Foro / Psicología

No me valoro

Última respuesta: 5 de mayo de 2013 a las 3:39
G
gopal_5954070
30/4/13 a las 23:14

Sinceramente nunca creí exponerme de esta manera delante de tantos desconocidos. De echo, nunca creí llegar ha decir esto. Pero llevo un tiempo acudiendo al psicólogo y estos son mis deberes.

No me valoro. No se porqué pero siempre he tenido esta visión de mi. Te podría decir mil defectos y tengo muy claro que nadie es perfecto. También te podría decir alguna cosa de mi que se que no está tan mal, de echo no me considero un ogro ni tampoco la mujer más tonta del mundo, pero no encuentro un motivo por el cual piense: "valgo la pena!". No lo se, de verdad que no lo se. Cuando mi psicólogo me puso estos deberes, hace ya dos sesiones, no los hice porque no sabía qué escribir. No me valoro, vale sí ya lo se, pero no se el porque y no se como transmitiros el como me siento ni el porque me siento así.
Ya no se trata de lo físico. Como os he dicho no me considero un ogro. Obviamente tampoco soy un bellezón. Soy una más del montón. Pero supongo que si ese fuera mi único problema, podría vivir con ello. De echo soy de las personas que piensan que el físico está sobrevalorado, que sí está muy bien tener un buen físico y mantenerse en forma, pero lo que realmente importa es el corazón de la persona. Pero intelectualmente, tampoco soy Einstein. Tengo estudios y siempre lo he aprobado todo, así que tampoco soy idiota.
Supongo que crecí con la autoestima baja, aunque siempre he pensado que no era que tuviera la autoestima baja sino que era realista conmigo misma. Así que no se verme de otra manera. No se valorarme, no se como cambiar mi opinión hacia mi misma. Me gustaría ser diferente pero si me preguntáis como querría ser... tampoco tengo una respuesta.
Quiero quererme porque hasta que yo no lo haga, no podrá quererme nadie más, o por lo menos yo no me lo creeré. Por eso estoy aquí, por eso escribo esto. No pretendo dar pena ni busco palabras de compasión o animo. No se realmente que resultados obtendré de estos deberes pero espero salir de este pozo en el que yo solita me he metido lo antes posible.

Muchas gracias y perdonar las molestias!

Ver también

S
senda_5550405
5/5/13 a las 3:39

Hola itziar296!
Pues yo tampoco sé cual sea la razón por la que te encargaron este ejercicio. Suena a que necesitas desahogarte o simplemente expresar tu problema para que tu misma lo entiendas mejor pero parece que en tu caso no es lo que necesitabas porque ni sabes porqué te sucede ni parece que realmente te estés desahogando.

Pero como todos los que escriben aquí esperan un consejo de quien crea que puede aconsejarte algo para ayudar (a veces no sirve el consejo, pero a veces sí).

Me parece que tienes un problema de esos que tenemos algunos: estamos concientes de que no hay tal problema, pero ahí sigue: sin razón aparente. Como las fobias.

Estás conciente de que tu eres igual o superior al promedio, pero te consideras de poco valor. ¿Has escuchado la expresión "bendita ignorancia"? Se refiere a que las personas que tienen más conocimiento o inteligencia son capaces de ver problemas más profundos que los más ignorantes o menos inteligentes que ellos.

A veces eso pasa con el autoconocimiento. Algunas personas, por ser más inteligentes o simplemente por que ponen atención a su persona más que otras, se dan cuenta de que tienen muchos defectos, esos defectos también los ven en otras personas y se consideran "normales" pero de cualquier manera, notan también que los demás son más felices con la percepción que tienen de ellos mismos. ¿Porqué? Pues porque ellos no se fijan o no consideran defectos a esos defectos. Entonces decimos los que nos criticamos a nosotros mismos: "benidta ignorancia" o "cómo me gustaría vivir sin darme cuenta de lo tonto (o cualquier otro defecto) que soy".

Ese temperamento reflexivo o esa agudeza para ver más profundamente trae sus problemas pero también sus ventajas. Detectas la falla antes que otros, lo malo es que si no sabes cómo repararla solo te angustiará, mientras otros siguen con su vida hasta que están envueltas en problemas graves.

Imagina que tienes un automóvil con gasolina para 300km pero tu destino está a 400 y no tienes dinero para ponerle más. ¿Qué harás? No emprenderás el viaje hasta que consigas el dinero para comprar la gasolina para recorrer esos 100km que te faltan. Como no sabes cómo conseguir el dinero, estás sufriendo y sin avanzar. En cambio otros emprenden el viaje (avanzan en la vida) muy contentos y cuando el auto deja de moverse comienzan a preocuparse. Ya están en poblados desconocidos o incluso peligrosos y sin poder moverse y con más dificultad que tú para conseguir la gasolina que necesitan. Por eso hay mucha gente que va contenta por la vida hasta que tienen muchos problemas. Ejemplo: mujeres con varios hijos de diferentes padres y aun solteras; hombres con un buen automóvil, grandes deudas y sin dinero para mover su auto; gente que tiene enfermedades por no limitar sus vicios, etc.

Ahorita no le encuentras la ventaja a tu don que solo te sirve para verte como alguien sin valor, pero no deja de ser un don. Tú ya estás haciendo algo al respecto y otros no. Si el psicólogo no te resuelve tus problemas, te dará herramientas para controlar tus emociones para tu beneficio o para ayudar a otros con sus problemas.

Si eres creyente esto te ayudará más, si no, ¿qué esperas para tener fe? jajaja: La humildad cristiana no es otra cosa que sabiduría, es conocimiento. El humilde es profundamente conciente de que no puede nada ni merece nada, pero con la misma claridad -ve- que su Padre Dios así la ama y le dará siempre lo que necesite, no para sobrevivir, sino para ser feliz, muy feliz.

¿Has visto cómo pones sobre un mueble alto a un bebé que a penas se sostiene en pie y le das los brazos y se arroja hacia tí, contento, -sabiendo- que le salvarás de una caida que para ellos sería muy grave? Sabe que no puede nada, pero confía en el padre o en la persona que le da los brazos para que se arroje. Pues así tenemos que ser nosotros: como niños pequeños.

¿Pero qué te puede dar la confianza de que todo saldrá bien si ya sabes que no eres una persona singular? No eres super inteligente, talentosa y carismática de manera que tengas asegurada una vida de riqueza y reconocimiento. Los cristianos decimos que -solo Dios- puede ser ese que te dé la confianza para lograr llevar tu vida con alegría. Conócelo y confía en Él. Aprovecha para tu favor eso que tienes y que no has sabido aprovechar.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook