Foro / Psicología

La timidez me hunde...

Última respuesta: 28 de agosto de 2011 a las 16:00
N
nais_6125645
28/7/10 a las 15:18

Tengo 16 años y llevo siendo así toda mi vida, y lo paso cada día peor. No soy capaz de ir a una tienda a comprar sola, porque me da verguenza cuando tengo que ir a pagar... empiezo a sudar y me pongo tan nerviosa que se me cae el monedero. Me habría gustado irme este verano a un curso de inglés a Londres o así, pero por supuesto no he podido por la misma razón: mi timidez. Y ahora, sin ir tan lejos: pensé en preinscribirme para estudiar inglés en la escuela de idiomas este curso pero, lo dejé pasar muy a mi pesar, porque sé que me dará mucha verguenza estar en clase con gente, encima hablando inglés, me siento pátetica completamente, me dan ganas soamente de desaparecer y aunque me encantaría estudiar más inglés de lo que estudio en el colegio, no puedo. ¿Que cómo me apaño en el colegio? Simplemente voy porque quiero estudiar y tener una formación, de hecho saco buenas notas. Pero es llegar a clase y cruzar la puerta y sentir que todos me miran, la vedad yo nunca he sido una chica como las otras soy digamos "diferente" y me siento mal porque me miren así, nunca hablo en clase a no ser que el profesor/a me pregunte algo directamente y lo paso mal cuando tengo que hablar.. lo paso fatal.
Todo esto aparentemente se vería disminuido ahora que es verano y no hay clases, pero no. Verano, calor... playa. Me encanta el agua y el mar pero me muero de verguenza de ir a la playa. Y ponerme un bikini, me da muchísima verguenza que la gente pase y me vea así. Me entra una ansiedad por dentro que no puedo, de verdad que no puedo. Es un quiero y no puedo, me siento tan patética y tan impotente
..

Mi familia tiene una casa de veraneo en un pueblo que tiene playa y nos iremos este domingo. Sí, mis padres dicen que hay gente del colegio en cualquier sitio al que vayas, pero es que concretamente ese pueblo es el más visitado y sólo me faltaba eso, ya lo paso bastante mal en una playa desconocida, imaginaros en ésta.

¿Desde cuando tengo todos estos problemas? Pues desde niña... educación infantil me la pasé entera sola, y hasta 5 de primaria también. Nunca he encajado entre la gente. Lo que me ha surgido nuevo desde hace 2 años ha sido el tema de la playa.. antes me daba cosa pero no lo pasaba así de mal, no sé. El verano pasado me las "apañé" diciendo a mis padres muchos días que me encontraba mal, otros que tenía la regla y que para no bañarme no iba, otros me volvía a mi ciudad en bus para quedar con alguien ese día y así perder playa.. loss días que iba trataba de quedarme en pantalón corto y camiseta porque con menos ropa me daba muchísima verguenza.
Y este año ya antes de ir mis padres dicen pues a ver si este año no te pones tan mala como el pasado y a ver si no estás vestida en la playa, que eres el hazmerreír de todos. Y cuando oigo que me dicen eso me entran unas ganas de llorar... sólo puedo sentirme más y más patética.

No sé que hacer, realmente me siento muy perdida, no sé lo que tengo, no sé si es una mezcla de complejo-verguenza-falta de autoestima o qué es.. pero me siento muy mal. Y confío en mis padres, ellos saben que soy tímida pero no se imaginan hasta qué punto lo paso mal, ni por qué últimamente reniego de ir a la playa, y no soy capaz de decírselo.. cuando me mandan ir a hacer algo (por ejemplo no sé, ir a pedir a la barra de una cafetería) y yo digo que no porque me da verguenza, y suspiran y se miran entre ellos, decepcionados.. veo la decepción en su rostro y me siento fatal.
Mi padre de hecho dice que una cosa es ser tímido, como él era de joven, pero es que lo mío ya es fuera de serie...
Tengo que hacer algo para parar esto y no sé el qué.


Gracias a todo el mundo que lee esto y que emplea algo de tiempo en poner una respuesta... si alguien de los que me lee siente lo mismo que yo me encantaría charlar con esa persona...


Sinceramente, gracias.

Ver también

A
Anónimo
29/7/10 a las 19:01

No tengas miedo
Hola! cuando tenia tu edad, mas o menos pase lo mismo y lo que te digo es que no temas es parte del proceso de madurez. Solo tienes que poner de tu parte vivir tu vida sin presionarte en como debes ser tu como persona, ni compararte con nadie porque eres única. A veces pensamos que debemos de ser de una forma porque los demás lo hacen y son felices pero luego te das cuenta que todo el mundo es como uno, ya que te demuestran un valor y una forma de ser delante de ti pero también tienen sus problemas, complejos, miedos, entre otras cosas.

Es cuestión superes tu timidez pensando: primero que nada yo valgo, yo me quiero porque estoy en este mundo con un propósito, piensa en ti y lo que quieres de la vida. Eres una joven que tiene todo un futuro por delante. Como persona todos somos diferente y en el proceso de la vida nos definimos como persona según vamos viviendo experiencias, vemos nuestros gusto, lo que queremos ser sin reprimirnos ni torturarnos. Olvida lo que piensen los demás se tu misma sin pensar en nada ni nadie. Interactua con la gente, conversa con cualquier tipo de persona, sal mas a menudo, distraete, busca cosas que te hagan feliz y sientas que te alejan esos pensamientos. (música, cine, shopping, lee...) Porque según descubres cosas que te gusta hacer, según vas haciendo cosas diferente vas perdiendo miedos, lo digo por experiencia porque lo viví. Ya verás! no te desesperes por ti misma te darás cuenta que sin presionarte. Todo cambia mas aun te haz percatado de algo que tu misma puedes cambiar porque tu no quieres ser así pues adelante pierde esa timidez, se tu misma nadie te puede discriminar. Este mundo seria aburridisimo si fueramos todos iguales jajaja y viviendo la misma vida.

AHH y ve a la playa disfratate el mar, el sol, disfrutate todoooo. Si yo tambien tengo mis complejos con mi cuerpo pero los echo de lado porque no quiero que nadie me cuente lo que siente estar en una playa quiero vivirlo yo y gozarme ese paraíso. Vivite la vida gozala y sientela porque es como mencione no nada mejor que sentir las cosas por uno mismo todos tenemos nuestras formulas de vida y te toca a ti crear tu propia y autentica formula. (No te compares nunca con nadie tu vales)

Un abrazo y espero haberte ayudado en algo. Cuidate mucho!


Y
yeico_6527983
6/10/10 a las 7:39

Hola linda
pues lei todo tu mensaje y yo pienso que lo tuyo no es una simple timidez, quizas sea una especie de "focia social", investiga ese tema en el google encontraras informacion detallada, si sientes que eres timida al extremo como yo lo mejor es que trates de quitarte todas las penas que sientas y se lo digas a tus padres, es mas no necesitas decircelos de frente puedes imprimir un articulo de internet acerca del tema "que es" y "como tratarla" y asi ellos te comprenderan, pero hazlo saber ya!! hazlo ahora que estas pequeña por que mas adelante te arrepentiras y sera mas dificil creeme, la focia social es como la timidez pero llevada al extremo, por ejemplo a mi me da mucha pena que alguna chava me hable o me quede viendo me pongo muy nervioso y no se donde meter la cara, no me pasa con todas pero no deberia de ser asi, o tambien cuando estoy comiendo en una mesa con varias personas practicamente no digo ni una sola palabra, solo los veo hablar y solo kiero salir corriendo de alli, en la playa igual, me baño pero pues con short y playera por que me da pena ir solo en short o traje de baño, eso jamas lo haria , en fin son muchas cosas que te impide hacer, pero tu eres joven y tal vez tienes las posibilidades economicas para llevar un tratamiento y superarlo, si quieres charlar conmigo, mandame un mensaje privado o respondeme por aki, y suerte con tu problema =)

R
rena_7978414
7/10/10 a las :10

La timidez es dura
hola que tal,soy nueva en esto,tengo 20 anos y al igual que tu me sucede lo mismo desde hace 8 anos atras, pero x lo que cuentas tienes una gran ventaja que puede ayudarte a salir adelante ,pues tienes a tus padres a tu lado y debes de tratar de hacerles saber lo que sientes ,decirles lo que te sucede con toda sinceridad y veras que ellos sabran como ayudarte .no tengas miedo ,eres aun muy joven y estas a tiempo de cambiar el rumbo de tu vida ,x que despues es mucho mas dificil .

Y
yossra_7860707
12/10/10 a las 1:44

Lo mismo me pasa
si que cosas es que no se tienes pena de todo hasta de pedir algo en clase a tus compañeros o a reirte porque piensas que todos estan observandote esperando que caigas en algo para burlarse pero sabes algo? tenemos que enfrentarlo de una u otra manera porque no podemos seguir asi mira siempre peinsa ME VALE LO QUE DIGAN DE MI, O NADIE SE BURLA DE MI NADIE SE BURLA DE MI O SIMPLEMENTE NO LOS TOMES EN CUENTA Y SE FELIZ PORQUE LA VERDAD ESQUE ES ALGO FASTIDIOSO Y LLEGAS A ODIARLO PERO ENFRENTALO SIEMPRE PIENSA ESOT QUE TU ERES UNA PERSONA MUY ESPECIAL Y NADIE SE VA A BURLAR DE TI OK CUIDATE MUCHO

M
maaike_5460906
11/8/11 a las 12:11

Hola, yo siento mas o menos lo mismo...
Hola! ¿Que tal? ¿Sigues igual que el año pasado? Yo tampoco puedo con la timidez, me gustaría hablar mas contigo y ayudarnos la una a la otra. ¡Muchos besos!

A
an0N_540638899z
12/8/11 a las 23:47

Yo tambien soy bastante timida
Me llamo Ana tengo 27 años de pequeña fuí extremadamente timida ,tenia miedo a hablar en clase ,solo hablaba cuando la profesora me lo preguntaba ,vencí algo mi timidez,pero no conseguí mi objetivo pertenecer a un grupo de amigas ,encontrar mi lugar .Detrás de una forma de ser siempre hay una forma de actuar y eso es lo que debemos cambiar.

A
an0N_800220099z
24/8/11 a las 5:06


te entiendo!! :S

B
beauty_5452888
26/8/11 a las 7:13

Hola (:
hola, yo tngo 17, tambien soy algo timida pero no tanto y eso del salon me pasa un poqito, con mucho gusto me gustaria charlar contigo y nose tratar de ayudarte en lo qe se pueda saludos mi msn es andreita_13@live.cl

L
leonie_8160023
28/8/11 a las 16:00

Hola timida como tu
hola, te habla una timida como tu de 32 años, a los 16 era exCTAMENTE COMO TU, ERA TAN TIMIDA QUE POR NO PASAR POR DONDE HABIA CHICOS ME CAMINABA 10 CALLES MAS PARA DAR LA VUELTA JAJAJJA, ME GUSTARIA AYUDARTE CON CONSEJOS, HOY SOY MENOS TIIMIDA QUE ANTES PERO AUN LO SOY, ES HORRIBLE SER ASI, PERO APRENDI VARIAS COSAS. sALUDOS.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook