|
|
 |
| Mensaje que originó la charla: |
Quien me habla de bolivia?
Hola chicos,
Sí, hace muchísimo tiempo que no paso por aquí y varios ni sabéis quien soy (buena señal).
Veréis, me han propuesto irme un mes (agosto) como cooperante internacional a Bolivia. En principio, el trabajo a desarrollar es de maestra.
La reunión la tengo le lunes que viene, y ya me voy informando por otros lados pero como soy un chinche...
... que me podéis decir de la situación en Bolivia?
¿Alguien me aconseja algo?
Muchas gracias y feliz Navidad (a quien lo celebre).
|
|
| Contenido de las respuestas: |
Ya lo comenté por aquí
espero que nadie se ofenda, es mi opinión.
Yo fuí a Bolivia hace un par de años de mochilera. No la conocí por completo, pero te digo mi impresión.
Lo siento, pero si Argentina es el 3er mundo, Bolivia es el 5to. Me pareció extremadamente pobre. Es cierto que existen barrios muy coquetos, o sea, hay gente con mucho dinero. En todo caso, me dió la sensación que es una sociedad muy clasista.
La pobreza es muy visible. Jamás encontré un supermercado. Cuando preguntamos por uno, nos mandaron a un mercado donde la cadena de frío no existía. Tenían los pedazos de carne sin refrigerar. No sé porqué razón en las tiendas no había heladeras.Tomar una cerveza, una gaseosa, agua mineral, lo que sea, era hacerlo a temperatura ambiente.
Lo que siempre recuerdo con cariño, es unas pizzas que vendían a la noche, eran re ricas,en Sucre y en Potosí. Ahh, y el pollo frito de La Paz.
Otra cosa que me llamó la atención es la población indígena. Es grandísima. Acá no lo notás. Allá, en plena capital, podés ver mujeres con la ropa típica, con sus polleras y su sombrero.
Los caminos no están en buen estado. Los medios de transporte tampoco son buenos.
Siempre te advierten sobre robos. Yo conocí un yankee que había sido víctima de uno. Nosotros siempre nos movíamos en grupo, así tratábamos de mantenernos, aunque creo en realidad, esa fue mi sensación, que los robos son los mismos que ocurren en cualquier ciudad con los turistas. (Aquí le llegaron a robar la cartera a la hija de Bush... sin con la seguridad que lleva a cuestas le lograron afanar, todo es posible).
Pero bueno, debo decir que la pasé genial. Tiene paisajes bellísimos, el Lago Titicaca y la Isla del Sol son maravillosos, tenés que ir como sea. En general creo que como todo, enriquece, para mí muchas cosas que ví fueron buenas. Creo que todos nos quejamos por pelotvdeces, hay que ver cómo se vive en otras partes.
Ahh... cuando yo fuí había cortes de ruta, eso te complicaba algo la vida. Recuerdo que tuvimos que pagar para que nos dejen avanzar. Hoy hay conflictos, no sé cual será la gravedad. Sólo puedo decirte que cuando estuve ahí no era el gran quenco pero se complicaba el asunto para moverte por el país.
Yo lo aceptaría. Va a ser una experiencia maravillosa. Bolivia, como cualquier otro país, no es más ni menos, sólo es diferente.
Saludos.
|
| |
A que pueblo te fuiste!!!!
"La pobreza es muy visible. Jamás encontré un supermercado. Cuando preguntamos por uno, nos mandaron a un mercado donde la cadena de frío no existía. Tenían los pedazos de carne sin refrigerar. No sé porqué razón en las tiendas no había heladeras.Tomar una cerveza, una gaseosa, agua mineral, lo que sea, era hacerlo a temperatura ambiente." JAJAJAJAJAJA pero a donde fuiste!!!!!!!!!! a la punta del cerro???????????? JAJAJAJA No es tan asi la cosa!!!!!!!!!!!
Lo que si, es una sociedad muy clasista (te deviste dar cuenta que mas que el dinero importa el "antecedente genetico" )
Pizzas solo de noche? las Hot????? unas que valen 5 y te dan una personal cortada en 4? si son esas, mala suerte, ya no hay (solo en la perez, La Paz)
Adios! Felices Fiestas!
|
| |
A ver
yo no quiero ofender a nadie, sólo doy mi opinión de turista. Es hermoso conocer un lugar diferente. De todo se aprende.
A Bolivia fuí de mochilera, o sea, es obvio que no me iba a sentar a un gran restaurante. Lo que yo digo es comparando lo que uno puede llegar a hacer en mi país como mochilera, las opciones que tiene: comer barato y bien.
Estuve en el centro de La Paz. Por ej. recuerdo que buscamos un Mac Donals, típica comida rápida y al alcance del bosillo, lo único que vimos fue un Burguer King y era caro. Por eso recuerdo mucho lo del pollo frito, era un lugar lindo y a precio accesible. Lo de las pizzas no dije que sólo vendieran de noche, hablo de unas que vendían en carrito, que nos gustaban y también eran económicas. Creo que son las que vos decís. Yo las comí en Sucre y Potosí, eran geniales.
No dudo que existan supermercados y heladeras. Yo sólo te doy mi visión de turista, que llega a la ciudad, no se va muy lejos y no encuentra un simple drugstore para comprarse una Coca helada y puchos a precio accesible (eran caros los cigarrillos). Parecía que tener acceso a una coca fresca era un super lujo.
También fuí a bailar. Los boliches eran parecidos a los de aquí.
Besos, y también para vos, Felices Fiestas, jojojo!!!
|
| |
Hay mucho que decir......
en TODOS los departamentos vas ha encontrar extrema pobreza y extrema riqueza......
si te van a mandar como maestra.... es que depende si es a provincia o a ciudad, como MAESTRA o como ayudante o consejera, si vas a a trabajar para el ministerio, para una ong; si vas ha ir a escuelas fiscales o particulares...... depende de a donde vayas y con quienes tengas que trabajar; ...... cualquier cosa me pides
(como decia Otto Maduro; para entender una realidad hay que estar en ella y no verla desde el extranjero; lo que lees en las noticias o de opiniones ajenas a esta realidad no tienen nada que ver.)
|
| |
Bolivia
Es quizás el país más pobre de América del Sur, pero tienes que saber bien a lo que vas, a la provincia que te va a tocar, si te pagan el alojamiento y qué clase de alojamiento, en fin. Pero no exageres que tampoco te vas a la guerra ni al fin del mundo, hasta donde sé guerrillas urbanas no hay, porque supongo que irás a una ciudad, si es a una zona rural pues cuídate un poco más, sobre todo en las comidas, en la higiene. Si te afecta la altura hay sitios a los que no podrás ir, hay sitios en que a los turistas los proveen de bombonas de oxígeno por cualquier eventualidad. En todo caso deja tanta preocupación, es sólo 1 mes. Buen Viaje P.D: Me extraña que siendo laadivinadelforo no lo sepas todo....jaja
|
| |
Gracias
pero no se donde ves tanta preocupación, creo que querer informarme porque soy consciente de mi ignorancia total sobre el tema, es normal y responsable.
Gracias igualmente.
|
| |
Pues hay de todo
depende a que parte vayas, y a que trabajo vayas a realizar... por acá hay un par de bolivianos posteando.
A qué parte de Bolivia vas?
jur, que soroche 
|
| |
Pues aun no lo se bonita
me lo diran este lunes próximo.
Ya te digo, voy a dar clases de maestra, pero nose más de momento.
Bueno si, que tengo que ahorrar ya para el viaje... des de luego si mi vida es austera, jaja, ahora ya... buff, a ver de donde saco 1.000 euros.
soroche que es??
|
| |
Soroche es mal de altura
a mi la altura me afecta mucho, es esa uan de las razones que no creo poder soportar la altura de Bolivia...
Nena,conozco gente que ha ido a Bolivia, sin más unas primas acaban de llegar hace poco de allá, uno vive en Cochabamba y en fin... puedo decirte algo, pero depende a donde te vayas ...
Si te vas a Santa Cruz, cosa que no creo, vas a hacer vida de ciudad, pero si te vas a La Paz o pueblos en extrema pobreza pues vas a vivir/convivir con la pobreza y extrema pobreza... no te austes no es tan feo... yo he estado en pueblos, comunidades campesinas del sur de mi pais, y sé que tienen similitud con lo que es Bolivia... cuando estuve por ahi me gustó el compartir con la gente, su estilo de vida muy particular... lo que no soporto es ver que viven sin satisfacer las necesidades básicas, te encontrarás con gente que no tiene ni luz, ni agua, ni desague ... se te arrugará el corazón pero te darán ganas de ayudar y cooperar, con la sonrisa de un nene te sentirás bien
Tene en cuenta a donde vas ... mi prima dicjo cuando regresó que La Paz no le gustó, mi tio que estuvo hace un tiempoe n Bolivia le respondió, ¿acaso no sabias que ibas a LA Paz?, no te ibas a Nueva York... y la dejó mudo, jeje... hay de todo.
|
| |
Muchas gracias bekita
La verdad, mi mayor miedo es como llevaré el ver tanta pobreza y falta de recursos (sobretodo con los niños).
Por cierto no sabrás si hay algún conflicto político por allá o algo militar o guerrillas?
Es que en mi casa están un poco asustados y soy muy muy bastante ignorante en cultura boliviana.
Muchas gracias Becca 
|
| |
No nena, no te asustes
lo que hay es gente que hace opsosicn al gobierno, y bueno, en su legìtimo derecho hacen huelgas, protestas y etcs... pero no creo que haya algo malo.
Hay de todo, ya si estás en Bolivia seguro que pueds darte un paseito por Brasil, Argentina, Chile, Perù ... estàn muy cercas... no te preocupes, en lo que yo pueda te ayudaré, ok?
Vas a vivir una experiencia única, no te asustes, no va apasrte nada malo y vamos, vamos a estar más cerca 

|
| |
Para quienes vienen a bolivia
Es sin duda un país de poca industria y muy rica en todo lo que la naturaleza pudo dotar. Si, hay supermercados como en todo lugar, no hay Mac Donal, por los precios exagerados y por no ser la deliciosa comida que con gusto les ofrecemos a los turistas y a los propios. La coca cola helada la encuentran tambien en maquinas o almacenes que abundan. Lo que vieron quienes comentan, lo hicieron en regiones populares y si, allí, mejor cuidar lo que comen. Si gustan información, tienen mi E mail y con gusto puedo orientarles. Desde Cochabamba-Bolivia Lola
|
|
Otras páginas de respuestas: [1]
|
|
|
Enviar/compartir esta página :
|
|
|  | |