Foro / Psicología

Me creo incapaz

Última respuesta: 9 de abril de 2016 a las 16:59
A
an0N_725843799z
27/3/16 a las 8:47

Buen día a todas. Soy odontóloga, me acabo de graduar hace un año y medio, el año pasado hice un diplomado en Cirugía ya que es una especialidad que me gusta mucho más que cualquier otra. El problema es que soy muy insegura y cuando me designaban a realizar algún procedimiento, me sentía insegura y nerviosa, y al final terminaba concluyéndolo alguno de mis superiores lo cuál siempre me hizo sentir incapaz.

Aún así ingresé a la especialidad, debido a obtener uno de los mejores puntajes en el examen de ingreso, aunque al comienzo me lo negaron debido a que los coordinadores de la especialidad son algo machistas y prefirieron a otro ingresante hombre antes que a mi, porque por ahí me dijeron que yo haabía sido quien quedó en segundo puesto y no el otro ingresante.

De todas maneras ingresé alegando ellos que yo quedé en tercer lugar y que ampliarían una vacante más, lo cuál me parece extraño.

El problema es que como soy mujer y joven, acabo de cumplir los 24, y luego de los procedimientos fallidos que realice cuando estaba en el diplomado, muchas personas están en mi contra y me consideran sin experiencia e incapaz para realizar la especialidad. Lo cuál me hace sentir mal, y la verdad no se porque se comportan de esa manera y hablan a mis espaldas mis propios compañeros, siendo que yo siempre he tratado a todos con amabilidad y respeto.

No se si deba asumir el gran compromiso que será seguir la especialidad luego de que me costó bastante sacrificio ingresar ya que solo había 2 vacantes o reservar mi matricula para el siguiente año cuando esté más preparada, puesto que todos los pacientes y los servicios estarán bajo mi responsabilidad. Mi madre confía bastante en mi y no quiero decepcionarla, ella quiere que empiece de una vez sin temores, me dice que lo haré bien, pero la verdad es que yo me siento incapaz, incluso tengo pesadillas con eso.

No se como algo que tanto quería obtener, ahora que lo tengo se puede convertir en una pesadilla para mi.
Ayuda por favor!! Cualquier consejo es bienvenido!!

Ver también

G
guang_7004208
9/4/16 a las 16:59

La mujer independiente
Por lo general la mujer permanece encerrada en su condición de vasalla, gracias al trabajo la mujer ha franqueado en gran parte la distancia que la separaba del varón. Unicamente el trabajo es el que puede garantizarle una libertad concreta, y alli es donde estas fallando.

La mujer a travez de su producción y de su actividad, en sus proyectos se afirma concretamente como sujeto, con el dinero y con los derechos que se apropia, experimenta su responsabilidad.

Multitud de mujeres tienen conciencia de esas ventajas, incluso entre las que ejercen los oficios mas modestos, y un poco de inseguridad de tu parte está haciendo tambalear lo que tanto te ha costado.

Este mundo que, siempre ha pertenecido a los hombres, conserva todavia la fisonomía que le han dado ellos. No hay que perder de vista estos hechos, que constituyen la basedela complejidad de la cuestión del trabajo femenino.

Existe hoy un elevado número de privilegiadas -entre ellas estás- que encuentran en su profesión una autonomía economica y social. Es de ellas -y de ti- de quien se trata cuando tus colegas se plantean la interrogante sobre las posibilidades de la mujer y de su porvenir.

Es facil imaginar las sonrisas y los comentarios despectivos de los colegas hombres y mujeres al terminar una cirugía que tu iniciaste, sin embargo para la cual estás perfectamente preparada, en verdad nada autoriza a decir que has equivocado el camino.

Cuando se juzgan las realizaciones profesionales de la mujer y a partir de allí, se pretende anticipar su porvenir, debes considerar que las circunstan ias objetivas te son desfavorable siempre resulta duro intentar abrirse camino en medio de la sociedad hostil o al menos recelosa, tus ambiciones son desanimadas desde el principio y que luchas debes sostener para elevarte.

Durante el periodo de aprendizaje, es cuando la mujer se halla en situación de inferioridad, durante los primeros años, tan decisivos de su carrera, es raro que la mujer aproveche francamente sus oportunidades: entre los 18 y los 30 está en juego su porvenir profesional, su entorno raramente respetará su esfuerzo como respeta el de un hombre; le imponen servidumbres, se merma su libertad. Ella misma esta marcada por su educación, los valores de sus mayores, acosada por sus sueños de niña y adolescente; concilia mal la herencia de su pasado y su interes del porvenir

Es presa de preocupaciones, se hace preguntas, se agita y se dispersa, por el solo hecho de ser presa de preocupaciones extrañas, no se compromete por entero en su profesión, y por tanto obtiene menos provecho de ella, se sienta mas tentada de abandonarla

Ello es una tentación para qien debe asegurarse por si misma el éxito, te parece que te condenas arbitrariamente a aventurarte por los caminos mas difíciles, a cada obstaculo te preguntas si no valdría más elegir otro camino.

El hombre obedece a una imperiosa necesidad: la mujer debe renovar incesantemente su decisión, no avanza fijándose rectamente en su objetivo, si no dejando que su mirada vague a su alrededor; por eso su marcha es tímida e insegura, al convertirse en una mujer que usa su cerebro, degradara a los hombres en general.

Por lo expuesto, esperamos que no te falles a ti misma ni a nosotros.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook