Foro / Salud

Hipersensibilidad química múltiple o crisis de pánico?

Última respuesta: 21 de agosto de 2014 a las 12:31
B
badra_8128264
27/7/10 a las 22:00

No encuentro mucha información por Internet, pero tengo indicios que podría ser Intolerancia alimentaria.

Les cuento mi línea de vida al respecto, hoy tengo 35 años:

Mi primer año de infancia tuve desnutrición porque rechazaba alimentarme,

Recuerdos de niñez es que no podía digerir alimentos como el plátano, huevo, aguacates, nueces, incluso tenía episodios de cólicos muy fuertes y diarreas. Evitaba esos alimentos de manera natural, mi padre quien había sufrido cálculos a la vésicula asociaba mis síntomas a lo mismo y me daban unas gotitas amargas guack!!.

A los 12 años probé con el cigarro y fue algo imposible, me mareaba y sentía tantas naúseas que no pude comprender que los demás pudiesen fumar.

A los 14-15 años probé con la marihuana y el alcohol como todos en la juventud, al comienzo tuve "voladas" entretenidas, pero de pronto un día tuve la sensación irrealidad, descontrol del tiempo y veía a todos cubiertos de un halo blanco reluciente, el piso se me remecía y mi corazón latía a un millón por hora. Eso produjo mi pirmera crisis de pánico, intenté unas cuantas veces más fumar marihuana porque no quería estar "fuera de onda", pero al fumar debía pasar una angustia terrible, con la taquicardia y la sensación de irrealidad que me llevaron a no desear fumar nunca más.

El problema es que durante mucho tiempo sufría episodios como si "hubiese fumado" en plena calle, sola, sin saber que me estaba sucediendo, me daban crisis de pánico (ahora sé que así se llaman) y lo que más temor me daba era morir de un infarto.
A eso se le sumó el alcohol que me producía los mismos efectos y por ese entonces hasta el café me las gatillaba, así que desde entonces nunca más probé alcohol ni marihuana.

De los 30 a la actualidad se me sumó otro "fenómeno" todo comenzó cuando una siquiatra me recetó "altruline" o sertralina para controlar posibles crisis de pánico porque estaba en períodos de titulación. Durante todos mis años anteriores yo sola había logrado controlar el momento previo (como que presentía), me anteponía a una eventual crisis de pánico, lo puedo explicar como si algo en mi interior me advirtiera que venía un episodio y lo controlaba con la respiración o distrayéndome.

El tema es que desde que tomé sertralina las primeras semanas despertaba subditamente en la noche con unas crisis de pánico horribles e incontrolables, no podía entender que un remedio contra eso me las provocara de manera tan fuerte, la siquiatra solo me relajaba bajándole la importancia, pero en san internet decía que los efectos secundarios de adaptación a medicamentos siquiatricos como la sertralina es tener paradojalmente crisis de pánico.

Decidí no medicarme más con esas porquerías. El problema es que desde entonces ahora se me han sumado más elementos que me producen una hipersensibilidad sobrereaccionando a los químicos.

Por ejemplo me comenzó a suceder con comidas de restaurante con la pimienta, el ají y principalmente el GLUTAMATO MONOSÓDICO, este último no tiene sabor, no lo puedo detectar a menos que lo haya ingerido, lo que me produce es que me pongo roja, me dan ahogos, sobrepalpitaciones, sudoraciones y siento que mis piernas y brazos se debilitan. Nuevamente tuve que estudiar que me estaba sucediendo porque ya no sé si es mental o no. Pero descubrí que hay gente que es hipersensible a los químicos de las comidas, entre ellos el famoso GLUTAMATO O AJINOMOTO muy usados en las comidas preparadas y en los restauranes chinos y peruanos. El Glutamato es un acentuante del sabor y lo que hace es que la persona no pueda parar de comer, encontrarlo mucho más sabroso y uno de sus efectos post comerlo es que da mucha sed o sequedad bucal. Incluso hay un síndrome de la comida china.

Recuerdo reaccionar con un antihistaminico (clorfenamina maleato) que me producía despertarme en las noches y tener alucinaciones, sentía mi cuerpo inherte y veía figuras con los ojos abiertos.

También reaccioné mal a Gamalate B6 que supuestamente es un inofensivo complejo de vitaminas para estimular el cansancio cerebral.

Siempre he sido muy sensible a la piel, no puedo usar cremas cualquiera, ni maquillaje. Se me irrita, o me pica, rojeces, etc.

Hace muy poco me pasó con una tintura de cabello que me puse que mi cuerpo reaccionó a no se qué componente y me dio todos los síntomas de la crisis de pánico y tuve que partir corriendo a enjuagarme el cabello en medio de los ahogos y las palpitaciones.

El problema es que mi cuerpo reacciona también a medicamentos naturales como por ejemplo para la tos mi madre me dio un brebaje de cuezco de aguacate o palta que ella preparó rallando un poco de cuezco en el agua caliente y al tomármelo de pronto empecé a notar los colores más nítidos y la habitación mas iluminada haciéndome nuevamente entrar en pánico.

Ni hablar de tomar flores de bach porque mi cuerpo reacciona a la más mínima composición de alcohol. Tanto así que el alcohol puede estar imperceptible en un alimento y al segundo de consumirlo mi cuerpo me avisa con una crisis que había alcohol.

Incluso especulamos que hay un posible gen chino dentro de mi familia en unos de mis tatarabuelos y los chinos reaccionan mal al alcohol.

Ya no sé que es lo que tengo, pero estoy teniendo miedo a la alimentación.

Ni hablar de los medicamentos químicos porque ya no puedo tomarlos, he estado con la pastilla a punto de meterla en mi boca, pero una fuerza mayor me niega hacerlo y termino renunciando al remedio.

Hace un par de años tuve que sacarme una muela del juicio y con la anestesia mi corazón se aceleró a mil con ahogos, etc y la crisis de terror que me dio le hice todo un show a la pobre dentista insistiéndole que me asegurara que no iba a morir de un infarto ahí mismo.

Disculpen lo extenso, pero solo espero encontrar personas que "padezcan" lo mismo que yo. Aún no sé si es todo mental o es algo que me sucede a nivel químico. Sé que existe el síndrome de la hipersensibilidad química, pero los síntomas no se parecen mucho a los míos, mi reacción es en el momento. Ellos padecen malestares crónicos. A lo mejor se me está iniciando y por eso cada vez sumo más "productos intolerantes".

Muchas gracias!

Ver también

N
nouran_6533956
22/1/12 a las 9:22

Panico
No tienes el sindrome quimico.tu kabeza es la k te hace esto.yo e sufrido atakes de paniko y te digo k en tratamiento no e vuelto a tener.tomate las pastillas.tardane en hacer efecto de 15 diss a 1 mes.aguanta y ya veras k todi se soluciona.tb eres un poko hipokondriaka.konsulta kon un buen psikiatra.saaldras de esto.bss

A
an0N_902866999z
21/8/14 a las 12:31

Sensibilidad química múltiple
Hola,

Este post es interesante. Habla sobre la sensibilidad química múltiple. Todavía es una enfermedad desconocida, pero este artículo resuelve muchas dudas a cerca de ella. Espero que os sirva.
http://www.grupomedicodurango.com/sensibilidad-quimica/

Un saludo

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir