Buenas
Soy madre de un nene que ahora tiene 10 meses. Actualmente tengo jornada reducida para poder darle el pecho y dentro de unos días empezaré la jornada de verano que concluye el 15 de septiembre. Pasada esta fecha se me plantean dos opciones..volver a mi jornada normal (41 horas) o modificar el reparto de mi jornada reducida (35) para atender a las necesidades del niño.
Entiendo que ya con 14 mese que tendrá el crío la lactancia materna no es tan tan crucial y con darle por la mañana y cuando pueda ya tendrá suficiente, pero lo que sí me preocupa es como organizar su cuidado ya que, a partir de esta fecha, su padre no estará tan disponible como hasta ahora.
Dicen que a estas edades (menores de 3 años) no es bueno meterles en guarderías porque no están del todo preparados para ser sociables a ese nivel y que necesitan una atención realmente individualizada y en un entorno familiar.
Se me había ocurrido hacer lo siguiente: hacer uso de mi derecho a reducción de jornada acumulando toda mi jornada reducida en 4 días y dejando un día libre. Si 5 madres con 5 niños hicieran esto y cada una tuviéramos un día libre distinto podríamos turnarnos el cuidado de los 5 niños. Un día cuidas a 5 pero el resto de los cuatro días te los cuidan y por supuesto no se paga nada (o hacemos un lo comido por lo servido , bote para comida para que más o menos en todas las casas tengan la misma calidad/cantidad de alimentos).
No quiero centrarme en el tema dinero si no más bien en que los niños continúen en un entorno hogareño, que su circulo social sea adecuado a su edad (pequeño) y que puedan pasar un día más a la semana con sus madres.
Estoy escribiendo esto con tiempo porque me gustaría conocer a los padres interesados antes (más bien me gustaría que mi hijo conociera a los padres interesados además de a los niños) Podríamos durante unos meses juntarnos como grupo de crianza para ver con que filosofía cuidamos a nuestros niños y las particularidades de cada uno.
Cosas que está bien que sepáis de mi:
Vivo en la calle Huertas (es un sitio muy tranquilo durante el día..incluso con un toque pueblo)
Soy Inglesa, he sido durante varios años profesora de Inglés de niños entre 2 y 6 años (clases particulares) y también he sido tutora en un colegio bilingüe con 24 niños de 3 años para mi solita (mi ayudante siempre estaba cubriendo ausencias)
Soy de la filosofía.. Rosa Jové, Ken Robinson..vamos que no se pueden aplicar técnicas generalistas para solucionar un problema o abordar la educación. Cada niño es un mundo, hay una evolución natural del niño que tiene que ser respetada y tratada de manera individual para que aprendan a formar parte de un colectivo aportando lo mejor de si mismos.
Cuento con apoyo familiar y de vecinos muy cercanos en caso de que en un momento dado necesite un par de manos extra..(por no mencionar que lo más seguro es que el padre esté trabajando en la habitación de al lado)
MI hijo toma pecho pero está siguiendo el calendario normal de vacunación (los hay que no..por eso lo digo)
Bueno, puede que esté planteando una utopía pero tenemos laboralmente muy pocas herramientas para dar a nuestros hijos el cuidado que se merecen y no me quedo tranquila sin intentarlo.
Un saludo a todos