dudo que siquiera su personalidad sea de ese tipo, solo son personas que necesitan un espacio y tiempo de privacidad consigo mismos(as) mas grande que la mayoria pero obviamente por razones distintas que no atañen a la "naturaleza fundamental" de su personalidad...

bueno, un saludo

si fueran "verdaderos" esquizoides, tp hablarían contigo, así que es obvio que sólo conoces a los "falsos" esquizoides

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest