Foro / Sociedad

Igualdad de la mujer en los años 70

Última respuesta: 18 de abril de 2014 a las :43
A
an0N_652000499z
16/4/14 a las 20:39

Hola, no soy española pero resido aquí más años que en mi país natal y por tanto, me siento totalmente española. Me he aficionado a la serie "Cuéntame cómo pasó" através de la que aprendo muchísimo de cómo era mi tierra favorita, He nacido en un país lejano en 1971 y allí me acuerdo que las mujeres tenían los mismos derechos y las mismas obligaciones que los hombres. Ahora bien, acabo de empezar a ver la 9 temporada de "Cuéntame". el año 1975. Las mujeres ya pueden firmar contratos, disponer de bienes y tener cuentas bancarias sin la autorización ni el consentimientos de sus maridos. Me hago un lío. porque mucho antes de que se aprobara esa ley, como he visto en las anteriores temporadas de la misma serie, ya había mujeres abogadas. Si podían ejercer la profesión que más tiene que ver con contratos ¿cómo es que no podían firmar contratos por su cuenta?... ¿alguien me puede aclarar esa duda?

Ver también

A
an0N_652000499z
17/4/14 a las 13:11

Por supuesto que la vida en el pueblo era diferente
y más "atrasada" por decirlo de alguna manera. Pero aún así, una ley es una ley para todos los españoles, ya sean madrileños o extremeños ¿no?

A
an0N_652000499z
17/4/14 a las 13:19

Jolínes...yo si hubiera vivido aquí entonces ¡no me casaría!
Es que sería un gran absurdo contraer matrimonio, sabiendo que mis bienes, cuentas bancarias etc... pasarían a ser propiedades de mi marido. Parece ser que el matrimonio les quitaba todas las libertades que aún podían tener las mujeres ¿o no?....

A
an0N_652000499z
17/4/14 a las 13:34

¿podrías especificar qué cosas llegaron años más tarde a extremadura?
Esta conversación está siendo super interesante y gratificante para mí. Es tan interesante hablar con gente de mi generación (tengo 42 años) y gente un poco más mayor que yo que realmente habían vivido los acontecimientos narrados en la serie. Por ejemplo, me encantaría saber cómo se vivía la llamada MOVIDA MADRILEña EN Otras partes del país.

A
an0N_652000499z
17/4/14 a las 14:02

Ohhh ¡muchas gracias!
Entonces, cuando una pareja se casa en Catalunya, y no formula capitulaciones, se considera que el régimen del matrimonio es de separación de bienes ¿por defecto?... ¿y qué ocurre en otras comunidades y regiones?

A
an0N_652000499z
17/4/14 a las 14:19

Me parece absurdo casarse hoy día en gananciales
En mi país natal, por defecto se considera que el matrimonio rige por el régimen de separación de bienes, como ocurre en Catalunya. Me parece de lo más lógico. Si yo tengo bienes (heredados o ganados por mi trabajo antes de casarme)- ¿por qué tengo que compartirlos con mi marido?
Ahora bien, creo que incluso en el caso de gananciales aquí en España, los bienes heredados se consideran privativos, así como los bienes adquiridos por cada uno de los conyuges antes de casarse. ¿es verdad? ¿ha sido así siempre?

A
an0N_652000499z
17/4/14 a las 14:28

¡gracias!
¿Su madre intentó abrir una cuenta bancaria y no le dejaron hacerlo DESPUÉS DE HABERSE APROBADO LA LEY QUE LO PERMITÍA?... Qué cosa....
Y si ya hablamos de esto, en la serie, las chicas solteras (Pili, Paquita e Inés Alcántara antes de casarse con Eugenio) se alquilan pisos. Me extrañó verlo porque pensaba que una chica soltera, por ley, tenía que permanecer en casa de sus padres hasta que se casase (y me imaginaba que por tanto, muchas mujeres jóvenes se casaban con el primero que pillaban con el fin de independizarse y dejar de vivir bajo el control de sus padres).... ¿no era así?

A
an0N_652000499z
17/4/14 a las 14:46

Totalmente de acuerdo con tu conclusión.
De hecho, cuando hace poco se barajaba la posibilidad de prohibir el aborto hasta en casos de malformaciones del feto, me pregunté cómo es que en pleno siglo 21, en un país europeo, se puede pensar en leyes como ésta...

A
an0N_652000499z
17/4/14 a las 16:36

Increíble, de verdad
Yo tengo la misma edad que tú, y de mi infancia no recuerdo casi a ninguna mujer que NO tuviera el permiso de conducir....

A
an0N_652000499z
17/4/14 a las 20:29

Mi ip es tan español como el tuyo chata
Y mi español es mejor que el tuyo ya por goleada.
a ver ¿cuál es tu problema?

A
an0N_652000499z
17/4/14 a las 20:36

He venido a españa a principios de los 90
Y es lo mejor que he podido hacer por mí misma. A pesar de la crísis que estamos atravesando, quiero a España como si fuera mi cuna y os quiero a vosotros Españoles como si fuérais mis hermanos. ¡No pienso irme de aquí ni de coña! es mi casa.

A
an0N_652000499z
17/4/14 a las 20:39

De un país lejano y caluroso...
de cuyo nombre no me acuerdo ni quiero acordarme.

A
an0N_652000499z
17/4/14 a las 23:19

Nefasto es un halago. tu español apesta más bien
Y en vez de hablar con segundas, intenta las primeras: Vivo en Madrid desde hace muchos años. Mi país de procedencia no te importa, pues como ya he explicado, llevo añazos aquí, te guste o no. Buenas noches

A
an0N_652000499z
17/4/14 a las 23:25

Mi país de procedencia es bastante polémico y odiado
y créeme que no tiene la menor relevancia a este debate.
Más adelante igual lo decidiré exponer. Acabo de llegar este bendito foro y aún no ha llegado el momento. Pero no soy española, de ninguna parte de la geografía española. Lo puedes creer o no.

A
an0N_652000499z
18/4/14 a las :43

Busca y rebusca, mi español siempre será 1.000 veces mejor que el tuyo
Haber prestado atención al profesor en el cole, en vez de pintarte las uñas.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest