Foro / Cerca de Casa

Y a que se debio el crecimiento económico de chile?

Última respuesta: 11 de diciembre de 2006 a las 2:04
T
thayna_6275924
11/12/06 a las :30

Primero aclaro que no se mucho del tema asi que no opino (en boca cerrada no entran moscas jeje), pero leyendo un poco en internet me encuentro esto;

"...Lo que nadie discute que el actual modelo económico de Chile descansa en las profundas reformas instrumentadas por Pinochet bajo su dictadura, las que se fundamentaron en la privatización de empresas estatales, del sistema de salud y de los fondos de retiro.

Bueno, aclaro antes que nada que no se mucho de Pinochet, asi que no hablo (dicen que en boca cerrada no entran moscas jeje)

La transformación económica, al amparo del monetarismo de los Chicago Boys y su mentor, Milton Friedman, se inició tras el golpe militar mediante una drástica reducción del gasto público y despidos masivos en el aparato estatal que tuvieron un altísimo costo social.

En 1976, tres años después del golpe, Chile era un país con miles de ejecutados y desaparecidos políticos, con un desempleo que superaba el 40 por ciento y con una pobreza por arriba del 60 por ciento, sin que hubiera lugar para expresar inconformidad alguna.

Pinochet comenzaba a aplicar en esos años, por primera vez a nivel mundial, un modelo económico neoliberal a ultranza que, en las décadas siguientes, sería imitado en diferentes grados en Latinoamérica y que en Chile, a la postre, dio resultados..."



Y al final no entiendo como con estas medidas se puede lograr un crecimiento economico, ¿que no se supone que la privatización y todo esto no es nada conveniente?... bueno,okis, acepto soy ignorante... ojalá alguien aclare mis dudas jeje.

Ver también

Oops ...

This page is temporary unavailable,

please try again later.

Reload | Back to homepage

T
thayna_6275924
11/12/06 a las :59

Vaya...
Y por otra parte el comunismo tampoco ofrece buenas salidas...

Lo digo por todo lo que tmb se dice de Venezuela, de Cuba...

Es interesante todo esto..aca en México por ej. hace poco fueron las elecciones... yo vote por Calderon aunque sinceramente ya no estoy tan segura...propone una politica similar..neoliberalismo...recientemente ha dicho que bajara el presupuesto para la UNAM por ej. ..por Dios..la máxima casa de estudios... pero tpc hubiera votado por Obrador..ni loca... en fin, talvez no viene al caso...

Solo que concluyo que muchas veces esto de la politica no es tan sencillo, demasiadas veces uno ya no sabe ni por quien votar... Creo que los problemas de todos los tiempos son mas que por dinero por poder... digo, una persona que llega a tener ya tantisimo dinero como estos señores, como Pinochet..para que les interesa tener mas?... bueno, talvez me equivoco, pero es mi teoria, yo creo que muchos de los politicos, mas que dinero lo que buscan es poder... mandar...en fin.

saludos!

Y
yunes_7021920
11/12/06 a las 2:04

Es que
era la guerra fría y los yankis no querían otro gobierno de izquierdas por ahí cerca, así es que auparon a Pinochet y pasaron por encima de la democracia, los derechos humanos, los servicios públicos,.. le hicieron préstamos brutales -así cualquiera levanta la economía- para favorecer la inversión de empresas extranjeras, además de compra de armas necesarias para controlar y matar a miles de ciudadanos que no querían prescindir de su libertad -como Víctor Jara-, invertir en empresas norteamericanas, etc.

No se sabe qué hubiera pasado si hubiera seguido la democracia, pero ¿a qué precio se debe prescindir de todo eso?..Allende empezó con problemas económicos, pero fue elegido democráticamente y, desde luego, Pinochet lo único que hizo fue vender las libertades de su país a EEUU y matar a mucha gente, y multiplicando por 5 la deuda externa a su país (con lo cual el país firma su exclavitud perpetua y tendrá grandes dificultades para desarrollarse).

El crecimiento económico -que, como bien te dicen por ahí, fue tremendamente desigual y benefició principalmente a las clases altas más afines al poder- no lo es todo ni mucho menos, y podía haberse llevado de otra manera, respetando la soberanía de un país, la democracia y los derchos humanos, digo yo..por ejemplo como en la mayoría de los países europeos. Porque el crecimiento económico es un proceso natural si nadie te pone zancadillas..La mayoría de los países que no pueden desarrollarse no lo hacen por ese motivo, demasiadas zancadillas de los ricos, que no quieren que crezcan (o que crezcan determinados sectores según sus intereses).

Es mi opinión por lo que he leido..pero que hablen los chilenos, que a mí me pilla lejos

Saludos

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir