Foro / Psicología

Niños y logopedas

Última respuesta: 27 de abril de 2011 a las :18
A
ainna_6140101
3/2/11 a las 15:36

Hola, tengo un hijo de dos años que habla perfectamente desde hace tiempo. De hecho, siempre nos ha sorpendido que demasiado bien y demasiado temprano.

Hace un mes empezó a tartamudear, se atasca al principio de cada frase, como si quisiera decirmelo todo de golpe y sin saber por dónde empezar. Ultimamente ya es muy llamativo.

He leído que es normal que les pase a los dos añitos, pero estoy preocupada... Yo no le doy ninguna importancia, no le llamo la atención ni le corrijo, pero esta última semana le tengo que decir que tranquilo, porque a veces es que no conseguir arrancar...

Alguién ha pasado por esta situación, debería llevarle a un logopeda??? Es verdad que puede pasar a esta edad.

Muchas gracias y un saludo para todo el mundo

Ver también

N
nawal_6191176
4/3/11 a las 10:48

Hola soy logopeda
Para tranquilizarte quería decirte que a esa edad es normal que los niños tartamudeen. Aprenden demasiados conceptos de golpe y a veces no les sale lo que quieren decir. Es más frecuente que les pase cuando nos quieren contar algo complicado o cuando se encuentran cansados.

Estabas actuando correctamente sin darle importancia, pero has empezado a decirle que tranquilo y eso es un error porque le haces fijarse sin querer en sus bloqueos y crearle ansiedad. El niño no puede notar que sus bloqueos te incomodan, escúchale con paciencia y no le digas nada.

Si le hacemos que se fije en una situación que para él no tiene importancia como bloquearse podemos hacer que la tartamudez se instaure. Si actúas como antes, sin darle importancia lo más probable es que el tartamudeo se vaya sin más.

Te pueden servir de ayuda estas dos páginas en las que hay información sobre la tartamudez y cómo actuar cuando sucede:

http://www.cometelasopa.com/7-consejos-para-mejorar-la-tartamudez-infantil-desde-casa/

http://www.cometelasopa.com/%C2%BFla-tartamudez-tiene-tratamiento/

De momento, no creo que sea necesario que lo lleves al logopeda. Realiza los consejos que se comentan en estas páginas. Si aún así el tartamudeo persiste mucho tiempo, llévale a un logopeda para que le realice una valoración.

Espero haberte ayudado.

I
iset_9614358
27/4/11 a las :09
En respuesta a nawal_6191176

Hola soy logopeda
Para tranquilizarte quería decirte que a esa edad es normal que los niños tartamudeen. Aprenden demasiados conceptos de golpe y a veces no les sale lo que quieren decir. Es más frecuente que les pase cuando nos quieren contar algo complicado o cuando se encuentran cansados.

Estabas actuando correctamente sin darle importancia, pero has empezado a decirle que tranquilo y eso es un error porque le haces fijarse sin querer en sus bloqueos y crearle ansiedad. El niño no puede notar que sus bloqueos te incomodan, escúchale con paciencia y no le digas nada.

Si le hacemos que se fije en una situación que para él no tiene importancia como bloquearse podemos hacer que la tartamudez se instaure. Si actúas como antes, sin darle importancia lo más probable es que el tartamudeo se vaya sin más.

Te pueden servir de ayuda estas dos páginas en las que hay información sobre la tartamudez y cómo actuar cuando sucede:

http://www.cometelasopa.com/7-consejos-para-mejorar-la-tartamudez-infantil-desde-casa/

http://www.cometelasopa.com/%C2%BFla-tartamudez-tiene-tratamiento/

De momento, no creo que sea necesario que lo lleves al logopeda. Realiza los consejos que se comentan en estas páginas. Si aún así el tartamudeo persiste mucho tiempo, llévale a un logopeda para que le realice una valoración.

Espero haberte ayudado.

Mi hijo nacho está en la misma situación...
tiene 2 años y medio y habla que da miedo de lo adulto que parece desde hace varios meses.
Ahora llevamos casi un mes con episodios de mayor o menor intensidad en el tartamudeo (además habla bajito y parece que va a dejar las frases sin terminar, pero las termina).
Como coincidió con el momento en el que dejó el chupete y empezando a dejar el pañal, no le hemos dado mucha importancia tal y como nos comentó su profe, pero en los últimos días le noto frustrado, ha empezado a dejar de hacer frases para hablar sólo con palabras o sonidos y señalando las cosas como cuando era un bebé, además en un par de ocasiones le he visto darse golpecitos de rabia en la frente porque no le sale lo que quiere decir. Ante esta reciente situación me he empezado a preocupar y me da miedo que él lo perciba.
Me gustaría saber si, como profesional, crees que debería verlo un logopeda o esperamos un poco más a ver si se le pasa?
Muchas gracias por tu ayuda!!!

I
iset_9614358
27/4/11 a las :18

Por cierto...
Qué tal sigue el niño después de casi 3 meses, ha continuado igual?...qué duro es verles que se quieren expresar y no pueden, verdad?

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook