Foro / Psicología

23 años fea por dentro y por fuera. frustracion extrema

Última respuesta: 30 de junio de 2015 a las 3:40
K
ksenia_6925889
8/5/15 a las 19:35

pues creo que es mi momento de desahogarme, no se por donde comenzar, tal vez como en los programas de autoayuda. Hola soy estrella y la verdad me siento mal. tengo 23 años y estoy desesperada, si, desesperada. Nunca he sido bonita, soy la tipica chica gorda y fea, mi cara no es agradable y soy morena tirandole a negra y seamos sinceros muchos diran que es racismo pero a mi me han discriminado por eso toda mi vida y no es como si quisiera ser blanca. para colmo por mucho ejercicio que he realizado desde niña nunca he bajado de peso, no tengo trasero, tengo una joroba que por mas me pare derecha no se va, tengo la espalda muy ancha y en fin... no considero que nada en mi cuerpo sea atractivo. mi familia (que es muy sincera) desde pequeña me dijo: como tu no eres bonita tienes que estudiar porque de otro modo no lograras nada y bien que paso? que hasta en el estudio he sido una mier... y a mis 23 años aun no me graduo y mis padres me mantienen. ni un talento tengo. jamas he tenido novio por obvias razones y nunca en la vida un chico se me ha acercado. cuando voy por la calle y necesito hablar con alguien (la misma gente de mi edad) me dice "sra" aun cuando llegue con la mejor actitud (sonriendo y sinetiendome la mejor persona) al final acabo por los suelos. mis primitos y sus amigos me ven y me dicen fea o india, un insulto que he escuchado toda mi vida.

antes no me consideraba una persona desagradable siempre le he hablado a todo tipo de persona y tengo mis amigas, pero ultimamente comienzo a creer que hasta por dentro me estoy pudriendo. hay un chico que me gusta (como muchos antes) y se lo dije (como a otros antes que el, ja no pierdo la esperanza) logicamente me bateo con el argumento. solo somos amigos. tipico.

mis amigos, mi familia y hasta gente q no conozco me preguntan ¿nunca has tenido novio? ¿eres virgen? ¿eres lesbiana? por que?. aggg realmente me enojan esas preguntas. no soy buena mintiendo asi q mis respuestas siempre son: no, si, no, no se (este ultimo no se como diciendo, que no me ves? estoy echa una mier..). ahora dicen que soy una apretada y que no tengo idea de la sexualidad. que me debo de vestir mejor, que me debo de maquillar (para que? para verme como un mono pintado y se burlen mas de mi?). realmente estoy deprimida y las ideas suicidas que llegue a tener en mi niñez y adolescencia vuelven a mi. me siento sola, pero a la vez me siento tan enojada que se q aunque llegara algo bueno a mi vida lo echaria a perder. los psicologos no ayudan, me acaban diciendo: "tu ya hiciste un analisis de tu vida y sabes lo que esta mal, sabes lo que tienes q hacer (darme un tiro y desaparecer?) no necesitas ayuda psicologica". llegue a un punto en el que soy una carga para mi y para mi familia y ya no se que hacer. si alguien por ahi tiene el tiempo de leerme lamento tanto odio en este post. perdon

Ver también

S
senda_5550405
15/5/15 a las 6:44

There's no easy way out...
Creo que le das muchas vueltas a este asunto de ser fea.

Creo que los psicólogos que te dijeron eso de que "ya sabes lo que tienes que hacer" se refieren a que no te dejas ayudar. Que según tu, ya sabes lo que te pasa y no vas a escucharlos. Como bien has dejado claro, si lo que dices realmente concordara con la realidad, no te queda nada que esperar de la vida sino sufrimiento puro. Lo cual no es cierto.

Si tu dices "no puedo ser feliz" y nadie te puede convencer de lo contrario, aun cuando te den las razones para ser feliz, no podrás alcanzar la felicidad porque tu así lo crees. Reinterpretarás los sucesos de manera que te den la razón para seguir sufriendo pues, admítelo, no sería fácil aceptar que te has equivocado tantos años.

La realidad no es como la ves. La felicidad no depende de tener novios, ni de ser bella, ni de estar libre de personas groseras.

La mayor parte de lo insoportable de esta vida que te tocó vivir está en tu mente. Como ya debes saber, el guardar frustración, tener baja autoestima, desear cosas que no se pueden obtener (como ser de piel blanca sin tener el dinero de Michael Jackson, etc.), además de hacerte sufrir por cosas que no existen (no tienes dolor de muelas, ni estás condenada a ser despreciada), te provocan conductas que te alejan de vivir las alegrías cotidianas de la vida que no se le niegan a ninguna persona tenga la apariencia que tenga.

Otra vez pero de otro modo: Tu podrías tener muchos amigos, tener buena relación con tu familia e ir bien en la escuela, si no fuera porque utilizas tu capacidad mental para complicarte la vida y buscar la manera de ver tu futuro más negro cada día.

Vamos a poner las cosas claras para tratar de salir de este pozo en el que te encuentras.

1) Por las circunstancias (apariencia física, actitud de personas que te rodean, personalidad y criterios tuyos) has adoptado malos hábitos en tu forma de pensar y juzgar que te han llevado a generar un panorama muy obscuro y desesperanzador.

2) Para salir de esta situación necesitas varias cosas. Todas son difíciles porque ninguna funciona con solo ser conciente de ello, tienes que vivirlo buen tiempo para que venzas los males que te rodean actualmente. Entre las coas que necesitas cambiar están: Agradecer lo que has recibido. Entre esto se encuentra aceptar tu cuerpo, no importa que no sea del gusto de nadie, no se supone que deba ser así, es un extra. Es como tener inteligencia, a casi todo mundo se lo da Dios, pero a unos cuantos no. Les llamamos retrasados mentales (término horrible, la verdad). Son libres, pero su inteligencia está muy reducida. Pueden ser felices también.
Tu tienes todo menos atractivo físico (suponiendo que aunque seas delgada no tengas atractivo). Podrías hacer mucho bien a la sociedad, tener amigos, ser profesionista, ayudar a otras personas que sufran como tu, hacer mucho dinero, etc., Tal vez no tengas novio guapo, tal vez no tengas novio, ¿y? ¿Porqué es necesario para ser feliz? Nuestra necesidad (real) de sabernos (no sentirnos) amados no necesariamente tiene que ser con amor de pareja.
Cambiar tu esperanza. Ahorita tienes tu esperanza allí, justo allí donde está más difícil según tu forma de ver las cosas: Que alguien se enamore de ti a primera vista jaja. Me refiero a que te concentras mucho en pensar: "yo nunca tendré tal y tal cosa que dependen principalmente de lo que pienso que más me falta", "cómo me gustaría que no me dijeran prieta/negra/india/morena, especialmente porque tengo la piel morena obscura", etc. Pon tu esperanza en otro lugar: supérarte, terminar la carrera, ser fuerte y vencer los malos tratos de la gente, ayudar a alguien necesitado, ser una "profesionista muy profesional", comprarle algo caro a tu mamá, etc.

También necesitarás cambiar tus criterios con los que juzgas la realidad, para esto, creo que lo más recomendable es acercarte a lo que enseña la iglesia católica. Leyendo en nuevo testamento y otros textos como "el arte de aprovechar tus faltas" o "cartas del diablo a su sobrino", "el valor divino de lo humano", te ayudan mucho a cambiar tu forma de pensar sobre la realidad hacia una forma mucho más saludable (y realista).

Pero ahora viene lo bueno: 3) Aunque cambies estas cosas en tu mente, los malos hábitos permanecerán mucho tiempo y con fuerza, las ofensas, las envidias y los malos pensamientos. Necesitarás ayuda para que no sea dificilísimo. Los psicólogos te pueden ayudar, pues saben lo que afecta y lo que ayuda a nuestra psique, pero los amigos y la familia también serán necesarios. Ser conciente de que Dios te ama es muy importante también, pues es lo más seguro que tenemos.

Como ves, sí puedes salir de este hoyo, puedes ser feliz, pero te va a costar más que adelgazar, aunque será mucho más gratificante (y de paso, tal vez adelgaces al obtener ánimo y fortaleza). Dios sabe lo que te hace falta, pídele esa ayuda de los que te rodean y también esa fuerza interna necesaria para volver a intentar salir de esta etapa obscura en la que te encuentras.

Ánimo! Siempre que caigas, vuelve a levantarte. Con ánimo. Sé conciente de que lo propio del ser humano es caer, así que no te asombres de volver a deprimirte, pero con la gracia de Dios siempre puedes vencer. Así que no se trata de no caer, sino de siempre levantarse.

K
kelly_5319987
30/6/15 a las 3:40


es difícil aceptarse como uno es.. mi caso es algo similar al tuyo y caigo en la tristeza porque te miras al espejo y no encuentras nada bonito en ti.. me la paso preguntándome que hice de mal para merecerme esto... no he progresado en mi vida porque me siento insegura de mi misma...

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook