Foro / Ocio

Una pregunta sobre pintura oleo..

Última respuesta: 4 de noviembre de 2016 a las 22:39
S
savina_6862831
17/6/07 a las 18:54

kiero saber como se mezcla los aceites de pintura al oleo.. y me indikeis un poco.. no e estudiado pintura y me apetece un poco practicar e iniciarme pero se me agrieta la pintura al pintar.. y no se k debo hacer.. e leido sobre ellos pero no me aclaro mucho.. gracias(es por hooby)

Ver también

S
suiju_5876199
18/6/07 a las 9:39

Holaaaaaaaa
BUeno yo he dado alguna clase y entiendo mas o menos, lo primero que debes saber esque ahi que usar muy poco aceite x que tarda un siglo en secar y no ahi que licuar la pintura en el, tiene q estar mmass biien espesita. LO mejor es usar una mezcla de trementina y aceite, mitad y mitad eso hara qque la pintura se agarre mejor al lienzo y no se quiiebre pero la pintura siempre bien espesa eh
Ah y lo mas importante antes de pintar nada con pintura pasas el boceto que hallas hecho a trementina, da loo mismo que tenga color o no, por que vas a pintar encima despues, eso sirve para afianzar el color y que no s agriete aunque solo uses el aceite, da lo mmismo que se distorsione algo el esbozo del dibujo, suuele pasar por mucho mimo que poongas con el pincel. Dejas secar la trementina pasas un trapoo para quitar el exceso si es nnecesario y ya estas liista para pintar.
Mucha suerte y a pintar
Un saludo

M
marea_593283
20/6/07 a las 1:25

Pintura al óleo
Yo hace mucho que no pinto, pero estuve 9 años en una academia de bellas artes y lo que solíamos hacer es lo siguiente:
- Si ves que la pintura está muy oleosa al ponerla en la paleta, acuérdate siempre de removerla un poco para que la última pintura no te salga reseca y se cuartee.
- No utilices las pinturas más económicas ya que tienen menos cantidad de aceites, por lo que no tienen la misma textura y te puede pasar lo que has comentado. Si quieres algo económico MIR está bien.
- Añade al aguarrás unas gotas de aceite de trementina para dar más soltura a la pintura.
- No utilices los lienzos demasiado tirantes ya que al secar la pintura puede cuartearse, es preferible que una vez pintado, si te parece que ha quedado demasiado suelto le pongas unas cuñas
- Un consejo que me dio mi profesor para los colores oscuros, y sobretodo el verde y el marrón (por su composición) es añadir siempre un poco de blanco, además de facilitar la cobertura impide que se cuarteen. No recuerdo muy bien porqué pero estos colores tienen componentes que además de tener poca cobertura, son algo más delicados.

Esto es lo que yo siempre he hecho y sólo se me ha cuarteado un cuadro y fu por dejar el lienzo demasiado tenso, prueba a ver qué tal.

K
kina_6316060
19/7/07 a las 16:27
En respuesta a suiju_5876199

Holaaaaaaaa
BUeno yo he dado alguna clase y entiendo mas o menos, lo primero que debes saber esque ahi que usar muy poco aceite x que tarda un siglo en secar y no ahi que licuar la pintura en el, tiene q estar mmass biien espesita. LO mejor es usar una mezcla de trementina y aceite, mitad y mitad eso hara qque la pintura se agarre mejor al lienzo y no se quiiebre pero la pintura siempre bien espesa eh
Ah y lo mas importante antes de pintar nada con pintura pasas el boceto que hallas hecho a trementina, da loo mismo que tenga color o no, por que vas a pintar encima despues, eso sirve para afianzar el color y que no s agriete aunque solo uses el aceite, da lo mmismo que se distorsione algo el esbozo del dibujo, suuele pasar por mucho mimo que poongas con el pincel. Dejas secar la trementina pasas un trapoo para quitar el exceso si es nnecesario y ya estas liista para pintar.
Mucha suerte y a pintar
Un saludo

Eva maria román
Nociones elementales para la pintura al óleo.

Métodos para pintar los hay muchos. Todos valen si se practican con entero conocimiento.
La técnica pictórica que aplico es más bien sencilla. El que tiene un don normal, puede
practicarla fácilmente obteniendo buenos resultados.




Conseguir muchos colores con pocos tubos es ideal. No aplique en el lienzo ningún color sin
mezclarlo. Yo mezclo el color en cantidad muy reducida de tal manera que contínuamente se
forman nuevos tonos. Estos tintes difieren siempre de suerte que se obtienen variaciones en la
misma paleta de colores. La pintura se mezcla en el centro de la paleta. Si se necesita otro
matiz de color, se pone la nueva pintura al lado de la parte yo mezclada. Entonces mezclo
poco a poco en la dirección de la mixtura ya hecha. Cada vez que preparo un nuevo tinte,
trabajo dirigiéndome hacia la mixtura anterior. Así se consigue una rica paleta con muchos
matices de tonos.




Un lienzo que se empieza pide poca pintura. En efecto, si la capa de imprimación se aplica
espesa, no se podría poner otra capa antes de que se secara la primera, lo que haría imposible
la continuación del trabajo. Al principio se emplea un pincel plano y ancho de 3 a 7 centímetros
de seda blanca o cerdas de jabalí. El color no se diluye con "medium" o esencia de trementina.
Se puede diluir sólo si se usan pinceles finos o y oo. En este caso, se emplea la pintura como
tinta, para pintar por ejemplo ramas de árboles, tallos de hierba o heno.




El lienzo puede elaborarse de tal modo que los aceites que humedecen el color, penetran más o
menos en el fondo, lo que permite la puesta inmediata de otra capa sin que se mezclen las capas
de color. Para preparar el lienzo uno mismo, hay que operar de modo siguiente:




Ud. necesita tela virgen (tejida doble de preferencia), cola de piel, polvo de creta. Primero el
lienzo se tiende ligeramente en el bastidor hecho a escuadra. Tome usted en cuenta que la tela

se encoge en 10% cuando se moja al momento de la elaboración. Por lo tanto los grandes
tamaños (desde los 60 x 70 cm) se deben tender ligeramente. Una vez que la tela está tendida,
la preparación del fondo se hace en tres fases.




-Primera fase: El aceite que se encuentra en el color se puede poner pura en la tela. Pues para
evitarlo hay que cubrirla con una capa de protección compuesta de agua de cola de 70 gramos
cola por litro de agua. Para obtener agua de cola, usted tiene que poner de remojo los granos
de cola durante una noche. La cola calentada no cocida- y removida se disolve fácilmente.
El agua de cola se aplica sobre la tela con una brocha ancha.




-Segunda fase: Se lija la primera capa cuando está bastante seca. Entonces se agrega creta en
polvo al agua de cola, es decir 3/4 de litro de creta por litro de agua. Esta mezcla se aplica sobre
la primera capa.




-Tercera fase: Después de que la segunda capa esté seca, lijar otra vez ligeramente. Agregar
creta al agua de cola que no contiene más de 40 gramos de cola por litro de agua. A un litro
de agua de cola se pueden agregar a lo menos 2 litros de creta. Así se obtiene una papilla que
es bastante líquida para aplicarse cómodamente para recubrir la tela con una capa de unos
milímetros. Esta tercera capa puede lijarse tan pronto como esté seca. Primero lijar con papel
de lija gruesa y luego con fina. Las mezclas tienen que recalentarse para preparar las distintas
capas antes de aplicarlas. Cuidar de que la temperatura se quede debajo del punto de ebullición.




La mayoría de las marcas de pinturas ofrecen sus colores a distintos precios, desde los más
bajos hasta los más altos. Muchos son los pintores que piensan que tienen que usar la pintura
más cara para conseguir los mejores resultados. ¡Nada de eso! Hay sólo que emplear la pintura
adecuada. En efecto, la pintura cara contiene mucho pigmento (materias colorantes) y poco

relleno come creta, cera de abejas y corcho. Esta pintura de fuerte potencia colorante tiene sólo
por objeto aplicaciones finas, por ejemplo para velar o neutralizar los colores fuertes. Muchos
quieren a veces utilizar el cuchillo paleta y untan la tela con pintura espesa. Las pinturas caras se
cascarán pronto por falta de materia de relleno mientras las baratas tienen bastante cuerpo para
mantener la papilla en perfecto estado.




Importa también saber que las propiedades de algunas materias colorantes no admiten manipulación errónea. Así el blanco de zinc no se destiñe, sino tiende a requebrarse. El blanco
de titanio al contrario es elástico, pero se da un tinte amarillo. El blanco de titanio pues conviene
para el fondo mientras el blanco de zinc es muy apropiado para las capas superiores. Yo utilizo
siempre el blanco de "cremser" que combina las propiedades ventajosas de ambas materias
colorantes anteriormente citadas. Se queda inalterada a condición de que haya una buena capa
de pintura.




Mi paleta de colores se limita a los siguientes quince colores:




Azul Sèvres
Ultramarino obscuro (azul)
Tierra de sombra tostada (marrón)
Sienna tostada
Amarillo Nápoles
Cadmio naranja
Verde permanente
Blanco
Verde esmeralda
Tierra de Sienna
Amarillo indio
Cadmio rojo obscuro
Morado
Negro
Carmín obscuro



visita mi web :
http://pinturaseva.iespana.es/

J
josune_8269006
1/12/07 a las 23:28

Sobre pintura al oleo
Hola xena : Yo soy pintora y mi consejo es que no pongas aceite en las pinturas este las amarillea con el tiempo, yo utilizo aguarras puro de esencia de trementina, jamás se me ha cuarteado nungún óleo y un consejo utiliza los colores primarios de ellos el resto de colores los cuatro primarios son el azul,amarillo, rojo y blanco nu saludo Marifé. te dejo mi direccion por si quieres visitarla www.galeon.com/marifebueno/ y mi correo. marifebueno@hotmail.com

Y
yahdih_8466652
3/2/08 a las 18:31

Respuesta a xena
la pintura al oleo tiene bastantes pasos. primero te aconsejo que des una primera capa o "manchado" con aguarras unas gotas de secativo de cobalto y unas gotas de barniz brillante. Cuando este seco pinta con una mezcla de aceite de linaza yun poco de secativo de cobalto. Ello es para que los colores muy espesos se deslicen mejor asi como tener un secado mas rapido.www.miguelpeidro.com

N
noli_9609719
14/12/08 a las 17:50

Graso sobre magro
Los hobbies, como todo lo que uno quiera hacer, es necesario aprender bien paso a paso, para lo cual lo adecuado es obtener una información adecuada y fidedigna. En tu caso, te diré que lo mejor es utilizar la técnica de "graso sobre magro" que quiere decir húmedo sobre seco y consiste en dar la primera capa de pintura mojando el pincel en esencia de trementina y cuando esta capa esté seca dar la capa siguiente con el color tal como sale del tubo sin añadir aceite ni nada, lo que es importante es que la capa de pintura sea delgada e ir dejando que cada capa seque. Los empastes gruesos se dejan para la etapa final. No es recomendable usar secativos pues estos cuartean la pintura.

Para hacer las cosas con conocimiento lo mejor es aprender dibujo y pintura en tu casa, todas las técnicas, sin desplazamientos, con tutoría personalizada, comunicando con el profesor por chat, e-mail, foros, messenger, etc. como si estuvieras en una academia presencial.
tienes un curso de Iniciación al Óleo y otro curso de Óleo Avanzado
Entra en

http://www.tecplas.net/cursos

H
hanane_5931529
4/2/09 a las 12:11

Muy interesante este hilo
leyendo vuestras historias lo paso muy bien porque yo pinto ,y aprendo mucho de este foro. saludos

S
samy_9411031
23/8/10 a las 14:21

Cómo mezclar los aceites ?
Hola, tu pregunta no es fácil de contestar con pocas palabras pero te haré un resúmen y te aconsejaré que te busques un cursillo de iniciación que puedas encontrar en internert en formato pdf. o bien lo adquieras en una tienda de bellas artes....bueno, después de realizar el boceto a carboncillo o lápiz sobre un lienzo o tabla de madera ya imprimadas/os, tienes que comenzar por mezclar con esencia de trementina, muy "aguarrasada" , es decir muy suelta para que puedas ir componiendo y definiendo los primeros toques de pintura resaltando las zonas de luz y las de sombra, cuando esté seco tendrás que añadir a la siguiente capa depintura, menos trementina, y a loa siguiente menos y dependiendo de las capas de pintura que tengas que superponer, pasar de la mezcla con trementina a la mezcla con aceite de lino hasta conseguir una mezcla con la pintura que sea suave y puedas ver cómo resulta la mezcla en la paleta....este es el metodo tradicional pero también puedes hacer el trabajo de principio a fin con un nuevo producto llamado líquen. sigue buscando y leyendo sobre esto que es esencial para poder pintar sin que se agriente o erosione la pintura y parezca que has pintado con tiza....suerte....José antonio "shekreta"

Y
yaneth_5732002
30/7/14 a las 20:21
En respuesta a josune_8269006

Sobre pintura al oleo
Hola xena : Yo soy pintora y mi consejo es que no pongas aceite en las pinturas este las amarillea con el tiempo, yo utilizo aguarras puro de esencia de trementina, jamás se me ha cuarteado nungún óleo y un consejo utiliza los colores primarios de ellos el resto de colores los cuatro primarios son el azul,amarillo, rojo y blanco nu saludo Marifé. te dejo mi direccion por si quieres visitarla www.galeon.com/marifebueno/ y mi correo. marifebueno@hotmail.com

Consulta de cuadro
Hola, tengo un cuadro de la pintora Maria Jose Iriondo Lopez Pechi, me gustaria saber si alguien la conoce y sabe el valor de sus cuadros, gracias

M
mamary_6079736
16/2/16 a las 9:22

Pre-mezclas antes de pintar al óleo
Hola, soy Luis. Un placer poder participar. De manera resumida y sencilla te diré que el óleo debe mezclarse con esencia de trementina, como mínimo, principalmente para evitar que se agriete la pintura, y conseguir una mayor calidad en tus pinceladas. La cantidad debera ser tal, que la primera mezcla deberá ser la mas líquida, casi rozando la gota. Las siguientes mezclas, para las capas posteriores, se utilizará menos cantidad, hasta que en las últimas mezclas haya poca trementina. Ésta es una fórmula de muchas, pero es básica. Posteriormente puedes añadir aceites pero eso ya sería capítulo dos. Si quieres mas consejos sobre como dominar la técnica, te recomiendo visites este blog: http://esfacilpintaraloleosisabescomo .blogspot.com.es/?m=0 o la lectura del libro para principiantes (versión electrónica): "Es fácil pintar al óleo si sabes cómo", que es amena, rápida y sencilla. Espero haberte ayudado, saludos.

A
achipmunk_4186a9z
4/11/16 a las 22:39

Yo vendo un cuadro al óleo que acabo de hacer, son unas flores el tamaño es de 30x30 vivo en México D.F. delegación coyoacan por si les interesa comprarlosaludos. Me pueden localizar por whats a mi celular: 0445513546370.

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir