Foro / Maternidad

Cólico del lactante

Última respuesta: 17 de mayo de 2012 a las 1:51
T
tono_6215551
7/3/12 a las 17:18

Hola a tod@s.
Mi nombre es Jesús Garrido.
Soy pediatra en Granada.

El cólico del lactante es un tema que me interesa mucho.
Estoy perfilando una guía para tratarlo y quisiera tener vuestra colaboración.

Tengo claro que nadie como las madres de hijos con cólico del lactante para valorar lo que de verdad sirve y lo que no en el cólico.

Mi intención es que me escribáis sobre vuestra experiencia. Si algo os ha servido y qué no.

Yo si os parece os aportaré también la mía.
Como punto de partida podéis leer algo sobre el tema en mi web:
http://www.elpuericultor.com/recien-nacido/5-el-colico-del-lactante

Lo que más me interesa es vuestra experiencia.

Si esto funciona, espero que sea útil para otras familias que lo sufran en este momento.

Intentaré entrar a diario para mantenerme al día de vuestras aportaciones y ayudar si puedo.

Muchas gracias de antemano.

Ver también

L
luigia_5389096
10/4/12 a las 13:50

Muy acertadas tus conclusiones
Hola Jesús, he entrado en tu web a través del link que mencionas y efectivamente, mi bebé de 1 mes cumple casi todos los patrones que detallas en el perfil de bebés con cólicos.
La verdad, antes de ahora no me había interesado en absoluto por el tema (soy madre primeriza), sí que había escuchado en alguna ocasión a otras madres decir que su hijo tenía cólicos pero nunca pensé que se tratara de una situación tan desesperante en ocasiones.
Ya en los primeros días me pasaba todo el día dándole el pecho (y cuando digo todo, es todo) porque terminaba de comer y se metía los puños en la boca como si nunca hubiera comido, lo mismo que cuando le ofrecía el pecho.
Llegué a pensar que mi leche no le era suficiente y desde entonces le doy 3 biberones al día además de LM.
A la semana tuvimos que ir a urgencias porque se pasó la tarde entera llorando y metiéndose los puños en la boca y mamando, y nunca se saciaba ni se consolaba. Efectivamente, cuando llegamos a urgencias se había calmado. (luego el traqueteo del coche así como de su cochecito le ayuda a calmarse, aunque cuando llegamos a casa comienza la fiesta de nuevo)
En la visita al pediatra de los 15 días me dijeron que había cogido medio kilo en esos quince días y que estaba muy bien. Cuando le comenté su actitud me dijo que los bebés no quieren el pecho sólo para comer y que si debía estar todo el día con el pecho al aire, pues que estuviera.
A ver, la cuestión no es que me moleste estar todo el día con el pecho al aire, sino que yo entendía que estar todo el día aparentemente "muerto de hambre" no podía ser una situación normal.
A la semana siguiente empezamos con los llantos, se pone muy colorado, llora hasta gritar, patalea y se encoge como si tuviera una dolor agudísimo.
Inicialmente los llantos eran por la tarde pero a los pocos días empezaron a cualquier hora.
Ahora mismo (tras 20 días) seguimos mañana, tarde y noche.
Es agotador y desesperante.
Hoy he estado probando a darle el pecho cada menos tiempo ( 2 ó 2,5 horas en lugar de 3) y parece que, aunque no está tranquilo del todo y apenas duerme, los llantos no son gritos y no parece que sean por cólicos.
Además he comprobado que hace la toma algo más tranquilo, sin tanta ansiedad.
Igual es la fe que le estoy poniendo tras leer la info que ofreces en tu web, o igual es que puede que esa sea la solución...no lo sé, aún es pronto.

Ojalá encuentre pronto la solución o se pase sin más porque cuando leo que puede durar meses me agobio un poco, la verdad.

T
tono_6215551
10/4/12 a las 14:10
En respuesta a luigia_5389096

Muy acertadas tus conclusiones
Hola Jesús, he entrado en tu web a través del link que mencionas y efectivamente, mi bebé de 1 mes cumple casi todos los patrones que detallas en el perfil de bebés con cólicos.
La verdad, antes de ahora no me había interesado en absoluto por el tema (soy madre primeriza), sí que había escuchado en alguna ocasión a otras madres decir que su hijo tenía cólicos pero nunca pensé que se tratara de una situación tan desesperante en ocasiones.
Ya en los primeros días me pasaba todo el día dándole el pecho (y cuando digo todo, es todo) porque terminaba de comer y se metía los puños en la boca como si nunca hubiera comido, lo mismo que cuando le ofrecía el pecho.
Llegué a pensar que mi leche no le era suficiente y desde entonces le doy 3 biberones al día además de LM.
A la semana tuvimos que ir a urgencias porque se pasó la tarde entera llorando y metiéndose los puños en la boca y mamando, y nunca se saciaba ni se consolaba. Efectivamente, cuando llegamos a urgencias se había calmado. (luego el traqueteo del coche así como de su cochecito le ayuda a calmarse, aunque cuando llegamos a casa comienza la fiesta de nuevo)
En la visita al pediatra de los 15 días me dijeron que había cogido medio kilo en esos quince días y que estaba muy bien. Cuando le comenté su actitud me dijo que los bebés no quieren el pecho sólo para comer y que si debía estar todo el día con el pecho al aire, pues que estuviera.
A ver, la cuestión no es que me moleste estar todo el día con el pecho al aire, sino que yo entendía que estar todo el día aparentemente "muerto de hambre" no podía ser una situación normal.
A la semana siguiente empezamos con los llantos, se pone muy colorado, llora hasta gritar, patalea y se encoge como si tuviera una dolor agudísimo.
Inicialmente los llantos eran por la tarde pero a los pocos días empezaron a cualquier hora.
Ahora mismo (tras 20 días) seguimos mañana, tarde y noche.
Es agotador y desesperante.
Hoy he estado probando a darle el pecho cada menos tiempo ( 2 ó 2,5 horas en lugar de 3) y parece que, aunque no está tranquilo del todo y apenas duerme, los llantos no son gritos y no parece que sean por cólicos.
Además he comprobado que hace la toma algo más tranquilo, sin tanta ansiedad.
Igual es la fe que le estoy poniendo tras leer la info que ofreces en tu web, o igual es que puede que esa sea la solución...no lo sé, aún es pronto.

Ojalá encuentre pronto la solución o se pase sin más porque cuando leo que puede durar meses me agobio un poco, la verdad.

Algo más que puede ayudar
Como dices el tuyo es de libro. Cólico total.
Además de la frecuencia de las tomas, que para mí es lo más importante (dale cada 2 horas o antes si pide durante el día, y cada 4 horas o antes de noche).

Si le estás completando con biberón:
- Dale la cantidad que quiera, prepara el biberón de forma que lo deje porque no quiera más.
- Te recomiendo que pruebes a dárselo de leche sin lactosa.

Y te aconsejo que le des Reuteri: 5 gotas al día. Todas juntas, y da igual a qué hora o si es antes o después de la toma.

Si quieres más información puedes descargar de Amazon "Bebé sin cólico". Un libro de unas 50 páginas que entra en el tema más en detalle. O si tienes un Iphone lo tienes en aplicación con el mismo nombre.

Paciencia y espero que mejore pronto.

No dudes en comentarme como evoluciona

Un saludo

Jesús Garrido

E
elna_8141436
16/4/12 a las 13:01

Cosa de psicologia???
Muy buenas. E n primer lugar enhorabuena.por tu web es estupenda.
yo tambien soy medre de un bebe de un mes y tengo otra de 4 años. Los dos han tenido "colico" y yo ahora lo he identificado con mi propio estres contagiado al bebe mezclado con sus propias molestias de adaptarse a un medio "hosttil". YO diria q esas molestias son como uno se las tome, si el bebe esta estresado pues su mama asi se lo transmite pues se lo toma peor. Yo he probado de todo hasta reuteri con mi niña grande, y lo q mejor me ha ido siempre es coger al bebe sobre mi pecho mandar a paseo al q pueda estar molestando y hacer relajacion, respiraciones profundas casi a veces me he quedado dormida... y el bebe tambien y mano de santo, se calma y empieza a hacer caca tirarse peitos o eructos.... y se acabo el problema a dormir dos horas. Y por que nos estresamos? pues cada uno por sus cosas y es muy normal hoy en dia q queremos llevar todo adelante y no nos damos cuenta q esto solo es una vez en la vida y dura muy poquito comparado con toda una vida.
Un bebe tiene q adaptarse poco a poco y eso lleva tiempo y nosotros empeñados en hacer nuestra vida normal....desde el primer dia deseando soltarlo en cualquier sitio para hacer la cama la compra la comida q tonteria, y eso el bebe nos lo reprocha no quiere separarse de nosotros ni un segundo y si para ello se tiene q empachar pues se empacha y esta todo el dia al pecho no sea q se vaya a quedar solo en este mundo q su mama ve tan estresante. Ni q decir tiene si a nuestro lado hay alguien q en lugar de ayudarnos nos pone de mal humor, eso al bebe le llega, yo lo tengo comprobado. Eso es lo q deberiamos investigar, la union profunda del bebe con su madre, y cuantas horas debe estar en brazos siendo observado y ayudado para q su adaptacion al mundo no sea traumatica. Un abrazo espero q os sirva.

T
tono_6215551
16/4/12 a las 18:12

Dónde hay que firmar?
Si se pudieran añadir firmas, tienes la mía. La crianza natural me parece una muy buena opción. Si es la nuestra.
Como me harto de decir hay niños, familias y circunstancias diferentes y por tanto las soluciobes también lo son.
Por ejemplo para el sueño hay gente a la que Estivill le ha resuelto la vida, del mismo modo que hay gente que descansa perfectamente haciendo colecho.
La función del pediatra es informar (de lo que sepa, que nunca es todo) para que los padres con esa información o cualquier otra que les llegue por otra vía elijan.
Pero sobretodo sin radicalismos, porque cualquier opción es una barbaridad irrealizable si la familia no es la adecuada.
No somos tan simples como para que un mismo traje nos vaya bien a todos.

K
kexin_8073638
17/5/12 a las 1:51

Voy a entrar a la página!
a ver qué suerte tengo... gracias!

Cólico del lactante: cómo actuar si sospechas que tu bebé los sufre
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram