Conexión
  •  
  •  
  •  
  •  
 en
OK

Foro|Álbum|Blogs||Videos|Mensajes|
Tendencias|Postales|Juegos|Apellidos
« 

Ni religión obligatoria ni religión optativa

Nadie niega a padres y madres el derecho a que sus hijos sean educados en tales cuestiones si así lo desean, pero las escuelas no son el lugar adecuado. Existen otros cauces -fuera de las escuelas- con sus sacerdotes, sus pastores, sus rabinos, sus imames, sus gurús, sus magos, sus videntes, sus adivinos, sus echadores de cartas o sus líneas telefónicas ... Pagando, claro está, con su propio dinero y no con el dinero de todos los contribuyentes.

Si nos atenemos a las implicaciones sociales, la enseñanza de la religión en las escuelas tiene graves consecuencias en la sociedad multicultural en que vivimos. Hace que las escuelas dejen de ser un lugar de convivencia, integración e interrelación de todos los ciudadanos de las distintas culturas para convertirse en un lugar de segregación y enfrentamiento: los católicos, a esta aula; los musulmanes, a esa otra; los agnósticos y los ateos, a aquélla.

Una posición respetuosa con todas las creencias -religiosas, agnósticas o ateas- debería relegar la enseñanza de la religión al ámbito privado, fuera del horario escolar. Lo máximo que se podría permitir sería considerar la religión (la que sea: catolicismo, islamismo, protestantismo, budismo, testigos de Jehová o cienciología) como una actividad extraescolar más, que podría ser enseñada y subvencionada incluso -como tal actividad extraescolar- dentro de los centros escolares que así lo decidiesen. Pero siempre fuera del horario lectivo, sin penalizar a quienes no quieren cursar religión.
Hay que decirlo bien claro y sin complejos: en el mundo secularizado y multicultural en que vivimos, no hay ningún lugar para la religión en las escuelas, ninguno. Ni como materia obligatoria ni como materia optativa. Las escuelas deben ser racionales, científicas, integradoras y laicas.

Vídeo: ¿Los Rolling o los Beatles? ¡Nena Daconte nos desvela sus gustos!

• ¿Los Rolling o los Beatles? ¡Nena Daconte nos desvela sus gustos!
  • "Quiero ser italiano": mentiras, humor, amor y religión
  • Anne Hathaway: "Siempre había querido rodar un musical"

Totalmente de acuerdo

No es lógico que en un centro donde se pretende educar y enseñar se enseñe religión (la que sea)

Dios no existe

Excelente!!!!!!!!!!!!

Apelando al tema escuelas te pongo 10. Me parece la mas acertada de todas las opiniones FELICITACIONES

Las instituciones tienen que ser laicas

Las instituciones tienen que ser laicas y luego cada uno en su casa que haga lo que quiera.
LA STULTITIA SE HA INSTALADO EN EUROPA.
En Dinamarca se ha discutido y se permite que las juezas, que profesan el islam, puedan usar el velo. y parece que no encuentran ningun problema en ello.
El velo en si no tiene mayor importancia si no fuera por que es un simbolo religioso y politico en el islam.
¿Nos gustaria que un señor vestido de obispo catolico nos juzgará?

Ya esta bien

llevas toda la razon, con los problemas que ya hay no se pueden permitir reclamaciones ni protestas por causa de la religion. Las concesiones religiosas son las que se deben organizar para enseñar por su cuenta la religion, siempre dentro de la legalidad y sin presiones, y respetando el libre alvedrio del individuo cuando este tenga conciencia de lo que le estan enseñando y no por narices como hacen los musulmanes..
En tv me hizo gracia una catalana conversa, que decia yo he abrazado el islam con el corazón (hasta ahi bien) luego continuaba
pero mis hijos creceran libres para abrazar la religion que deseen. Jajajaja <se ve que no le yó la letra pequeña.
sus hijos seran mosulmanes por huevos quieran o no quieran, somo su padre asi es el islam.

Buenas noches ....

Bueno con todo el respeto yo no estoy de acuerdo con algunos de los comentario. Yo estudie en una escuela con valores religiosos hace un buen par de anos atras y eso no influyo en ningun aspecto negativo de mi vida, no tengo traumas, no veo las connotaciones negativas, de hecho me considero una mujer de valores y una formacion moral normal, no soy la mas santa pero tuve limites. La educacion de mi padres y de mi escuela influyo muchisimo en quien soy.

Solo como comentario quisiera anadir, que hoy en dia se ha dado una separacion entre las instituciones escolares y la religion donde es inconcebible mencionar a Dios en las escuelas..., no le veo absolutamente nada positivo, por favor diganme de que ha servido??? los muchachos estan peorrrrrr, no tiene motivacion para nada, el 25 % de los muchachos entre 13 a 17 tienen pensamientos suicidas y muchos se matan, sin mencionar lo confundidos que muchos estan sexualmente, los estudiantes no ven a sus profesores/maestros como una autoridad que hay que respetar, sus idolos son lady gaga y david beckham , muchos viven atormentada en las escuelas siendo golpeados por sus companeros y de los golpeados el 90% no se lo comentan a nadie por pena ni siquiera a sus padres, cuando les hablas de Jesus increiblemente algunos no saben que murio por nuestros pecados, solo lo ven como el hijo de Dios, rezan un Padre nuestro antes de dormirse y ya, otros no saben quien es y sus padres dicen ser catolicos-cristianos... eso me asusta porque esa es la generacion que en el futuro va a liderizar el mundo, una generacion sin temor de Dios???pobre mis nietos, que mundo les tocara vivir.

Saben que es lo ironico que se ha comprobado que las pocas escuelas que todavia ensenan religion, urbanidades, etica y moral, tienen un indice bien bajo en este tipo de problema. Pueden consultar y se van a sorprender. (estos se los digo porque me desenvuelvo en el ambiente)

Por otro lado, en cuanto a la diversidad de religiones, es una realidad todas las Constitucions nacionales hablan de la libertad de religion, entonces si tu eres musulman y esa es la creencia que quieres inculcar a tus hijos, metelo a una escuela musulman, igual budistas, testigo de jehova o el ateo, eso esta bien, eso lo hacen los Judios, los ortodoxos, de hecho ellos si exigen que se les ensene su religion a sus hijos, sino averiguen...nosotros los cristianos estamos mas preocupados en nuestros problemas personales que en la salvacion de nuestros hijos, por favor luchemos por mantener los valores, los mandamientos, creanme quitar las ensenazas religiosas de las escuelas no ha ayudado en dado, el sistema educativo esta colapsado y con estas autoridades educativas incompetente mmmm, creanme el unico que tiene Poder para ordenar esto y levantarnos del hoyo , cuidar a nuestros hijos es Jesus, entonces no tiene ningun sentido excluirlo en la educacion de nuestros hijos, despues no entendemos cuando pasa algo, viene una enfermedad o prueba grande, decimos porque a mi, Dios me abandonastes, eres injustos pero no nos acordamos que fuimos los primeros en avalar la solicitud de NO RELIGION EN LA Escuela, en dejar a Dios a un lado y sacarlo poco apoco de nuestra vida, entonces quien es injusto???...

Hemos ridiculizados los valores establecidos desde hace mucho tiempo por nuestros ancestros, los llamamos "obsoleto y pasado", y eso consideramos MODERNIZACION.

Saludos a todos =)

No?

por: si555

No, y que religion impartimos en las escuelas? o se ha detener un profesor para cada religion. Por que slgunos padres pasan del tema pero otros exigen que sea su religion la que se enseñe.

Ni a favor ni en contra

En mi opinión, aquí influyen muchos aspectos.
Para empezar España es un país, aconfesional, lo que pasa es que se da más importancia a la religión mayoritaria ( en este caso el catolicismo cristiano). En principio, yo no puedo debatir si estoy a favor o en contra, cada uno tiene sus opiniones y todas son respetables, lo que pasa es que todo tiene sus aspectos.
Partiendo de que es aconfesional, si en los colegios públicos se imparte religión católica , al haber diversidad cultural en colegios con altas tasas de inmigración, se tendría que poder impartir también religión islámica, budista, ortodoxa, anglicana, etc etc. ¿ no? si es aconfesional...es obvio que todo eso no es posible, sería un caos, y se da prioridad a la católica porque es la mayoritaria. El dar religión católica en los colegios como asignatura... tampoco me parece mal, porque no solo se habla de religión , sino de valores, el bien y el mal, la filosofía, muchas cosas relacionadas vamos... el quitar de golpe y porrazo ese área de la educación en los niños, cuando es tan fundamental como cualquier otra área, no me parece bien. Supongo que estaréis diciendo, bueno para eso está la asignatura de ética, en sustitución a la asignatura de religión, no? si, se podría decir que sí, pero generalmente en esa asignatura de ética, lo que se suele hacer ,es dar apoyo a los alumnos en las materias que van peor, lectura, matemáticas, escritura, se va a la sala de ordenadores, biblioteca.... etc etc. no se apoya los valores que debería dar esa asignatura, entonces por eso veo en parte bien, el que en los colegios se de la asignatura de religión porrque a parte de religión propia se imparten otros valores, que no dan el resto de asignaturas. También es cierto pensar, que la religión tendría que estar fuera del aula y que sea asunto de la persona o de la familia a nivel personal, pues supongo que también podria verse asi, aunque si uno se pone a pensar.... lo que depnde de la familia , se suele dejar de lado. La religión, como muchas otras cosas se aprende de pequeño, y te la inculcan en edades tempranas, ( luego ya de adulto decides) pero de pequeño te la inculcan, si se hace desde el colegio, todas personas pueden elegir dar o no relgión, pero si se hace desde el ambito familiar en casa, habrá adultos y padres, que digan, más adelante, o en unos años, y quizá si un niño no le inculcas la religión de pqueño, ya de adulto ni se molesta en interesarse por lo que transmite la relgión y sea agnóstico. De igual manera un niño que ha crecido teniendo relgión en la escuela, puede ser agnósitco de adulto, pero ya ha sido deción suya, siendo adulto de querer o no porque ya sabe lo que hay. O al menos eso pienso yo, no sé.

La biblia apoya lo que dices

por: edith5834

en Deuteronomio 6:9 dice"Los padres deben hablar de Dios con sus hijos en el camino, en tu casa cuando te acuestes" O sea que la responsabilidad de impartir una creencia es de los padres y no de forma doctrinal sino a través de la actividades cotidianas .al andar por el camino, en el hogar al acostarse. Que el niño vea a Dios como forma de vida y no como castigo por curricula educativa

Leer

por: chiquiliqui2

Te recomiendo que leas Deuteronomio 28

El capitulo 28 de deuteronomio?

por: edith5834

Habla de bendiciones y maldiciones, y las consecuencias por desobedecer........no veo la relación con la responsabilidad que tenemos los padres de educar a nuestros hijos y ser ejemplo en ello No que digamos una cosa y hagamos otra o que pongamos reglas que seamos los primeros en romperlas Las escuelas educan ,pero la familia forma personas de bien

Yo no

yo no creo en los versiculos amenazantes de loa llamados libros sagrados. Dios no es asi

Hello edith

por: chiquiliqui2

Tomando en cuenta que hicistes mencion de Deuteronomio te recomende un versiculo de ese mismo libro pues pense que te pareceria interesante por la seriedad y la connotacion del tema; pienso que con mi mensaje entendistes que estaba criticando tu postura anterior y no es asi, por el contrerio.

La familia es la base de la sociedad, es nuestro deber educar hombres de bien como lo mencionastes, igual pienso que las escuelas pueden ejercer un rol mas haya de solo ensenar una materia, porque nuestros hijos pasan mas de la mitad de su ninez alli, siendo asi, juegan un papel muy importante en su formacion espiritual, intelectual, moral, emocional,entre otros.
Sabes, ese versiculo que te envien es muy bueno y en cierta manera es una herramienta que podemos a utilizar para ensenar a nuestros hijos, las bendiciones y las maldiciones son una realidad pero no debemos temer, si ensenamos valores, amamos y educamos a nuestros hijos, respetamos los mandamientos y quien es Jesus en nuestra vida vamos a tener una generacion con valores mas solidos.

Saludos

Así debe ser

La escuela enseña y la familia forma por eso las reglas morales y religiosas de ingerencia familiar y no del estado y también es cierto que solo con uso de razón podemos aceptar o no una religión por eso Jesús se bautizo a los 30 años dejando el ejemplo

es el individuo quién debe elegir

Ningún padre debe elegir la religión de sus hijos por muy padre q sea.

Creo q la espiritualidad de la persona es algo muy íntimo que el propio individuo debe elegir. No se debe obligar o los hijos ni limitarlos en ese sentido.

Yo fui bautizada(y lo odio), cuando no tenía uso de razón, por eso nunca diré a mis hijos nada d religiones, cuando sean mayores q ellos decidan.

Diselo

diselo eso a a las que se han casado con musulmanes.
si no estas casada y te enamoras deun musulman, tus hijos seran musulmanes por narices.

Muy cierto

Estoy muy de acuerdo contigo, la educacion de ser en su totalidad laica. Yo estudie en un liceo privado en donde nos daban a todos OBLIGATORIAMENTE clases de "Educacion humana cristiana" y eso no era lo peor, si no que ademas (aunque las clases no tenian ponderacion) pues igual en los consejos de maestros podian subirte o bajarte nota de acuerdo a tu comportanmiento durante las clases, asi que necesariamente (quisieramos o no) debiamos participar en las actividades de dichas clases (aunque igual a sus elpalda no hacia nada jeje)

« 
Arriba de la página

Lista de las 10 charlas precedentes

Número de respuestas Ultimo mensaje
  Ateos: quienes lo son? quienes los apollan?
por: darkanger1
20
  Que opinas de la religion evangelista "pare de sufrir"?
por: akane022
8
  Si desde q conocistes a dios tu vida cambio!!! deja tu testimonio aca!!!
por: princeza21
17
  Testigo expulsada
por: divia1
5
  Ayudaaa!!! cambio de color... como??
por: zayrytta
2
  Sitio buenisimo
por: dulce3340
1
  Hola.............